Negocios Verdes, la revolución de los negocios en el siglo XXI

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30/9/19

Módulo 2: Mercados y tendencias internacionales en negocios verdes

           

BENEFICIOS TRIBUTARIOS POR INVERSIÓN AMBIENTAL

Módulo 2: Mercados y tendencias internacionales en negocios verdes

Introducción
 

 Los negocios verdes son la nueva forma de intercambio de bienes y servicios que está tomando los mercados mundiales. No hay duda que su evolución en los últimos 20 años nos habla de una poderosa fuerza motriz que los empuja más allá de los negocios tradicionales.

El presente documento hace una aproximación a los mercados y tendenciasinternacionales en los negocios verdes. Para presenta una propuesta sobre los tipo de negocios que se incluirían en la categoría de negocios verdes, luego hace una aproximación al mercado de algunos de estos negocios.

 Posteriormente aborda las tendencias en diferentes sectores y negocios presentando esta nueva forma de hacer negocios como la sexta ola, suministra algunas cifras  y datos  sobre los negocios verdes; la tendencias presentadas son: Tendencias en el transporte, tendencias poblacionales, otras tendencias en ciudades verdes, auge de las tecnologías medioambientales, nuevos mecanismos de comercialización para productos con ventaja ambiental generados por reciclaje o reutilización, ecobanca y  tendencia en ecoturismo.

El general el documento pretende dejar claro que los negocios verdes, constituyen no una tendencia de algunos  negocios, sino que al final todos los negocios tendrán que aportarle a la sostenibilidad ambiental.

Contenidos


1.    Negocios verdes
1.1.        Bionegocios sostenibles
1.2.        Econegocios tangibles
1.3.        Ecoservicios – servicios ambientales

2.    Mercado para negocios verdes

2.1.        Mercado para el ecoturismo
2.2.        Mercado para bionegocios sostenibles
2.3.        Comportamiento del mercado de orgánicos
2.4.        Comentarios a acerca del mercado de bonos ambientales
2.5.        Comportamiento del mercado de asesorías y consultorías ambientales
2.6.        El mercado del uso y aprovechamiento de residuos sólidos

3.    Tendencias en negocios verdes

3.1.        Negocios verdes la sexta ola
3.2.         Algunas cifras  y datos  acerca de negocios verdes
3.3.        Tendencias en el transporte
3.4.        Tendencias poblacionales
3.5.        Otras tendencias en ciudades verdes
3.6.        Auge de las tecnologías medioambientales
3.7.        Nuevos mecanismos de comercialización para productos con ventaja ambiental generados por reciclaje o reutilización
3.8.        Ecobanca
4. Conclusión



Temas
1.      Negocios verdes

Nuevo orden mundial de los negocios

Los negocios verdes son la nueva forma de intercambio de bienes y servicios que está tomando los mercados mundiales. No hay duda que su evolución en los últimos 20 años nos habla de una poderosa fuerza motriz que los empuja más allá de los negocios tradicionales.

En la actualidad los negocios de las exigencias ambientales como lo llaman algunos analistas (Harry Clark, 2007), los negocios amigables con el ambiente, los negocios de la valoración y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad y los ecoproductos industriales han recorrido un camino con resultados tan asombrosos que analistas como Asumadu Kwame (1998) no dudan en denominarlos la industria más importante del Siglo XXI. Otros como el analista Gianni López, (2002) nos comentan: “Los líderes de las grandes corporaciones globales coinciden en que los retos más importantes que tendrán que enfrentar durante el presente milenio estarán asociados a la sostenibilidad ambiental. Así mismo, muchos analistas predicen una revolución de recursos, donde la eficiencia financiera no será en único indicador de progreso de las Naciones del Mundo y el criterio de efectividad de las economías no será determinado por las bolsas de valores o las reservas monetarias, sino por la calidad de su capital natural” (Gianni López, 2002).

La revista fórum de comercio internacional (2001) nos comenta: “Apenas conocido por el gran público, el sector de las tecnologías, productos y servicios ambiéntales ha alcanzado en 20 años un tamaño comparable al de las industrias aeroespacial y farmacéutica, con una cifra de negocios de unos US$ 450.000 millones en el año 2000. En el 2010, dicha cifra debió ser de US$ 640.000 millones. De ese total más del 15% corresponderá a los países en desarrollo y emergentes”. (Las negrillas son énfasis)

Las nuevas reglas de los negocios internacionales ya se están editando y en la agenda está de fondo el tema ambiental; ahora los premios nobeles de paz son los que ponen en alto relieve el tema ambiental, los próximos nobeles de economía serán aquellos que validen la instrumentación de negocios verdes como mecanismos de implementación del desarrollo sostenible. El futuro espera por los visionarios de negocios verdes.

Los negocios verdes están integrados por una diversidad de negocios amigables con el ambiente.

1.1. Bionegocios sostenibles: Cuando el producto final deriva del aprovechamiento de la biodiversidad con criterios de sostenibilidad ambiental y pertinencia social.

Actividad
Productos
Agricultura sostenible
Frutas, verduras, especias aromática, rizomas, plantas medicinales,

Frutas, verduras, especias aromáticas, rizomas, hierbas y plantas medicinales, plantas con propiedades funcionales.
Agroindustria ecológica
Productos alimenticios procesados certificados con sello ecológico.
Acuicultura y pesca sostenible
Peces obtenidos a través de criterios amigables con el ambiente.
Zoocría sostenible
Especímenes de fauna producidos bajo criterios de sostenibilidad ambiental
Ganadería sostenible
Carne obtenida bajo criterios de sostenibilidad ambiental
Foresteria y manejo sostenible del bosque
Madera – Productos naturales maderables
Productos naturales no maderables (fibras naturales, colorantes.
Otros bionegocios
Bioinsecticidas
Biocidas
Biotecnología
Biomedicina
Bioprospección
Plantación de especies para producción de biocombustibles. Esta actividad es considerada un bionegocio sostenible[1], sin embargo, el biodiesel (producto final) es considerado un producto calificado dentro de la categoría econegocio, por su buen desempeño ambiental.
Tabla 1. Elaborada por Rivas (2010) Módulos sobre negocios ambientales

1.2. Econegocios tangibles: Cuando en el proceso de obtención se observan criterios ecológicos, de producción más limpia, y/o el producto per sé es ambientalmente eficiente (funcionalidad ecológica).

Son actividades económicas limpias, amistosas con el ambiente, que se desarrollan conservando los recursos naturales y el entorno. También se han definido como “aquellas actividades humanas con rendimiento ambiental y económico positivos…”[2]; son productos con excelente desempeño ambiental. El concepto de lo tangible es distintivo y se inserta para indicar que son objetos/elementos materiales que por sí mismo son ambientalmente eficientes, o que en su creación se han observado criterios ambientalmente responsables.

Aquí es preciso hacer una diferencia; aunque en la actualidad no esté suficientemente desarrollada la diferencia, y en consecuencia se usen los términos indistintamente, una cosa es que un producto sea “operativamente” amigable con el ambiente, es decir al ponerse en operación, tomemos el ejemplo[3] de una bombilla ahorradora de energía, sin embargo, cosa muy diferente es que en el proceso de elaboración de la bombilla se hayan observado criterios de sostenibilidad ambiental; por ejemplo valdría la pena preguntarse ¿qué tipo de energía se usó al fabricarla? ¿Limpia?, ¿renovable?, ¿eléctrica?, ¿proveniente de combustibles fósiles? ¿Se elaboró este artefacto con eficiencia ambiental en el uso de materiales e insumos?

Nombre genérico
Productos
Equipos y artefactos tecnológicos amigables con el ambiente
Computador ecológico
Lámpara fluorescente
Llaves ahorradoras
Artefactos biodegradables: Lapiceros, plástico.
Bolas de golf con material biodegradable
Baterías a base de materiales más amigables con el ambiente
Tecnologías medioambientales incorporadas en equipos[4].
Equipos para el control de la contaminación del aire
Equipo para la gestión de residuos
Equipos para el tratamiento de aguas
Energías limpias: no generan residuos como consecuencia de su utilización directa[5].
Energía solar. La arquitectura solar pasiva, Los sistemas solares activos y Células fotovoltaicas:
Energía undimotriz: Generadas por las olas del mar.
Energía eólica: Turbinas eólicas,  modernas turbinas aerogeneradores hacen uso de los más novedosos materiales ligeros y de ordenadores inteligentes que reaccionan con arreglo al comportamiento variable del viento
Energías renovables: Son aquellas que aprovechan los caudales naturales de energía del planeta, y constituyen una fuente inagotable de flujo energético, renovándose constantemente. Dicho de forma más sencilla, son aquellas que nunca se agotan y se alimentan de las fuerzas naturales (Manuel Jodar, 2010) 
Biomasa: Consiste en la transformación de materia orgánica, como residuos agrícolas e industriales, desperdicios varios, aguas servidas, residuos municipales, residuos ganaderos, troncos de árbol, restos de cosechas, etc., en energía calórica o eléctrica.
Otras energías medianamente limpias:
Energía hidráulica. Per se es una energía limpia a baja escala, sin embargo, a escala no clasifica como energía limpia por los impactos medioambientales de la instalación de infraestructura para su aprovechamiento. La operación de este tipo de energía supone riesgos medioambientales.
Energía mareomotriz: La energía proporcionada por las mareas que se aprovecha para generar electricidad. Es una de las energías más limpias, pero existen dudas sobre los costos de instalación y los impactos medioambientales.
Transporte ecológico
Automóviles  ecológicos (Movidos por hidrogeno, biocombustibles, electricidad, entre otras fuentes)
Aviones que usan combustibles amigables con el ambiente
Barcos amigables con el ambiente
Electrodomésticos ecológicos
Neveras ecológicas


Combustibles e insumos ecológicos
Bioetanol
Biodiesel
Hidrogeno
Aire comprimido
Vivienda ecológica
Casas ecológicas
Viviendas bioclimática
Casas sostenibles
Bioviviendas
Minería amigable con el ambiente
Oro verde: Es la marca del primer oro y platino ambientalmente certificado y socialmente responsable en el mundo.  El producto es obtenido bajo procesos de producción limpia, en la cual se elimina el uso de materiales pesados.
Mugs[6] de material reciclado y reciclable
Productos generados del proceso de recuperación biológica de residuos
Compostaje  o abono orgánico estabilizado, que constituye una fuente energética importante para los cultivos agrícolas, a la vez que se puede obtener un combustible gaseoso durante el proceso (metano).
Energía eléctrica a partir de residuos sólidos
Tabla 2. Elaborada por Rivas (2010) Módulos sobre negocios ambientales


1.3. Ecoservicios – servicios ambientales: Cuando el producto final es un intangible que genera beneficios ambientales. Refiere a los servicios ambientales provistos el ambiente o por el ser humano. Estos servicios son intangibles porque consisten en la generación de beneficios inmateriales que generan satisfacción. Desde el punto de vista de la naturaleza se refiere a cada una de las utilidades que la naturaleza proporciona a la humanidad en su conjunto, o a una población local, desde un punto de vista económico. Desde el punto de vista del ser humano son actividades que se dedican a resolver situaciones tales como remediación ambiental, protección ambiental y otras actividades proactivas en favor del medio ambiente.

Dentro de las categorías de negocios podemos citar.

TIPO DE SERVICIO
NEGOCIOS
Servicios provistos por el medio natural. Es una lista de referencia, evidentemente podrán añadirse más servicios ambientales.
Captura de CO2
Dispersión las semillas.
·          
Mitigación de los efectos de las sequías y las inundaciones
Protección a los seres humanos de los dañinos rayos ultravioleta del sol.
Protección a los cauces de los ríos, los arroyos y las costas de la erosión.
Mantienen a la biodiversidad
Preservan al suelo y renuevan su fertilidad.
Estabilización del clima
Purificación del aire y al agua
Regulación de los organismos portadores de enfermedades
Polinización  de cultivos y vegetación natural.


Servicios ambientales provistos por el ser humano. Es una lista de referencia, evidentemente podrán añadirse más servicios ambientales.
Outsourcing ambiental
Diseño y construcción de obras de saneamiento básico
Ecoturismo, turismo ecológico
Biocomercio sostenible*
Educación ambiental
Servicios de remediación por contaminación o deterioro ambiental
MDL
Bonos ambientales
Diseño y construcción de infraestructuras para el manejo ambiental o tratamiento de aguas
Manejo de bosques y paisajismo
Servicios de conservación de fauna y flora
Plantación
Protección del bosque
Tabla 3. Elaborada por Rivas (2010) Módulos sobre negocios ambientales


2. Mercados para negocios verdes

2.1. Mercado para el ecoturismo: Dentro de los negocios verdes, se encuentra la categoría de servicios ambientales,  y al interior de ésta se encuentra el ecoturismo, quizá el servicios con más y mejores perspectivas de mercado.

Ecoturismo se define como la ejecución de un viaje al ambiente natural que relativamente no está disturbado y sin contaminación, con el objetivo especifico de estudiar, admirar y gozar de la belleza paisajística, junto con sus componentes de flora y fauna silvestre, al igual que de las manifestaciones culturales pasadas y/o presentes que se encuentran en las áreas[7]. Esta es una de las muchas de definiciones de ecoturismo.

El mercado mundial de ecoturismo es de US$ 514.billones anuales. (En Costa Rica el turismo es la principal fuente de divisas y el 70% es turismo ecológico)[8].

2.2. Mercado para bionegocios sostenible

De acuerdo con el mercado mundial de los bienes de la biodiversidad es bastante grande y está en continuo crecimiento, citándose al respecto algunos ejemplos[9]

El valor del comercio mundial de productos naturales no maderables se estima en once billones de dólares anuales.

En 2008 el comercio mundial de orgánicos fue de 47.7billones de dólares. Crecen cerca de 5 billones de dólares anualmente.

En 2007 el mercado de plantas medicinales e ingredientes naturales fue de 25 billones de dólares y el de bebidas y alimentos naturales de una cifra similar.

El mercado mundial de alimentos funcionales para nutrición y salud es de US$ 77 billones.

En 2006 el mercado global de productos cosmecéuticos - cosméticos fue cercano a 8 mil millones de euros.

En 2007, el mercado global de productos saludables y sustentables superó los US$ 210 billones y para el año 2015 la tendencia indica que este número se cuadruplicaría.

Según la organización Greenpeace[10] la demanda de madera certificada está creciendo, en España por ejemplo se informó de esta certificación que de manera creciente y a petición de grandes grupos de compra, se está exigiendo cada vez más para empresas fabricantes de mobiliario y carpintería, tanto para uso en el hogar como para Instalaciones[11].


2.3. Comportamiento del mercado de orgánicos/ecológicos


La firma Fresh Plaza de España en un artículo titulado[12]Las ventas de orgánicos crecen a pesar de la recesión”, afirma que a diferencia de la mayoría de los demás sectores, las ventas de los productos orgánicos siguen aumentando en todo el mundo. El presidente de la Federación Orgánica de Australia comento que: "Las ventas de orgánicos siguen aumentando porque los consumidores están comprando más productos orgánicos para el consumo doméstico, en lugar de gastar  en artículos más caros tales como automóviles y televisores"

En el mismo artículo se comenta por ejemplo que la recesión no tuvo impacto en la feria más grande del mundo sobre productos orgánicos (Biofach en Alemania) en el año 2009[13].

La información del mercado de Australia, EE.UU. y Europa muestra un aumento considerable en las ventas de los tipos de productos orgánicos utilizados para preparar comidas, tales como frutas, verduras, productos lácteos, cereales, pan y carne[14].

La nutrida asistencia a la feria biofach (2009) es una muestra del interés mundial en el consumo de productos orgánicos/ecológicos, cada día crece el público consumidor, por ejemplo una encuesta realizada por Newspoll, que mostró que el 61% de los compradores de comestibles de Australia compran productos orgánicos[15].

El comportamiento del mercado actual de productos orgánicos/ecológica indica que la  industria orgánica está saliendo de un pequeño nicho para ser una parte importante de la industria alimentaria de Australia[16]

2.4. Comentarios a acerca del mercado de bonos ambientales


Aproximación a la demanda: Referente a los bloques más importantes, es decir, grupo de países que más demandarían bonos ambientales, se estima que habrá una demanda aproximada de 4 billones de toneladas de reducción de emisiones para el 1er. Periodo de Compromiso (2008- 2012)[17].

Como dijimos anteriormente los bonos se originan/se hacen necesarios por  el déficit en este caso ambiental, y en tal sentido:

Europa: se estima que les faltará aproximadamente 1.9 billones de toneladas durante 2008-12 por encima de las medidas existentes.

Japón: se estima que les faltará aproximadamente 0.8 billones de toneladas durante 2008-12 por encima de las medidas existentes.

Canadá: se estima que les faltará aproximadamente 1.4 billones de Toneladas durante 2008-12

Aproximación a la oferta de bonos ambientales: La oferta potencial es amplia, no obstante, la oferta real debe ser certificada por un tercero, como lo determina el protocolo de Kioto y sus desarrollos posteriores. Para tal caso se toma como referencia la Junta Ejecutiva de MDL.

De acuerdo con cifras de expertos[18], A nivel mundial, se cuenta con:
  • 1175 Proyectos han sido Registrados.
  • 226.339.333 CERS o Toneladas de CO2e anualmente

Al 2012 estos proyectos representarán más de 1.320.000.000 CERs

A la fecha 195.729.597 CERs emitidos

Al mes de Agosto del 2008: Mas de 3000 Proyectos en la Junta Ejecutiva del MDL, en estado de validación/ solicitando registro /registrados

Se estima que para el 2012 estos proyectos representarán mas  2.700.000.000 CERs

2.5. Comportamiento del mercado de asesorías y consultorías ambientales

Las entidades gubernamentales y las empresas privadas son los clientes potenciales de las asesorías y consultorías ambientales, estos son negocios básicamente corporativos, tienen como enfoque una persona jurídica, no están dirigidos a un consumidor final en particular. El crecimiento de este mercado es directamente proporcional al avance de la legislación ambiental y la conciencia ambiental corporativa.

El mercado de las asesorías y consultorías ambientales están ampliamente dominados por Europa, Estados Unidos y Japón quienes son los mayores proveedores. Sin embargo, los mercados de países en desarrollo y emergentes crecen rápidamente a medida que la protección del medio ambiente va cobrando mayor prioridad. Los países en desarrollo que registran altas tasas demográficas y de desarrollo necesitan bienes y servicios ambientales. Además, los programas de financiamiento dan una mayor importancia al desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente[19]. 

Los Estados Unidos generan cerca del 80% del total mundial de desechos peligrosos, y son por ende el mayor mercado para los equipos y sistemas de tratamiento de estos desechos[20]. Entre los segmentos de mayor demanda figuran los equipos de tratamiento de productos químicos, incineración y procesamiento.

Existen países donde la sensibilidad ambiental es más evidente, en Europa por ejemplo, este es un mercado muy dinámico y que genera cifras importantes de ingresos a los inversionistas.
Según la firma Climate Change Corp, los negocios basados en las consultorías ambientales tuvieron un incremento del 8% en el año 2008, con un crecimiento previo sostenido durante los últimos 5 años[21] en el reino unido.

Por citar un ejemplo de la dinámica de de mercado de este negocio, la firma Edie´s Consultancy Survey[22], comenta que el total del mercado para servicios de consultoría ambiental en el Reino Unido en el año 2005 se estimó en 1 billón de libras, en los años 2007 y 2008 fue de 1,5 y 1,46 billones libras esterlinas respectivamente y el crecimiento previsto entre 6 y 10% para los años subsiguiente, con lo cual podría superar a muchas otras áreas de la economía.

Environment Analisys[23] comenta que una investigación de mercado ha identificado más de 500 empresas activas en el sector de la consultoría ambiental, que se estima que emplean a más de 25.000 personas en todo el país y manejan aproximadamente 77.500 contratos al año.

Los mejores mercados para consultorías y asesorías ambientales lo constituyen países donde la conciencia ambiental y la responsabilidad ambiental corporativa se han incrementado significativamente en los últimos años; estos países corresponden a la zona euro y Norteamérica.

No obstante, es evidente que la crisis que vivida en el año 2009 afectará estas tendencias, lo cual no indica que vayan a dejar de crecer. Esta coyuntura pone a nuevos jugadores del mercado ambiental a figurar como potenciales protagonistas.  ECOTEC pronostica que el mercado ambiental en Sudamérica - estimado en 4 billones de euros en 1998 - crecería a 13 billones de euros en el 2010 (una tasa de crecimiento del 9%); y sin lugar a dudas que las actividades incluidas como susceptibles de consultoría y asesorías ambiental tendrán un margen importante de figuración.

2.6. El mercado del uso y aprovechamiento de residuos sólidos
De acuerdo con información reportada por Wastes Business Journal´s (2009), el negocio de los residuos sólidos en abril de 2009 mostraba una cifra de 56 mil millones dólares[24] solo en Estados Unidos; en América Latina, el fortalecimiento de las bolsas de residuos y la aplicación de tecnologías más limpias al proceso ha mejorado las perspectiva de crecimiento del sector.

Europa va a la vanguardia en el desarrollo de tecnologías y en la implementación de políticas para el manejo ecoeficiente de residuos.


3. TENDENCIAS EN NEGOCIOS VERDES

Cuando comenzó la ola de los ecoproductos muchos creyeron que se trataba simplemente de una moda que pronto pasaría como todas; pero la situación no ha sido así, prácticamente todos los sectores sociales han dado visto bueno a la idea de construir y consumir productos ecológicos; importantes grupos de presión y de influencia alrededor del mundo han encontrado en este tema una de sus prioridades, en Hollywood por ejemplo, un grupo mayoritario de figuras del espectáculo se han convertido en defensores y promotores de la  causa ecológica: Viven en casas con energía solar, se alimentan con comida orgánica, usan productos eco-amigables, se trasladan en automóviles híbridos –que combinan electricidad y gasolina-, reciclan, y hacen documentales y películas para salvar el planeta. P ero lo que al comienzo se pensó era sólo una moda, se ha extendido en el tiempo. L as productoras, incluso, escucharon el llamado de atención de cineastas y activistas que propusieron disminuir las 140 mil toneladas anuales de contaminantes que provoca la industria cinematográfica[25]

Sin embargo, la agenda ambiental también ha tocado los premios nobel de la paz, hace pocos años (2007) Al Gore y el grupo de cambio climático ganaron el premio nobel de paz, por  la promoción de las responsabilidad ambiental y sus aportes en los estudios sobre el cambio climático.

La sensibilidad ambiental se ha tomado el planeta y el tema hace parte de las agendas más importantes sobre desarrollo.  Es el tema que ha ocupado las últimas cumbres más importantes de la ONU (Johannesburgo, Copenhague, Cancún y Durban en Sudáfrica[26]

Un estudio de la consultora Pricewaterhouse Coopers, realizado en diversas partes del mundo, afirma que el 40% de los ejecutivos de las empresas tecnológicas sostiene que el “Movimiento Verde” crea nuevas oportunidades de negocio para sus compañías porque los clientes demandan cada vez más productos y servicios que no dañen el planeta[27].

Seguramente la filosofía  y praxis ecológica del Cradle to Cradle (de la cuna a la cuna) reorientará el curso de la producción en los años por venir; en el libro de la Cuna a la Cuna Michael Braungart y William McDonough proponen una nueva forma de interpretar el ecologismo. Comportamientos derivados del modo de ver la producción y la vida misma según la óptica de Michael Braungart y William McDonough, ya constituyen una tendencia que ha iniciado a permear el modus operandi de algunas empresas.  El principio del Cradle to cradle se basa en el concepto según la elaboración de productos debe incorporar materiales y procesos que hagan posible el cierre completo del ciclo de materiales, una industria que utiliza un material al terminar su uso, lo deja disponible para otra industria, de eso modo siempre habrá un tránsito de nacer y nacer para otras industrias, es decir, de la cuna a la cuna, y los materiales no morirán como desecho.

Goleman (2009) sugiriendo lo que podría pasar en los próximos 50 años dice: Existen, literalmente, millones de manera de mejorar nuestras huellas ecológicas colectivas… Las posibilidades de innovación radical y mejoramiento inteligente parecen interminables. Investigadores de Nueva Zelanda elaboraron el mapa del genoma de los rumiantes como la oveja y la vaca a fin de determinar qué genes regulan la flatulencia y desarrollar una vacuna que reduzca en gran medida las emisiones flatulentas del ganado, que en la actualidad representa el 28% de las emisiones de metano asociadas a los seres humanos. Mientras tanto en el Reino Unido  genetistas especializados en la modificación genética de las plantas están combatiendo las emisiones de metano por medio del mejoramiento genético de la digestibilidad, el contenido de azúcar y la presencia de enzimas que rompen las cadenas de proteínas  en los pastos con que se alimenta el ganado.

Goleman (2009) continúa comentando que por ejemplo: Especialistas en el medio ambiente del Centro Nacional de Biotecnología de España han creado un programa de computadora para determinar la biodegradabilidad de distintas moléculas. El programa analiza por ejemplo, si una variedad de plásticos se degradará por completo conforme el sol y el agua lo disuelvan o si permanecerá tal cual durante mil años. Estas pruebas de degradabilidad hacen posible la adopción de criterios completamente nuevos la selección de materiales.

La gran tendencia de la industria y el sistema de producción es la integración de procesos para hacerlos ecoeficientes y reducir la huella ecológica, al respecto Goleman (2009, pág. 232-233) nos trae los siguientes ejemplos: “La nueva línea del metro de parís emplea vieja tecnología de manera holística. La tecnología normal genera electricidad gracias a la fricción que se produce cuando el tren frena y utiliza esta misma energía para impulsar al tren  cuando este se pone en marcha o acelera. El metro de parís dejó de pensar en los trenes de matera individual y comenzó a verlos como parte de un sistema. En la nueva línea 'Catorce', la electricidad generada por todos los trenes durante el frenado se retroalimenta al sistema de manera que cualquier  tren puede utilizarla, reduciendo en 30% las necesidades de energía de toda la línea.

Este tipo de análisis de sistemas sugiere nuevas maneras de repensar la forma en que los sistemas industriales afectan los naturales, se cita el caso del proyecto de para instalar una fábrica de papel en  South Bronx. La planta se diseñó para utilizar como materia prima papel reciclado que se obtendría de las iniciativas de reciclado de la ciudad de Nueva York. - Hay mas fibra de papel por acre en Nueva York que la que se puede obtener en un acre en el Amazonas dice Jonathan Rose quien participó en la elaboración de los planos. Se encuentra en la basura o en los botes de reciclado. Las fabricas de papel emplean enormes cantidades de agua, así es que el sitio se eligió para que estuviera cerca de una planta de tratamiento de aguas residuales, de esta manera el papel se fabricaría usando aguas residuales tratadas y no habría necesidad de usar agua dulce. Durante año los periódicos neoyorquinos recibieron el papel que necesitaban todos los días en rollos enormes transportados en camiones procedentes de Maine o Canadá. El hecho de construir la planta en plena ciudad evita el largo viaje y los costos de transporte. En conclusión no se talarían  arboles, no se usaría agua dulce y no habría camiones produciendo vapores diesel a lo largo de cientos de kilómetros; es decir tres sistemas naturales en los que los efectos adversos se reducirían al mínimo… la contaminación es un signo de combustión incompleta, de algo que se está desperdiciando. Cuando consideramos a los edificios, las fabricas, los automóviles o las plantas de energía  como entidades aisladas, perdemos los beneficios derivados de la eficacia del sistema”[28].

Seguramente los próximos productos y proyectos serán permeados por esa visión de sistema que mejora ostensiblemente la ecoeficiencia. Sin embargo, el tema será gradual, ya que los ritmos de incorporación de la gestión ambiental a la empresa en los diferentes continentes son diferentes.

En los países de Europa hay un clima más favorable a los negocios verdes los europeos son un 50% más propensos que los estadounidenses a comprar productos verdes – paneles solares, autos híbridos, comida orgánica y artículos para el cuidado personal y para el hogar- según un estudio de LOHAS, basado en una asociación entre Porter Novelli (PN) y Natural Marketing Institute (NMI). Los resultados también muestran que los europeos son un  más propensos a reciclar. La encuesta se realizó en julio de 2007, en Bélgica, F rancia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España y Reino Unido.

Un hecho que moverá (próximos años) la conciencia ambiental de las empresas y seguramente incidirá en la creación y consumo de productos amigables con el ambiente, es la labor que realiza Green Peace[29], esta ONG ambiental, publica la guía electrónica verde, en la cual se observa el comportamiento en el ranking de desempeño ambiental de las empresas de nivel electrónico. En la Guía de Empresas Electrónicas Verdes 2010, se muestra cómo varias empresas han cumplido sus deberes en cuestiones de protección ambiental. El primer lugar se lo lleva Nokia, que conserva el primer lugar con un promedio de 7.5. La empresa es la mejor en manejo de sustancias tóxicas, así como aprovechamiento de energía — aunque no lo hace tan bien con los residuos electrónicos. Sus modelos están exentos de PVC desde 2005, y a punto de abandonar compuestos bromados como el BFR.

Otro que se mantiene bien es Sony Ericsson, repitiendo en la segunda plaza con un promedio de 6.9. Philips obtuvo el tercer escaño, al pasar de un promedio de 5.1 a 5.5 en un año. Esta empresa se ganó este salto al lanzar al mercado el primer televisor LED libre de PVC y BFRs. Otro para aplaudir es Hewlett Packard, que logró subir del octavo puesto hasta el cuarto, gracias al compromiso para retirar el berilio de sus productos para junio de 2011. Si se preguntan por Apple, queda justo a media tabla, en la novena posición con un promedio de 4.9.

Los tres peores en este conteo son Toshiba (16), Microsoft (17), y Nintendo (18). Toshiba cayó del 14 al 16 por haber fallado a su compromiso adquirido de sacar al mercado nuevos productos libres de PVC y BFRs a más tardar en abril de 2010. Pero aún, se negaron a refrendar el acuerdo con Greenpeace a futuro. Microsoft ocupa la penúltima posición — con apenas 1.9 de promedio — también por incumplir su palabra de retirar estos contaminantes hacia finales de 2010. El gigante informático también se ha opuesto a seguir las restricciones sobre sustancias peligrosas en aparatos electrónicos.

En el último puesto aparece Nintendo, que repite al fondo como en 2009. En sus puntos buenos, ha sacado consolas libres de PVC en el cableado interno. Sin embargo, no se han comprometido a dar una fecha límite para el retiro definitivo de este material. También pierde puntos por el desperdicio de energía del cargador de la Nintendo DSi. Tampoco ha logrado reducir las emisiones de gas invernaderos en sus fábricas. Por el contrario, la escalada en dióxido de carbono se remonta desde 2006.

El conteo general de Greenpeace: 1. Nokia 2. Sony Ericsson. 3. Philips. 4. Hewlett-Packard. 5. Samsung. 6. Motorola. 7. Panasonic. 8. Sony. 9.Apple. 10. Dell. 11. Sharp. 12. Hacer. 13. Fujitsu. 14. LG Electronics. 15. Lenovo. 16. Toshiba. 17. Microsoft. 18. Nintendo.

Algunas empresas todavía parecen no conseguir las rutas a la sostenibilidad ambiental, sin embargo, en los próximos años éstas constituirán la excepción no la regla; sobre todo cuando la investigación y desarrollo de tecnologías de vanguardia han mostrado que es posible ser ecoeficientes y rentables; de hecho Goleman (2009) plantea que es posible obtener nuevas ganancias si se usan los métodos del Análisis del Ciclo de Vida (ACV) para hacer más estrictas las normas para obtener certificaciones ecológicas de todos tipos.

Sin lugar a dudas, el tema ambiental ha ido incorporándose a las empresas, cada vez es más frecuente analizar la cadena de suministros que llevan a la obtención de un producto, hace pocos años (algunos plantean que 15 o 10 años) nadie preguntaba de qué bosque cortábamos los arboles que utilizamos, y ahora tenemos que demostrar que empleamos métodos sustentables y acatamos las normas del Forest Stewardship Council – FSC (Consejo de Administración Ambiental). Mundialmente ha progresado mucho la conciencia ambiental a tal punto que hoy ya hay empresas que si se enteran que algo de lo que utilizan en la fabricación de sus productos constituye un peligro, dejan de usarlo de inmediato[30].

La gran tendencia para asegurarse la sostenibilidad en la cadena productiva de un negocio, es el análisis de la cadena de suministro; muchas empresas que han firmado pactos ambientales realizan sus propias inspecciones a sus proveedores para asegurarse que ellos están cumpliendo sus compromisos ambientales.


El mercado exigirá que las empresas y sus productos sean amigables con el ambiente, las preocupaciones por la vida, y por mejorar su calidad serán tema de las más altas agendas en los próximos años; al fin, las demás preocupaciones capitularan ante  el imperativo de la existencia, nada será más importante que la vida misma; y para cuando esto sea así, ahí estarán los negocios verdes para decirnos que son nuestra única alternativa para evitar la hecatombe, y nuestra única esperanza para alejar la inminente amenaza en los siglos venideros; el mundo cambiará de una manera tan radical hasta el punto que todos los negocios serán exigiblemente ambiental, luego serán concertadamente ambiental, y por ultimo serán espontáneamente ambiental.

3.1. Negocios verdes  la sexta ola: Estos negocios ocuparan un lugar de privilegio en los próximos años, algunas indicios de su importancia han sido evidentes en los últimos cinco años; es cuestión de tiempo para que la sexta OLA haga su irrupción triunfante con su nueva forma de hacer negocios mundiales, trastocando para siempre la dinámica de hacer negocios que algunas vez conocimos. Al respecto Santiago Vilanova nos comenta que esto va a ser, “especialmente la revolución de los consumidores que son quienes, influenciados por el movimiento ecologista internacional y motivados por la progresiva degradación del entorno, han acabado exigiendo a los empresarios este cambio de comportamiento, cuyas consecuencias van a afectar todo el orden económico mundial”[31]. La dinámica es irreversible termina diciendo  Vilanova.

La afirmación de Vilanova confirma lo que hemos venido sosteniendo a lo largo de este libro, a saber que los negocios verdes constituyen una dinámica sin retorno, y en palabras de Vilanova “afectaran el orden económico mundial”, esto en el lenguaje de Alvin Tofler perfectamente califica para considerarse Una Ola.

3.2. Algunas cifras y los datos  acerca del futuro de los negocios verdes: Todos los bienes y servicios citados en precedencia hacen parte de la línea de negocios de vanguardia cuyo crecimiento ha aumentado vertiginosamente en los últimos años; con ello se hace referencia a los ya citados Negocios verdes, según la revista de Comercio Exterior de marzo de 2002, “el mercado ambiental (léase también negocios verdes) es la expresión de la acción colectiva frente a la crisis ambiental”.

Analistas han señalado que, la comercialización de todos los segmentos de la bioeconomía[32] y los productos y servicios basados en la biotecnología podría superar los US $ 15.000 millardos en menos de tres décadas, lo que la convertiría en el poder económico consolidado más fuerte del mundo, superando a la infoeconomía basada sobre la informática. Al agregar a este estimado el valor económico de la biodiversidad antes mencionado se estaría conformando una gigantesca estrategia económica global hasta ahora desconocida o insuficientemente analizada, que merece ser tomada en serio por todos los sectores que actúan en la economía mundial, particularmente los de la llamada nueva economía.

La bioinformática[33] "Una disciplina científica que se interesa por todos los aspectos relacionados con la adquisición, almacenamiento, procesamiento, distribución, análisis e interpretación de información biológica, mediante la aplicación de técnicas y herramientas de las matemáticas, de la biología y de la informática, con el propósito de comprender el significado biológico de una gran variedad de datos”, es una rama de la ciencia que despierta grandes expectativas, pues los resultados de sus aplicaciones -  en un futuro próximo –  permitirán la creación de nuevas técnicas (biochips) útiles para la investigación de enfermedades y el diagnóstico clínico. Aspectos como estos tendrán un impacto en los mercados y en la composición accionaria de las empresas que conforman este campo de desarrollo[34], habrá una revolución de los focos de inversiones en los próximos años.

Esta cerca el día cuando todos los negocios se inspiren en lo ambiental contextualizado éticamente. La sexta  ola, ya es una realidad y está constituida por las formas de producir, de comercializar, y de consumir ambientalmente amigables[35].

Las tendencias en el mercado y las estimaciones que hacen los analistas nos referencian gérmenes de futuro que apuntan a avances extraordinarios para los negocios verdes en los próximos años. Según Kwame Asumadu[36] el (solo) comercio de los derechos de emisiones podría convertirse en la industria más importante del siglo XXI. Y los otros sectores son altamente promisorios, en lo que tiene que ver con innovación tecnológica en lo ambiental, la OCDE en 1998 presentó su informe titulado la “industria mundial de los bienes y servicios ambiéntales” en el que indicaba que el 50% de los bienes ambientales que se usarán dentro de 15 años no se han creado todavía.

¿Que saldrá de esa mezcla entre bioeconomía e infoeconomía? Solo con mirar un dato ya histórico podemos imaginar la magnitud de los nuevos mercados,  según Fórum de comercio internacional solo en 1995, la factura de programas informáticos aplicables al medio ambiente fue de unos US$ 1.800 millones, con US $ 1.1400 millones en consultorías y servicios. Sería interesante explorar las cifras que resultarán cuando los econegocios, la infoeconomía y biotecnología se traslapen y de manera transversal afecten a todo lo que se mueva en el mercado. El día está más próximo de lo que creímos.

El mercado mundial de productos y servicios provenientes de la Biodiversidad está creciendo más aceleradamente que la demanda de productos tradicionales, en casi un 25% anual según la Conferencia UNCTAD/BIOTRADE llevada a cabo en Lyon en Noviembre de 1998.

Según un informe publicado por publicado por la consultora Organic Monitor (2009)[37]el mercado de productos ecológicos pasó de facturar 42.550 millones de euros en el año 2009 a facturar en 2010 cifras cercanas a los 47.000 de euros.

Fuente: Elaborada por RIVAS, 2011. Basado en Organic Monitor, 2011.

 El informe de Organic Monitor (2011) plantea que en Estados Unidos ha mejorado ostensiblemente el panorama de mercado para productos ecológicos. Sin embargo, otros expertos como la consultora Global Organic Food and Drink Market revelaron  que el mercado mundial de alimentos y bebidas ecológicas apuntó 60 mil millones de dólares en 2010[38], casi el triple de lo que facturaba hace 10 años, cuando la demanda por productos naturales no era tan grande y las ganancias a nivel global no superaban los 18 mil millones de dólares. Estas estimaciones sitúan el mercado de ecológicos en una cifra muy superior a la revelada anteriormente. En lo que sí parecen estar de acuerdo es que el mercado de productos ecológicos ahora parece estar siendo dominado por Estados Unidos, seguido de Europa.

Sin lugar a dudas que el siglo XXI nos depara un escenario diferente del que conocimos en el siglo XX, caracterizado por una relación conflictiva entre economía y medio ambiente, un giro paradójico comenzó a gestarse hace muchos años y sus resultados serán ampliamente conocidos en el siglo XXI; al respecto el escritor Santiago Vilanova, comenta: “los grandes líderes empresariales compiten con los ecologistas. Sus inversiones en tecnología medioambiental, calculadas en miles de millones de dólares, son la mejor prueba de que del tradicional antagonismo entre economía y ecología se está pasando a una sorprendente luna de miel. Detergentes sin fosfatos, aerosoles que no contaminan la capa de ozono, automóviles con catalizadores, hortalizas biológicas, bebidas con envases reciclables, embutidos sin colorantes químicos, pilas recargables sin mercurio, libros con papel ecológico, viviendas bioclimáticas, turismo verde. La cruzada ambiental de los empresarios más progresistas se está convirtiendo en una de las paradojas de la última fase del capitalismo. Por primera vez, vemos que se hacen esfuerzos para conciliar empresa y  ética, rentabilidad y calidad de vida”[39].

3.3. Tendencias en el transporte

El sector del transporte es uno de los más contaminantes en el mundo, el transporte consume 30% de la energía proveniente de carburantes fósiles no renovables, 95% del consumo depende del petróleo; estudios realizados por la Agencia Internacional de Energía, indican que si las tendencias continúan, en el año 2020 el sector transporte será el mayor consumidor de energía por encima del sector industrial, la mayor parte de la demanda provendrá de países en desarrollo.este es uno de los sectores donde el mercado está demandando mas tecnologías ambientalmente sostenibles; en la actualidad se imponen los transportes integrados con un enfoque de  sostenibilidad en las grandes ciudades; se impone el concepto de sistemas de transporte urbano sostenible, un sistema de transporte urbano sostenible es definido por la UITP[40] como un sistema que: permite satisfacer las necesidades básicas de acceso a los bienes, al trabajo, a la educación, al ocio y a la información de forma segura para la salud pública y la integridad del medio ambiente, a través de la equidad entre generaciones y dentro de la misma generación; es asequible, opera de manera eficiente, ofrece diferentes modos de transporte para una intermodalidad sin interrupciones y contribuye a una economía dinámica; limita las emisiones y desechos dentro de la capacidad del planeta para absorberlos; y finalmente minimiza el consumo de recursos no renovables, reutiliza y recicla sus componentes, minimiza el uso del territorio y la producción del ruido. Un sistema de transporte público urbano es sustentable económica y socialmente cuando la relación entre costos e ingresos de su operación garantiza la permanencia operacional del sistema y al mismo tiempo facilita la movilidad de todos los ciudadanos y especialmente aquellos de sectores de menores ingresos.

El tema del transporte es uno de los que mayores preocupación causa por su impacto ambiental que está vinculado al crecimiento de la población; la demanda de transporte cada día crece y la infraestructura actual no es suficiente para atender esta dinámica de crecimiento; se requiere nueva infraestructura pero sobre todo nuevas tecnologías amigables con el ambiente; ello abre la posibilidad a nuevos negocios, amplia el valor del mercado de los bienes y servicios con ventaja ambiental.

La tendencia indica que se deben desarrollar sistemas que puedan transportar un elevado número de personas como los tipo metro, trenes ligeros, trolebuses, autobuses y ahora los metrocables, siempre circulando en vías exclusivas. Para lograr esto, las políticas recomendadas están orientadas hacia: el diseño de redes con la mejor combinación de modos y servicios para todos los ciudadanos, esto puede cambiar el comportamiento de la movilidad, la simplificación de los procesos de toma de decisiones para permitir a las agencias y departamentos interdisciplinarios (transporte, desarrollo urbano, desarrollo industrial); defender políticas coherentes e integradas, suficientemente amplias para tener un impacto cuantificable y la implementación de tecnologías innovadoras para integrar los modos del sistema y hacerlos más atractivos, tales como el uso de tarjetas inteligentes para el pago, el uso de sistemas de localización y control de flotas tipo GPS, el uso de sistemas cartográficos y de información de los servicios que operan en tiempo real, para garantizar el control de la flota en operación[41].

La utilización de la energía en forma eficiente a través del uso de nuevas tecnologías, (motores con combustible que usan hidrógeno, biodiesel o gas comprimido), desarrollar modos de transporte menos contaminantes y más sustentables como el ferrocarril, los metros y los metrocables y los sistemas de vehículo compartido.

El uso de energías limpias y renovables en el sector transporte hace emerger inmensas posibilidades para inversión la ambiental por parte de los Estados y grandes inversionistas. El sector transporte con sus exigencias de nuevas tecnologías para transportar a una creciente población, requerirá de altos volúmenes de combustibles amigables con el ambiente.

Muchas empresas han ido entrado lenta, pero seguramente en la dinámica de la sostenibilidad ambiental; los nuevos autos son más respetuosos con el ambiente, los compradores ya han incorporado la preocupación ambiental a sus hábitos de compra.

Empresas de la industria aeronáuticas realizan pruebas para generar un combustible más limpio. El A380 de Airbus realizó con éxito el primer vuelo comercial de un avión  con combustible alternativo. El fabricante europeo  espera que el avión, que fue parcialmente alimentado  con un combustible líquido derivado del gas, se convierta en el centro de los esfuerzos para desarrollar un combustible más limpio[42].

La industria automotriz en los últimos años ha dado pasos agigantados hacia la conversión de sus sistemas para operar con mínimo impacto al medio ambiente. Esos avances de última generación señalan una tendencia, que traen una fuerza impulsadora de grandes proporciones, que seguramente cambiará los hábitos de consumo y las costumbres en la sociedad del siglo XXI.

EL FUTURO LIMPIO: CELDAS GM. La apuesta futura de General Motor es hacia los autos con celdas de combustible de hidrogeno que con ayuda de un motor eléctrico produce una electrolisis cuya emisión es agua pura. La compañía estima que para 2012 las principales capitales desarrolladas del mundo tendrán una infraestructura suficiente para abastecer este tipo de autos[43].

UN CIELO VERDE[44], el futuro de la industria aeronáutica podría estar centrado en la creación de equipos y procesos amigables con el ambiente. De acuerdo con Scott McCartney en un artículo publicado en el Dowjones (2008), el presidente de la compañía Virgen Atlantic Airlines, el señor Richard Branson sueña con un cielo verde. McCartney, cuenta que Branson voló un voló Boeing 747 desde el aeropuerto de Hethrow, de Londres, a Ámsterdam con uno de los cuatro motores funcionando con 80% de combustible para aviones y 20% de aceite vegetal. La primera prueba de un biocombustible  por parte de una aerolínea comercial se presentó sin ningún problema, mostrando que algún día los aviones podrían volar sin necesidad de un derivado del petróleo.

La compañía Virgin y el puñado de empresas involucradas en el proyecto tiene la esperanza de que en tres a seis años, los pasajeros vuelen en aviones impulsados al menos en parte por combustible natural. Los participantes del proyecto creen que esto podría llevar a la reducción de un 20% de las emisiones.

Los aviones son signos visibles del daño ambiental y los científicos temen que los contaminantes depositados directamente en la atmósfera sean más peligrosos que aquellos liberados en la tierra. Algunos gobiernos  ya están gravando a los pasajeros para compensar la contaminación que causan, y las aerolíneas probablemente serán incluidas en los sistemas de estudios de intercambio de emisiones y puede que pronto sean forzadas a pagar por su contaminación.

Los ambientalistas europeos han comenzado a preguntarse si los pasajes aéreos ultrabaratos conducen a viajes y contaminación innecesarios. Como resultado las aerolíneas se están dando cuenta que los temas ambientales pueden ser la mayor amenaza para su crecimiento, más que la desaceleración económica o la congestión.

La combinación de impuestos ambientales y altos precios del petróleo  podría hacer que los biocombustibles sean no solo viables sino más baratos que aquellos producidos por el petróleo. En tal sentido, Branson pidió al Reino Unido reducir los impuestos a los pasajeros de las aerolíneas que reducen sus emisiones, pasando los ahorros a los pasajeros. También sugirió que en el futuro los pasajeros podrán escoger aerolínea según lo “verde” que sea. Esto alentará la competencia  entre aerolíneas. Branson, se mostró optimista a que en el futuro “algunos pasajeros se esfuercen por volar en una línea verde”. Por su parte, McCartney, afirma que los biocombustibles en prueba pueden ser usados sin ninguna modificación de los motores, afirmación que es corroborada por Boeing y General Electric, participantes del proyecto. Esto es crucial que las aerolíneas adopten la tecnología, ya que es poco probable que hagan inversiones voluntarias solo para reducir emisiones.

Branson se comprometió a invertir US$ 3.000 millones en los próximos 10 años energías renovables, todas las ganancias de su empresas de transporte y quizás más. Afirma Branson que ya invirtió US$ 300 millones y ha creado una división de combustibles en Virgen, finalmente Branson anotó, “es tonto creer que podemos seguir dependiendo de los combustibles fósiles”.

3.4. TENDENCIAS POBLACIONALES: Una ciudad sostenible[45]: MADRID (España).- Compaginar el desarrollo económico de la zona con el máximo respeto posible al valioso entorno natural que lo rodea es el objetivo que, según el Gobierno castellano-leonés, ha primado en el diseño de la futura Ciudad del Medio Ambiente que se levantará a escasos seis kilómetros de Soria, en el municipio de Garray (España).

El plan, aprobado el año pasado por ley en las Cortes de Castilla y León, consiste en levantar un enclave urbano en el Soto del Garray, una parcela situada a la ribera del río Duero. Ocupará un total de 559 hectáreas en las que se construirán 780 viviendas, un hotel con 300 plazas, centros de investigación y desarrollo sobre energías renovables y otros sectores relacionados con el medio ambiente, instalaciones deportivas (entre ellas, un centro de equitación) y un polígono industrial. En este último, ya se han comprometido a participar 11 grandes empresas españolas con más de 430 millones de euros, todas ellas con negocios que están relacionados con la producción agroalimentaria o del sector energético.

La Ciudad del Medio Ambiente será totalmente sostenible gracias a que se aplicarán las últimas tecnologías. "Toda la energía eléctrica provendrá de fuentes renovables, como la energía eólica, la solar, el hidrógeno y la biomasa. En total, se superarán los 80 megavatios, aunque no se necesiten tantos. La calefacción funcionará gracias a la biomasa forestal. Los residuos se convertirán en energía limpia e incluso se reciclará el agua para el riego de las zonas verdes".

A la entrada de la futura ciudad, a la que se podrá acceder desde la capital soriana por una pasarela de madera y un puente que cruza el Duero, habrá un aparcamiento para los vehículos convencionales, puesto que al interior sólo se podrá acceder andando o en coches eléctricos no contaminantes.

3.5.            Otras tendencias en ciudades verdes

Masdar[46] : La primera ciudad cero carbono y cero basura, Masdar, fue anunciada en 2007 y comenzó a construirse a principios de 2009 en Abu Dhabi bajo un proyecto del estudio de arquitectura inglés Foster + Partners. Tiene un perímetro de seis millones de metros cuadrados y capacidad para más de 47 mil habitantes. 

Para llegar a su objetivo de cero carbono la ciudad está planteada como un área sin autos, por lo cual el sistema de transporte público es uno de sus ejes principales. El mismo está planificado para que los habitantes no tengan que caminar más de 200 metros para llegar a una parada. Si las personas prefieren caminar, veredas con sombra les permitirán hacerlo cubriéndolos del calor de medio oriente. La energía consumida dentro vendrá de fuentes renovables dentro de los límites de la ciudad. 

La provisión de agua será por medio de colección de agua fluvial y una planta de desalinización. Los residuos, por supuesto, serán tratados con rigor: los orgánicos servirán de combustible para plantas de energía y los 'secos' serán reciclados.  Se estima que la ciudad estará lista para 2016, luego de una inversión de 13 mil millones de dólares que, paradójicamente, provienen de las exportaciones de petróleo de medio oriente. 

Logroño Montecorvo[47] : Este proyecto de la provincia autónoma de Rioja, España, de una ciudad que obtenga el 100% de su energía de fuentes solares y eólicas fue lanzado con un concurso internacional en 2007 y aprobado para su construcción en septiembre de 2008. 
El proyecto fue diseñado por el estudio danés MVRDV y la firma española GRAS y tendrá una superficie de 56 hectáreas entre las colinas de Montecorvo y La Fonsalada. Allí se instalarán unas 3000 viviendas neutras en carbono que convivirán con el entorno natural sin afectar el paisaje. En lo alto de una de las montañas se instalará un centro de investigación de energías limpias, que completará la oferta de zonas de entretenimiento, comerciales, un museo y jardines públicos. 

Proyecto de la eco ciudad Montecorvo. ©MVRDV.

Como fue mencionado, todo funcionará gracias a la energía producida por un parque eólico y numerosos paneles solares fotovoltaicos. La inversión estimada de este proyecto es de 288 millones de euros, y no fue anunciado cuándo será concluido.


Hanham Hall[48], es un conjunto urbano de 6,6 hectáreas y alrededor de 200 viviendas neutras en carbono que se está construyendo en Bristol, Reino Unido. Diseñado por el estudio HTA y financiado con fondos privados y públicos, la villa está construyéndose en el sitio donde antes funcionaba un hospital, que será transformado en un centro comunitario. 
Cada casa de este conjunto será construida con paneles insulados para un mejor control de la temperatura, utilizará algunos materiales reciclados de previos edificios y estará libre de compuestos volátiles orgánicos. La ciudad tendrá facilidades para bicicletas alrededor de todo su perímetro, una planta de biomasa para tratar residuos y un sistema sustentable de manejo de agua. 

3.6. Auge de las tecnologías medioambientales: Las tecnologías medioambientales son “tecnologías menos perjudiciales para el medio ambiente que las alternativas clásicas. Entre ellas cabe mencionar tecnologías y procesos para gestionar la contaminación (evitarla, reducirla), productos que consumen menos recursos, servicios y procesos que gestionan los recursos de manera más eficaz. Las tecnologías medioambientales pueden encontrarse en casi todos los sectores económicos, como, por ejemplo, el control de la contaminación, la gestión hídrica y de los residuos y la generación de energía. Estas tecnologías también producen menos emisiones, generan menos residuos, tienen un impacto limitado sobre la salud y la biodiversidad y suelen contribuir a reducir costes y mejorar la competitividad”[49].

El desarrollo de tecnologías ambientales ha tenido un gran auge en los últimos años gracias a la ecoinnovación, ésta tiene un efecto multiplicador en los productos ambientales; el crecimiento del mercado mundial de productos ecológicos en los últimos años se debe en gran medida a la ecoinnovacion[50] en los últimos años, las ecoindustrias se han posicionado como un segmento importante en la economía europea, de acuerdo con la oficina de información de la Unión Europea (2010) este sector genera un volumen de negocio que se estima en torno a los 227 000 millones de euros, lo que representa un 2,2 % del producto interior bruto de la Unión Europea —superior al del espacio aéreo europeo o al de las industrias farmacéuticas— y emplea a 3,4 millones de personas directamente.

En países de Europa y Norteamérica se estimula el mercado de productos y tecnologías verdes a través de la contratación pública ecológica (el proceso mediante el cual las autoridades públicas pretenden reducir el impacto ambiental de los bienes y servicios que adquieren). Los gobiernos promueven la etiqueta ecológica, los incentivos financieros, los acuerdos voluntarios, las normas industriales y los mecanismos de mercado, como los permisos negociables. Por ejemplo, la etiqueta ecológica permite a los consumidores identificar y seleccionar fácilmente los bienes y servicios[51]ecológicos, mientras que la verificación de las tecnologías medioambientales, que proporciona información fiable sobre el comportamiento ambiental, ayuda a los productores a convencer a los mercados de las ventajas de las nuevas tecnologías.

3.7. Nuevos mecanismos de comercialización para productos con ventaja ambiental generados por reciclaje o reutilización.

Las Bolsas de residuos.[52] Estas constituyen el nuevo mecanismo para comercializar productos derivados del uso y aprovechamiento ecoeficiente de residuos.

Constituyen un instrumento de información que busca mejorar el desempeño ambiental de las empresas facilitando la adecuada transacción de los residuos que pueden ser aprovechados por quienes los requieran como materia prima e insumo.

Ventajas y beneficios de las bolsas de residuos

·         Fomento de la reducción, reuso y el reciclaje.
·         Disminución de la contaminación ambiental y problemas de salud generada por el inadecuado manejo de los residuos.
·         Formalización del sector empresarial dentro del nuevo marco de la Ley General de Residuos.
·         Reducción de los costos de tratamiento y disposición final de residuos.
·         Ahorro en los costos de manejo de residuos.
·         Generación de fuentes de trabajo dedicadas a la actividad del reciclaje.
·         Valoración económica de los residuos

Funciones de las bolsas de residuos

·         Codificar y clasificar los residuos que oferta o demanda el suscriptor.

·         El proporcionar información, sin fines de lucro, sobre la disponibilidad de residuos de todos tipos.

·         Poner en contacto a generadores de residuos, con los posibles interesados en aprovecharlos, sin intervenir en las negociaciones de los mismos.

·         Con las informaciones recibidas, formar una base de datos de todos los residuos para revisar sus vigencias en forma periódica.

·         Registrar todas las empresas de tratamiento y utilización de residuos, para facilitar los contactos para efectuar reciclajes.

·         Elaborar, editar y publicar, en forma bimestral, un listado de ofertas y demandas de residuos industriales vigentes.

·         Promover el ahorro de materias primas, fomentar el reproceso de residuos industriales y la disposición correcta de materiales que ya no son utilizables.

En Colombia, Ecuador y Costarica existe BORSI: Bolsa de residuos y subproductos industriales, es un mecanismo creado por el Centro Nacional de Producción más Limpias y Tecnologías Ambientales de Colombia para fomentar el intercambio de residuos y subproductos industriales, mediante transacciones de compraventa entre demandantes y ofertantes y a través de la recuperación, el reciclaje y la reintroducción de dichos materiales a las cadenas productivas.

En Perú existe la bolsa de residuos ILPES, la cual en esencia cumple las mismas funciones descritas anteriormente y que aplican a las bolsas existentes en otros países.

En España existe la Bolsa de subproductos industriales de la Zona Centro de España “Es un servicio destinado a facilitar el intercambio de subproductos industriales poniendo en contacto empresas que generan residuos y subproductos con otras que pueden utilizarlos como materia prima o auxiliar. Con ello, se logran reducir los costes de eliminación de residuos a la vez que se minimiza el impacto que éstos generan sobre el entorno”[53]. Además de los países ya mencionados, en la actualidad existen bolsas de residuos en Argentina, Chile, Estados Unidos, así como en otros países.

Para efectos de hacer más eficiente el trabajo de las bolsas de residuos se crearon las bolsas regionales.

¿Cómo funcionan las bolsas regionales de residuos?

Las Bolsas regionales operan con base en la publicación de anuncios de ofertas y demandas de residuos y subproductos industriales y a las cuales puede acceder cualquier interesado en anunciar o en solicitar información. Es un sistema confidencial, puesto que sólo la Bolsa regional conoce la identidad del anunciante y del interesado en información y se publican los datos de manera codificada. Sólo cuando se abre la posibilidad de la transacción, se comunica al anunciante los datos de quién solicita la información, para que lo contacte directamente, verifique su identidad y realicen la transacción.


3.8. La Ecobanca: La ecobanca o bancos verdes tienen un largo camino que recorrer, puesto que una gran proporción del aparato productivo no sigue directrices verdes, en tal sentido, muchos clientes de los bancos aun no son eco-consumidores, por lo tanto se requiere una decisión muy clara desde la alta gerencia y una visión de los accionistas de los bancos para asegurarse que los financiamientos que harán solo irán a empresas verdes y a inversiones que respeten el medio ambiente, esto requiere un convencimiento ambiental muy sólido, puesto que los clientes aun tienen muchas  opciones de banca tradicional.

Sin embargo, a medida que el tema ambiental toma más fuerzas, y teniendo en cuenta el alto poder de negociación que los consumidores tendrán en los próximos años, es muy probable que los clientes hagan veto a aquellos bancos que no apoyen y promuevan las causas medioambientales, esto hará que los bancos con la finalidad de conservar su vigencia en el mercado financiero tengan que hacer exigencias ambientales, que es el primer eslabón en el proceso de consolidación de los negocios verdes.

La ecobanca se impondrán y los consumidores premiaran a los bancos que promuevan empresas verdes, para que a sus hogares lleguen productos verdes. Sin embargo, no será necesario esperar mucho tiempo, en Europa ya existe.

TRIODOS BANK: EL REFERENTE EUROPEO EN BANCA ETICA Y SOSTENIBLE

Un banco donde los clientes saben qué hace el banco con su dinero: sus ahorros sólo financian empresas e iniciativas que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas y respetan el medio ambiente.

“Si quiere que sus ahorros trabajen en la misma dirección que sus ideas, piense en Triodos Bank el referente europeo en Banca ética y sostenible”, esta es la manera como se anuncia el TRIODOS BANK en el mercado.

En Europa los gobiernos han dado un apoyo a la naciente ECOBANCA, dicho apoyo consiste en aportar capital de riesgo en inversiones de ecoinnovacion. La evidencia muestra que la legislación ambiental bien diseñada actúa como motor de la innovación en ámbitos como los residuos electrónicos, el diseño ecológico, la recuperación del suelo y el control de la contaminación industrial. Los resultados de las empresas que cumplen con dicha legislación muestran una reducción importante de sus gastos generales. Europa apuesta por esto, dado que este resultado se convierte en un bucle de refuerzo para promover la cultura ambiental en los negocios.

3.8. Tendencias en Ecoturismo: De acuerdo con el Barometro OMT del Turismo mundial (2009) las llegadas de turistas internacionales alcanzaron 924 millones, 16 millones más que 2007.

Tendencias del Turismo 2007 - 2009
2008
924’000.000
2007
908’000.000
Tabla 4. Fuente: OMT 2009. Elaboración Rivas (2011)

El Instituto de recursos mundiales (WRI, 1997) encontró que el turismo a nivel mundial tiene un crecimiento anual del 4 %, mientras que  el subsector  de las  actividades  relacionadas con el ecoturismo crece anualmente entre el 10% y el 25% (Lindberg, 1997), si partimos de esta proyección tenemos que un porcentaje importante de las visitas reportadas en el año 2008 (924’000.000 visitantes), probablemente el 20% (184.800.000), correspondieron al ecoturismo.

Se considera que el ecoturismo es la modalidad de turismo con mayores perspectivas de crecimiento[54], el crecimiento anual de la demanda de ecoturismo; se estima que oscila entre el 10 y el 30%. Algunas estimaciones establecen que los ingresos generados por ecoturismo han llegado a $ 30 mil millones de dólares por año (Martha Honey, 1999).

El Mercado mundial del turismo alcanza la suma de US$ 453 billones y el Mercado de ecoturismo US$ 32 billones. Sin embargo, la cifra puede ser mayor debido a que como el ecoturismo en esencia una práctica, muchos de las divisas generadas por este concepto son contabilizados en el renglón de turismo tradicional.

De acuerdo con la OMT el porcentaje de crecimiento del ecoturismo en los últimos años es del 30%.

3.9. CONCLUSION

El avance de los negocios verdes  es tal que prácticamente no hay una industria en la cual no se puedan adoptar actitudes amigables con el ambiente; todos estamos invitados a la nueva forma de hacer negocios, es decir, Negocios Amigables con el Ambiente; y es además la única forma de hacer sostenible el resto de los negocios. En los próximos años/siglos los negocios serán ambientalmente amigables o dejaran de existir.

Las abrumadoras cifras de mercados de los negocios verdes terminaran por convencer a los últimos empresarios que aun dudan de la nueva realidad de los negocios verdes, mientras tanto, las demás empresas se siguen posicionando y logrando altos niveles de competitividad la nueva forma de hacer negocios, negocios verdes.


Citas y referencias




[1] Es importante anotar que frente a los bionegocios de este tipo hay mucha discusión, sin embargo, se ha probado la existencia de especies generadoras de biocombustibles tales como la Jatropha cuyo cultivo puede manejarse de manera sostenible, sin atentar contra el medio ambiente y el bienestar humano.
[2] Salazar B. José E: Inversión en negocios ambientales. Disponible en www.finanzasambientales.com
[3] Se pueden mencionar computadores ahorradores de energía, celulares cuyos cargadores usan energía limpia (solar u otra), y en general artefactos cuyo consumo de energía es mínimo, lo cual reduce cuando no elimina el impacto al medio natural.
[4] Equipos para prevención, tratamiento, control y mitigación de efectos ambientales.
[5] Adaptado de http://www.manueljodar.com/pua/pua4.htm
[6] MUG es una taza o vaso de cristal y que aísla el calor, es decir que mantiene la bebida caliente sin que queme el vaso o taza
[7] Definición aportada tomada el diccionario de construcción colectiva en http://www.boletin-turistico.com/diccionario/lexico.asp?letra=a. consulta realizada en Julio de 2002.
[8] Información basada en datos obtenidos de las memorias del Foro Sobre Biocomercio,
Mercados Verdes Y Desarrollo Rural, Bogotá, 2009.
[9] Información basada en datos obtenidos de las memorias del Foro Sobre Biocomercio,
Mercados Verdes Y Desarrollo Rural, Bogotá, 2009.
[10] Publicado en http://www.mundosolidario.org/doc.php?var=112, 10 de marzo de 2010.
[11] http://www.infurma.es/es/novedades/noticia/23087.es.html
[12] http://www.freshplaza.es/news_detail.asp?id=19680
[13] Los datos se 2010, aun no se han publicado, pero lo más probable es que las cifras sean positivas.
[14] http://www.freshplaza.es/news_detail.asp?id=19680
[15] http://www.newspoll.com.au/
[16] http://www.freshplaza.es/news_detail.asp?id=19680
[17] Basado en cálculos de www.fonamperu.org
[18] Datos reportados por Fonam Perú en www.fonamperu.org
[19] Afirmación tomada del articulo Servicios ambientales, disponible en: http://74.125.47.132/search?q=cache:8sgO_6_7zHsJ:www.chilexportaservicios.cl/ces/LinkClick.aspx%3Flink%3DServicios%2BMedioambientales.doc%26tabid%3D1964%26mid%3D3162+dominan+el+mercado+ambiental&cd=7&hl=es&ct=clnk&gl=co
[20] Fórum de Comercio Internacional. En ell sector de los servicios ambientales: Grande, y todavía creciendo. Disponible en:
http://www.forumdecomercio.org/news/fullstory.php/aid/229/El_sector_de_los_servicios_ambientales:_Grande,_y_todav_EDa_creciendo.html
[21] Informe Climate News For Business - Disponible en http://www.climatechangecorp.com
[22] Edie´s Consultancy Survey  ¿Consultoría medioambiental: un mercado en crecimiento?  http://www.edie.net/library/view_article.asp?id=3091
[23] Disponible en http://environment-analyst.com/1917
[25] Revista prohumana. Revista trimestral, año 8, nro 33, junio de 2008, página 19
[26] Cumbre prevista a realizarse en diciembre de 2011.
[27] http://www.tendencias21.net/La-ecologia-es-un-buen-negociopara-las-empresas-tecnologicas_a2095.html
[28] Tomado de GOLEMAN Daniel (2009) Pág. 232-233.  Inteligencia Ecológica, D.R. Ediciones B, S.A de C.V, 2009 Bradley 52, Colonia Anzures.11590, México, D.F, Reimpreso en Colombia por editorial Quebecor World Bogotá S.A.
[29] Fuente: http://www.crunchgear.com/2010/10/26/greenpeace-nokia-is-techs-greenest-company-nintendo-the-worst/
[30] Caso citado por Daniel Goleman en su libro Inteligencia ecológica (2009), pagina 238.
[31] VILANOVA, Santiago, Empresarios verdes para un Planeta Azul, la estrategia ambiental de la empresa del siglo XXI. Editorial BLUME, Barcelona, 1994, Pág. 11.
[32] Disponible en http: //www.analitica.com/cyberanalitica/enegocios/9360974.asp, consulta realizada en diciembre de 2003.
[33] LUCAS, Carrillo Emilio Alfredo en: wwww.monografias.com/trabajos12/bioinf/bioinf.shtml, consulta realizada en diciembre de 2004.
[34] Nos cuenta Emilio Yumis " Las grandes compañías como ITT, Royal Dutch Shell, Monsato, Dupont, Sandoz, Ciba-Geiby y Unión Carbide, vieron como surgían nuevos y poderosos socios, provenientes de las multinacionales del petróleo, y de las corporaciones de la industria química y farmacéutica. Otras firmas como agrigenetics, Rank Huvis MC Dongall, Gulf Oíl Chemicols, Estándar Oíl of California, Exxon, transitan con propiedad en estos terrenos (el de los desarrollos genéticos y la biología molecular”. wwww.monografias.com/trabajos11/biod/biod.shtml.
[35] Cuando digo ambientalmente quiero referir al aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, a la producción limpia, a la utilización de energía limpia, a la creación de tecnologías limpias,  y todas aquellas líneas productivas que privilegien el medio natural, y que tengan ventajas proambientales.
[36] Información reportada en Revista de Actualidad Forestal Tropical, volumen 6 Nº 1 año 1998.
[37] http://co2co.es/leer.php?id=19
[38] http://www.veoverde.com/2011/01/alimentos-ecologicos-facturan-60-mil-millones-de-dolares-en-2010/
[39] VILANOVA, Santiago  Empresarios verdes para un Planeta Azul, la estrategia ambiental de la empresa del siglo XXI. Editorial BLUME, Barcelona, 1994, Pág. 11.
[40] UITP, fundada en 1885, es la organización internacional que reúne las autoridades del sector transporte público, los operadores, los grupos de toma de decisiones, las organizaciones científicas, los proveedores de equipos y los industriales. Es una plataforma para la cooperación mundial y para el intercambio del conocimiento entre 2.500 miembros y 80 países
[41] Ingeniero Igor José Colmenares Guevara. MScE-MCP, UPenn. Articulo Desarrollo sustentable y sostenible de sistemas de transporte público urbano - impacto en la gerencia, organización y liderazgo.
[42] Una publicación del Dowjones, citado en la sección  What¨s News -internacional, periódico El Tiempo del 4 de febrero de 2008.
[43] Avendaño Giovanni, Revista Motor, circula con el Periódico el Tiempo, 30 de enero de 2008 Nro. 459. Págs. 6 – 12.
[44] Este comentario está basado en un artículo titulado Richard Branson sueña con un cielo verde”, publicado por el Dowjones, y citado por el  Periódico El Tiempo pagina 1-10, 26 de Febrero de 2008.
[45] Este comentario está basado en www.elmundo.es/elmundo/2008/02/22/ciencia/1203701939.html- consultado en marzo de 2008.
[46] Tomado de http://blogs.tudiscovery.com/descubre-el-verde/2009/09/6-sorprendentes-eco-ciudades-del-futuro-parte-1.html
[47] Ibid
[48] Ibid
[49] Oficina de Publicaciones  de la Unión Europea, artículo titulado Ecoinnovacion, pag 2, junio de 2009.
[50] Ibid
[51] Ibid, pág. 3.
[52] La información sobre bolsas de residuos está basada en información suministrada en http: //www.bolsaderesiduos.org.pe/, algunos datos se han adaptado conservando la esencia. Además se incluye información reportada por el Centro Nacional de Producción Más Limpia en Colombia.
[53] Definición reportada por la cámara de Madrid en www.camaramadrid.es
[54] WRI World Resources Institute

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