Negocios Verdes, la revolución de los negocios en el siglo XXI

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6/10/19

Serie Negocios verdes. Capitulo 3. CLASIFICACIÓN DE LOS NEGOCIOS VERDES

3.    CLASIFICACIÓN DE LOS NEGOCIOS VERDES

3.1. Negocios verdes- conceptos.

Los negocios verdes: Son negocios enfocados en la producción de bienes y servicios con atributos ambientales, que son amigables con el medio natural y la salud humana. En estos negocios se incluyen toda actividad de la producción humana que se pueda hacer dentro de un contexto de sostenibilidad ambiental y amistad con el medio natural. En tal sentido, el abanico de negocios verdes puede ser tan amplio con actividades productivas existan que puedan ser permeadas por lo ambiental.

La corriente mundial que abarca desde el cuidado por la producción de alimentos sin químicos de síntesis, la conservación/protección a la biodiversidad y su hábitat, los cuidados por el medio natural, hasta las más altas preocupaciones por el calentamiento global se denominan Negocios verdes (41).

Si la actividad tiene que ver con los servicios (productos/actividad intangibles) que presta el medio natural o el ser humano, lo llamamos servicios ambientales; ahora si lo que se busca es producir de manera ecológica/orgánica sin afectar el ambiente y la salud humana, o es un producto de origen industrial con criterios de producción limpia o una tecnología que es amigable con el ambiente lo llamamos ecoproductos (42), y a la actividad económica desarrollada con estos productos se denomina econegocios; el escenario donde se tranzan estos productos y las relaciones de intercambio que se generan se denominan mercados verdes.


Diagrama de la forma como operan los negocios verdes.




Diseño. Gráfica. Rivas José Fredys, 2012.

En la gráfica se observan negocios verdes generando productos verdes, que a su vez van dirigidos a mercados verdes.

3.1.1. Oportunidades del mercado para los negocios verdes
Bien valdría la pena enunciar la pregunta ¿Qué oportunidades hay para los negocios verdes?

Para resolver este interrogante sería bueno remitirnos a otro interrogante.  ¿Qué necesidades hay en el mercado? Respecto a esto Hamel G y Parlad   C (43) hacen aportaciones muy interesantes, de las cuales se puede inferir, que los negocios que se realizan hoy constituyen solo un pequeño porcentaje del total de las opciones posibles.   Las oportunidades reales están en las necesidades no articuladas ni satisfechas de consumidores y clientes. Muchos de estas necesidades serán satisfechas por las actividades y operaciones de negocios en el marco del desarrollo sostenible (44)

Todas las consideraciones llevan a inferir que habrá grandes oportunidades para los negocios verdes. Necesidades sin explotar y tipos de consumidores



     
Los negocios verdes constituyen en su mayoría iniciativas locales que tienen oportunidades globales

3.2 Clasificación de los negocios verdes

Clasificación general 

Los negocios verdes en general se clasifican en Bienes amigables con el ambiente y servicios amigables con el ambiente.

3.2.1. Bienes amigables con el amigables con el ambiente

Son bienes proveídos por el medio natural, o producidos por el hombre, que se enmarcan en lo ecológico-sostenible, y cuya producción es libre de procesos e insumos que causen impactos negativos al medio ambiente y/o deterioren la salud humana; y en tal sentido, coadyuvan en la implementación de procesos amigables con la naturaleza.

3.2.2. Servicios ambientales

Un conjunto de actividades que buscan mejorar la calidad del ambiente reduciendo los efectos negativos que generan las actividades del hombre sobre el medio. También son servicios proveídos por el ambiente para los seres humanos. Se han clasificado en esta categoría las consultorías en temas ambientales, los servicios de tratamiento de residuos, emisiones y vertimientos, la educación ambiental, el ecoturismo y los proyectos de reducción de gases de efecto invernadero, entre otros. 

3.3. Clasificación según el origen y las funcionalidad 

3.3.1. Generados a partir del aprovechamiento sostenible de la Biodiversidad.

En esta categoría de negocios aplican los bionegocios, que para ser catalogados amigos del ambiental deben reunir dos características básicas: 1). Que sean sostenible ambientalmente y 2). Que sean aceptables socialmente. En tal sentido se conocen como bionegocios sostenibles.

3.3.1.1. Productos obtenidos del biocomercio sostenible

Los productos obtenidos de esta categoría de negocios se agrupan según la actividad, que para el caso debe ser debidamente certificada por una compañía acredita en el país que aplique.

Actividad
Productos
Frutasverdurasespecias aromáticasrizomasplantas
medicinales,



Frutas, verduras, especias aromáticas, rizomas, hierbas y
plantas medicinales, plantas con propiedades funcionales.
Agroindustria ecológica
Productos alimenticios procesados certificados con sello
Acuicultura
y
pesca
Peceobtenidos a través de criterios amigables con el
ambiente.
sostenible


Zoocría sostenible
Especímenes   de   fauna   producidos   bajo   criterios   de sostenibilidaambiental
Ganadería sostenible
Carne obtenida bajo criterios de sostenibilidaambiental
Foresteria     y     manejo
Madera – Productos naturales maderables
sostenibldel bosque
Productos   naturales   no   maderables (fibras   naturales,
colorantes.
Otros            bionegocios:
Bioinsecticidas
Biotecnología,
Biocidas
Biomedicina,
Plantación      de      especies      para      producción     de
biocombustibles. Esta actividad es considerada un bionegocio   sostenible 45, sin   embargo, el   biodiesel (producto final) es considerado un producto calificado dentro de la categoría econegocio, por su buen desempeño ambiental.
Bioprospección





3.3.2.  Econegocios tangibles.

Son actividades económicas limpias, amistosas con el ambiente, que se desarrollan conservando los recursos naturales y el entorno. También se han definido como “aquellas actividades humanas con rendimiento ambiental y económico positivos…" (46); son productos con excelente desempeño ambiental. El concepto de lo tangible es distintivo y se inserta para indicar que son objetos/elementos materiales que por sí mismo son ambientalmente eficientes, o que en su creación se han observado criterios ambientalmente responsables.

Aquí es preciso hacer una diferencia; aunque en la actualidad no esté suficientemente desarrollada la diferencia, y en consecuencia se usen los términos indistintamente, una cosa es que un producto sea “operativamente” amigable con el  ambiente,  es  decir  al  ponerse  en  operación,  tomemos  el  ejemplo 47  de  una bombilla ahorradora de energía, sin embargo, cosa muy diferente es que en el proceso de elaboración de la bombilla se hayan observado criterios de sostenibilidad ambiental; por ejemplo valdría la pena preguntarse ¿qué tipo de energía se usó al fabricarla? ¿Limpia?, ¿renovable?, ¿eléctrica?, ¿proveniente de combustibles fósiles? ¿Se elaboró este artefacto con eficiencia ambiental en el uso de materiales e insumos?


Nombre genérico
Productos
Equipos y artefactos tecnológicos
Computador ecológico
amigables con el ambiente
Calentador solar

Lámpara fluorescente

Llaves ahorradoras

Artefactos biodegradables: Lapiceros, plástico.

Bolas de golf con material biodegradable

Baterías a base de materiales más amigables
con el ambiente
Tecnologías       medioambientales
Equipos para el control de la contaminación
del aire
incorporadas en equipos48.

Equipo para lgestión de residuos

Equipos para el tratamiento de aguas
Energías    limpias:    no    generan
Energía solar. La arquitectura solar pasiva, Los
sistemas solares activos y Célulasfotovoltaicas:
residuos como consecuencia de su
utilización directa49.
Energía undimotriz: Generadas por las olas del
mar.

Energía eólica Turbinaeólicas, modernas

turbinas aerogeneradores hacen uso de los

más   novedosos   materiales   ligeros    de

ordenadores inteligentes que reaccionan con
arreglo al comportamiento variabldel viento

Energías renovables: Son aquellas
Biomasa: Consiste en la transformación de materia orgánica, como residuos agrícolas eindustriales, desperdicios varios, aguas servidas, residuos municipales, residuos ganaderos, troncos de árbol, restos de cosechas, etc., en energícalórica o eléctrica.
que    aprovechan    los    caudales
naturales de energía del planeta, y
constituyen una fuente inagotable
de flujo energético, renovándose
constantemente.  Dicho de forma
más   sencilla, son   aquellas   que nunca se agotan y se alimentan de
las    fuerzas    naturales (Manuel
Jodar, 2010)
Otras
energías
medianamente limpias 
Energía hidráulica. Per se es una energía limpia




a baja escala, sin embargo, a escala no clasifica




como    energía    limpia    por    los    impactos




medioambientales    de    la    instalación    de




infraestructura para su aprovechamiento. La
operacióde este tipo de energía supone riesgos medioambientales.




Energía        mareomotriz:        La        energía




proporcionada    por    las    mareas    que    se




aprovecha para generar electricidad. Es una
de las energías más limpias, pero existen dudas sobre los costos de instalación y los impactos medioambientales.
Transporte ecológico
Automóviles         ecológicos
(Movidos    por
hidrogeno, biocombustibles,
electricidad,
entre otras fuentes)

Aviones que usan combustibles amigables con
el ambiente
Barcos amigables con el ambiente
Electrodomésticos ecológicos
Neveras ecológicas
Combustibles
e
insumos
Bioetanol
ecológicos


Biodiesel




Hidrogeno




Aire comprimido
Vivienda ecológica
Casas ecológicas
Viviendas bioclimáticas
Casas sostenibles
Bioviviendas
Minería amigablcon el ambiente
Oro verde: Es la marca del primer oro y platino
ambientalmente certificado y socialmente responsablen el mundo.    Eproducto es
obtenido bajo procesos de producción limpia, en la cual se elimina el uso de materiales pesados.
Productos originados del proceso
Cuadernos de papel reciclado
de reciclado, reúso
Hojas de papel de origen reciclado
  

Lapicero de material reciclado

Botellas de vidrios reusadas (debe mediar un
proceso de lavado y esterilizado)

Material plástico reutilizado

Casas base de material reciclado

Elementos fabricados con metales reutilizados

Bolsoa
partide llantas y neumáticos

reutilizados.


Mugs50 de material reciclado y reciclable

Productos generados del proceso
Compostaje   o abono orgánico estabilizado,
de    recuperación    biológica    de
que    constituye    una    fuente    energética
residuos
importante para los cultivos agrícolas, a la vez
que se puede obtener un combustible gaseoso   durante el proceso (metano).

Energía eléctrica a partide residuos sólidos


3.3.3.  Ecoservicios - Econegocios Intangibles.

Refiere a los servicios ambientales provistos el ambiente o por el ser humano. Estos servicios  son intangibles porque consisten en la generación de beneficios inmateriales que generan satisfacción. Desde el punto de vista de la naturaleza se refiere a cada una de las utilidades que la naturaleza proporciona a la humanidad en su conjunto, o a una población local, desde un punto de vista económico. Desde el punto de vista del ser humano son actividades que se dedican a resolver situaciones tales como remediación ambiental, protección ambiental y otras actividades proactivas en favor del medio ambiente. Dentro de las categorías de negocios podemos citar.

3.4. Mercados Verdes


El   concepto de mercados: Connotación 1 Mercado Plaza. El mercado puede entenderse como plaza, es decir, el espacio donde consumidores y oferentes interactúan para satisfacer sus necesidades. Es una definición primaria de mercado, por ello decimos vamos al mercado a comprar, es decir vamos al espacio donde se pueden conseguir los productos. En este caso, es posible ir al mercado y no conseguir un producto, puesto que el mercado es espacio donde se vende.

Connotación 2. Mercado como sociedad en general: Este concepto indica que el mercado es la sociedad, con sus organizaciones, empresas y personas en general, que demandan bienes y servicios.

Connotación 3. Mercado persona. Otra connotación más específica sugiere que el mercado son las personas a las cuales va dirigido un producto. Por ejemplo, el caso del mercado financiero. En el cual los compradores/clientes acudimos a adquirir un producto; nosotros somos el mercado.


El concepto de lo verde

Lo verde se refiere a aquello que es amigable con el ambiente y la salud humana, el termino se refiere al pigmento de las plantas, lo cual evidencia su estado saludable de la condición natural, de ese modo cuando el común de las plantas conserva su pigmentación verde (clorofila), están naturalmente bien, de hecho, la primera afectación que sufren las plantas al ser dañadas y deterioradas es perder la coloración verde. Por ello verde es sinónimo de vida, de lo natural. Cuando lo verde no está las plantas en general se secan.

Verde es una condición de los seres de natura, pero la carga significante de verde, también se aplica proactivamente para denotar a aquello que hace posible y facilita la conservación de la condición verde de las cosas naturales, es decir la vida; de esa manera si una tecnología hace posible que un bosque mejore su funcionalidad esta tecnología es verde, si una tecnología evita el vertimiento de residuos sólidos que dañan cuerpos de agua y con ello todo el equilibrio de natura, entonces dicha tecnología es verde. Si un producto ayuda a conservar los humedales donde florece la vida, nacen, crecen y se desarrollan seres, ese producto es verde.

Aplicando el concepto de mercados verdes

Mercados verdes en la connotación inicial es un escenario virtual o real donde se dan citan compradores y vendedores de un bien con atributos verdes para transarlo. La condición de verde la tiene el sitio, pero en virtud de los productos que allí se venden, si los productos no fueran verdes, solo podría llamarse mercado o plaza de mercado, de hecho, en algunos países se realizan eventos conocidos como Plazas de Mercados Verdes.

Tomemos como referente el mercado financiero. En lo que respecta a dicho mercado, es preciso indicar que estos se componen de un mercado bursátil –o mercado de capitales a largo plazo- (las Bolsas de cada país), de un mercado monetario   y   de   un   mercado   de   cambios   – o mercado de capitales a corto y medio plazo-, de un mercado de tasas de interés, de un mercado de materias primas y de un mercado de productos derivados. Cuando decimos que una empresa va a poner sus acciones en el mercado bursátil, nos referimos a que las acciones de dichas empresas serán puestas al alcance de compradores que tienen conciencia y claridad bursátil para adquirir acciones, en tal sentido, ellos son los destinatarios de productos financieros en este caso bursátil. Esa es nuestra percepción cuando decimos mercados verdes en sentido de entender que el mercado es el conglomerado al cual va dirigido el producto.

El mercado verde se refiere a los consumidores con conciencia ambiental (verde) que adquieren productos verdes. Este tipo de consumidores constituyen el mercado al cual van dirigidos los bienes y servicios con atributos ambientales. Por ello se llaman mercado verde, pero al haber tantos productos verdes, también hay diversos consumidores o mercados verdes. Es decir, mercados verdes se llaman a los destinatarios de productos verdes.

Es pertinente anotar que en los mercados verdes se transan cualquier producto cuya amistad con el ambiente sea evidente, no importa si su origen es de la biodiversidad o de fuentes tecnológicas propiamente dicha (tecnologías verdes) puede tratarse de productos que mejoren la eficiencia ambiental, y en tal caso aplican para ser considerados productos verdes, con opción de comercializarse en un mercado verde, entiéndase el grupo de consumidores destinatario de dichos productos.

El mercado también puede analizarse como una abstracción que resulta de analizar la dinámica de oferta y demanda, en esta connotación entendemos mercados verdes como evento de interacción de actuales y potenciales productores y consumidores de bienes y servicios que tienen algún atributo ambiental (Léase verde). De esa manera mercados verdes vendría siendo una dinámica de intercambio de bienes y servicios con ventaja ambiental.

Bajo esta interpretación, “el mercado financiero” por ejemplo no serían los vendedores de acciones ni los compradores en particular, sino que estos serían operadores del mercado, y en esencia el mercado sería una abstracción que se forman únicamente cuando interactúan oferta y demanda, es decir esa dinámica es la que crea el mercado. Así las cosas, en esta interpretación el mercado verde se da en cuanto existan proveedores de productos verdes y compradores de tales bienes.

¿Pero podría darse el caso que haya compradores - o mejor un público dispuesto a comprar   un producto verde sin que existan productores?, si la respuesta es afirmativa aplicaríamos la segunda interpretación, es decir, existe un mercado, un público pendiente de productos verdes, aunque no existan productores de tales bienes, ello sucede con muchas tecnologías verdes que aún se esperan para resolver problemas ambientales que en la actualidad parecen insolubles; en tal caso, ya hay mercado verde (conglomerado de personas dispuestas a comprar productos con atributo ambiental) para esas tecnologías, pese a que nadie las está ofertando


.4.2. Biocomercio sostenible

3.4.2.1. Aproximación al concepto del Biocomercio

Para remontarnos al pasado del biocomercio, es necesario saber de qué estamos hablando, a cuál connotación de biocomercio queremos remontarnos; en este caso, conviene usar la que se forma con las raíces griegas y latinas respectivamente, para ir más atrás en la historia.

Bio: Es una palabra de origen griego (βιο), significa vida. La palabra como prefijo en algunos casos se usa para denotar especies vivas que conforman la diversidad vida. Etimológicamente la palabra comercio proviene de las raíces latinas:  CUM que significa juntamente y MERX, mercancía, derivado de MERCOR, comprar y vender. Equivale al traspaso de cosas materiales, de persona a persona.


Ampliando el concepto: El comercio es la actividad económica de intercambiar bienes, valores, servicios y conocimientos entre dos o más personas, en una sociedad donde se compra, se vende o se cambia mercaderías que han sido producidas para el consumo. Así su origen se vincula al latín commercium, cum (con) merx (mercancía). Al juntar las raíces griegas y latinas tenemos bio (vida, especies naturales) + cum merx (comercio de mercancías. Lo cual deriva en que biocomercio signifique comercio de mercancías/bienes que tienen su directa derivación de especies naturales. De esa manera biocomercio es una palabra acuñada al español, cuyo origen es greco-romana.


Según los comentaristas y estudiosos del tema del biocomercio éste se acuñó en el año de 1996, en virtud a que la IV reunión de las conferencias de las partes del Convenio de Diversidad Biológica, lo adoptó como tal, y sentó la definición oficial. A ciencia cierta no se conoce quien fue el primero en usar el término. Pero su uso se atribuye a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), quien fue la organización que presentó la iniciativa biotrade en inglés, conocida en español como biocomercio.

Esta aparición del término en la década del noventa no implica que la actividad de biocomercio haya comenzado allí, el biocomercio es tan antiguo como las civilizaciones que establecieron el intercambio en la antigua Sumeria, Mesopotamia, los Caldeos, los Fenicios y los egipcios, entre otros. Desde entonces se han realizado actividades de biocomercio; esto es evidente al responder la pregunta ¿Que se comercializa? Lo que tiene valor de uso y valor de cambio. Así las cosas, desde la antigüedad los pueblos han usado el intercambio de bienes extraídos o procesados a partir de especies de la bio-diversidad.

Cuando se pregunta qué se comercializa, se puede tomar como referencia el caso de las especias, palabra que deriva del término latín "species”, que significa esencial, se refiere a productos naturales que eran y siguen siendo usados para cambiar el sabor de las comidas, para conservar los alimentos, además como medicina natural, base natural de perfumería; y en muchos casos le son atribuibles propiedades místicas-sagradas, y hasta usos afrodisiacos.

Dentro de los productos naturales comercializados en la antigüedad de los cuales se advierte su evidente importancia socioeconómica, se mencionan las especias, los cereales, la seda y la madera. 

El biocomercio se menciona en la biblia, el relato bíblico habla del comercio de los Ismaelitas (árabes descendientes de Ismael, el primer hijo de Abraham); el relato comenta acerca de los hijos de Jacob parientes de los Ismaelitas “… Entonces se sentaron a comer, y cuando levantaron los ojos, vieron una caravana de Ismaelitas que venía de Galaad con sus camellos cargados de resina aromática, bálsamo y mirra, e iban bajando hacia Egipto" (51).

Era una típica actividad comercial de la antigüedad, en la cual mercaderes iban por el mundo comercializando productos con bajo volumen pero altamente costosos, entre estas las especias., la relación que tienen con el biocomercio es que estas provienen de especies naturales, en el texto citado arriba la  mirra  se refiere a una sustancia con alto concentración de perfume, muy valiosa en dicha época, y era extraída de un árbol de baja altura que tenía muchas espinas, encontrado principalmente en Arabia, aunque se reporta su existencia en África; en ambos en ambos casos provienen de especies de Commiphora (Burseraceae), Abyssinica y Commiphora molmoI (52).

El texto menciona que los mercaderes iban cargados de resina aromática, según algunos comentaristas (53) se trata del incienso (es una resina aromática que acostumbraba a quemarse en honor a Dios). Esta resina se extrae de dos árboles existente en Arabia y en la India, el Boswellia sacra de Arabia Felix, y el Boswellia papyrifera de la India, ambos pertenecientes a la familia de los Terebintios (54).

Uno de los más notables acontecimientos del pacífico reinado de Hatshepsut fue una expedición naval a tierras somalíes de la que volvieron con mirra e incienso y también con marfil, ébano, pieles de pantera y oro, la exótica mercancía del interior de África. La expedición se conmemoró con relieves en el templo funerario de Hatshepsut en Tebas.

La economía egipcia era básicamente agrícola. Además de trigo, cebada y mijo, cosechaban frutas, legumbres, lino y algodón. Los egipcios compraban oro, plata, lapislázuli, turquesa, especias, pero sobre todo madera, escasa en Egipto. El comercio exterior en Egipto era considerado empresa estatal; importación de madera de Biblos, para vigas y barras; de incienso y mirra de Punt, en la costa somalí y de oro, ébano y marfil de Nubia; estas transacciones se hacían generalmente bajo el modelo de trueque a cambio del trigo egipcio. De hecho, los registros del antiguo testamento bíblico comentan (Génesis: 41: 57) que José (55), un Gobernador en Egipto organizó una logística de almacenes desde donde suministraba trigo a las demás naciones, consolidando así una fuerte relación biocomercial (56) con otros países.

Los registros también hablan del comercio de la nación de Israel con sus vecinos de Egipto, Sidón, Tiro y el Líbano, sitio de cual trajeron las mejores especies forestales de pino y cedro (57). De hecho, la construcción del templo de Salomón dinamizó el comercio con los países vecinos de tal modo que se dieron alianzas internacionales de gran envergadura, según el registro bíblico Hiram rey de Tiro y Salomón pactaron un acuerdo de libre comercio en el cual no solamente se movía las materias primas sino también otros factores de producción como el capital(58) y la mano de obra (59).

Una de las actividades de Biocomercio más ampliamente conocida en la historia se llamó la ruta de la seda, esta consistió en un itinerario que en la antigüedad unió los imperios romanos y chinos, a través de un camino que posibilitaba el comercio de los productos derivados de recursos naturales desde el lejano oriente hasta occidente, intercambiando especialmente seda, cuyo consumo en Roma era considerable.

Se dice que la Roma del siglo primero consumía anualmente 2.800 toneladas de olíbano y 550 toneladas de mirra. Según ciertas fuentes, el emperador Nerón gastó en el año 54 E.C. el equivalente a 100.000 dólares para aromatizar una fiesta: unos tubos ocultos en los comedores esparcieron sobre los invitados vapores de agua perfumada. Por su parte, los chinos empezaron a usar las fragancias a partir del siglo VII E.C., y hasta fabricaron unas bolsitas olorosas. En la Edad Media, la cultura islámica ya utilizaba los perfumes, sobre todo la esencia de rosas (buscar fuente).

En la Edad media se desarrolla más el comercio de las especias y las drogas, y con ellas de las plantas medicinales, y, su difusión se ve incrementada. En el último tercio del siglo XIX en Alemania y en Inglaterra se llegan a establecer, casi simultáneamente, procesos para sustituir el carey y el marfil, productos naturales de origen animal y consiguientemente escasos. En las 3 últimas décadas del siglo XX se hizo evidente la importancia de la biodiversidad en el delicado equilibrio de la vida, y en su rol como proveedor de diversas materias primas para elaborar productos para la industria alimenticia, nutracéuticos y farmacéutica.

La connotación de lo ecológico/orgánico-sostenible para biocomercializar, le da nuevo aire a una actividad que existía hace mucho tiempo, sin embargo, aun con el advenimiento de la carga significante de lo ambiental, se ha llamado biocomercio a aquella actividad que produce y comercializa bienes que llevan implícito lo ecológico y lo sostenible, lo cual no es apropiado etimológicamente, puesto que habría que añadirle otro elemento significante que lo redefina, porque el biocomercio hace mucho tiempo que se practica, aunque la frase que se usa actualmente sea nueva, la actividad del biocomercio es antigua; si con biocomercio se quiere denotar la actividad de comercializar productos de la biodiversidad que sean producidos bajo criterios sostenibles/ecológicos, convendría utilizar una categoría más avanzada del biocomercio, que en Colombia se ha llamado biocomercio sostenible.

Sin embargo, yendo al origen del término solo podría llamarse Biocomercio a la comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad; sin embargo, al introducir el concepto sostenible, no es viable que este término solo signifique comercialización de bienes y servicios derivados y basados en la biodiversidad, puesto que la sostenibilidad de estos no se puede suponer a menos que se haga la trazabilidad y el termino también abarque todas las actividades desde la producción, procesamiento y comercialización.

En referencia a esto Rivas (2010), dice: para que un producto sea considerado amigable con el ambiente debe reunir las siguientes características

1.  Que las materias primas tengan su origen en fuentes sostenibles – ecológicas. Esto se relaciona con aspectos de la producción primaria.

2.  Que el proceso de obtención sea amigable con el ambiente. Esto se relaciona con actividades producción y de transformación.

3.  Que los productos en sí mismo, en lo que respecta a su funcionalidad, sean ecoeficientes y en su ciclo de vida no representen peligro al momento de operar y ser dispuestos finalmente, y que puedan ser usados para otra industria continuando el ciclo de la cuna a la cuna, que proponen  Michael Braungart y William McDonough y que comenta Daniel Goleman en su libro inteligencia ecológica., es decir que el producto en su ciclo de vida siga siendo útil a otro proceso y no afecte el medio natural por su disposición final.

Tal vez ello explique la definición de Biocomercio adoptada por la UNCTAD en su propuesta a la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica en el año 1996; según el cual Biocomercio : “… se refiere al conjunto de actividades de recolección y/o producción, procesamiento y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa (especies, recursos genéticos y ecosistemas), bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica”; no obstante,  es preciso indicar que esta definición corresponde es al Biocomercio sostenible, y no al Biocomercio propiamente dicho.

Cuando se toma Biocomercio como lo planteó la UNCTAD se está aludiendo a la carga significante que tiene dicha palabra para muchas personas en los contextos pro-ecologistas y ambientalistas, o en el mejor de los casos se emplea para validar un programa que desde la institucionalidad plantea una iniciativa para ser implementada por los países en virtud de la estrategia BIOTRADE de la UNCTAD; pero si por Biocomercio se quiere entender el significado de una actividad comercial amigable con el ambiente, necesariamente debe usarse mejor el término Biocomercio sostenible.  


Referencias


41 Rivas, José Fredys en “Los negocios verdes un nuevo paradigma”. Borradores del Proyecto Mercados Verdes y Biocomercio, CODECHOCO, 2007.

42 Es importante hacer un comentario de fondo, ¿qué diferencia al biocomercio sostenible del econegocio? Cuando es ecológico? y cuando es sostenible?, lo ecológico/orgánico de hecho debe estar certificado por una firma acreditada, cuando ya se tiene un sello ecológico se comercializa el producto como tal, es libre de químicos de síntesis cuando es proveniente de la biodiversidad y a ese producto se le llama ecoproducto, ahora es evidente que hay otros ecoproductos que tienen otro tipo de sellos o certificación. Es sostenible cuando se refiere al cuidado de no agotar la base natural en que se sustenta una actividad, esa certificación de sistemas agrícolas sostenibles la otorga Rainforest Alliance.

43 Hamel, Gary y Prahalad, c. k., C Citado por SustainAbility, ¿Who Needs?, Londres, 1995

44 Parafraseando a Fusler y James, 1999 cuando hacen  alusión al comentario de Hamel, Gary y Prahalad, c. k. referente a las necesidades no articuladas y consumidores no servidos.

45 Es importante anotar que frente a los bionegocios de este tipo hay mucha discusión, sin embargo, se ha probado la existencia de especies generadoras de biocombustibles tales como la Jatropha cuyo cultivo puede manejarse de manera sostenible, sin atentar contra el medio ambiente y el bienestar humano.

46 Salazar B. José E: Inversión en negocios verdes. Disponible en www.finanzasambientales.com

47 Se pueden mencionar computadores ahorradores de energía, celulares cuyos cargadores usan energía limpia (solar u otra), y en general artefactos cuyo consumo de energía es mínimo, lo cual reduce cuando no elimina el impacto al medio natural.

48 Equipos para prevención, tratamiento, control y mitigación de efectos ambientales.

49 Adaptado de http://www.manueljodar.com/pua/pua4.htm

50 MUG es una taza o vaso de cristal y que aísla el calor, es decir que mantiene la bebida caliente sin que queme el vaso o taza

51   Génesis 37: 25. La nueva Biblia de los hispanos, versión de Lockman, 2005.

52 Citado en http://www.movimientomisioneromundialcolombia.com/m3/aceite-uncion1.html

53 Comentarios disponibles en http://www.luzinterior.org/navidad_losreyesmagos.htm

54 Basado en datos de la The Catholic Encyclopedia, Volume I

55 Destacado personaje de origen hebreo que según el registro bíblico asumió la Vicepresidencia en Egipto, cargo que se conoció como Gobernador de Egipto.

56 El término aquí se usa sin la carga significante de hoy. Era biocomercial, puesto que implica transar bienes derivados de la bio-, la fuente natural de la vida-recursos naturales.

57 Ver 1 Reyes capítulo 5: versículos 6 y 8-10

58 Entiéndase aquí el principal producto de intercambio para la época, el oro.

59 Esta es una lectura que hace el autor al analizar como operaba la alianza que describe la biblia en el Libro de Reyes en el capítulo 5, 7 y 10.

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