Negocios Verdes, la revolución de los negocios en el siglo XXI

Adsense

Push

22/5/08

Financiamiento Verde

Los financistas verdes: financiamiento de empresas/proyectos/iniciativas ecológicas, sostenibles y amigables con el ambiente.


Tradicionalmente las iniciativas pro ambientales tienen como limitante la dificultad para acceder a recursos provenientes de la banca comercial; generalmente era mas común escuchar que la dinámica bancaria facilite los créditos para proyectos que en muchos casos resultan ser antiecologicos. Santiago Vilanova (1994) plantea que “que toda la estructura del sistema bancario esta al servicio de un modelo basado en el negocio inmediato, en la destrucción de los recursos y en una cierta connivencia entre los responsables de la gestión bancaria y los empresarios carente de ética ecológica”.

Sin embargo, ya parecen haber pasado los tiempos en que los megaproyectos eran desarrollados sin ninguna consideración ambiental; ahora los bancos han comenzado a desarrollar políticas de responsabilidad social y ambiental, lo cual lleva consigo la recomendación/sugerencia/exigencia de que los negocios a apoyar minimicen sus impactos al ambiente. Esta corriente surgió en Europa y se consolidó con el auge del movimiento ecopacifista, génesis de la formación de la organización política Die Grünen (los verdes), esto conllevó a la creación del Ökobank (Banco Ecológico).

Entre otros bancos pioneros en aspectos ecológicos se pueden mencionarse: Banco Europeo de Inversiones (BEI)

El 6 de mayo de 1992, se dio un avance importante en la dirección de apoyar la corriente ecológica de los negocios, 23 de los primeros bancos comerciales del mundo firmaron un acuerdo sobre reciclaje y ahorro energético, el documento base del acuerdo fue elaborado por un comité asesor del programa de las naciones unidas para el medio ambiente (PNUMA), dicho comité estuvo integrado por el Deutsche Bank de Alemania, el Hong Kong and Shanghai Banking Corporation, Ltd., el Nacional Westminster Bank del Reino Unido, el Royal Bank de Canadá y la Westpac Banking Corporation de Australia. Estos bancos se comprometieron a aplicar criterios medioambientales a su política de concesión de créditos. Esto implica solicitar información sobre los impactos medioambientales para asegurarse de que las iniciativas que apoyan sean sostenibles, así como divulgar información sobre la forma de mejorar la actuación propia y la de sus clientes.

Los ejemplos han seguido replicándose y en muchos países han florecido las líneas de financiamiento a proyectos, empresas y negocios amigables con el ambiente, dentro de estos se pueden citar las iniciativas joint-ventures, en España el Grupo Banesto creó el Banco General del Medio Ambiente; el Banco Santander firmó un acuerdo con la Asociación para la defensa de de la naturaleza y colabora en productos de conservación, como el entorno natural del oso ibérico, y en temas de educación ambiental; este mismo banco creó la tarjeta VISA ADENA para financiar proyectos ecológicos.

En Japón, dos entidades de crédito, la Nipón Shinpan Co., y la Orient Corporation lanzaron tarjetas de créditos verdes; quienes la han utilizado saben que el 0,5% de sus compras es entregado a las organizaciones ecologistas que velan por los bosques y los pájaros salvajes del Japón.

Los negocios amigables con el ambiente han alcanzado cifras importantes y en tal sentido, han llegado a ser atractivos aun para la banca tradicional, tomemos el caso de los ingresos de la ecoindustria en el mercado global que se cifran en unos 250.000 millones de dólares (www.estrategia.net) y la tasa de crecimiento estimada para el año 2000 a nivel mundial fue del 56%.

El panorama cada día parece mejorar en el ámbito internacional y al interior de cada país en lo que tiene que ver con el apoyo a iniciativas de ecoinversiones. Es tal el auge de estos negocios que algunos analistas creen que será la economía del siglo XXl, muy por encima de la infoeconomía.

En la actualidad las instituciones financieras en diversos países del mundo manifiestan su interés por financiar proyectos, empresas e iniciativas amigables con el ambiente o cuyo desarrollo involucre aspectos ambientales.

En Asia – Japón se registra importantes iniciaitvas sobre este aspecto, los ejemplo se citan en http://www.jetro.go.jp/


En Estados Unidos se tiene... Fuente: http://www.ipsnoticias.net,enero/ 2008.

Los anuncios verdes ahora surgen son evidentes menudo, por ejemplo en diciembre de 2007, directivos de la Universidad Virginia Tech informaron que esa entidad se había asociado con un inversor privado, Hannon Armstrong, para destinar 100 millones de dólares anuales al mejoramiento de la eficiencia energética de los edificios del área de Washington.

Citigroup, uno de los bancos más grandes del mundo, anunció planes de invertir 50.000 millones de dólares para abordar programas de atención al cambio climático en la próxima década…


General Motors y otras corporaciones están pasando de la negación sobre el cambio climático a querer tener influencia sobre futuras regulaciones que saben que ahora son inevitables.

Pero en vez de centrarse en operaciones de negocios como de costumbre, que ignoran enteramente al ambiente, el reporte de este año divulgado el 9 de enero de 2008 intenta documentar la marea en ascenso de esfuerzos verdes que pueden señalar el nacimiento real de una economía global sustentable.

El rápido crecimiento de las microfinanzas (préstamos a corto plazo, a menudo de unos pocos cientos de dólares) tuvo un impacto considerable en los países en desarrollo, destacó el informe. También produce excelentes réditos a los prestamistas, tanto que Citigroup es ahora uno de los mayores financistas. Las corporaciones y los gobiernos simplemente están comenzando a aprender qué es una economía sostenible.

En Estados Unidos algunos bancos como Citigroup y J.P. Morgan y Morgan Stanley las cuales ya anunciaron que impondrán requerimientos estrictos a empresas de servicios públicos que pidan financiamiento para construir en Estados Unidos plantas eléctricas que funcionen con carbón. Los bancos estadounidenses explicaron que buscan adelantarse a la adopción de leyes ambientales mas severas previstas por Washington en los próximos años (Citado, Periódico el Tiempo 4 de febrero de 2008).

Según Eduardo Remolins(2007) “… los capitalistas de riesgo norteamericano invirtieron, en el año 2005, US$ 1.600 millones en tecnologías limpias, un 35% mas que en 2004, para este escritor, ya no es una elección de ser rentable o verde, hay que ser las dos cosas”.

Por su parte el Banco Mundial ha venido impulsando el apoyo a iniciativas amigables con el ambiente, entre ellas apoya una iniciativa que pretende capitalizar el Fondo para reducir las emisiones de carbono mediante la protección de bosque; según el portal forestal (2007) dicha capitalización asciende a 300 millones de dólares. Sin embargo, su labor no se agota en este tipo de proyecto, e incursióna en otros proyecto ambientales.

En América Latina…

El Banco Interamericano de Desarrollo promueve las energías verdes para lo cual oferta financiamiento que según información disponible en http://www.planetaazul.com.mx/ asciende a 200 millones de dólares para los próximos 14 años a partir de 2006.

Según informaciones disponibles en www.ecoperiodico.com, en Centro América el Banco Centroamericano de Integración Económica, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) promueven una iniciativa denominada acelerando la energía renovable en centroamérica. Lo cual contempla apoyo para financiar proyectos de energía renovable hasta de 10 megavatios de potencia, proyectos de “pequeñas hidroeléctricas, generadores eólicos y cogeneración con recursos biomásicos, entre otros.

El financiamiento también incluye a micro, pequeñas y medianas empresas para que desarrollen productos y servicios que promuevan la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad de la región; además incluye sectores como ecoturismo, acuicultura, silvicultura, pesca, agricultura, ganadería y forestal, para lo cual se oferta apoyo financiero y técnico en procura de desarrollar o mejorar prácticas y productos que fomenten la protección ambiental del entorno donde operan.

Según reporte de www.itacab.org, el banco mundial aprobó 150 millones para la protección ambiental en Colombia, a través de la integración de los principios de desarrollo sostenible a los programas y políticas públicas del país.

Según reporte de www.acodal.org.co en Colombia el Banco de Bogotá, el Bancolombia y Corfinsura, tiene disponibles créditos dirigidos a la industria colombiana, para promover proyectos que reduzcan el impacto ambiental. Los créditos deben utilizarse en la adquisición de una tecnología más limpia y ambiental que propenda por una reducción de la contaminación y realizar las mediciones previas y posteriores a los proyectos.

Por su parte el Banco BBVA COLOMBIA S.A. financia proyectos que posean un impacto ambiental positivo, en el marco de la implementación de una línea de crédito ecológico.

El fondo de Biocomercio en Colombia también apoya iniciativas amigables con el ambiente que sean promovidas en el marco del desarrollo de empresas sostenible.

De acuerdo con informe de GuiaSenior (2007) el Banco Provincia de Argentina (www.bapro.com.ar), creó la ventanilla verde que otorga préstamos a PyMEs con destino de inversión en tecnologías amigables con el medio ambiente, por montos de hasta $ 500.000, a un plazo de 60 meses. Estos recursos deben orientarse al financiamiento de procesos de remediación de problemas ambientales, al cambio y/o mejora de procesos para reducir la contaminación, a la expansión de actividades con procesos más amigables con el ambiente y/o a la relocalización de actividades industriales contaminantes.

En Brasil, el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES) creó un programa para estimular emprendimientos que adopten tecnologías limpias. Al mismo tiempo dicho banco apoyo la creación de fondos mutuos cerrados de inversión para apoyar proyectos capaces de generar, documentos conocidos como Reducción Certificada de Emisiones (RCEs), en el ámbito del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).

En Europa..

Europa es líder mundial en la creación de tecnologías ambientales; la Comisión Europea adoptó un ambicioso plan de acción para facilitar la creación y un uso más amplio de las tecnologías ambientales.

El Banco Europeo de Inversiones, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y los mecanismos de financiación derivados del Protocolo de Kioto son los instrumentos indicados para adelantar esta labor. La labor del Banco Europeo es preponderante, dado su rol de ser institución oficial de financiamiento de la Unión Europea.

La Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit- GTZ, es una empresa de servicios con presencia mundial en el campo de la cooperación al desarrollo. Pertenece al Gobierno Federal alemán y tiene como forma de organización la de una empresa de derecho privado, trabaja en pro del objetivo de desarrollo de mejorar de forma sostenible las condiciones de vida de la población de los países en desarrollo y en proceso de reformas y preservar las bases naturales de la existencia.

La Secretaría de Estado de Suiza para Asuntos Económicos, es responsable de la economía interna así como del comercio y los asuntos económicos externos de Suiza. Una de sus funciones es definir el desarrollo de la cooperación económica y comercial en países prioritarios seleccionados, al igual que poner en ejecución sus correspondientes proyectos. Crea y apoya Centros de Producción Más Limpia en estos países. De este modo, se combinan entre Suiza y estos países los esfuerzos por la eficacia económica y la protección del medio ambiente.

Por su parte muchas organizaciones europeas financian proyectos enfocados en la generación de energías limpias y renovables, así como iniciativas de producción amigable con el ambiente; entre otras se pueden citar las siguientes:

Luxinvest SecuraRent es una organización que apoya el desarrollo de Tecnologías que buscan conservar los recursos naturales o bien emplear formas alternativas de energía, conservación de agua, aire y suelos limpios.

Ecoeficiencia del Fondo de Capital (Lux) del Credit Suisse: Evaluación de empresas ecoeficientes mediante Administración Sostenible de los Activos (SAM).

Grupo de Desempeño Sostenible – SPG. Este grupo orienta su inversión a todos los sectores posible, con una cartera diversificada enfocándose en la sostenibilidad.
Focus Umwelt-Technologief onds (fondos de tecnología ambiental). Apoya mejoras tecnológicas con efectos positivos sobre el ambiente, desarrollo, producción y mercadeo de productos o servicios de la tecnología ambiental.

Hypo Ecotech. Apoya productos o tecnologías amigables con el ambiente y aquellos procesos que contribuyan al logro de un ambiente más limpio y saludable en sectores locales; control de la contaminación del aire, energía geotérmica y reciclaje.

KD Fonds Öko-Invest. Apoya la producción de energía amigable con el ambiente, la reducción y eliminación de productos tóxicos, el desarrollo, producción, mercadeo y reutilización de productos amigables con el ambiente. Conversión a alternativas amigables con el ambiente en el consumo de materiales.

Luxinvest ÖkoLux. Apoya la implementación de tecnologías que buscan conservar los recursos naturales o bien emplear formas alternativas de energía; y la conservación de agua, aire y suelos limpios.

Sun Life Ecological PF. Apoya productos y tecnologías relacionados con el desarrollo de un ambiente limpio y saludable.

OekoSar Bank Sarasin & Cie. Es una empresa con una administración ajustada a los problemas ecológicos, con una estrategia correspondiente y con política de producción y producto.

ÖkoVision Ökobank, Frankfurt. Tecnologías amigables con el ambiente, productos amigables con el ambiente o productos que no perjudican el ambiente. Fuentes de energía amigables con el ambiente. Tecnologías para reducir o eliminar productos perjudiciales para el ambiente.

Por su parte es importante poner en relieve el papel que vienen desempeñando a cruzada que viene desarrollando el programa de las naciones unidas para el medio ambiente- PNUMA para consolidar la financiacion de proyectos e iniciativas de producción mas limpia, sostenibles y amigables con el ambiente.

La Iniciativa financiera del PNUMA es una asociación mundial entre el PNUMA y el sector financiero. Más de 160 instituciones, entre las que se encuentran bancos, aseguradoras y gestores de fondos, colaboran con el problema para comprender los impactos de las consideraciones ambientales y sociales en los resultados financieros. http://www.unepfi.org/.


SEFI es la Iniciativa de financiación de la energía sostenible del PNUMA, plataforma que ofrece a los financieros, instrumentos, apoyo y una red mundial necesaria para concebir y gestionar las inversiones en el complejo y cambiante mercado de las tecnologías basadas en la energía limpia. http://www.sefi.unep.org/.

Departamento de Energía y Finanzas, a través de esta dependencia el PNUMA ha puesto en marcha una serie de ‘catalizadores financieros’, en particular medidas de financiamiento inicial y desarrollo de empresas, crédito reforzado y servicios de apoyo y asesoramiento para financieros. www.unep.fr/energy/finance

La Iniciativa de edificios y construcciones sostenibles del PNUMA es una asociación mundial entre el PNUMA y grandes compañías mundiales con el fin de promover y respaldar soluciones sostenibles en el sector de la construcción. Ofrece a las partes interesadas una plataforma común para promover la adopción de prácticas de construcción sostenibles. http://www.unepsbci.org/.

Por otro lado, también es importante mencionar la existencia de inversionistas verdes que promueven la financiación de iniciativas y proyectos ambientales.

La Red de inversionistas en riesgo climático es una red de inversionistas de 4 billones de dólares que promueve una mejor comprensión de los riesgos y oportunidades financieros planteados por el cambio climático. http://www.incr.com/.

El Grupo de inversionistas institucionales en el cambio climático, es un foro que promueve la colaboración entre fondos de pensiones y otros inversionistas institucionales en cuestiones relacionadas con el cambio climático. http://www.iigcc.org/


Otras organizaciones que apoyan/financian proyectos/iniciativas ambientales son:

Climate Trust es una organización de vanguardia sin fines de lucro que trata de ofrecer soluciones para estabilizar nuestro clima, que se encuentran en proceso de rápido cambio. http://www.climatetrust.org/

REN21 – the Renewable Energy Policy Network (Red de políticas de energía renovable) – es una red mundial de políticas que sirve de foro para los líderes internacionales en el frente de la energía renovable. Su objetivo es fomentar la formulación de políticas encaminadas a la rápida expansión de las energías renovables en las economías en desarrollo e industrializadas. El PNUMA comparte con la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica (GTZ) los servicios de secretaría de REN21. http://www.ren21.org/

El proyecto “desarrollo y clima” es una iniciativa de 12 institutos de países en desarrollo y desarrollados. Explora la idea de que una forma menos polarizada de hacer frente a los desafíos del desarrollo sostenible y el cambio climático consisten en basar las políticas ambientales y climáticas en prioridades de desarrollo que sean de importancia vital para los países en desarrollo. De lo que se trata es de ayudar a formular una estrategia alternativa para establecer la cooperación en el cambio climático entre naciones en desarrollo y desarrolladas. http://www.developmentfirst.org/

El Centro Pew sobre Cambio Climático Global se estableció en 1998 como organización sin fines de lucro, no partidista e independiente. La misión del Centro es ofrecer información creíble, respuestas directas y soluciones innovadoras con el fin de hacer frente al cambio climático mundial. http://www.pewclimate.org/

Los proyectos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial relacionados con el cambio climático ayudan a los países en desarrollo y a las economías en transición a contribuir al objetivo global de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Los proyectos respaldan medidas que minimizan los daños asociados al cambio climático reduciendo el riesgo, o los efectos adversos, del cambio climático. http://www.gefweb.org/

La Red Global sobre Energía para el Desarrollo Sostenible (GNESD), promovida por el PNUMA, cuenta con más de 20 centros de prestigio en países en desarrollo e industrializados para ofrecer soluciones basadas en políticas sobre fuentes de energía limpia y eficiente que favorezcan a los pobres de todo el mundo. Ha elaborado una serie de informes específicos sobre el acceso a la energía y organizado seminarios regionales con el PNUMA, el PNUD y el Organismo Internacional de Energía (OIE). www.gnesd.org

Sin embargo la referencia a organizaciones y empresas orientadas a financiamiento verde no es exhaustiva, y no se agota con enumerar las que aquí aparecen; es preciso indicar que hay muchas más instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales que han promovido la financiación de proyectos, empresas y negocios amigables con el ambiente que no aparecen pero su existencia es evidente en muchos países; no obstante para el recuerdo cítense los nombres de:

La Corporación Andina de Fomento – CAF, Banco Interamericano de Desarrollo-BID, Environmental Enterprises Asistance fund y su subsidiaría, empresas ambientales de Centro América (EACA), Fundación Para El Desarrollo Ecológico-, Ecologic Enterprises Ventures (EEV), Conservación Internacional – Conservation Enterprises, The Nature Conservancy (TNC)- Fondo EcoEmpresas, World Resources Institute (WRI), Fondo de Asistencia para Empresas Ambientales, Fondo Europeo de Inversiones – FEI., Terra Capital Fund, Fondo EcoEmpresas – EcoEnterprises Fund, Fondo para Empresas Conservacionista, entre otros.

La lista se si hace exhaustiva se torna muy extensa, no obstante, lo fundamental que se pretende poner de relieve es la existencia de una tendencia financiera local, regional, nacional e internacional para apoyar iniciativas/empresas/negocios amigables con el ambiente conocido como Financiamiento Verde.

2 comentarios:

ARCOtecto Yo dijo...

Hola a TODOS:

Mi nombre es José Luis. estoy impulsando un proyecto y buscando FINANCIAMIENTO VERDE o de RIESGO (ángel inversionista).

Es un INNOVADOR PROYECTO VERDE SOBRE CONSTRUCCIONES y todo acerca de él lo podrán leer en http://www.proyectoAHBITAT.tk

Tiene fotos y videos.

Pueden ayudar dando direcciones a seguir o simplemente para criticarlo.

Buen día :)

Anónimo dijo...

Hola recomiendo paginas del BID O del Banco Mundial, ellos tienen programas amigables con el ambiente, quizas con tu gobierno local puedas presentar este tipo de proyecto.

Saludos,