BENEFICIOS TRIBUTARIOS POR INVERSIÓN AMBIENTAL
Módulo 2: Mercados y tendencias
internacionales en negocios verdes
Introducción
Los
negocios verdes son la nueva forma de intercambio de bienes y servicios que
está tomando los mercados mundiales. No hay duda que su evolución en los
últimos 20 años nos habla de una poderosa fuerza motriz que los empuja más allá
de los negocios tradicionales.
El
presente documento hace una aproximación a los mercados y tendenciasinternacionales en los negocios verdes. Para presenta una propuesta sobre los
tipo de negocios que se incluirían en la categoría de negocios verdes, luego
hace una aproximación al mercado de algunos de estos negocios.
Posteriormente aborda las tendencias en
diferentes sectores y negocios presentando esta nueva forma de hacer negocios
como la sexta
ola, suministra algunas cifras y
datos sobre los negocios verdes; la
tendencias presentadas son: Tendencias en el transporte, tendencias poblacionales,
otras tendencias en ciudades verdes, auge de las tecnologías medioambientales, nuevos mecanismos de
comercialización para productos con ventaja ambiental generados por reciclaje o
reutilización, ecobanca y tendencia en ecoturismo.
El general el documento pretende dejar claro que
los negocios verdes, constituyen no una tendencia de algunos negocios, sino que al final todos los
negocios tendrán que aportarle a la sostenibilidad ambiental.
Contenidos
1.
Negocios verdes
1.1.
Bionegocios sostenibles
1.2.
Econegocios tangibles
1.3.
Ecoservicios – servicios ambientales
2.
Mercado
para negocios verdes
2.1.
Mercado
para el ecoturismo
2.2.
Mercado
para bionegocios sostenibles
2.3.
Comportamiento
del mercado de orgánicos
2.4.
Comentarios a
acerca del mercado de bonos ambientales
2.5.
Comportamiento del mercado de asesorías y
consultorías ambientales
2.6.
El
mercado del uso y aprovechamiento de residuos sólidos
3. Tendencias en negocios
verdes
3.1.
Negocios
verdes la sexta ola
3.2.
Algunas cifras
y datos acerca de negocios verdes
3.3.
Tendencias
en el transporte
3.4.
Tendencias
poblacionales
3.5.
Otras
tendencias en ciudades verdes
3.6.
Auge
de las tecnologías medioambientales
3.7.
Nuevos mecanismos de comercialización para productos con
ventaja ambiental generados por reciclaje o reutilización
3.8.
Ecobanca
4. Conclusión
Temas
1.
Negocios
verdes
Nuevo
orden mundial de los negocios
Los negocios verdes son la nueva forma de intercambio de bienes y servicios que está tomando los mercados mundiales. No hay duda que su evolución en los últimos 20 años nos habla de una poderosa fuerza motriz que los empuja más allá de los negocios tradicionales.
En la actualidad los negocios de las exigencias ambientales como lo llaman algunos analistas (Harry Clark, 2007), los negocios amigables con el ambiente, los negocios de la valoración y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad y los ecoproductos industriales han recorrido un camino con resultados tan asombrosos que analistas como Asumadu Kwame (1998) no dudan en denominarlos la industria más importante del Siglo XXI. Otros como el analista Gianni López, (2002) nos comentan: “Los líderes de las grandes corporaciones globales coinciden en que los retos más importantes que tendrán que enfrentar durante el presente milenio estarán asociados a la sostenibilidad ambiental. Así mismo, muchos analistas predicen una revolución de recursos, donde la eficiencia financiera no será en único indicador de progreso de las Naciones del Mundo y el criterio de efectividad de las economías no será determinado por las bolsas de valores o las reservas monetarias, sino por la calidad de su capital natural” (Gianni López, 2002).
La revista fórum de comercio internacional (2001) nos comenta: “Apenas conocido por el gran público, el sector de las tecnologías, productos y servicios ambiéntales ha alcanzado en 20 años un tamaño comparable al de las industrias aeroespacial y farmacéutica, con una cifra de negocios de unos US$ 450.000 millones en el año 2000. En el 2010, dicha cifra debió ser de US$ 640.000 millones. De ese total más del 15% corresponderá a los países en desarrollo y emergentes”. (Las negrillas son énfasis)
Las nuevas reglas de los negocios internacionales ya se están editando y en la agenda está de fondo el tema ambiental; ahora los premios nobeles de paz son los que ponen en alto relieve el tema ambiental, los próximos nobeles de economía serán aquellos que validen la instrumentación de negocios verdes como mecanismos de implementación del desarrollo sostenible. El futuro espera por los visionarios de negocios verdes.
Los
negocios verdes están integrados por una diversidad de negocios amigables con
el ambiente.
1.1. Bionegocios sostenibles:
Cuando el producto final deriva del
aprovechamiento de la biodiversidad con criterios de sostenibilidad ambiental y
pertinencia social.
Actividad
|
Productos
|
Agricultura sostenible
|
Frutas, verduras, especias aromática, rizomas,
plantas medicinales,
|
Frutas, verduras, especias aromáticas, rizomas,
hierbas y plantas medicinales, plantas con propiedades funcionales.
|
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Agroindustria ecológica
|
Productos alimenticios procesados certificados
con sello ecológico.
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Acuicultura y pesca sostenible
|
Peces obtenidos a través de criterios amigables
con el ambiente.
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Zoocría sostenible
|
Especímenes de fauna producidos bajo criterios de
sostenibilidad ambiental
|
Ganadería sostenible
|
Carne obtenida bajo criterios de sostenibilidad
ambiental
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Foresteria y manejo sostenible del bosque
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Madera – Productos naturales maderables
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Productos naturales no maderables (fibras
naturales, colorantes.
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Otros bionegocios
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Bioinsecticidas
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Biocidas
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Biotecnología
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Biomedicina
|
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Bioprospección
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Plantación de especies para producción de
biocombustibles. Esta actividad es considerada un bionegocio sostenible[1],
sin embargo, el biodiesel (producto final) es considerado un producto
calificado dentro de la categoría econegocio, por su buen desempeño
ambiental.
|
|
Tabla 1. Elaborada por Rivas (2010) Módulos sobre
negocios ambientales
|
1.2. Econegocios
tangibles: Cuando en el
proceso de obtención se observan criterios ecológicos, de producción más
limpia, y/o el producto per sé es ambientalmente eficiente (funcionalidad
ecológica).
Son actividades económicas limpias, amistosas con
el ambiente, que se desarrollan conservando los recursos naturales y el
entorno. También se han definido como “aquellas actividades humanas con
rendimiento ambiental y económico positivos…”[2];
son productos con excelente desempeño ambiental. El concepto de lo tangible es
distintivo y se inserta para indicar que son objetos/elementos materiales que
por sí mismo son ambientalmente eficientes, o que en su creación se han
observado criterios ambientalmente responsables.
Aquí es preciso hacer una diferencia; aunque en la
actualidad no esté suficientemente desarrollada la diferencia, y en
consecuencia se usen los términos indistintamente, una cosa es que un producto
sea “operativamente” amigable con el ambiente, es decir al ponerse en
operación, tomemos el ejemplo[3]
de una bombilla ahorradora de energía, sin embargo, cosa muy diferente es que
en el proceso de elaboración de la bombilla se hayan observado criterios de
sostenibilidad ambiental; por ejemplo valdría la pena preguntarse ¿qué tipo de
energía se usó al fabricarla? ¿Limpia?, ¿renovable?, ¿eléctrica?, ¿proveniente
de combustibles fósiles? ¿Se elaboró este artefacto con eficiencia ambiental en
el uso de materiales e insumos?
Nombre genérico
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Productos
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Equipos y artefactos tecnológicos amigables con
el ambiente
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Computador ecológico
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Lámpara fluorescente
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Llaves ahorradoras
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Artefactos biodegradables: Lapiceros, plástico.
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Bolas de golf con material biodegradable
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Baterías a base de materiales más amigables con
el ambiente
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Tecnologías medioambientales incorporadas en
equipos[4].
|
Equipos para el control de la contaminación del
aire
|
Equipo para la gestión de residuos
|
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Equipos para el tratamiento de aguas
|
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Energías limpias: no generan residuos como consecuencia de su
utilización directa[5].
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Energía solar. La arquitectura solar pasiva, Los sistemas
solares activos y Células fotovoltaicas:
|
Energía undimotriz: Generadas por las olas del mar.
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Energía eólica: Turbinas eólicas, modernas turbinas aerogeneradores hacen uso
de los más novedosos materiales ligeros y de ordenadores inteligentes que
reaccionan con arreglo al comportamiento variable del viento
|
|
Energías renovables: Son aquellas que aprovechan los caudales
naturales de energía del planeta, y constituyen una fuente inagotable de
flujo energético, renovándose constantemente. Dicho de forma más sencilla,
son aquellas que nunca se agotan y se alimentan de las fuerzas naturales
(Manuel Jodar, 2010)
|
Biomasa: Consiste en la transformación de materia
orgánica, como residuos agrícolas e industriales, desperdicios varios, aguas
servidas, residuos municipales, residuos ganaderos, troncos de árbol, restos
de cosechas, etc., en energía calórica o eléctrica.
|
Otras energías medianamente limpias:
|
Energía hidráulica. Per se es una energía limpia a baja
escala, sin embargo, a escala no clasifica como energía limpia por los
impactos medioambientales de la instalación de infraestructura para su
aprovechamiento. La operación de este tipo de energía supone riesgos
medioambientales.
|
Energía mareomotriz: La energía proporcionada por las mareas
que se aprovecha para generar electricidad. Es una de las energías más
limpias, pero existen dudas sobre los costos de instalación y los impactos
medioambientales.
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Transporte ecológico
|
Automóviles
ecológicos (Movidos por hidrogeno, biocombustibles, electricidad,
entre otras fuentes)
|
Aviones que usan combustibles amigables con el
ambiente
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Barcos amigables con el ambiente
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Electrodomésticos ecológicos
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Neveras ecológicas
|
Combustibles e
insumos ecológicos
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Bioetanol
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Biodiesel
|
|
Hidrogeno
|
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Aire comprimido
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Vivienda ecológica
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Casas ecológicas
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Viviendas bioclimática
|
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Casas sostenibles
|
|
Bioviviendas
|
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Minería amigable
con el ambiente
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Oro verde: Es la marca del primer oro y platino ambientalmente certificado
y socialmente responsable en el mundo. El producto es obtenido bajo
procesos de producción limpia, en la cual se elimina el uso de materiales
pesados.
|
Productos
generados del proceso de recuperación biológica de residuos
|
Compostaje o abono orgánico estabilizado, que
constituye una fuente energética importante para los cultivos agrícolas, a la
vez que se puede obtener un combustible gaseoso durante el proceso (metano).
|
Energía
eléctrica a partir de residuos sólidos
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Tabla 2. Elaborada por Rivas (2010) Módulos sobre
negocios ambientales
|
1.3. Ecoservicios –
servicios ambientales: Cuando el producto
final es un intangible que genera beneficios ambientales. Refiere a los
servicios ambientales provistos el ambiente o por el ser humano. Estos
servicios son intangibles porque consisten en la generación de beneficios
inmateriales que generan satisfacción. Desde el punto de vista de la naturaleza
se refiere a cada una de las utilidades que la naturaleza
proporciona a la humanidad en su conjunto, o a una población local, desde un
punto de vista económico. Desde el punto de
vista del ser humano son actividades que se dedican a resolver situaciones
tales como remediación ambiental, protección ambiental y otras actividades
proactivas en favor del medio ambiente.
Dentro de las categorías de negocios podemos citar.
TIPO DE SERVICIO
|
NEGOCIOS
|
Servicios provistos por el medio natural. Es una lista de referencia, evidentemente
podrán añadirse más servicios ambientales.
|
Captura de CO2
|
Dispersión las semillas.
·
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Mitigación de los efectos de las sequías y las inundaciones
|
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Protección a los seres humanos de los
dañinos rayos ultravioleta del sol.
|
|
Protección a los cauces de los ríos,
los arroyos y las costas de la erosión.
|
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Mantienen a la biodiversidad
|
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Preservan al suelo y renuevan su fertilidad.
|
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Estabilización del clima
|
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Purificación del aire y al agua
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Regulación de los organismos portadores de enfermedades
|
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Polinización de cultivos
y vegetación natural.
|
|
Servicios ambientales provistos por el ser
humano. Es una lista de
referencia, evidentemente podrán añadirse más servicios ambientales.
|
Outsourcing ambiental
|
Diseño y construcción
de obras de saneamiento básico
|
|
Ecoturismo, turismo ecológico
|
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Biocomercio sostenible*
|
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Asesorías y consultorías ambientales
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Educación ambiental
|
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Servicios de remediación por contaminación o
deterioro ambiental
|
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MDL
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Bonos ambientales
|
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Diseño y construcción de infraestructuras para el
manejo ambiental o tratamiento de aguas
|
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Manejo de bosques y paisajismo
|
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Servicios de conservación de fauna y flora
|
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Plantación
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Protección del bosque
|
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Tabla 3. Elaborada por Rivas (2010) Módulos sobre
negocios ambientales
|
2. Mercados para negocios verdes
2.1. Mercado para el ecoturismo:
Dentro de los negocios verdes, se encuentra la categoría de servicios
ambientales, y al interior de ésta se
encuentra el ecoturismo, quizá el servicios con más y mejores perspectivas de
mercado.
Ecoturismo
se define como la ejecución de un viaje al ambiente natural que relativamente
no está disturbado y sin contaminación, con el objetivo especifico de estudiar,
admirar y gozar de la belleza paisajística, junto con sus componentes de flora
y fauna silvestre, al igual que de las manifestaciones culturales pasadas y/o
presentes que se encuentran en las áreas[7].
Esta es una de las muchas de definiciones de ecoturismo.
El mercado mundial de ecoturismo es de US$ 514.billones anuales. (En
Costa Rica el turismo es la principal fuente de divisas y el 70% es turismo
ecológico)[8].
2.2. Mercado para
bionegocios sostenible
De acuerdo con el mercado mundial de los bienes de la biodiversidad es
bastante grande y está en continuo crecimiento, citándose al respecto algunos
ejemplos[9]
El valor del comercio mundial de productos naturales no maderables se
estima en once billones de dólares anuales.
En 2008 el comercio mundial de orgánicos fue de 47.7billones de dólares.
Crecen cerca de 5 billones de dólares anualmente.
En 2007 el mercado de plantas medicinales e ingredientes naturales fue
de 25 billones de dólares y el de bebidas y alimentos naturales de una cifra
similar.
El mercado mundial de alimentos funcionales para nutrición y salud es de
US$ 77 billones.
En 2006 el mercado global de productos cosmecéuticos - cosméticos fue
cercano a 8 mil millones de euros.
En 2007, el mercado global de productos saludables y sustentables superó
los US$ 210 billones y para el año 2015 la tendencia indica que este número se
cuadruplicaría.
Según la
organización Greenpeace[10]
la demanda de madera certificada está creciendo, en España por ejemplo se informó de esta certificación
que de manera creciente y a petición de grandes grupos de compra, se está
exigiendo cada vez más para empresas fabricantes de mobiliario y carpintería,
tanto para uso en el hogar como para Instalaciones[11].
2.3. Comportamiento del
mercado de orgánicos/ecológicos
La firma Fresh Plaza de España en un artículo titulado[12]
“Las ventas de orgánicos crecen a pesar
de la recesión”, afirma que a diferencia de la mayoría de los demás sectores,
las ventas de los productos orgánicos siguen aumentando en todo el mundo. El
presidente de la Federación Orgánica de Australia comento que: "Las ventas de orgánicos siguen aumentando
porque los consumidores están comprando más productos orgánicos para el consumo
doméstico, en lugar de gastar en artículos más caros tales como
automóviles y televisores"
En el mismo artículo se comenta por ejemplo que la
recesión no tuvo impacto en la feria más grande del mundo sobre productos
orgánicos (Biofach en Alemania) en el año 2009[13].
La información del mercado de Australia, EE.UU. y
Europa muestra un aumento considerable en las ventas de los tipos de productos
orgánicos utilizados para preparar comidas, tales como frutas, verduras,
productos lácteos, cereales, pan y carne[14].
La
nutrida asistencia a la feria biofach (2009) es una muestra del interés mundial
en el consumo de productos orgánicos/ecológicos, cada día crece el público
consumidor, por ejemplo una encuesta realizada por Newspoll, que mostró que el
61% de los compradores de comestibles de Australia compran productos orgánicos[15].
El
comportamiento del mercado actual de productos orgánicos/ecológica indica que
la industria orgánica está saliendo de
un pequeño nicho para ser una parte importante de la industria alimentaria de
Australia[16]
2.4. Comentarios a acerca del mercado de
bonos ambientales
Aproximación a la demanda: Referente a los bloques más importantes, es
decir, grupo de países que más demandarían bonos ambientales, se estima que
habrá una demanda aproximada de 4 billones de
toneladas de reducción de emisiones para el 1er. Periodo de Compromiso (2008-
2012)[17].
Como dijimos anteriormente los bonos se
originan/se hacen necesarios por el
déficit en este caso ambiental, y en tal sentido:
Europa: se estima que les faltará aproximadamente 1.9
billones de toneladas durante 2008-12 por encima de las medidas existentes.
Japón: se estima que les faltará aproximadamente 0.8
billones de toneladas durante 2008-12 por encima de las medidas existentes.
Canadá: se estima que les faltará aproximadamente 1.4
billones de Toneladas durante 2008-12
Aproximación a la oferta de bonos
ambientales: La oferta
potencial es amplia, no obstante, la oferta real debe ser certificada por un
tercero, como lo determina el protocolo de Kioto y sus desarrollos posteriores.
Para tal caso se toma como referencia la Junta Ejecutiva de MDL.
- 1175 Proyectos
han sido Registrados.
- 226.339.333 CERS o
Toneladas de CO2e anualmente
Al 2012 estos proyectos representarán más de 1.320.000.000 CERs
A la fecha 195.729.597 CERs emitidos
Al mes de Agosto del 2008: Mas de 3000
Proyectos en la Junta Ejecutiva del MDL, en estado de validación/ solicitando
registro /registrados
Se estima que para el 2012 estos
proyectos representarán mas 2.700.000.000
CERs
2.5. Comportamiento del mercado de asesorías y
consultorías ambientales
Las
entidades gubernamentales y las empresas privadas son los clientes potenciales
de las asesorías y consultorías ambientales, estos son negocios básicamente corporativos,
tienen como enfoque una persona jurídica, no están dirigidos a un consumidor
final en particular. El crecimiento de este mercado es directamente
proporcional al avance de la legislación ambiental y la conciencia ambiental
corporativa.
El mercado
de las asesorías y consultorías ambientales están ampliamente dominados por
Europa, Estados Unidos y Japón quienes son los mayores proveedores. Sin
embargo, los mercados de países en desarrollo y emergentes crecen rápidamente a
medida que la protección del medio ambiente va cobrando mayor prioridad. Los
países en desarrollo que registran altas tasas demográficas y de desarrollo
necesitan bienes y servicios ambientales. Además, los programas de
financiamiento dan una mayor importancia al desarrollo sostenible y la
protección del medio ambiente[19].
Los
Estados Unidos generan cerca del 80% del total mundial de desechos peligrosos,
y son por ende el mayor mercado para los equipos y sistemas de tratamiento de
estos desechos[20].
Entre los segmentos de mayor demanda figuran los equipos de tratamiento de
productos químicos, incineración y procesamiento.
Existen
países donde la sensibilidad ambiental es más evidente, en Europa por ejemplo,
este es un mercado muy dinámico y que genera cifras importantes de ingresos a
los inversionistas.
Según la
firma Climate Change Corp, los negocios basados en las consultorías ambientales
tuvieron un incremento del 8% en el año 2008, con un crecimiento previo
sostenido durante los últimos 5 años[21]
en el reino unido.
Por citar
un ejemplo de la dinámica de de mercado de este negocio, la firma Edie´s
Consultancy Survey[22],
comenta que el total del mercado para servicios de consultoría ambiental en el
Reino Unido en el año 2005 se estimó en 1 billón de libras, en los años 2007 y
2008 fue de 1,5 y 1,46 billones libras esterlinas respectivamente y el
crecimiento previsto entre 6 y 10% para los años subsiguiente, con lo cual
podría superar a muchas otras áreas de la economía.
Environment
Analisys[23]
comenta que una investigación de mercado ha identificado más de 500 empresas
activas en el sector de la consultoría ambiental, que se estima que emplean a
más de 25.000 personas en todo el país y manejan aproximadamente 77.500
contratos al año.
Los
mejores mercados para consultorías y asesorías ambientales lo constituyen
países donde la conciencia ambiental y la responsabilidad ambiental corporativa
se han incrementado significativamente en los últimos años; estos países
corresponden a la zona euro y Norteamérica.
No
obstante, es evidente que la crisis que vivida en el año 2009 afectará estas
tendencias, lo cual no indica que vayan a dejar de crecer. Esta coyuntura pone
a nuevos jugadores del mercado ambiental a figurar como potenciales
protagonistas. ECOTEC pronostica que el
mercado ambiental en Sudamérica - estimado en 4 billones de euros en 1998 -
crecería a 13 billones de euros en el 2010 (una tasa de crecimiento del 9%); y
sin lugar a dudas que las actividades incluidas como susceptibles de
consultoría y asesorías ambiental tendrán un margen importante de figuración.
2.6.
El mercado del uso y aprovechamiento de residuos sólidos
De
acuerdo con información reportada por Wastes Business Journal´s (2009), el
negocio de los residuos sólidos en abril de 2009 mostraba una cifra de 56 mil millones dólares[24] solo en Estados Unidos; en América Latina, el
fortalecimiento de las bolsas de residuos y la aplicación de tecnologías más
limpias al proceso ha mejorado las perspectiva de crecimiento del sector.
Europa va a la vanguardia en el desarrollo de
tecnologías y en la implementación de políticas para el manejo ecoeficiente de
residuos.
3. TENDENCIAS EN NEGOCIOS VERDES
Cuando comenzó la ola de los ecoproductos muchos
creyeron que se trataba simplemente de una moda que pronto pasaría como todas;
pero la situación no ha sido así, prácticamente todos los sectores sociales han
dado visto bueno a la idea de construir y consumir productos ecológicos;
importantes grupos de presión y de influencia alrededor del mundo han
encontrado en este tema una de sus prioridades, en Hollywood por ejemplo, un
grupo mayoritario de figuras del espectáculo se han convertido en defensores y
promotores de la causa ecológica: Viven
en casas con energía solar, se alimentan con comida orgánica, usan productos
eco-amigables, se trasladan en automóviles híbridos –que combinan electricidad
y gasolina-, reciclan, y hacen documentales y películas para salvar el planeta.
P ero lo que al comienzo se pensó era sólo una moda, se ha extendido en el
tiempo. L as productoras, incluso, escucharon el llamado de atención de
cineastas y activistas que propusieron disminuir las 140 mil toneladas anuales
de contaminantes que provoca la industria cinematográfica[25]
Sin embargo, la agenda ambiental también ha tocado los premios nobel de
la paz, hace pocos años (2007) Al Gore y el grupo de cambio climático ganaron
el premio nobel de paz, por la promoción
de las responsabilidad ambiental y sus aportes en los estudios sobre el cambio climático.
La sensibilidad ambiental se ha tomado el planeta y el tema hace parte
de las agendas más importantes sobre desarrollo. Es el tema que ha ocupado las últimas cumbres
más importantes de la ONU (Johannesburgo, Copenhague, Cancún y Durban en
Sudáfrica[26]
Un
estudio de la consultora Pricewaterhouse Coopers, realizado en diversas partes
del mundo, afirma que el 40% de los ejecutivos de las empresas tecnológicas
sostiene que el “Movimiento Verde” crea nuevas oportunidades de negocio para
sus compañías porque los clientes demandan cada vez más productos y servicios
que no dañen el planeta[27].
Seguramente
la filosofía y praxis ecológica del
Cradle to Cradle (de la cuna a la cuna) reorientará el curso de la producción
en los años por venir; en el libro de la Cuna a la Cuna Michael Braungart y William
McDonough proponen una nueva forma de interpretar el ecologismo. Comportamientos
derivados del modo de ver la producción y la vida misma según la óptica de
Michael Braungart y William McDonough, ya constituyen una tendencia que ha
iniciado a permear el modus operandi de algunas empresas. El principio del Cradle to cradle se basa en
el concepto según la elaboración de productos debe incorporar materiales y
procesos que hagan posible el cierre completo del ciclo de materiales, una
industria que utiliza un material al terminar su uso, lo deja disponible para
otra industria, de eso modo siempre habrá un tránsito de nacer y nacer para
otras industrias, es decir, de la cuna a la cuna, y los materiales no morirán
como desecho.
Goleman (2009) sugiriendo lo que
podría pasar en los próximos 50 años dice: Existen,
literalmente, millones de manera de mejorar nuestras huellas ecológicas
colectivas… Las posibilidades de innovación radical y mejoramiento inteligente
parecen interminables. Investigadores de Nueva Zelanda elaboraron el mapa del
genoma de los rumiantes como la oveja y la vaca a fin de determinar qué genes
regulan la flatulencia y desarrollar una vacuna que reduzca en gran medida las
emisiones flatulentas del ganado, que en la actualidad representa el 28% de las
emisiones de metano asociadas a los seres humanos. Mientras tanto en el Reino
Unido genetistas especializados en la
modificación genética de las plantas están combatiendo las emisiones de metano
por medio del mejoramiento genético de la digestibilidad, el contenido de
azúcar y la presencia de enzimas que rompen las cadenas de proteínas en los pastos con que se alimenta el ganado.
Goleman (2009) continúa comentando
que por ejemplo: Especialistas en el
medio ambiente del Centro Nacional de Biotecnología de España han creado un
programa de computadora para determinar la biodegradabilidad de distintas
moléculas. El programa analiza por ejemplo, si una variedad de plásticos se
degradará por completo conforme el sol y el agua lo disuelvan o si permanecerá
tal cual durante mil años. Estas pruebas de degradabilidad hacen posible la adopción
de criterios completamente nuevos la selección de materiales.
La gran tendencia de la industria y
el sistema de producción es la integración de procesos para hacerlos
ecoeficientes y reducir la huella ecológica, al respecto Goleman (2009, pág.
232-233) nos trae los siguientes ejemplos: “La
nueva línea del metro de parís emplea vieja tecnología de manera holística. La
tecnología normal genera electricidad gracias a la fricción que se produce
cuando el tren frena y utiliza esta misma energía para impulsar al tren cuando este se pone en marcha o acelera. El
metro de parís dejó de pensar en los trenes de matera individual y comenzó a
verlos como parte de un sistema. En la nueva línea 'Catorce', la electricidad
generada por todos los trenes durante el frenado se retroalimenta al sistema de
manera que cualquier tren puede
utilizarla, reduciendo en 30% las necesidades de energía de toda la línea.
Este
tipo de análisis de sistemas sugiere nuevas maneras de repensar la forma en que
los sistemas industriales afectan los naturales, se cita el caso del proyecto de para
instalar una fábrica de papel en South Bronx. La planta se diseñó para
utilizar como materia prima papel reciclado que se obtendría de las iniciativas
de reciclado de la ciudad de Nueva York. - Hay mas fibra de papel por acre en
Nueva York que la que se puede obtener en un acre en el Amazonas dice Jonathan
Rose quien participó en la elaboración de los planos. Se encuentra en la basura
o en los botes de reciclado. Las fabricas de papel emplean enormes cantidades
de agua, así es que el sitio se eligió para que estuviera cerca de una planta
de tratamiento de aguas residuales, de esta manera el papel se fabricaría
usando aguas residuales tratadas y no habría necesidad de usar agua dulce. Durante
año los periódicos neoyorquinos recibieron el papel que necesitaban todos los
días en rollos enormes transportados en camiones procedentes de Maine o Canadá.
El hecho de construir la planta en plena ciudad evita el largo viaje y los
costos de transporte. En conclusión no se talarían arboles, no se usaría agua dulce y no habría
camiones produciendo vapores diesel a lo largo de cientos de kilómetros; es
decir tres sistemas naturales en los que los efectos adversos se reducirían al mínimo…
la contaminación es un signo de combustión incompleta, de algo que se está
desperdiciando. Cuando consideramos a los edificios, las fabricas, los
automóviles o las plantas de energía
como entidades aisladas, perdemos los beneficios derivados de la
eficacia del sistema”[28].
Seguramente los próximos productos y
proyectos serán permeados por esa visión de sistema que mejora ostensiblemente
la ecoeficiencia. Sin embargo, el tema será gradual, ya que los ritmos de
incorporación de la gestión ambiental a la empresa en los diferentes
continentes son diferentes.
En los países de Europa hay un clima más favorable
a los negocios verdes los europeos son un 50% más propensos que los estadounidenses a comprar productos verdes –
paneles solares, autos híbridos, comida orgánica y artículos para el cuidado
personal y para el hogar- según un estudio de LOHAS, basado en una asociación
entre Porter
Novelli (PN) y Natural Marketing Institute (NMI). Los resultados también muestran que
los europeos son un más propensos a reciclar. La
encuesta se realizó en julio de 2007, en Bélgica, F rancia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España
y Reino Unido.
Un hecho
que moverá (próximos años) la conciencia ambiental de las empresas y
seguramente incidirá en la creación y consumo de productos amigables con el
ambiente, es la labor que realiza Green Peace[29],
esta ONG ambiental, publica la guía electrónica verde, en la cual se observa el
comportamiento en el ranking de desempeño ambiental de las empresas de nivel electrónico.
En la Guía de Empresas Electrónicas Verdes 2010, se muestra cómo varias empresas han cumplido sus
deberes en cuestiones de protección ambiental. El primer lugar se lo lleva Nokia,
que conserva el primer lugar con un promedio de 7.5. La empresa es la mejor en
manejo de sustancias tóxicas, así como aprovechamiento de energía — aunque no
lo hace tan bien con los residuos electrónicos. Sus modelos están exentos de
PVC desde 2005, y a punto de abandonar compuestos bromados como el BFR.
Otro que se mantiene bien es Sony Ericsson,
repitiendo en la segunda plaza con un promedio de 6.9. Philips obtuvo el
tercer escaño, al pasar de un promedio de 5.1 a 5.5 en un año. Esta empresa se
ganó este salto al lanzar al mercado el primer televisor LED libre de PVC y
BFRs. Otro para aplaudir es Hewlett Packard, que logró subir del
octavo puesto hasta el cuarto, gracias al compromiso para retirar el berilio de
sus productos para junio de 2011. Si se preguntan por Apple, queda justo
a media tabla, en la novena posición con un promedio de 4.9.
Los tres peores en este conteo son Toshiba (16),
Microsoft (17), y Nintendo (18). Toshiba cayó del 14 al 16 por haber
fallado a su compromiso adquirido de sacar al mercado nuevos productos libres
de PVC y BFRs a más tardar en abril de 2010. Pero aún, se negaron a
refrendar el acuerdo con Greenpeace a futuro. Microsoft ocupa la
penúltima posición — con apenas 1.9 de promedio — también por incumplir su
palabra de retirar estos contaminantes hacia finales de 2010. El gigante
informático también se ha opuesto a seguir las restricciones sobre
sustancias peligrosas en aparatos electrónicos.
En el último puesto aparece Nintendo, que
repite al fondo como en 2009. En sus puntos buenos, ha sacado consolas libres
de PVC en el cableado interno. Sin embargo, no se han comprometido a dar una
fecha límite para el retiro definitivo de este material. También pierde puntos
por el desperdicio de energía del cargador de la Nintendo DSi. Tampoco
ha logrado reducir las emisiones de gas invernaderos en sus fábricas. Por el
contrario, la escalada en dióxido de carbono se remonta desde 2006.
El conteo general de Greenpeace: 1. Nokia 2. Sony Ericsson. 3. Philips.
4. Hewlett-Packard. 5. Samsung. 6. Motorola. 7. Panasonic. 8. Sony. 9.Apple.
10. Dell. 11. Sharp. 12. Hacer. 13. Fujitsu. 14. LG Electronics. 15. Lenovo. 16. Toshiba.
17. Microsoft. 18. Nintendo.
Algunas empresas todavía
parecen no conseguir las rutas a la sostenibilidad ambiental, sin embargo, en
los próximos años éstas constituirán la excepción no la regla; sobre todo
cuando la investigación y desarrollo de tecnologías de vanguardia han mostrado que
es posible ser ecoeficientes y rentables; de hecho Goleman (2009) plantea que
es posible obtener nuevas ganancias si se usan los métodos del Análisis del
Ciclo de Vida (ACV) para hacer más estrictas las normas para obtener
certificaciones ecológicas de todos tipos.
Sin lugar
a dudas, el tema ambiental ha ido incorporándose a las empresas, cada vez es más
frecuente analizar la cadena de suministros que llevan a la obtención de un
producto, hace pocos años (algunos plantean que 15 o 10 años) nadie preguntaba
de qué bosque cortábamos los arboles que utilizamos, y ahora tenemos que
demostrar que empleamos métodos sustentables y acatamos las normas del Forest
Stewardship Council – FSC (Consejo de Administración Ambiental). Mundialmente
ha progresado mucho la conciencia ambiental a tal punto que hoy ya hay empresas
que si se enteran que algo de lo que utilizan en la fabricación de sus
productos constituye un peligro, dejan de usarlo de inmediato[30].
La gran
tendencia para asegurarse la sostenibilidad en la cadena productiva de un
negocio, es el análisis de la cadena de suministro; muchas empresas que han
firmado pactos ambientales realizan sus propias inspecciones a sus proveedores
para asegurarse que ellos están cumpliendo sus compromisos ambientales.
El mercado
exigirá que las empresas y sus productos sean amigables con el ambiente, las
preocupaciones por la vida, y por mejorar su calidad serán tema de las más
altas agendas en los próximos años; al fin, las demás preocupaciones
capitularan ante el imperativo de la
existencia, nada será más importante que la vida misma; y para cuando esto sea
así, ahí estarán los negocios verdes para decirnos que son nuestra única
alternativa para evitar la hecatombe, y nuestra única esperanza para alejar la
inminente amenaza en los siglos venideros; el mundo cambiará de una manera tan
radical hasta el punto que todos los negocios serán exigiblemente ambiental,
luego serán concertadamente ambiental, y por ultimo serán espontáneamente
ambiental.
3.1. Negocios
verdes la sexta ola: Estos negocios ocuparan un lugar de privilegio en
los próximos años, algunas indicios de su importancia han sido evidentes en los
últimos cinco años; es cuestión de tiempo para que la sexta OLA haga su irrupción triunfante con su nueva forma de hacer negocios
mundiales, trastocando para siempre la dinámica de hacer negocios que algunas
vez conocimos. Al respecto Santiago
Vilanova nos comenta que esto va a ser, “especialmente la revolución de los
consumidores que son quienes, influenciados por el movimiento ecologista
internacional y motivados por la progresiva degradación del entorno, han
acabado exigiendo a los empresarios este cambio de comportamiento, cuyas
consecuencias van a afectar todo el orden económico mundial”[31].
La dinámica es irreversible termina diciendo
Vilanova.
La
afirmación de Vilanova confirma lo que hemos venido sosteniendo a lo largo de
este libro, a saber que los negocios verdes constituyen una dinámica sin
retorno, y en palabras de Vilanova “afectaran el orden económico mundial”, esto
en el lenguaje de Alvin Tofler perfectamente califica para considerarse Una Ola.
3.2. Algunas cifras y los datos acerca
del futuro de los negocios verdes: Todos
los bienes y servicios citados en precedencia hacen parte de la línea de
negocios de vanguardia cuyo crecimiento ha aumentado vertiginosamente en los
últimos años; con ello se hace referencia a los ya citados Negocios verdes,
según la revista de Comercio Exterior de marzo de 2002, “el mercado ambiental
(léase también negocios verdes) es la expresión de la acción colectiva frente a
la crisis ambiental”.
Analistas han señalado que, la comercialización de
todos los segmentos de la bioeconomía[32]
y los productos y servicios basados en la biotecnología podría superar los US $
15.000 millardos en menos de tres décadas, lo que la convertiría en el poder
económico consolidado más fuerte del mundo, superando a la infoeconomía basada
sobre la informática. Al agregar a este estimado el valor económico de la
biodiversidad antes mencionado se estaría conformando una gigantesca estrategia
económica global hasta ahora desconocida o insuficientemente analizada, que
merece ser tomada en serio por todos los sectores que actúan en la economía
mundial, particularmente los de la llamada nueva economía.
La
bioinformática[33]
"Una disciplina científica que se interesa por todos los aspectos
relacionados con la adquisición, almacenamiento, procesamiento, distribución,
análisis e interpretación de información biológica, mediante la aplicación de
técnicas y herramientas de las matemáticas, de la biología y de la informática,
con el propósito de comprender el significado biológico de una gran variedad de
datos”, es una rama de la ciencia que despierta grandes expectativas, pues los
resultados de sus aplicaciones - en un
futuro próximo – permitirán la creación
de nuevas técnicas (biochips) útiles para la investigación de enfermedades y el
diagnóstico clínico. Aspectos como estos tendrán un impacto en los mercados y
en la composición accionaria de las empresas que conforman este campo de
desarrollo[34],
habrá una revolución de los focos de inversiones en los próximos años.
Esta
cerca el día cuando todos los negocios se inspiren en lo ambiental
contextualizado éticamente. La sexta
ola, ya es una realidad y está constituida por las formas de producir,
de comercializar, y de consumir ambientalmente amigables[35].
Las
tendencias en el mercado y las estimaciones que hacen los analistas nos
referencian gérmenes de futuro que apuntan a avances extraordinarios para los
negocios verdes en los próximos años. Según Kwame Asumadu[36]
el (solo) comercio de los derechos de emisiones podría convertirse en la
industria más importante del siglo XXI. Y los otros sectores son altamente
promisorios, en lo que tiene que ver con innovación tecnológica en lo
ambiental, la OCDE en 1998 presentó su informe titulado la “industria mundial
de los bienes y servicios ambiéntales” en el que indicaba que el 50% de los
bienes ambientales que se usarán dentro de 15 años no se han creado todavía.
¿Que
saldrá de esa mezcla entre bioeconomía e infoeconomía? Solo con mirar un dato
ya histórico podemos imaginar la magnitud de los nuevos mercados, según Fórum de comercio internacional solo en
1995, la factura de programas informáticos aplicables al medio ambiente fue de
unos US$ 1.800 millones, con US $ 1.1400 millones en consultorías y servicios. Sería
interesante explorar las cifras que resultarán cuando los econegocios, la
infoeconomía y biotecnología se traslapen y de manera transversal afecten a
todo lo que se mueva en el mercado. El día está más próximo de lo que creímos.
El
mercado mundial de productos y servicios provenientes de la Biodiversidad está
creciendo más aceleradamente que la demanda de productos tradicionales, en casi
un 25% anual según la Conferencia UNCTAD/BIOTRADE llevada a cabo en Lyon en
Noviembre de 1998.
Según un
informe publicado por publicado
por la consultora Organic Monitor (2009)[37]el mercado de productos
ecológicos pasó de facturar 42.550 millones de euros en el año 2009 a facturar
en 2010 cifras cercanas a los 47.000 de euros.
Fuente: Elaborada por RIVAS,
2011. Basado en Organic Monitor, 2011.
Sin lugar a dudas que el siglo XXI
nos depara un escenario diferente del que conocimos en el siglo XX,
caracterizado por una relación conflictiva entre economía y medio ambiente, un
giro paradójico comenzó a gestarse hace muchos años y sus resultados serán
ampliamente conocidos en el siglo XXI; al respecto el escritor Santiago
Vilanova, comenta: “los grandes líderes empresariales compiten con los
ecologistas. Sus inversiones en tecnología medioambiental, calculadas en miles
de millones de dólares, son la mejor prueba de que del tradicional antagonismo
entre economía y ecología se está pasando a una sorprendente luna de miel.
Detergentes sin fosfatos, aerosoles que no contaminan la capa de ozono,
automóviles con catalizadores, hortalizas biológicas, bebidas con envases
reciclables, embutidos sin colorantes químicos, pilas recargables sin mercurio,
libros con papel ecológico, viviendas bioclimáticas, turismo verde. La cruzada
ambiental de los empresarios más progresistas se está convirtiendo en una de
las paradojas de la última fase del capitalismo. Por primera vez, vemos que se
hacen esfuerzos para conciliar empresa y
ética, rentabilidad y calidad de vida”[39].
3.3. Tendencias
en el transporte
El
sector del transporte es uno de los más contaminantes en el mundo, el transporte consume 30% de la energía proveniente de carburantes
fósiles no renovables, 95% del consumo depende del petróleo; estudios
realizados por la Agencia Internacional de Energía, indican que si las
tendencias continúan, en el año 2020 el sector transporte será el mayor
consumidor de energía por encima del sector industrial, la mayor parte de la
demanda provendrá de países en desarrollo.este es uno de los sectores donde el
mercado está demandando mas tecnologías ambientalmente sostenibles; en la
actualidad se imponen los transportes integrados con un enfoque de sostenibilidad en las grandes ciudades; se
impone el concepto de sistemas de transporte urbano sostenible, un sistema de transporte urbano sostenible es definido por la UITP[40] como un sistema que: permite satisfacer las necesidades básicas de
acceso a los bienes, al trabajo, a la educación, al ocio y a la información de
forma segura para la salud pública y la integridad del medio ambiente, a través
de la equidad entre generaciones y dentro de la misma generación; es asequible,
opera de manera eficiente, ofrece diferentes modos de transporte para una
intermodalidad sin interrupciones y contribuye a una economía dinámica; limita
las emisiones y desechos dentro de la capacidad del planeta para absorberlos; y
finalmente minimiza el consumo de recursos no renovables, reutiliza y recicla
sus componentes, minimiza el uso del territorio y la producción del ruido. Un
sistema de transporte público urbano es sustentable económica y socialmente
cuando la relación entre costos e ingresos de su operación garantiza la
permanencia operacional del sistema y al mismo tiempo facilita la movilidad de
todos los ciudadanos y especialmente aquellos de sectores de menores ingresos.
El tema del transporte es
uno de los que mayores preocupación causa por su impacto ambiental que está
vinculado al crecimiento de la población; la demanda de transporte cada día
crece y la infraestructura actual no es suficiente para atender esta dinámica
de crecimiento; se requiere nueva infraestructura pero sobre todo nuevas
tecnologías amigables con el ambiente; ello abre la posibilidad a nuevos
negocios, amplia el valor del mercado de los bienes y servicios con ventaja
ambiental.
La tendencia
indica que se deben desarrollar sistemas que puedan transportar un elevado
número de personas como los tipo metro, trenes ligeros, trolebuses, autobuses y
ahora los metrocables, siempre circulando en vías exclusivas. Para lograr esto,
las políticas recomendadas están orientadas hacia: el diseño de redes con la
mejor combinación de modos y servicios para todos los ciudadanos, esto puede
cambiar el comportamiento de la movilidad, la simplificación de los procesos de
toma de decisiones para permitir a las agencias y departamentos
interdisciplinarios (transporte, desarrollo urbano, desarrollo industrial);
defender políticas coherentes e integradas, suficientemente amplias para tener
un impacto cuantificable y la implementación de tecnologías innovadoras para
integrar los modos del sistema y hacerlos más atractivos, tales como el uso de
tarjetas inteligentes para el pago, el uso de sistemas de localización y
control de flotas tipo GPS, el uso de sistemas cartográficos y de información
de los servicios que operan en tiempo real, para garantizar el control de la
flota en operación[41].
La utilización de la
energía en forma eficiente a través del uso de nuevas tecnologías, (motores con
combustible que usan hidrógeno, biodiesel o gas comprimido), desarrollar modos
de transporte menos contaminantes y más sustentables como el ferrocarril, los
metros y los metrocables y los sistemas de vehículo compartido.
El uso de energías limpias y
renovables en el sector transporte hace emerger inmensas posibilidades para
inversión la ambiental por parte de los Estados y grandes inversionistas. El
sector transporte con sus exigencias de nuevas tecnologías para transportar a
una creciente población, requerirá de altos volúmenes de combustibles amigables
con el ambiente.
Muchas empresas han ido entrado
lenta, pero seguramente en la dinámica de la sostenibilidad ambiental; los
nuevos autos son más respetuosos con el ambiente, los compradores ya han incorporado
la preocupación ambiental a sus hábitos de compra.
Empresas de la industria
aeronáuticas realizan pruebas para generar un combustible más limpio. El A380
de Airbus realizó con éxito el primer vuelo comercial de un avión con combustible alternativo. El fabricante
europeo espera que el avión, que fue
parcialmente alimentado con un
combustible líquido derivado del gas, se convierta en el centro de los
esfuerzos para desarrollar un combustible más limpio[42].
La
industria automotriz en los últimos años ha dado pasos agigantados hacia la conversión
de sus sistemas para operar con mínimo impacto al medio ambiente. Esos avances
de última generación señalan una tendencia, que traen una fuerza impulsadora de
grandes proporciones, que seguramente cambiará los hábitos de consumo y las
costumbres en la sociedad del siglo XXI.
EL FUTURO LIMPIO: CELDAS GM. La apuesta futura de General Motor es hacia
los autos con celdas de combustible de hidrogeno que con ayuda de un motor
eléctrico produce una electrolisis cuya emisión es agua pura. La compañía
estima que para 2012 las principales capitales desarrolladas del mundo tendrán
una infraestructura suficiente para abastecer este tipo de autos[43].
UN CIELO
VERDE[44],
el futuro de la industria aeronáutica podría estar centrado en la creación de
equipos y procesos amigables con el ambiente. De acuerdo con Scott McCartney en
un artículo publicado en el Dowjones (2008), el presidente de la compañía
Virgen Atlantic Airlines, el señor Richard Branson sueña con un cielo verde. McCartney, cuenta que Branson voló un voló
Boeing 747 desde el aeropuerto de Hethrow, de Londres, a Ámsterdam con uno de
los cuatro motores funcionando con 80% de combustible para aviones y 20% de
aceite vegetal. La primera prueba de un biocombustible por parte de una aerolínea comercial se
presentó sin ningún problema, mostrando que algún día los aviones podrían volar
sin necesidad de un derivado del petróleo.
La
compañía Virgin y el puñado de empresas involucradas en el proyecto tiene la
esperanza de que en tres a seis años, los pasajeros vuelen en aviones
impulsados al menos en parte por combustible natural. Los participantes del
proyecto creen que esto podría llevar a la reducción de un 20% de las
emisiones.
Los
aviones son signos visibles del daño ambiental y los científicos temen que los
contaminantes depositados directamente en la atmósfera sean más peligrosos que
aquellos liberados en la tierra. Algunos gobiernos ya están gravando a los pasajeros para
compensar la contaminación que causan, y las aerolíneas probablemente serán
incluidas en los sistemas de estudios de intercambio de emisiones y puede que
pronto sean forzadas a pagar por su contaminación.
Los
ambientalistas europeos han comenzado a preguntarse si los pasajes aéreos
ultrabaratos conducen a viajes y contaminación innecesarios. Como resultado las
aerolíneas se están dando cuenta que los temas ambientales pueden ser la mayor
amenaza para su crecimiento, más que la desaceleración económica o la
congestión.
La
combinación de impuestos ambientales y altos precios del petróleo podría hacer que los biocombustibles sean no
solo viables sino más baratos que aquellos producidos por el petróleo. En tal
sentido, Branson pidió al Reino Unido reducir los impuestos a los pasajeros de
las aerolíneas que reducen sus emisiones, pasando los ahorros a los pasajeros.
También sugirió que en el futuro los pasajeros podrán escoger aerolínea según
lo “verde” que sea. Esto alentará la
competencia entre aerolíneas. Branson,
se mostró optimista a que en el futuro “algunos pasajeros se esfuercen por
volar en una línea verde”. Por su parte, McCartney, afirma que los
biocombustibles en prueba pueden ser usados sin ninguna modificación de los
motores, afirmación que es corroborada por Boeing y General Electric,
participantes del proyecto. Esto es crucial que las aerolíneas adopten la
tecnología, ya que es poco probable que hagan inversiones voluntarias solo para
reducir emisiones.
Branson
se comprometió a invertir US$ 3.000 millones en los próximos 10 años energías
renovables, todas las ganancias de su empresas de transporte y quizás más.
Afirma Branson que ya invirtió US$ 300 millones y ha creado una división de
combustibles en Virgen, finalmente Branson anotó, “es tonto creer que podemos seguir
dependiendo de los combustibles fósiles”.
3.4. TENDENCIAS POBLACIONALES:
Una ciudad sostenible[45]: MADRID (España).- Compaginar el desarrollo
económico de la zona con el máximo respeto posible al valioso entorno natural
que lo rodea es el objetivo que, según el Gobierno castellano-leonés, ha
primado en el diseño de la futura Ciudad del Medio Ambiente que se levantará a
escasos seis kilómetros de Soria, en el municipio de Garray (España).
El plan, aprobado el año pasado por ley en
las Cortes de Castilla y León, consiste en levantar un enclave urbano en el
Soto del Garray, una parcela situada a la ribera del río Duero. Ocupará un
total de 559 hectáreas
en las que se construirán 780
viviendas, un hotel con 300 plazas, centros de investigación y desarrollo
sobre energías renovables y otros sectores relacionados con el medio ambiente,
instalaciones deportivas (entre ellas, un centro de equitación) y un polígono
industrial. En este último, ya se han comprometido a participar 11 grandes
empresas españolas con más
de 430 millones de euros, todas ellas con negocios que están
relacionados con la producción agroalimentaria o del sector energético.
La Ciudad del
Medio Ambiente será totalmente sostenible gracias a que se aplicarán las
últimas tecnologías. "Toda la
energía eléctrica provendrá de fuentes renovables, como la energía eólica, la solar, el
hidrógeno y la biomasa. En total, se superarán los 80 megavatios, aunque no se
necesiten tantos. La calefacción funcionará gracias a la biomasa forestal. Los
residuos se convertirán en energía limpia e incluso se reciclará el agua para
el riego de las zonas verdes".
A la entrada de
la futura ciudad, a la que se
podrá acceder desde la capital soriana por una pasarela de madera
y un puente que cruza el Duero, habrá un aparcamiento para los vehículos
convencionales, puesto que al interior sólo se podrá acceder andando o en
coches eléctricos no contaminantes.
3.5.
Otras tendencias en ciudades verdes
Masdar[46]
: La primera ciudad cero carbono y cero basura,
Masdar, fue anunciada en 2007 y comenzó a construirse a principios de 2009 en
Abu Dhabi bajo un proyecto del estudio de arquitectura inglés Foster +
Partners. Tiene un perímetro de seis millones de metros cuadrados y capacidad
para más de 47 mil habitantes.
Para llegar a su objetivo
de cero carbono la ciudad está planteada como un área sin autos, por lo cual el
sistema de transporte público es uno de sus ejes principales. El mismo está
planificado para que los habitantes no tengan que caminar más de 200 metros
para llegar a una parada. Si las personas prefieren caminar, veredas con sombra
les permitirán hacerlo cubriéndolos del calor de medio oriente. La energía
consumida dentro vendrá de fuentes renovables dentro de los límites de la
ciudad.
La provisión de agua será
por medio de colección de agua fluvial y una planta de desalinización. Los
residuos, por supuesto, serán tratados con rigor: los orgánicos servirán de
combustible para plantas de energía y los 'secos' serán reciclados. Se
estima que la ciudad estará lista para 2016, luego de una inversión de 13 mil
millones de dólares que, paradójicamente, provienen de las exportaciones de
petróleo de medio oriente.
Logroño Montecorvo[47] :
Este proyecto de la provincia autónoma de
Rioja, España, de una ciudad que obtenga el 100% de su energía de fuentes
solares y eólicas fue lanzado con un concurso internacional en 2007 y aprobado
para su construcción en septiembre de 2008.
El proyecto fue diseñado
por el estudio danés MVRDV y la firma española GRAS y tendrá una superficie de
56 hectáreas entre las colinas de Montecorvo y La Fonsalada. Allí se instalarán
unas 3000 viviendas neutras en carbono que convivirán con el entorno natural
sin afectar el paisaje. En lo alto de una de las montañas se instalará un
centro de investigación de energías limpias, que completará la oferta de zonas
de entretenimiento, comerciales, un museo y jardines públicos.
Como fue mencionado, todo
funcionará gracias a la energía producida por un parque eólico y numerosos
paneles solares fotovoltaicos. La inversión estimada de este proyecto es de 288
millones de euros, y no fue anunciado cuándo será concluido.
Hanham Hall[48], es un conjunto urbano de
6,6 hectáreas y alrededor de 200 viviendas neutras en carbono que se está
construyendo en Bristol, Reino Unido. Diseñado por el estudio HTA y financiado
con fondos privados y públicos, la villa está construyéndose en el sitio donde
antes funcionaba un hospital, que será transformado en un centro
comunitario.
Cada casa de este conjunto será construida con paneles insulados para un
mejor control de la temperatura, utilizará algunos materiales reciclados de
previos edificios y estará libre de compuestos volátiles orgánicos. La ciudad
tendrá facilidades para bicicletas alrededor de todo su perímetro, una planta
de biomasa para tratar residuos y un sistema sustentable de manejo de
agua.
3.6. Auge de las
tecnologías medioambientales: Las tecnologías
medioambientales son “tecnologías menos perjudiciales para el medio ambiente
que las alternativas clásicas. Entre ellas cabe mencionar tecnologías y
procesos para gestionar la contaminación (evitarla,
reducirla), productos que consumen menos recursos, servicios y procesos que
gestionan los recursos de manera más eficaz. Las tecnologías medioambientales
pueden encontrarse en casi todos los sectores económicos, como, por ejemplo, el
control de la contaminación, la gestión hídrica y de los residuos y la
generación de energía. Estas tecnologías también producen menos emisiones,
generan menos residuos, tienen un impacto limitado sobre la salud y la
biodiversidad y suelen contribuir a reducir costes y mejorar la competitividad”[49].
El desarrollo de tecnologías ambientales ha tenido un gran auge en los
últimos años gracias a la ecoinnovación, ésta tiene un efecto multiplicador en
los productos ambientales; el crecimiento del mercado mundial de productos
ecológicos en los últimos años se debe en gran medida a la ecoinnovacion[50]
en los últimos años, las ecoindustrias se han posicionado como un segmento
importante en la economía europea, de acuerdo con la oficina de información de
la Unión Europea (2010) este sector genera un volumen de negocio que se estima en torno a los 227
000 millones de euros, lo que representa un 2,2 % del producto interior bruto
de la Unión Europea —superior al del espacio aéreo europeo o al de las
industrias farmacéuticas— y emplea a 3,4 millones de personas directamente.
En países de Europa y Norteamérica se estimula el mercado de productos y
tecnologías verdes a través de la contratación pública ecológica (el proceso
mediante el cual las autoridades públicas pretenden reducir el impacto
ambiental de los bienes y servicios que adquieren). Los gobiernos promueven la
etiqueta ecológica, los incentivos financieros, los acuerdos voluntarios, las
normas industriales y los mecanismos de mercado, como los permisos negociables.
Por ejemplo, la etiqueta ecológica permite a los consumidores identificar y
seleccionar fácilmente los bienes y servicios[51]ecológicos,
mientras que la verificación de las tecnologías medioambientales, que
proporciona información fiable sobre el comportamiento ambiental, ayuda a los
productores a convencer a los mercados de las ventajas de las nuevas
tecnologías.
3.7. Nuevos mecanismos de comercialización para productos con ventaja
ambiental generados por reciclaje o reutilización.
Las Bolsas de residuos.[52]
Estas constituyen el nuevo mecanismo para comercializar productos derivados del
uso y aprovechamiento ecoeficiente de residuos.
Constituyen
un instrumento de información que busca mejorar el desempeño ambiental de las
empresas facilitando la adecuada transacción de los residuos que pueden ser
aprovechados por quienes los requieran como materia prima e insumo.
Ventajas
y beneficios de las bolsas de residuos
·
Fomento de la
reducción, reuso y el reciclaje.
·
Disminución de
la contaminación ambiental y problemas de salud generada por el inadecuado
manejo de los residuos.
·
Formalización
del sector empresarial dentro del nuevo marco de la Ley General de Residuos.
·
Reducción de
los costos de tratamiento y disposición final de residuos.
·
Ahorro en los
costos de manejo de residuos.
·
Generación de
fuentes de trabajo dedicadas a la actividad del reciclaje.
·
Valoración
económica de los residuos
Funciones de las bolsas de residuos
·
Codificar y
clasificar los residuos que oferta o demanda el suscriptor.
·
El
proporcionar información, sin fines de lucro, sobre la disponibilidad de
residuos de todos tipos.
·
Poner en
contacto a generadores de residuos, con los posibles interesados en
aprovecharlos, sin intervenir en las negociaciones de los mismos.
·
Con las
informaciones recibidas, formar una base de datos de todos los residuos para
revisar sus vigencias en forma periódica.
·
Registrar
todas las empresas de tratamiento y utilización de residuos, para facilitar los
contactos para efectuar reciclajes.
·
Elaborar,
editar y publicar, en forma bimestral, un listado de ofertas y demandas de
residuos industriales vigentes.
·
Promover el
ahorro de materias primas, fomentar el reproceso de residuos industriales y la
disposición correcta de materiales que ya no son utilizables.
En
Colombia, Ecuador y Costarica existe BORSI: Bolsa de residuos y subproductos
industriales, es un mecanismo creado por el Centro Nacional de Producción más
Limpias y Tecnologías Ambientales de Colombia para fomentar el intercambio de
residuos y subproductos industriales, mediante transacciones de compraventa
entre demandantes y ofertantes y a través de la recuperación, el reciclaje y la
reintroducción de dichos materiales a las cadenas productivas.
En Perú
existe la bolsa de residuos ILPES, la cual en esencia cumple las mismas
funciones descritas anteriormente y que aplican a las bolsas existentes en
otros países.
En España existe la Bolsa de subproductos
industriales de la Zona Centro de España “Es un servicio destinado a facilitar
el intercambio de subproductos industriales poniendo en contacto empresas que
generan residuos y subproductos con otras que pueden utilizarlos como materia
prima o auxiliar. Con ello, se logran reducir los costes de eliminación de
residuos a la vez que se minimiza el impacto que éstos generan sobre el
entorno”[53].
Además de los países ya mencionados, en la actualidad existen bolsas de residuos
en Argentina, Chile, Estados Unidos, así como en otros países.
Para
efectos de hacer más eficiente el trabajo de las bolsas de residuos se crearon
las bolsas regionales.
Las Bolsas regionales operan con base en la
publicación de anuncios de ofertas y demandas de residuos y subproductos
industriales y a las cuales puede acceder cualquier interesado en anunciar o en
solicitar información. Es un sistema confidencial, puesto que sólo la Bolsa
regional conoce la identidad del anunciante y del interesado en información y
se publican los datos de manera codificada. Sólo cuando se abre la posibilidad
de la transacción, se comunica al anunciante los datos de quién solicita la
información, para que lo contacte directamente, verifique su identidad y
realicen la transacción.
3.8. La Ecobanca: La
ecobanca o bancos verdes tienen un largo camino que recorrer, puesto que una
gran proporción del aparato productivo no sigue directrices verdes, en tal
sentido, muchos clientes de los bancos aun no son eco-consumidores, por lo
tanto se requiere una decisión muy clara desde la alta gerencia y una visión de
los accionistas de los bancos para asegurarse que los financiamientos que harán
solo irán a empresas verdes y a inversiones que respeten el medio ambiente,
esto requiere un convencimiento ambiental muy sólido, puesto que los clientes
aun tienen muchas opciones de banca
tradicional.
Sin
embargo, a medida que el tema ambiental toma más fuerzas, y teniendo en cuenta
el alto poder de negociación que los consumidores tendrán en los próximos años,
es muy probable que los clientes hagan veto a aquellos bancos que no apoyen y
promuevan las causas medioambientales, esto hará que los bancos con la
finalidad de conservar su vigencia en el mercado financiero tengan que hacer
exigencias ambientales, que es el primer eslabón en el proceso de consolidación
de los negocios verdes.
La
ecobanca se impondrán y los consumidores premiaran a los bancos que promuevan
empresas verdes, para que a sus hogares lleguen productos verdes. Sin embargo, no será
necesario esperar mucho tiempo, en Europa ya existe.
TRIODOS
BANK: EL REFERENTE EUROPEO EN BANCA ETICA Y SOSTENIBLE
Un banco donde
los clientes saben qué hace el banco con su dinero: sus ahorros sólo financian
empresas e iniciativas que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas
y respetan el medio ambiente.
“Si quiere que
sus ahorros trabajen en la misma dirección que sus ideas, piense en Triodos
Bank el referente europeo en Banca ética y sostenible”, esta es la manera como se
anuncia el TRIODOS BANK en el mercado.
En Europa los gobiernos han dado un apoyo a la
naciente ECOBANCA, dicho apoyo consiste en aportar capital de riesgo en
inversiones de ecoinnovacion. La evidencia muestra que la legislación ambiental
bien diseñada actúa como motor de la innovación en ámbitos como los residuos
electrónicos, el diseño ecológico, la recuperación del suelo y el control de la
contaminación industrial. Los resultados de las empresas que cumplen con dicha
legislación muestran una reducción importante de sus gastos generales. Europa
apuesta por esto, dado que este resultado se convierte en un bucle de refuerzo
para promover la cultura ambiental en los negocios.
3.8.
Tendencias en Ecoturismo: De acuerdo con el Barometro OMT del Turismo mundial (2009) las llegadas
de turistas internacionales alcanzaron 924 millones, 16 millones más que 2007.
Tendencias del Turismo 2007 - 2009
|
|
2008
|
924’000.000
|
2007
|
908’000.000
|
Tabla 4. Fuente: OMT 2009. Elaboración Rivas (2011)
|
El Instituto de recursos mundiales
(WRI, 1997) encontró que el turismo a nivel mundial tiene un crecimiento anual
del 4 %, mientras que el subsector de las
actividades relacionadas con el
ecoturismo crece anualmente entre el 10% y el 25% (Lindberg, 1997), si partimos
de esta proyección tenemos que un porcentaje importante de las visitas
reportadas en el año 2008 (924’000.000 visitantes),
probablemente el 20% (184.800.000),
correspondieron al ecoturismo.
Se considera que el ecoturismo es la modalidad de turismo con mayores
perspectivas de crecimiento[54],
el crecimiento anual de la demanda
de ecoturismo; se estima que oscila entre el 10 y el 30%. Algunas estimaciones
establecen que los ingresos generados por ecoturismo han llegado a $ 30 mil
millones de dólares por año (Martha Honey, 1999).
El Mercado
mundial del turismo alcanza la suma de US$ 453 billones y el Mercado de
ecoturismo US$ 32 billones. Sin embargo, la cifra puede ser mayor debido a que
como el ecoturismo en esencia una práctica, muchos de las divisas generadas por
este concepto son contabilizados en el renglón de turismo tradicional.
De
acuerdo con la OMT el porcentaje de crecimiento del ecoturismo en los últimos
años es del 30%.
3.9. CONCLUSION
El avance
de los negocios verdes es tal que
prácticamente no hay una industria en la cual no se puedan adoptar actitudes
amigables con el ambiente; todos estamos invitados a la nueva forma de hacer
negocios, es decir, Negocios Amigables
con el Ambiente; y es además la única forma de hacer sostenible el resto de
los negocios. En los próximos años/siglos los negocios serán ambientalmente
amigables o dejaran de existir.
Las
abrumadoras cifras de mercados de los negocios verdes terminaran por convencer
a los últimos empresarios que aun dudan de la nueva realidad de los negocios
verdes, mientras tanto, las demás empresas se siguen posicionando y logrando
altos niveles de competitividad la nueva forma de hacer negocios, negocios
verdes.
Citas y referencias
[1] Es importante anotar que frente a los bionegocios
de este tipo hay mucha discusión, sin embargo, se ha probado la existencia de
especies generadoras de biocombustibles tales como la Jatropha cuyo cultivo
puede manejarse de manera sostenible, sin atentar contra el medio ambiente y el
bienestar humano.
[2] Salazar B. José E: Inversión en negocios ambientales. Disponible en
www.finanzasambientales.com
[3] Se pueden mencionar
computadores ahorradores de energía, celulares cuyos cargadores usan energía
limpia (solar u otra), y en general artefactos cuyo consumo de energía es
mínimo, lo cual reduce cuando no elimina el impacto al medio natural.
[4] Equipos para prevención, tratamiento, control y mitigación de efectos
ambientales.
[6] MUG
es una taza o vaso de cristal y que aísla el calor, es decir que mantiene la
bebida caliente sin que queme el vaso o taza
[7] Definición aportada tomada el diccionario de construcción colectiva en
http://www.boletin-turistico.com/diccionario/lexico.asp?letra=a. consulta realizada
en Julio de 2002.
Mercados Verdes Y Desarrollo Rural, Bogotá,
2009.
Mercados Verdes Y Desarrollo Rural, Bogotá,
2009.
[13] Los datos se 2010, aun no se han publicado, pero lo más probable es que
las cifras sean positivas.
[19] Afirmación tomada del articulo Servicios ambientales, disponible en: http://74.125.47.132/search?q=cache:8sgO_6_7zHsJ:www.chilexportaservicios.cl/ces/LinkClick.aspx%3Flink%3DServicios%2BMedioambientales.doc%26tabid%3D1964%26mid%3D3162+dominan+el+mercado+ambiental&cd=7&hl=es&ct=clnk&gl=co
[20] Fórum de Comercio
Internacional. En ell sector de los
servicios ambientales: Grande, y todavía creciendo. Disponible en:
http://www.forumdecomercio.org/news/fullstory.php/aid/229/El_sector_de_los_servicios_ambientales:_Grande,_y_todav_EDa_creciendo.html
[21] Informe Climate News For
Business - Disponible en http://www.climatechangecorp.com
[22] Edie´s
Consultancy Survey ¿Consultoría
medioambiental: un mercado en crecimiento? http://www.edie.net/library/view_article.asp?id=3091
[25] Revista prohumana. Revista trimestral, año 8, nro
33, junio de 2008, página 19
[26] Cumbre prevista a realizarse en diciembre de 2011.
[27]
http://www.tendencias21.net/La-ecologia-es-un-buen-negociopara-las-empresas-tecnologicas_a2095.html
[28] Tomado
de GOLEMAN Daniel (2009) Pág. 232-233.
Inteligencia Ecológica, D.R. Ediciones B, S.A de C.V, 2009 Bradley 52,
Colonia Anzures.11590, México, D.F, Reimpreso en Colombia por editorial
Quebecor World Bogotá S.A.
[29] Fuente: http://www.crunchgear.com/2010/10/26/greenpeace-nokia-is-techs-greenest-company-nintendo-the-worst/
[31] VILANOVA, Santiago, Empresarios verdes para un
Planeta Azul, la estrategia ambiental de la empresa del siglo XXI. Editorial
BLUME, Barcelona, 1994, Pág. 11.
[32] Disponible en http:
//www.analitica.com/cyberanalitica/enegocios/9360974.asp, consulta realizada en
diciembre de 2003.
[33] LUCAS,
Carrillo Emilio Alfredo en:
wwww.monografias.com/trabajos12/bioinf/bioinf.shtml, consulta realizada en
diciembre de 2004.
[34] Nos cuenta Emilio Yumis " Las grandes compañías como ITT, Royal
Dutch Shell, Monsato, Dupont, Sandoz, Ciba-Geiby y Unión Carbide, vieron como
surgían nuevos y poderosos socios, provenientes de las multinacionales del
petróleo, y de las corporaciones de la industria química y farmacéutica. Otras
firmas como agrigenetics, Rank Huvis MC Dongall, Gulf Oíl Chemicols, Estándar
Oíl of California, Exxon, transitan con propiedad en estos terrenos (el de los
desarrollos genéticos y la biología molecular”. wwww.monografias.com/trabajos11/biod/biod.shtml.
[35] Cuando digo ambientalmente quiero referir al aprovechamiento sostenible
de la biodiversidad, a la producción limpia, a la utilización de energía
limpia, a la creación de tecnologías limpias,
y todas aquellas líneas productivas que privilegien el medio natural, y
que tengan ventajas proambientales.
[36] Información reportada en Revista de Actualidad
Forestal Tropical, volumen 6 Nº 1 año 1998.
[37]
http://co2co.es/leer.php?id=19
[38]
http://www.veoverde.com/2011/01/alimentos-ecologicos-facturan-60-mil-millones-de-dolares-en-2010/
[39] VILANOVA, Santiago
Empresarios verdes para un Planeta Azul, la estrategia ambiental de la
empresa del siglo XXI. Editorial BLUME, Barcelona, 1994, Pág. 11.
[40] UITP, fundada en 1885, es la organización
internacional que reúne las autoridades del sector transporte público, los
operadores, los grupos de toma de decisiones, las organizaciones científicas,
los proveedores de equipos y los industriales. Es una plataforma para la
cooperación mundial y para el intercambio del conocimiento entre 2.500 miembros
y 80 países
[41] Ingeniero Igor José
Colmenares Guevara. MScE-MCP, UPenn. Articulo Desarrollo sustentable y sostenible de sistemas de transporte público
urbano - impacto en la gerencia, organización y liderazgo.
[42] Una publicación del Dowjones, citado en la
sección What¨s News -internacional,
periódico El Tiempo del 4 de febrero de 2008.
[43] Avendaño Giovanni, Revista Motor, circula con el
Periódico el Tiempo, 30 de enero de 2008 Nro. 459. Págs. 6 – 12.
[44] Este comentario está basado en un artículo titulado “Richard Branson sueña con un cielo verde”, publicado por el Dowjones, y citado por el Periódico El Tiempo pagina 1-10, 26 de
Febrero de 2008.
[45] Este comentario está basado en www.elmundo.es/elmundo/2008/02/22/ciencia/1203701939.html- consultado en marzo de 2008.
[46] Tomado
de http://blogs.tudiscovery.com/descubre-el-verde/2009/09/6-sorprendentes-eco-ciudades-del-futuro-parte-1.html
[49] Oficina de Publicaciones de la
Unión Europea, artículo titulado Ecoinnovacion, pag 2, junio de 2009.
[52] La información sobre bolsas
de residuos está basada en información suministrada en http:
//www.bolsaderesiduos.org.pe/, algunos datos se han adaptado conservando la
esencia. Además se incluye información reportada por el Centro Nacional de
Producción Más Limpia en Colombia.
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