8/2/14

Serie Diccionario Negocios Verdes

A partir de la fecha estaremos publicando semanalmente un termino asociado a los negocios verdes en la serie de publicaciones titulado Diccionario Negocios Verdes


Negocios Verdes. Con esto se denota, toda la producción y servucción con ventaja ambiental o que responden a una preferencia o necesidad ambiental.

Los negocios verdes: Son negocios enfocados en la producción de bienes y servicios con atributos ambientales, que son amigables con el medio natural y la salud humana. En estos negocios se incluyen toda actividad de la producción humana que se pueda hacer dentro de un contexto de sostenibilidad ambiental y amistad con el medio natural. En tal sentido, el abanico de negocios verdes, puede ser tan amplio con actividades productivas existan que puedan ser permeadas por lo ambiental.

La corriente mundial que abarca desde el cuidado por la producción de alimentos sin químicos de síntesis, la conservación/protección a la biodiversidad y su hábitat, los cuidados por el medio natural, hasta las más altas preocupaciones por el calentamiento global se denominan Negocios verdes[i].

Si la actividad tiene que ver con los servicios (productos/actividad intangibles) que presta el medio natural o el ser humano, lo llamamos servicios ambientales; ahora si lo que se busca es producir de manera ecológica/orgánica sin afectar el ambiente y la salud humana, o es un producto de origen industrial con criterios de producción limpia o una tecnología que es amigable con el ambiente lo llamamos ecoproductos[ii], y a la actividad económica desarrollada con estos productos se denomina econegocios; el escenario donde se transan estos productos y las relaciones de intercambio que se generan se denominan mercados verdes.


[i] Rivas, José Fredys en “Los negocios verdes un nuevo paradigma”. Borradores del Proyecto Mercados Verdes y Biocomercio, CODECHOCO, 2007
[ii] Es importante hacer un comentario de fondo, ¿qué diferencia al biocomercio sostenible del econegocio? Cuando es ecológico? y cuando es sostenible?, lo ecológico/orgánico de hecho debe estar certificado por una firma acreditada, cuando ya se tiene un sello ecológico se comercializa el producto como tal, es libre de químicos de síntesis cuando es proveniente de la biodiversidad y a ese producto se le llama ecoproducto, ahora es evidente que hay otros ecoproductos que tienen otro tipo de sellos o certificación. Es sostenible cuando se refiere al cuidado de no agotar la base natural en que se sustenta una actividad, esa certificación de sistemas agrícolas sostenibles la otorga Rainforest Alliance.

No hay comentarios: