31/3/14

Serie Diccionario de Negocios Verdes

A

Aceites esenciales: Son aceites con propiedades funcionales, aromatizantes, saborizantes entre otras, se usan en la industria como ingredientes de algunos preparados farmacéuticos, base de perfumes,  y productos cosméticos finos, desodorantes, lociones, jabones, pastas dentífricas  y algunos poseen propiedades insecticidas  y fungicidas[1]. Son obtenidos de materiales vegetales, por procesos como la extracción, destilación o fermentación del zumo o con la ayuda de enzima[2], se conocen alrededor de 3.000 aceites esenciales, de los cuales aproximadamente 300 son de importancia comercial[3].

Acreditación: Es un procedimiento a través del cual se reconoce la competencia técnica y la  idoneidad de organismos de control, inspección y laboratorios de calibración y ensayo. Una vez surtido el proceso de acreditación la entidad competente autoriza a un persona jurídica para que desempeñe funciones de certificador / organismo de control[i].
  
Actividades ecoturisticas: Es el conjunto de operaciones y acciones amigables con el ambiente que son llevadas a cabo por los prestadores de servicios, con el fin de aprovechar al máximo los recursos ambientales y artificiales puestos a disposición del turista, teniendo en cuenta las dimensiones personales, ambientales, culturales y económicas. Estas actividades son orientadas por la empresa o la institución que se encarga de la oferta turística.

Acuicultura: El cultivo de organismos acuáticos, incluyendo peces, moluscos, crustáceos y plantas acuáticas, lo cual implica la intervención del hombre en el proceso de cría para aumentar la producción, en operaciones como la siembra, alimentación  y la protección de depredadores, etc. Definición de la FAO.

Administración ambiental: Componente de la gestión ambiental. Es el manejo material que se hace del medio ambiente con el objeto de alcanzar su ordenación dentro de un modelo de desarrollo sustentable.

Agricultura natural: La producción agrícola debe basarse en procesos naturales y utilizar insumos tales como materia orgánica, hierbas espontáneas o adventicias, abonos minerales naturales de rocas, sucesiones y rotaciones.

Agricultura orgánica: Aquella agricultura que no utiliza químicos de síntesis y cumple con otra serie de criterios y procedimientos reglamentados en la Resolución 016 de 2006 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Agricultura sostenible: Aquel tipo de actividad agrícola que completa los criterios de productos agrícolas definidos por el Programa Mercados Verdes, los cuales incluyen aspectos como mejores desempeños ambientales respecto a la agricultura tradicional y un manejo sostenible de ecosistemas circundantes, con el fin de interrelacionar la conservación de los recursos naturales a mejores niveles de producción.

Agroindustria: Es la actividad propia de los negocios dedicados a realizar transformaciones de los productos agropecuarios, dicha actividad esta  enfocada a realizar modificación de las características físicas, químicas, o biológicas, el producto resultante puede tener características muy diferentes a los insumos. Generalmente la agroindustria es desarrollada por talleres, fabricas, factorías, plantas de producción, laboratorios, entre otros.

Alimento funcional: Se denomina así al alimento que después de demostrado su valor nutricional, evidencia satisfactoriamente que tiene un efecto benéfico sobre una o más funciones del organismo humano, de forma tal que es relevante para mejorar la salud humana o la calidad de vida, o para reducir los riesgos de enfermedades.

Ambiente: El entorno, incluyendo el agua, aire y el suelo, y su interrelación, así como la relaciones de estos elementos y cualesquiera de estos organismos vivos. Decreto 775 de 1990.

Área natural: Superficie de tierra y/o mar no modificada o ligeramente modificada, que conserva su carácter e influencia natural, no está habitada de forma permanente o significativa, y se protege y maneja para preservar su condición natural. (WWF)

Área natural: Área que por poseer condiciones especiales es un escenario natural raro. (INDERENA, 90)

Arquitectura de un producto: Es la especificación de partes, componentes, materiales, insumos, montajes, tecnologías y sus interrelaciones que producen las funciones deseadas.

Artesanías: Grupo de manifestaciones de materiales de uso doméstico generalmente, que se caracterizan por su elaboración manual  e individual y llevan el reflejo y sello personal de su hacedor o artesano. (COLCULTURA, 78) Guillermo Abadia Morales 1977 la define como: Reunión de oficios de carácter utilitario o artístico que no salen del ámbito familiar, es decir, de los talleres domésticos que el hombre utiliza de manera primitiva, desde las áreas indígenas hasta las destribalizadas y campesinadas y aun urbanas. Hoy en día la artesanía es un arte que va más allá del ámbito familiar.

Artesanías de Colombia: S.A. es una empresa de economía mixta, adscrita al Ministerio de Comercio Industria y Turismo. Contribuye al progreso del sector artesanal mediante el mejoramiento tecnológico, la investigación, el desarrollo de productos y la capacitación del recurso humano, impulsando la comercialización de artesanías colombianas.


Atractivo turístico: Son aquellos bienes tangibles o intangibles que posee un país, una región, los cuales captan el interés y constituyen la principal atracción del turista. (JIMENEZ, 86).


[1] Stashenko, 1994. Citado por Mosquera Ballesteros, Emilio Cesar  y Diaz Valencia Luís Demetrio. Estudio de las especies productoras de aceites esenciales en la ciénaga de Jotaudó, Municipio de Quibdó
[2] Plan Estratégico Nacional de Mercados Verdes,  Ministerio del Medio Ambiente,  2002.
[3] Ibid



[i] Definición basada en la resolución 0187 del 1996, emanada del Ministerio de Agricultura de Colombia.

1 comentario:

David dijo...

Todo lo que tenga que ver con el ambiente me interesa mucho y por eso soy de disfrutar cuando paso mi tiempo al aire libre. Desde que compre en fravega una notebook suelo ir mucho mas al parque a trabajar y ya no tengo que hacerlo desde mi casa entre cuatro paredes.