El presente documento hace una aproximación a los mercados y tendencias
internacionales en los negocios verdes. Para presentar una propuesta sobre los
tipos de negocios que se incluirían en la categoría de negocios verdes, luego
hace una aproximación al mercado de algunos de estos negocios.
Posteriormente aborda las
tendencias en diferentes sectores y negocios presentando esta nueva forma de
hacer negocios como la sexta ola, suministra algunas
cifras y datos sobre los negocios verdes; la tendencias
presentadas son: Tendencias en el transporte, tendencias poblacionales, otras
tendencias en ciudades verdes, auge de las tecnologías medioambientales, nuevos mecanismos
de comercialización para productos con
ventaja ambiental generados por reciclaje o reutilización, ecobanca.
El general el documento pretende dejar claro
que los negocios verdes, constituyen no una tendencia de algunos negocios, sino que al final todos los
negocios tendrán que apostarle a la sostenibilidad ambiental. Los negocios verdes
constituyen una hipermegatendencia que abarcará todo el mundo, todos los
negocios y tocará todas las fibras de nuestra sociedad en los próximos años; un
recorrido por este documento permitirá abordar este interesante panorama
mundial.
El análisis del mercado y las
tendencias son de gran importancia para los tomadores de decisiones, en
especial para los gerentes que hace ya mucho dejaron de ser administradores de
recursos para convertirse en analistas simbólicas y lectores de códigos
encriptados en los hechos y fenómenos que se suceden diario, mensual, anual, en
décadas y por siglos.
7.1. EL FUTURO DE LOS NEGOCIOS VERDES
Los negocios verdes se ubican entre los sectores de negocios más
promisorios del siglo XXI, a medida que pasa el tiempo el compromiso de las
personas que han adquirido y siguen adquiriendo un nivel de vida mejor, es con
la existencia, la vida de las especies del medio natural y la vida del ser
humano. En los próximos años la tecnología, la industria y los negocios
volverán a ser humanos, ante la amenaza evidente de la catástrofe mundial. Ante
el riesgo inminente bien pudiera aplicarse extrapolando el contexto a la
hecatombe ambiental, una situación hipotética que describe Gabriel García
Márquez[i],
en la cual las especies importantes habrán desaparecido y tengamos que
coronar a una Salamandra como Reina del
Universo y el único vestigio de lo que fue vida será la presencia de
cucarachas.
Hay bases para sostener la creencia que los hombres y mujeres de
ciencia, hombres y mujeres de las artes y las letras, hombres y mujeres de la
inteligencia… y amistad con el ambiente harán causa común para que la vida se
imponga ante cualquier interés.
Las preocupaciones por la vida, y por mejorar su calidad serán tema de
las más altas agendas en los próximos años; al fin, las demás preocupaciones
capitularan ante el imperativo de la
existencia, nada será más importante que la vida misma; y para cuando esto sea
así, ahí estarán los negocios verdes para decirnos que son nuestra única
alternativa para evitar la hecatombe, y nuestra única esperanza para alejar la
inminente amenaza en los siglos venideros; el mundo cambiará de una manera tan
radical hasta el punto que todos los negocios serán exigiblemente ambiental,
luego serán concertadamente ambiental, y por ultimo serán espontáneamente
ambiental.
Estos negocios ocuparan un lugar de privilegio en los próximos años,
algunas vetas del metal precioso que hay detrás de ellos comienzan a emerger;
es cuestión de tiempo para que la sexta OLA
haga su irrupción triunfante con su nueva forma de hacer negocios
mundiales, trastocando para siempre la dinámica de hacer negocios que algunas
vez conocimos. Al respecto Santiago
Vilanova nos comenta que esto va a ser, “especialmente la revolución de los
consumidores que son quienes, influenciados por el movimiento ecologista
internacional y motivados por la progresiva degradación del entorno, han
acabado exigiendo a los empresarios este cambio de comportamiento, cuyas
consecuencias van a afectar todo el orden económico mundial”[ii].
La dinámica es irreversible termina diciendo
Vilanova.
La afirmación de Vilanova confirma lo que hemos venido sosteniendo a lo
largo de este libro, a saber que los negocios verdes constituyen una dinámica
sin retorno, y en palabras de Vilanova “afectaran el orden económico mundial”,
esto en el lenguaje de Alvin Tofler perfectamente califica para considerarse Una Ola.
7.1.1. Las cifras y los datos acerca del futuro de
los negocios verdes
Todos los bienes y servicios citados en
precedencia hacen parte de la línea de negocios de vanguardia cuyo crecimiento
ha aumentado vertiginosamente en los últimos años; con ello se hace referencia
a los ya citados Negocios Verdes, según la revista de Comercio Exterior de
marzo de 2002, “el mercado ambiental (léase también negocios verdes) es la
expresión de la acción colectiva frente a la crisis ambiental”.
Analistas han señalado que, la comercialización
de todos los segmentos de la
bioeconomía[iii]
y los productos y servicios basados en la biotecnología podría superar los US $
15.000 millardos en menos de tres décadas, lo que la convertiría en el poder
económico consolidado más fuerte del mundo, superando a la infoeconomía basada
sobre la informática. Al agregar a este estimado el valor económico de la
biodiversidad antes mencionado se estaría conformando una gigantesca estrategia
económica global hasta ahora desconocida o insuficientemente analizada, que
merece ser tomada en serio por todos los sectores que actúan en la economía
mundial, particularmente los de la llamada nueva economía.
La bioinformática[iv]
"Una disciplina científica que se interesa por todos los aspectos
relacionados con la adquisición, almacenamiento, procesamiento, distribución,
análisis e interpretación de información biológica, mediante la aplicación de
técnicas y herramientas de las matemáticas, de la biología y de la informática,
con el propósito de comprender el significado biológico de una gran variedad de
datos”, es una rama de la ciencia que despierta grandes expectativas, pues los
resultados de sus aplicaciones - en un
futuro próximo – permitirán la creación
de nuevas técnicas (biochips) útiles para la investigación de enfermedades y el
diagnóstico clínico. Aspectos como estos tendrán un impacto en los mercados y
en la composición accionaria de las empresas que conforman este campo de
desarrollo[v],
habrá una revolución de los focos de inversiones en los próximos años.
Esta cerca el día cuando todos los negocios se inspiren en lo ambiental
contextualizado éticamente. La sexta
ola, ya es una realidad y está constituida por las formas de producir,
de comercializar, y de consumir ambientalmente amigables[vi].
Las tendencias en el mercado y las estimaciones que hacen los analistas
nos referencian gérmenes de futuro que apuntan a avances extraordinarios para
los negocios verdes en los próximos años. Según Kwame Asumadu[vii]
el (solo) comercio de los derechos de emisiones podría convertirse en la
industria más importante del siglo XXI. Y los otros sectores son altamente
promisorios, en lo que tiene que ver con innovación tecnológica en lo
ambiental, la OCDE en 1998 presentó su informe titulado la “industria mundial
de los bienes y servicios ambiéntales” en el que indicaba que el 50% de los bienes
ambientales que se usarán dentro de 15 años no se han creado todavía.
¿Que saldrá de esa mezcla entre bioeconomía e infoeconomía? Solo con
mirar un dato ya histórico podemos imaginar la magnitud de los nuevos
mercados, según Fórum de comercio
internacional solo en 1995, la factura de programas informáticos aplicables al
medio ambiente fue de unos US$ 1.800 millones, con US $ 1.1400 millones en
consultorías y servicios. Ya quisiera imaginarme las cifras que resultarán
cuando los econegocios, la infoeconomía y biotecnología se traslapen y de
manera transversal afecten a todo lo que se mueva en el mercado. El día está
más próximo de lo que creímos.
El mercado mundial de productos y servicios provenientes de la
Biodiversidad está creciendo más aceleradamente que la demanda de productos
tradicionales, en casi un 25% anual según la Conferencia UNCTAD/BIOTRADE
llevada a cabo en Lyon en Noviembre de 1998.
Sin lugar a dudas que el siglo XXI nos depara un escenario diferente del
que conocimos en el siglo XX, caracterizado por una relación conflictiva entre
economía y medio ambiente, un giro paradójico comenzó a gestarse hace muchos
años y sus resultados serán ampliamente conocidos en el siglo XXI; al respecto
el escritor Santiago Vilanova, comenta: “los grandes líderes empresariales
compiten con los ecologistas. Sus inversiones en tecnología medioambiental,
calculadas en miles de millones de dólares, son la mejor prueba de que del
tradicional antagonismo entre economía y ecología se está pasando a una
sorprendente luna de miel. Detergentes sin fosfatos, aerosoles que no
contaminan la capa de ozono, automóviles con catalizadores, hortalizas
biológicas, bebidas con envases reciclables, embutidos sin colorantes químicos,
pilas recargables sin mercurio, libros con papel ecológico, viviendas
bioclimáticas, turismo verde. La cruzada ambiental de los empresarios más
progresistas se está convirtiendo en una de las paradojas de la última fase del
capitalismo. Por primera vez, vemos que se hacen esfuerzos para conciliar empresa
y ética, rentabilidad y calidad de vida”[viii].
Franquicias
de empresas verdes. Las empresas verdes ya son un fenómeno en el mercado, tanto
que en la actualidad se ofrecen franquicias tales empresas; en México por
ejemplo la Empresa Desmex, enfocada en el negocio de las energías renovables
han lanzado una franquicia que ha llamado la atención de muchas familias por la
utilidad de la energía renovable y la accesibilidad en costo.
Las
franquicias verdes se enfocan en diversos temas: Bamboorganic es una empresa
que distribuye productos biodegradable; por su parte ECOSHOP comercializa
ecoproductos como computadores con algún atributo ambiental, perfumes,
desodorantes, champu y otros amigables con el ambiente; CENTRONET es una
franquicia que desarrolla negocios de lavandería ecológica, EURONER, empresa
franquiciadora de energía solar y eólica. TERRA VERDA, es una empresa
franquiciadora de tiendas ecológica.
Según la firma ECOTEC (1998), el mercado ambiental tiene una tasa de
crecimiento del 9%, en cifras se preveía que para el año 2010 alcanzaría la
suma de 13 billones de euros en Suramérica[ix].
Sin lugar a dudas en los años subsiguiente se ha mantenido esta tendencia, ello
se evidencia en una encuesta realizada en 2010 a las PYME
industriales en el Reino Unido, la cual muestra que el 56% ya están invirtiendo
en estrategias y tecnologías bajas en carbono. El mercado mundial de productos
bajos en carbono alcanza ya un valor estimado de más de US $ 5 billones de
dólares y sigue creciendo (OECD, 2010).
Empresas de la industria aeronáuticas realizan pruebas para generar un
combustible más limpio. El A380 de Airbus realizó con éxito el primer vuelo
comercial de un avión con combustible
alternativo. El fabricante europeo
espera que el avión, que fue parcialmente alimentado con un combustible líquido derivado del gas,
se convierta en el centro de los esfuerzos para desarrollar un combustible más
limpio[x].
La industria automotriz en los últimos años ha dado pasos agigantados
hacia la conversión de sus sistemas para operar con mínimo impacto al medio
ambiente. Esos avances de última generación señalan una tendencia, que traen
una fuerza impulsadora de grandes proporciones, que seguramente cambiará los
hábitos de consumo y las costumbres en la sociedad del siglo XXI.
EL FUTURO LIMPIO: CELDAS GM. La apuesta futura de
General Motor es hacia los autos con celdas de combustible de hidrogeno que con
ayuda de un motor eléctrico produce una electrolisis cuya emisión es agua pura.
La compañía estima que para 2012 las principales capitales desarrolladas del
mundo tendrán una infraestructura suficiente para abastecer este tipo de autos[xi].
UN CIELO VERDE[xii],
el futuro de la industria aeronáutica podría estar centrado en la creación de
equipos y procesos amigables con el ambiente. De acuerdo con Scott Mccartney en
un artículo publicado en el Dowjones (2008), el presidente de la compañía
Virgen Atlantic Airlines, el señor Richard Branson sueña con un cielo verde. Mccartney, cuenta que Branson voló un voló
Boeing 747 desde el aeropuerto de Hethrow, de Londres, a Ámsterdam con uno de
los cuatro motores funcionando con 80% de combustible para aviones y 20% de
aceite vegetal. La primera prueba de un biocombustible por parte de una aerolínea comercial se presentó
sin ningún problema, mostrando que algún día los aviones podrían volar sin
necesidad de un derivado del petróleo.
La compañía Virgin y el puñado de empresas
involucradas en el proyecto tiene la esperanza de que en tres a seis años, los
pasajeros vuelen en aviones impulsados al menos en parte por combustible
natural. Los participantes del proyecto creen que esto podría llevar a la
reducción de un 20% de las emisiones.
Los aviones son signos visibles del daño ambiental
y los científicos temen que los contaminantes depositados directamente en la
atmósfera sean más peligrosos que aquellos liberados en la tierra. Algunos
gobiernos ya están grabando a los
pasajeros para compensar la contaminación que causan, y las aerolíneas
probablemente serán incluidas en los sistemas de estudios de intercambio de
emisiones y puede que pronto sean forzadas a pagar por su contaminación.
Los ambientalistas europeos han comenzado a
preguntarse si los pasajes aéreos ultra baratos conducen a viajes y
contaminación innecesarios. Como resultado las aerolíneas se están dando cuenta
que los temas ambientales pueden ser la mayor amenaza para su crecimiento, más
que la desaceleración económica o la congestión.
La combinación de impuestos ambientales y altos
precios del petróleo podría hacer que
los biocombustibles sean no solo viables sino más baratos que aquellos
producidos por el petróleo. En tal sentido, Branson pidió al Reino Unido
reducir los impuestos a los pasajeros de las aerolíneas que reducen sus
emisiones, pasando los ahorros a los pasajeros. También sugirió que en el
futuro los pasajeros podrán escoger aerolínea según lo “verde” que sea. Esto alentará la competencia entre aerolíneas. Branson, se mostró
optimista a que en el futuro “algunos pasajeros se esfuercen por volar en una
línea verde”. Por su parte, McCartney, afirma que los biocombustibles en prueba
pueden ser usados sin ninguna modificación de los motores, afirmación que es
corroborada por Boeing y General Electric, participantes del proyecto. Esto es
crucial que las aerolíneas adopten la tecnología, ya que es poco probable que
hagan inversiones voluntarias solo para reducir emisiones.
Branson se comprometió a invertir US$ 3.000
millones en los próximos 10 años energías renovables, todas las ganancias de su
empresas de transporte y quizás más. Afirma Branson que ya invirtió US$ 300
millones y ha creado una división de combustibles en Virgin, finalmente Branson
anotó, “es tonto creer que podemos seguir dependiendo de los combustibles
fósiles”.
7.2. LOS
NEGOCIOS CON MAYOR POTENCIAL DE CRECIMIENTO
De los negocios verdes analizados hasta aquí, los que se presentan con
mayor potencial de crecimiento en los
próximos años son los relativos a:
7.2. 1. Bionegocios: a. Biotecnología- en el desarrollo de nuevos bioproductos, nuevas combinaciones, nuevos
usos, productos funcionales, desarrollo de nanotecnología asociada a la
biología molecular, en concurso con la bioinformática.
b. Bioprospeccion
– en lo referente al descubrimiento de nuevos materiales e insumos; además
nuevos usos de materiales.
7.2.2. Ecoproductos: a. Ecoproductos
industriales: Nuevos aplicaciones de productos derivados de
industrias amigables con el ambiente. Productos industriales con altos
componente de ecoinnovación.
b. Energías limpias y renovables: La demanda energética será suplida
con fuentes de energías renovables y fuentes de energía limpias.
Estas son las coordenadas de los negocios para el siglo XXI, el éxito
depende de cuanta prospectiva e innovación apliquemos a los negocios hoy.
Porque el mañana será de aquellos emprendedores que hoy están anticipando la
creación de productos con ventaja ambiental. Porque al finalizar este siglo,
todos los productos tendrán que tener una ventaja ambiental, y las empresas
verdes serán las únicas para las que el mercado habrá reservado un espacio.
[i] GARCÍA,
Márquez. Gabriel En discurso pronunciado el 6 de agosto de 1986, en el
aniversario 41 de la bomba de Hiroshima, en Ixtapa, México, 1986.
[ii] VILANOVA, Santiago, Empresarios verdes para un
Planeta Azul, la estrategia ambiental de la empresa del siglo XXI. Editorial
BLUME, Barcelona, 1994, Pág. 11.
[iii] Disponible en
http://www.analitica.com/cyberanalitica/enegocios/9360974.asp, consulta
realizada en diciembre de 2003.
[iv] LUCAS, Carrillo Emilio Alfredo en:
wwww.monografias.com/trabajos12/bioinf/bioinf.shtml, consulta realizada en
diciembre de 2004.
[v] Nos cuenta Emilio Yumis " Las grandes
compañías como ITT, Royal Dutch Shell, Monsato, Dupont, Sandoz, Ciba-Geiby y
Unión Carbide, vieron como surgían nuevos y poderosos socios, provenientes de
las multinacionales del petróleo, y de las corporaciones de la industria
química y farmacéutica. Otras firmas como agrigenetics, Rank Huvis MC Dongall,
Gulf Oíl Chemicols, Estándar Oíl of California, Exxon, transitan con propiedad
en estos terrenos (el de los desarrollos genéticos y la biología molecular”.
wwww.monografias.com/trabajos11/biod/biod.shtml.
[vi] Cuando digo ambientalmente quiero referir al
aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, a la producción limpia, a la
utilización de energía limpia, a la creación de tecnologías limpias, y todas aquellas líneas productivas que
privilegien el medio natural, y que tengan ventajas proambientales.
[vii] Información reportada en Revista de Actualidad
Forestal Tropical, volumen 6 Nº 1 año 1998.
[viii] VILANOVA, Santiago
Empresarios verdes para un Planeta Azul, la estrategia ambiental de la
empresa del siglo XXI. Editorial BLUME, Barcelona, 1994, Pág. 11.
[ix] Información disponible en www.medioambienteonline.com/site/root/market/index.html?changer-id=aYZnO59Si97a&&lang=es.
Consultado el 3 de enero de 2008.
[x] Una publicación del Dowjones, citado en la
sección What¨s News -internacional,
periódico El Tiempo del 4 de febrero de 2008.
[xi] Avendaño Giovanni, Revista Motor, circula con el
Periódico el Tiempo, 30 de enero de 2008 Nro. 459. Págs. 6 – 12.
[xii] Este comentario está basado en un artículo titulado “Richard Branson sueña con un cielo verde”, publicado por el Dowjones, y citado por el Periódico El Tiempo pagina 1-10, 26 de
Febrero de 2008.
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