Negocios Verdes, la revolución de los negocios en el siglo XXI

Adsense

Push

31/1/10

Serie sobre Negocios Ambientales


INTRODUCCION: LOS NEGOCIOS AMBIENTALES Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE
En la década pasada Apareció en un comercial de la Televisión Internacional (CNN) La imagen de un ingeniero de Shell, que contaba su experiencia y como era parafraseándola algo: Los combustibles fósiles no Pueden Seguir Siendo la fuente de energía del planeta, es necesario, Extraer la energía de fuente renovable y más amigable con el Medio Ambiente. Sigue comentando-El ingeniero-Algunos me han llamado Loco, Hippie, Soñador, Utópico, pero finaliza Diciendo: "Últimamente me llaman Gerente de Proyectos de SHELL. ¿Qué es lo se Menciona aquí? Misma es la realidad de un negocio que no solo cubrirá el mundo por los Siguientes años, sino por los siglos y siguientes. A saber, los negocios ambientales.

La Referencia a los negocios ambientales nos aproxima a toda actividad Protección Promoción, productiva que genere Ingresos por la, recuperación, asesoría y demás acciones que Privilegien al medio ambiente y sus actividades conexas; (2007 o como lo llama Eduardo Moraga), el "negocio de las Exigencias Ambientales ", Jesús Moreno (2007), los denomina" negocios sostenible con éxito. "


El tema de los negocios ambientales Cuando se estudia con mentalidad prospectiva géneros grandes expectativas. Su avance está apalancado en el concepto del Desarrollo Sostenible.


Desarrollo sostenible no es el espectáculo de pobres ahogándose en el mar de la vida. El desarrollo sostenible es aquel que parte de la equidad, la dignidad humana y el respeto por los derechos ajenos y la Independencia de los pueblos. Mientras no Exista esto o por lo menos no se Tenga conciencia de esto, el discurso Resulta ser fútil y hueco. El desarrollo sostenible genera el escenario para que las personas en los pueblos de Manera Independiente PUEDAN vivir dignamente, con sus Necesidades satisfechas, que no haya cabida para valorar a las personas por lo qué tienen (sin Individuo al cosificar) sino por lo que son, Un desarrollo donde se aprovechen racionalmente los recursos, se genere valor agregado alto, garantizando la Existencia Esperanza y a las futuras generaciones.

Mientras los pueblos dependan de las Decisiones UNILATERALES de otros pueblos, se siga imponiendo la ley de la selva, y en los pueblos, no privilégié se la Dignidad y Respeto por la persona humana, es remotamente posible el desarrollo sostenible; este es un asunto ético En la misma Proporción que es económico y ambiental. Esto es un Requisito sine quo non, de lo contrario en los pueblos Podrán generarse Riquezas Pero no Desarrollo Sostenible.

El desarrollo sostenible es aquel que crea las condiciones para que vivir sea bueno, que ese desarrollo no es Coyuntural, es decir Que puede Mantenerse en el tiempo, que genera estabilidad social, crea sentido de pertenencia y amor por la Existencia y Todo lo anterior se traduce en una forma de vivir dignamente Respetando la naturaleza y todos sus seres, Tratando de Generar el mayor beneficio y mejor valor agregado de una Porción de recursos que se utiliza, sintiendo que si no se hace esto se está traicionando la Existencia de nuestra generación y de Las Sucesivas.

¿Pero porqué Se hizo tanto Énfasis en el Desarrollo Sostenible Partiendo de lo ambiental? ¿Será porque se creyó que lo demás Ya estaba resuelto y solo faltaba por resolver lo ambiental? O tal vez sea mejor pensar que un mensaje subliminal Se hizo popular sin querer y iniciamos una proclamar, lo que constituirá la única salvación de los Países pobres naturales con potencial, a saber, los bionegocios insertos en el contexto de negocios ambientales, es decir se Hizo Énfasis en lo ambiental pensando en que esto permeará lo económico.



En el Desarrollo Sostenible está inserto lo ambiental (necesariamente), lo social, económico y demás aspectos, es integral y holístico, pero la razón por la Cual Se hizo Énfasis en lo ambiental, esta es: Viabilidad de lo demás. Sin proponérnoslo Definimos esto así, Porque (lo ambiental y sus beneficios) eran la única opción viable de desarrollo a futuro, TENIENDO EN CUENTA QUE TANTO Los Países DESARROLLADOS querian Garantizar su Existencia en un ambiente sano y vida saludable, y los pueblos pobres las condiciones Adecuada de vida, TENIENDO Ingresos suficientes para vivir dignamente, El Desarrollo Sostenible se impuso con Énfasis en lo ambiental.



Los Países en desarrollo solo Tienen una única alternativa plausible, y esa alternativa es el desarrollo sostenible; Porque este Constituye nuestra carta de navegación para vivir en los escenarios del siglo XXI, donde los recursos naturales que tanto estima el Desarrollo Sostenible Serán altamente valorados.



"Los lideres de las grandes corporaciones globales coinciden en que los retos más importantes que tendran que Enfrentar Durante el presente milenio Estarán asociados a la sostenibilidad ambiental. Así mismo, muchos analistas predicen una revolución de recursos, donde la eficiencia financiera no será en único indicador de progreso de las Naciones del Mundo y el criterio de efectividad de las Economías no por Sino Será Determinado por las bolsas de valores o las reservas monetarias, La calidad de su capital natural "(Gianni López, 2002).



Al respeto es importante, anotar que los Bienes y Servicios con Ventaja Ambiental han conquistado el mercado y han llegado para quedarse. La revista Forum de Comercio Internacional nos comenta: "Apenas conocido por el gran público, el sector de las tecnologías, productos y servicios ambientales ha alcanzado en 20 años un tamaño comparable al de las industrias aeroespacial y farmacéutica, con una cifra de negocios de unos EE.UU. $ 450,000 millones en el año 2000. En el 2010, Dicha cifra Debería Ser de EE.UU. $ 640,000 millones. De ese total mas del 15% corresponderá a los Países en desarrollo y emergentes ".



Claro está que esta referencia al Desarrollo Sostenible como una Redención para los Países pobres Puede ser concebida como solista aplicable toda vez que su Esfuerzo por Construir ese desarrollo Esté respaldado por su capital natural y la cualificación del recurso humano, en procura de Lograr y valor agregado competitividad.



El desarrollo sostenible no es tan fácil alcanzarlo, aun para los Países Ricos. ¿Será Desarrollo Sostenible, las acciones que conllevan una contaminación generar, pobreza de los demás pueblos, y dependencia Efectos que amenazan la Existencia de las demás Naciones para Sostener un modelo de desarrollo hace que los ricos? "Se cálculo (Kyoto, 1997) que la producción de carbono promedio por cada habitante de la tierra no Superar Debería las 0,4 toneladas anuales (cifra alcanzada por los hindues). Sin embargo, la producción por habitantes de Estados Unidos de Norteamérica Fue de 5,4 toneladas anuales en 1996 ".



Estas condiciones ponen en evidencia un Desarrollo a expensa de los demás, en el Cual unos ganan otros pierden, es decir, el desarrollo suma cero, pero el desarrollo sostenible es equitativo previendo que nuestro bienestar presente y futuro No Se Debe Excluir el bienestar de los demás , ni mar que La condición de pobreza, atraso y deficiente calidad de vida de los demás También llegue afectar el ambiente donde vivo (efecto bumerán); El desarrollo sostenible tiene en cuenta que la tierra es un lugar en Donde Están tejidas relaciones de madre e hijos, y Cualquier efecto adverso A Cualquiera de sus hijos es un DIRECTAMENTE proporcional relaciones Afecta la familia y la Liga.
El desarrollo sostenible es contrario a la asimetría económica y social que vive el mundo, por eso alcanzarlo Es Tan Difícil, pues supondría un cambio de modelo en los en los paises y en el mundo. Pocos Países Están en condiciones de ceder ante estas posiciones, podemos citar el caso de la Ronda de Doha Que es un intento por Acercarse a la equidad internacional en el Comercio y el Medio Ambiente, ha sido repetidas veces Bloqueada y boicoteada. Así las cosas no hay voluntad "y en tal sentido, es preciso sentar dos posiciones:

El desarrollo sostenible tiene dos dimensiones para ser medido: una una Mundial y local.

Para ser Coherente con el desarrollo sostenible, Debe cambiarse el modelo de Hacerse ricos Qué tienen los Países y los Individuos.

En la primera Posición ES NECESARIO indicar que un país no Puede proclamar su desarrollo (local) Sostenible Cuando el Logro de este desarrollo supuso el detrimento de otros paises, y afecto negativamente el tejido social, ambiental, cultural y económico del Desarrollo (mundial) de Otros Países. Pero sin embargo, Algunos proclaman su desarrollo sostenible y generan los índices sesgados y conveniente A sus Intereses para validar lo que suponen es Desarrollo Sostenible.
Cuando el desarrollo de un país, privilégié la equidad en su interior y, al mismo tiempo propenda por el bienestar de los demás Países negativamente sin afectar su tejido social, económico, cultural y ambiental, es allí Cuando podemos hablar de Desarrollo Sostenible.

Pero en un mundo donde Darwin Después de perder la batalla con los creacionistas Reencarno en los empresarios y Dirigentes de Países ricos, no es posible hablar de justicia y equidad; y el Darwinismo social, económico es la religión de los Países Ricos ", en la evolución real solo las especies que se adaptan "y ¿Quiénes se adaptan sobreviven? Pues claro, Aquellos Que Tienen los medios. La globalización es la teoría de Darwin aplicada al "desarrollo" mundial, y dice que: Hay una lucha por la Existencia, competitivo mar (adáptese, sino desaparezca), y ser competitivos ¿Quienes pueden participar?, Pues Aquellos que controlan los medios estratégicos de Producción mundial ¿y es que los demás no Tienen derecho a existir, en razón de su condición humana?, Darwin responde, pues en la selección actual, solo sobreviven las especies que se adapten, no importa si, tiene Derecho a existir o no, el asunto aquí no es, de derechos, sino de Existencia en razón a la Posibilidad de Adaptarse a las condiciones.



En medio de este panorama, el Desarrollo Sostenible Aparece con un nuevo discurso, más humano, diciéndonos que tarde o temprano la Madre Tierra pasará la cuenta de cobro por los excesos e inconsecuencia que se cometen Dentro de ella, también, quiere decirnos que el mundo Es un sistema, y forma una cadena, Que No Puede Ser más fuerte que su eslabón más débil. Que las miserablezas que el Primer Mundo ha generado en el cuarto y Tercer Mundo, pronto se devolverán hasta allá.

Resulta aquí muy pertinente este comentario "Dentro del primer mundo se ha instalado ya un tercer mundo de desposeídos sin techo enfermos, ancianos y Desempleados ... en tanto que cada País del Tercer Mundo tiene su propio primer mundo de Privilegios y acceso a la cultura y portátil al Universo veloz de la modernidad "(Carlos Fuentes, 1992).



¿Será que la balanza se inclinará un favor de la aparición de un alcalde Número de acaudalados y ricos en Todos los países del mundo?, Pues sencillamente no, las tendencias nos dicen que cada día la Riqueza se concentra (Aníbal Ford, 1999).



Los hombres sociales no solamente Afectan a los Países pobres sino que a la par con la globalización económica También ha llegado la globalización de otros componentes. Los componentes tipo exportación hoy son: La pobreza, el cambio climático, el narcotráfico, el terrorismo en todas sus manifestaciones, la corrupción, la mendicidad. El desarrollo tal como fue concebido por el Primer Mundo tiene una enfermedad que ha desencadenado y Seguirá desencadenando otras enfermedades sociales de dimensión imprevisible.


Llegó pues el momento de sentarnos un repensar el mundo y la existencia. Quizás no sea demasiado tarde para razonar qué podemos vivir dignamente Armonías CREAR y posibles entre ricos y pobres. Negociaciones Supone lo anterior que unas Privilegien la transparencia, la dignidad humana y el respeto por la persona humana.



La concepción del Desarrollo Sostenible Debe poner de aliviar el que la forma de Hacerse ricos Qué tienen muchos Países es incoherente; Históricamente el saqueo de recursos en diversos Países, la instalación de estructuras de poder Capaces de distorsionar la dinámica económica de los Países pobres y ponerlas una de los Países Ricos favor, ha afectado ostensiblemente las sociedades del tercer y hasta del cuarto y quinto mundo, en unos grados de pobreza y dependencia que degradan su dignidad; lo anterior Impone La necesidad y el de exigir que la Negociación de los Recursos Genéticos, Biocomercio en general, se Haga tomando como base el factor ético y ambiental; ES NECESARIO que se imponga el imperativo ético del Comercio, del Comercio con Justicia en una dinámica que vaya mas allá de la rentabilidad un ultranzas.

Los bionegocios sostenibles son la única realidad posible que tenemos-los pueblos pobres con capital natural, la única abertura que nos deja la avanzada tecnología y Cúmulo de riquezas de los Países Ricos, para soñar con el desarrollo, la Posibilidad de Existencia digna y el progreso de nuestros pueblos; El Gran Desafío está en ¿Cómo encontrar la forma que nos Permita ser actores en este nuevo escenario que se avecina? Dado que es un escenario en el Cual se requiere pensadores de vuelo alto, estadista de futuro, apasionados de la prospectiva, hombres de estado que no piensen-solo-en el corto plazo, que PUEDAN Distinguir lo urgente de lo importante, vean empresarios que El éxito mas allá de los sonidos diarios de la Caja Registradora.

En esto adquiere pertinencia la prospectiva, tomando como punto de partida el argumento, según el cual el futuro no está escrito en ninguna parte, hay que crearlo, dibujarlo, soñarlo, pintarlo y construirlo desde el presente. El futuro no es aquello que esperamos, es aquello que hacemos hoy.



El futuro está por hacer, es múltiple y podemos influir en él, no importa desde donde lo hagamos, ya sea Partiendo de lo posible o de lo probable, lo que importa es que acciones Emprendemos Para lograr lo deseado. Por eso llama la atención lo que dice Agustín Merello (1973) "... La prospectiva Pretende Construir el futuro, Así antici la configuración de un futuro Deseable; Luego de ese futuro imaginado reflexiona sobre el presente con el fin de insertarse mejor en la situación real , mas para actuar eficazmente y Orientar nuestro desenvolvimiento hacia ese futuro objetivado como Deseable ", que la prospectiva se Propone hacer entonces el futuro mas probable Deseable los otras opciones de futuro.



Para Algunos parece una utopía, pero en palabras de Anatolle Francia (1924) "La utopía es el comienzo de todo progreso y el diseño de un futuro mejor". "Las realidades de hoy son las utopías de ayer" (Juan Pablo II). ¿Para qué sirve la utopía? "Yo también me lo pregunté siempre, Porque siempre ella está en el horizonte, y si yo camino dos pasos, ella se aleja dos pasos. Y si yo me acerco diez pasos, ella se Coloca diez pasos más allá. ¿Para que sirve la utopía? Para eso sirve, para caminar ". (Benedetti, 1997).



Hay un entorno propicio para el desarrollo de los bionegocios sosternibles y otros negocios amigables con el ambiente, el siglo XXI sera el siglo de los negocios amigables con el ambiente. Algún día a todos los negocios les Será exigibles su amistad con el ambiente, el tema ambiental, y sus implicaciones en las empresas y las relaciones de intercambio industrial y comercial ya Ocupa las agendas de Universidades, Gobiernos, ONG's, grupos politicos, cine , la televisión, la Internet y un sinnúmeros de escenarios donde convergen desde el más humilde hasta el gran pensador científico de la NASA. El día llegará y está ante nosotros, no han transcurridos diez años de inicio del Siglo XXI y ya los premios Nobel de Paz, hijo Aquellos que ponen el alto y aliviar el tema ambiental se preocupan Porque la agenda del desarrollo Aquella Que sea Incorpore el elemento ambiental. No estamos lejos del día Cuando Los premios Nobel de Economía sean Aquellos que validen las Teorías de los negocios ambientales en un entorno cambiante un favor de la vida y la sostenibilidad del planeta.
Según John Doerr "... 2000 millones de personas en el mundo luz Aún no tienen. Afirma John Doerr (2007) que China se ha propuesto para el año 2010 Obtener un 15% de su energía de fuentes renovables. La magnitud de la oportunidad es colosal. ¿Quién Proveerá la Tecnología para Reducir el costo de la energía eólica o solar, que las ponga finalmente al Alcance de la Mayoría de los consumidores? "
Los negocios ambientales, es decir Aquellos amigables con el ambiente, ya están aquí, llegaron para quedarse, ya son una realidad, según Eduardo Remolins "... los Capitalistas de riesgo norteamericano invirtieron, en el año 2005, EE.UU. $ 1,600 millones en tecnologías limpias, Más de un 35% que en 2004, ya no es una elección de ser rentable o verde, hay que ser las dos cosas ". Esto confirma la base del discurso del Desarrollo Sostenible que se Pretende instrumentar un Través de los Negocios Ambientales, a saber, negocios / empresas Económicamente viables, socialmente aceptables, y ambientalmente sostenibles. Importancia Reviste, la predicción oficial de la empresa Unisys en el sentido de que "la Estandarización de la TI (Tecnología de Información), Los retos del acceso al servicio y los Requisitos" verdes "donarán el outsourcing en 2008, agrega Unisys en su predicción Basados ambiental que los centros de datos con conciencia en tecnología "verde" proliferarán un Través de todas las industrias ".
Santiago Vilanova (2004) Prevé que "en los paises más ricos, Estados Unidos, Japón, y Alemania, una de las" fuerzas más importantes de su economía Será La lucha contra el Deterioro Ambiental. Otro efecto positivo del nuevo Será La expulsión de la circulación de las Políticas ambientales deficientes. Los grandes grupos de presión del sector automovilístico, químico, agroindustrial, energético o farmacéutico, DEBERÁN estudiar Adecuadamente sus inversiones si quieren Progresar. Los servicios ambientales acabarán Siendo cotizados en la Bolsa de Wall Street como antaño lo fueron las acciones de las sociedades más contaminantes ".
En tal sentido este libro se Propone hacer una Aproximación a los negocios ambientales actuales, los Potenciales negocios, los negocios en gérmenes y da Pautas Para comprender la ruta que seguirán los emprendimientos en los próximos años.

No hay comentarios: