Negocios Verdes, la revolución de los negocios en el siglo XXI

Adsense

Push

31/3/14

Diccionario de Negocios Verdes Serie de la A - E

A

Acceso y distribución de beneficios: Es un principio del convenio de diversidad biológica que tiene por objeto asegurar una distribución justa y equitativa de los beneficios provenientes del uso de los recursos genéticos. Esto significa que cuando se utilizan los recursos genéticos para fines científicos o comerciales, el país de origen debe ser recompensado (GIZ, 2012). Sin embargo, para ser más equitativos, convendrá mencionar que es la comunidad (in situ) donde se produce el recurso, la que debe ser compensada.

Aceites esenciales: Son aceites con propiedades funcionales, aromatizantes, saborizantes entre otras, se usan en la industria como ingredientes de algunos preparados farmacéuticos, base de perfumes, y productos cosméticos finos, desodorantes, lociones, jabones, pastas dentífricas y algunos poseen propiedades insecticidas y fungicidas (Stashenko, 1994). Son obtenidos de materiales vegetales, por procesos como la extracción, destilación o fermentación del zumo o con la ayuda de enzima (Plan Estratégico Nacional de Mercados Verdes, Ministerio del Medio Ambiente, 2002), se conocen alrededor de 3.000 aceites esenciales, de los cuales aproximadamente 300 son de importancia comercial. (Ibid)

Actividades Ambientales: En contabilidad ambiental refiere a actividades económicas cuya finalidad primordial es reducir o eliminar las presiones sobre el ambiente o hacer más eficiente el uso de los recursos naturales. Son ejemplos de estas actividades la recuperación de ambientes contaminados, la conservación y gestión de recursos, y la inversión en tecnologías diseñadas para prevenir o reducir la contaminación. (Naciones Unidas, 2016).

Actividades ecoturisticas: Es el conjunto de operaciones y acciones amigables con el ambiente que son llevadas a cabo por los prestadores de servicios, con el fin de aprovechar al máximo los recursos ambientales y artificiales puestos a disposición del turista, teniendo en cuenta las dimensiones personales, ambientales, culturales y económicas. Estas actividades son orientadas por la empresa o la institución que se encarga de la oferta turística.

Actividades de protección ambiental:  Son aquellas cuya finalidad principal es la prevención, la reducción y la eliminación de la contaminación y otras formas de degradación del ambiente. Esas actividades incluyen, pero no se limitan a, la prevención, reducción o tratamiento de residuos y aguas residuales; la prevención, reducción o eliminación de emisiones a la atmósfera; el tratamiento del suelo y las aguas subterráneas contaminadas; la prevención o reducción de los niveles de ruido y vibraciones; la protección de la biodiversidad y de los paisajes, incluso de sus funciones ecológicas; el seguimiento de la calidad del entorno natural (aire, agua, suelo y aguas subterráneas); la investigación y desarrollo de protección ambiental; y, las actividades de la administración general, formación y enseñanza orientadas a la protección del ambiente (Naciones Unidas, 2016).

Actividades de gestión de recursos: Son actividades que tienen por finalidad principal preservar y mantener el stock de recursos naturales y, en consecuencia, evitar su agotamiento. Estas actividades incluyen, pero no se limitan a, la reducción de las extracciones de recursos naturales (mediante la recuperación, la reutilización, el reciclado y la substitución de recursos naturales); la recuperación del stock de recursos naturales (incrementos o recargas del stock); la gestión general de los recursos naturales (incluidos la vigilancia, el control, la supervisión y la recolección de datos); y la producción de bienes y servicios utilizados para gestionar o conservar recursos naturales. (Naciones Unidas, 2016).

Acreditación: Es un procedimiento a través del cual se reconoce la competencia técnica y la idoneidad de organismos de control, inspección y laboratorios de calibración y ensayo. Una vez surtido el proceso de acreditación la entidad competente autoriza a una persona jurídica para que desempeñe funciones de certificador / organismo de control. (Resolución 0187 del 1996, emanada del Ministerio de Agricultura de Colombia).

Acuicultura: El cultivo de organismos acuáticos, incluyendo peces, moluscos, crustáceos y plantas acuáticas, lo cual implica la intervención del hombre en el proceso de cría para aumentar la producción, en operaciones como la siembra, alimentación y la protección de depredadores, etc. Definición de la FAO.

Administración ambiental: Componente de la gestión ambiental. Es el manejo material que se hace del medio ambiente con el objeto de alcanzar su ordenación dentro de un modelo de desarrollo sustentable.

Agenda Ambiental: Acuerdo conjunto de trabajo suscrito entre la autoridad ambiental nacional, regional o local y actores del sector público, privado, gremial, académico o de la sociedad civil, que permite fortalecer la gestión ambiental del sector productivo, garantizando la protección de los recursos naturales y de la salud pública, mejorando el desempeño ambiental empresarial y aumentando la productividad y la competitividad. Para tal fin, las agendas se implementan a través de planes de acción anuales, con acuerdos concretos, metas, indicadores y recursos para avanzar en el desarrollo de los temas previamente acordados. (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS, 2010).

Agricultura natural: La producción agrícola debe basarse en procesos naturales y utilizar insumos tales como materia orgánica, hierbas espontáneas o adventicias, abonos minerales naturales de rocas, sucesiones y rotaciones.

Agricultura orgánica: Aquella agricultura que no utiliza químicos de síntesis y cumple con otra serie de criterios y procedimientos reglamentados en la Resolución 016 de 2006 del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Agricultura sostenible: Aquel tipo de actividad agrícola que completa los criterios de productos agrícolas definidos por el Programa Mercados Verdes, los cuales incluyen aspectos como mejores desempeños ambientales respecto a la agricultura tradicional y un manejo sostenible de ecosistemas circundantes, con el fin de interrelacionar la conservación de los recursos naturales a mejores niveles de producción

Agrosistemas Sostenibles: Son sistemas que pueden mantener el recurso base del cual se depende, aportando un mínimo de insumos artificiales externos, y cumpliendo con unas prácticas de sostenibilidad ambiental, social y económica que le permitan al sistema tener la capacidad de recuperarse (adaptado de Gliessman et al., 2007).

AgroindustriaEs la actividad propia de los negocios dedicados a realizar transformaciones de los productos agropecuarios, dicha actividad esta  enfocada a realizar modificación de las características físicas, químicas, o biológicas, el producto resultante puede tener características muy diferentes a los insumos. Generalmente la agroindustria es desarrollada por talleres, fabricas, factorías, plantas de producción, laboratorios, entre otros.

Alimento funcional: Se denomina así al alimento que después de demostrado su valor nutricional, evidencia satisfactoriamente que tiene un efecto benéfico sobre una o más funciones del organismo humano, de forma tal que es relevante para mejorar la salud humana o la calidad de vida, o para reducir los riesgos de enfermedades.

Ambiente: El entorno, incluyendo el agua, aire y el suelo, y su interrelación, así como las relaciones de estos elementos y cualesquiera de estos organismos vivos. Decreto 775 de 1990.

Análisis de ciclo de vida: Análisis integral de todos los parámetros que causan efectos al ambiente a lo largo de la cadena o ciclo de vida y que permite tener información transparente y veraz sobre la calidad ambiental de productos y procesos. El impacto ambiental del producto es la agregación de todos los impactos que ocurren durante todo el ciclo de vida.  (MADS, 2010).

Ángel Inversionista: es, generalmente, una persona natural sin relación cercana con el emprendedor, que actúa en su propio nombre o en representación de un grupo de interés (Family Office, sociedades en comandita, etc.), y que siendo empresario, ejecutivo o profesional exitoso, invierte su propio capital (patrimonio) en una oportunidad de negocio o empresa que se encuentra en la etapa temprana de existencia y que, a su criterio, posee un gran potencial de crecimiento e innovación (también conocidos como emprendimientos dinámicos). http://www.mipymes.gov.co/publicaciones.php?id=3858

Aprovechamiento y valorización de residuos: Son los negocios que obtienen subproductos o productos que se reincorporan en el ciclo económico y productivo, a través del procesamiento de los residuos para su reutilización, reciclaje, compostaje, valorización energética o cualquier otra modalidad, en el marco de la gestión integral de residuos (DAASU – ONVS 2014)

Área natural: Superficie de tierra y/o mar no modificada o ligeramente modificada, que conserva su carácter e influencia natural, no está habitada de forma permanente o significativa, y se protege y maneja para preservar su condición natural. (WWF)

Área natural: Área que por poseer condiciones especiales es un escenario natural raro. (INDERENA, 90)

Arquitectura de un producto: Es la especificación de partes, componentes, materiales, insumos, montajes, tecnologías y sus interrelaciones que producen las funciones deseadas.

Artesanías: Grupo de manifestaciones de materiales de uso doméstico generalmente, que se caracterizan por su elaboración manual e individual y llevan el reflejo y sello personal de su hacedor o artesano. (COLCULTURA, 78) Guillermo Abadia Morales 1977 la define como: Reunión de oficios de carácter utilitario o artístico que no salen del ámbito familiar, es decir, de los talleres domésticos que el hombre utiliza de manera primitiva, desde las áreas indígenas hasta las destribalizadas y campesinadas y aun urbanas. Hoy en día la artesanía es un arte que va más allá del ámbito familiar.

Artesanías de ColombiaS.A. es una empresa de economía mixta, adscrita al Ministerio de Comercio Industria y Turismo. Contribuye al progreso del sector artesanal mediante el mejoramiento tecnológico, la investigación, el desarrollo de productos y la capacitación del recurso humano, impulsando la comercialización de artesanías colombianas.

Atractivo turístico: Son aquellos bienes tangibles o intangibles que posee un país, una región, los cuales captan el interés y constituyen la principal atracción del turista. (JIMENEZ, 86).

Auditoría ambiental: Herramienta básica de gerencia que, a través de una evaluación sistemática, documentada, periódica y objetiva, mide el grado de desempeño ambiental de una organización, de los sistemas de gerencia y del equipo. La meta de la auditoría es facilitar el control gerencial de las prácticas ambientales, y permitir que la compañía la compare con sus políticas, incluyendo su confluencia con los requerimientos regulatorios. (MADS, 2010)

Autogestión: Es el principio mediante el cual se busca que las organizaciones de cualquier tipo puedan desarrollar su propia capacidad de gestión en la elaboración, ejecución y manejo financiero de los proyectos. La autogestión es la gestión con base en recursos propios de cualquier asociación, la cual pretende alcanzar la participación activa de sus integrantes y la independencia organizativa o económica (autofinanciamiento), a partir del fortalecimiento efectivo de todos los actores de una organización. Al promover creatividad y cooperación como principios, este tipo de gestión busca fomentar el trabajo en equipo. (MADS, 2010)


B

Bienes privados: Bienes que se caracterizan por muy altos niveles de sustraibilidad y excluibilidad. Sustraibilidad significa que el consumo de una persona de ese bien reduce la cantidad disponible para los demás. Excluibilidad significa que el productor puede limitar el uso del producto a los consumidores que estén dispuestos a pagar por el mismo, excluyendo a quienes no cumplen con estos u otros criterios. Los bienes privados pueden ser producidos por la propiedad privada o la pública. (GIZ, 2012)

Bienes públicos: un bien o un servicio en el que el beneficio que uno recibe no disminuye la disponibilidad de dicho beneficio para los demás y al que no puede restringirse el acceso. (GIZ, 2012). En la naturaleza encontramos al aire, el sol y en algunos casos, el cauce de un río. En la gestión humana, podemos citar: el alumbrado público.

Biocomercio: Se refiere al conjunto de actividades de recolección y/o producción, procesamiento y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa (especies y ecosistemas), bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo - UNCTAD, 2012).

BIOEXPO: Es un punto de encuentro entre la demanda, la oferta y las instituciones públicas y privadas, que permite promover y fortalecer los Negocios Verdes del país. El evento busca, además, concientizar a la población colombiana sobre el cambio de los patrones de producción y consumo, generando espacios culturales dinámicos que promuevan comportamientos ambientalmente responsables. La periodicidad de esta feria es de cada dos años y hasta la fecha se han llevado a cabo cinco ediciones (MADS, 2014. Colombia)

Bienes y servicios sostenibles provenientes de los recursos naturales: Son aquellos que, en su proceso de aprovechamiento, producción, manejo, transformación, comercialización y/o disposición, incorporan mejores prácticas ambientales, garantizando la conservación del medio de donde fueron extraídos y la sostenibilidad del recurso. (ONVS, 2014).

Biodiversidad: es el conjunto de todas las formas de vida en la tierra y el fundamento de los servicios eco sistémicos. El convenio sobre la diversidad biológica de las Naciones Unidas define a la diversidad biológica como la variabilidad de organismos de cualquier fuente, incluidos los ecosistemas terrestres, marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte. Esto comprende la diversidad dentro de cada especie (diversidad genética) entre las especies y de los ecosistemas, con los correspondientes elementos funciones y estructuras. Los diferentes niveles y aspectos de la biodiversidad contribuyen directa e indirectamente, con los bienes y servicios de los ecosistemas.

Biomasa: Energía obtenida a partir de la degradación espontánea o inducida de cualquier tipo de materia orgánica que ha tenido su origen inmediato como consecuencia de un proceso biológico y toda materia vegetal originada por el proceso de fotosíntesis, así como de los procesos metabólicos de los organismos heterótrofos, y que no contiene o haya estado en contacto con trazas de elementos que le confieren algún grado de peligrosidad (Ley 1715 de 2014)

C

Cadena de valor: En el contexto de la Iniciativa BioTrade y el Programa de Facilitación de Biocomercio, el fortalecimiento de las cadenas de valor es utilizado como un mecanismo para facilitar la articulación entre actores de una cadena productiva; para la implementación de buenas prácticas relacionadas con el uso sostenible y la conservación de la biodiversidad: y para la distribución equitativa de beneficios ambientales, sociales y económicos entre los participantes. (UNCTAD, 2007)

Capital natural 1: stock de los recursos naturales de la tierra como las plantas, los animales, el aire, el agua, los suelos y minerales, combinados, producen un flujo de beneficios o servicios a la gente. (naturalcapitalsummit, 2010)

Capital natural 2: es la extensión de la noción económica de capital a bienes y servicios medioambientales. Por lo general una definición de capital es: una reserva que produce un flujo de bienes y servicios de valor económico a futuro. En tal sentido, el capital natural es la reserva de los ecosistemas naturales que produce un flujo de bienes y servicios de valor económico a futuro. Por ejemplo, una reserva de árboles o peces proporciona un flujo de nuevos árboles o peces, el cual puede ser sostenible por tiempo indefinido. El capital natural, también puede proporcionar servicios, como ser, reciclado de desechos, captación de aguas y control de erosión. Debido a que el flujo de servicios de los ecosistemas requiere que estos funcionen como sistema en su totalidad; la estructura y la diversidad del sistema son componentes importantes del capital natural (Costanza, 2008). El capital natural generalmente está compuesto por tres categorías principales: existencia de los recursos naturales, tierra y ecosistemas. Todas ellas se consideran esenciales para la sostenibilidad del desarrollo a largo plazo, por las funciones que prestan a la economía, así como a la humanidad y otros seres vivos fuera de la economía. (OECD, 2008)

Capitalismo natural: corriente de pensamiento que tiene como exponentes, Paul Hawken, Amory Lovins, los cuales plantean que “Se debe pasar de la economía del consumo a la de servicios y reinvertir los beneficios obtenidos en garantizar la conservación de los recursos naturales.” (Hawken, Lovins, & Lovins, 1999).

Cluster: Término en inglés para representar un conglomerado o grupo de empresas (normalmente entre cinco y cincuenta) que operan en una región geográfica, dentro de un campo empresarial particular. Se asocian mediante relaciones de compra-venta o cliente – proveedor, o con base en un grupo común de clientes, tecnologías, canales de distribución u otros factores similares.

Compromisos (trade –offs): En la gestión de servicios eco sistémicos, se refiere a una elección que supone la pérdida de una calidad o servicio a cambio de obtención de otra calidad o servicio. En otras palabras, describe el intercambio en el que usted renuncia a una cosa para obtener otra que usted también desea. (GIZ, 2012)

Conocimiento ancestral o tradicional: Conjunto acumulativo de conocimientos, prácticas y creencias que han evolucionado por procesos adaptativos en grupos humanos y han sido transmitidos a través de diferentes generaciones. El conocimiento tradicional no es exclusivo de comunidades indígenas o locales y se distingue por la forma en que se adquiere y es utilizado a través de procesos sociales de aprendizaje e intercambio de conocimientos. (Millenium Ecosystem Assessment, 2005).

Competitividad: Es el valor agregado que entrega la empresa a sus partes interesadas a saber: los inversionistas, los clientes, la comunidad y los empleados, entre otros.

Convenios o acuerdos ambientales voluntarios (COL): Se definen como acuerdos establecidos por los sectores productivos, a través de sus gremios y empresas, resultado de la concertación con autoridades públicas. Son explícitamente reconocidos por las autoridades. En ellos se establecen compromisos para el desarrollo de acciones y proyectos para el logro de los objetivos definidos concertadamente. Dentro el marco de esta política, los convenios de producción más limpia (PML) son denominados Agendas Ambientales. (MADS, 2010)

Construcción sostenible: Se refiere a aquellas construcciones que, en el diseño, la construcción, la operación y el desmonte, utilizan las mejores prácticas desde los puntos de vista ambiental, social y económico, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas y respetando el ambiente y los ecosistemas (DAASU, 2014).

Consumidor ecológico 1: Una persona consciente de los costes externos generados por la producción, distribución, uso y desecho de los productos, que evalúa negativamente tales costes externos y que intenta minimizarlos a través d sus propias elecciones. (Balderjahn, 1986)

Consumidor ecológico 2: Aquel que busca activamente productos que tienen un impacto relativamente mínimo sobre el medio ambiente. (Ottman, 1993)

Consumidor ecológico 3: Aquel cuyo comportamiento de compra está influenciado por preocupaciones ambientales (Shrum, McCarty y Lowery, 1995)

Consumidor ecológico 4: Aquel que es consciente de su responsabilidad ecoologica como consumidor, y que los demuestra activamente en sus hábitos de compra. (Baena y Recio, 1998)

Contabilidad ambiental: Es un tipo de contabilidad que incluye, en las cuentas de una organización o país, elementos que hacen referencia al impacto ambiental de sus acciones. De esta manera se extiende el concepto de "beneficios" o "pérdidas", sacándolo de un ámbito puramente monetario. Se puede saber así de una forma rigurosa y estandarizada si las actuaciones corporativas o estatales son beneficiosas o perjudiciales para el medio ambiente.

La contabilidad medioambiental identifica y mide el uso de recursos, su impacto y sus costes. Los costes pueden incluir la limpieza de lugares contaminados, multas de carácter medioambiental, impuestos, compra de tecnología verde, tratamiento de residuos y, en última instancia, la integración de externalidades ambientales.

Un sistema de contabilidad medioambiental se compone de una cuenta ecológica y de una cuenta convencional adaptada. La cuenta convencional adaptada mide los impactos sobre el medio ambiente en términos monetarios. La cuenta ecológica mide el impacto que una empresa tiene en el medio ambiente en términos físicos (kilogramos de residuos producidos, kilojulios de energía consumida, etc.) (Wikipedia, 2019)

La contabilidad financiera medioambiental: estudia el reconocimiento, valoración, registro y divulgación de información financiera y medioambiental en las cuentas anuales y el informe de gestión. Los recientes cambios experimentados en la normativa contable española para su armonización con las normas internacionales de información financiera han introducido diversos requerimientos informativos sobre aspectos medioambientales en las cuentas anuales y en el informe de gestión. (Wikipedia, 2019)

Costos externos o externalidades negativas: son efectos externos o colaterales de actividad de producción y consumo, que perjudican a otras personas. Si se los agrega a los costos privados, obtenemos los costos sociales totales. Un ejemplo de externalidades negativas serían los efectos colaterales del proceso de producción, tales como la contaminación (ruido, polvo, vibración) que tiene que soportar la gente que vive cerca de una cantera. (GIZ, 2012)

Costo de oportunidad: Beneficios a los que se renuncia si no se utilizan terrenos/ecosistemas de distinta manera, por ejemplo, los posibles riesgos agrícolas si se decide conservar un bosque (TEEB, 2010)

Costos de transacción:  Son recursos necesarios para la creación, mantenimiento y uso de las instituciones (Richter & Furubotn, 1999)

Crandle to Crandle (Cuna a la Cuna) 1:  Walter Stahel y después retomado por Bill McDonough y Michael Braungart. El concepto de diseño ecológicamente inteligente implica la concepción de productos de tal manera que se puede reutilizar el 100% de los materiales aplicados, en vez de depositarlos en los vertederos o incinerarlos. Esto permite que productos y materiales se pueden reutilizar “desde la cuna hasta la cuna”, sin límites, como nutrientes técnicos o biológicos en sistemas circulares.

Crecimiento verde:  significa fomentar el crecimiento y el desarrollo económico y, al mismo tiempo, asegurar que los bienes naturales continúen proporcionando los recursos y los servicios ambientales de los cuales depende nuestro bienestar. Para lograrlo, se deben catalizar inversiones e innovaciones que apuntalen el crecimiento sostenido y abran paso a nuevas oportunidades económicas. OCDE, 2011.

Cuna a la Cuna 2: Es una corriente de pensamiento que propone que los materiales utilizados en un producto deben diseñarse de tal manera que cuando se desecha dicho producto, se biodegraden en compuestos que la naturaleza pueda usar o que se conviertan en elementos de manufactura reciclados en otros productos.

Cuenta de activos: en contabilidad ambiental se refiere a la cuenta que registra los stocks y los flujos asociados a los activos ambientales que se abordan. La variación en cada período contable de los stocks se da en términos físicos y monetarios. Estas cuentas son el pilar para determinar el agotamiento de los activos ambientales, información necesaria para calcular el Producto Interno Neto ajustado, que permite medir la variación de la riqueza del país, entre otros indicadores. (Contreras, S.F)

Cuentas de flujos físicos: en contabilidad ambiental se refiere A los flujos del ambiente a la economía, dentro de la economía, y desde la economía al ambiente. El registro de cada uno estos flujos se realizan bajo el esquema de las tablas oferta -utilización en términos físicos y monetarios. (Contreras, S.F)

Cuentas de actividades ambientales y flujos relacionados: en contabilidad ambiental se refiere a la identificación dentro de las cuentas nacionales de aquellas transacciones que se pueden considerar ambientales. Estos tipos de transacciones se establecen en las cuentas de gasto en protección ambiental. (Contreras, S.F)


D

Desarrollo sostenible: Es el desarrollo que conduce al crecimiento económico, a la elevación de la calidad de vida y al bienestar social, sin agotar la base de recursos naturales renovables sobre la que se sustenta, ni deteriorar el medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para la satisfacción de las propias necesidades (República de Colombia, Artículo 3, Ley 99 de 1993).

Derechos de propiedad 1: Categoría especial de instrumentos reguladores que asignan derechos de posesión, uso o gestión de la biodiversidad, los ecosistemas, la tierra, los recursos u otros activos y servicios. Ejemplo: derecho de propiedad, gestión, acceso, usufructo y venta, o acuerdos de arrendamiento, concesiones, licencias, permisos y franquicias.

Derechos de propiedad 2: son derechos determinados socialmente al uso seleccionado de un bien económico. (Alchian 1987). Pueden connotar el tipo de relaciones entre los actores sociales, en el sentido de relaciones de comportamiento sancionado entre los individuos que surgen de la existencia de cosas y se refieren a su uso, como también en el sentido del derecho de gestionar, transferir, compensar, percibir ingresos o excluir (Hanna and Munasinghe, 1995)

Dumping ecológico: Es una situación que se presenta cuando la fijación de precios bajos no se da por mayor eficiencia productiva, sino simplemente por incumplir las normas ambientales básicas dentro de países con regulación ecológica muy laxa, conocidos como paraíso de contaminadores o de depredadores. Se refiere a la acción de empresas que producen y exportan bienes producidos con altos costes ambientales no compensados o incorporados (externalidades negativas), lo cual les permite una posición ventajosa en cuanto a precios bajos, respecto de las empresas situadas en otros países que generan los mismos bienes, pero a precios más altos, ya que cumplen con las normas ecológicas que suponen gastos adicionales (Arboleda, 2006)

E

Ecodiseño 1: Metodología que considera acciones orientadas a la mejora ambiental del producto o servicio en todas las etapas de su ciclo de vida, es decir, desde su creación en la etapa conceptual hasta su tratamiento como residuo. Metodología que integra criterios ambientales en el diseño de los productos.  REF. Moreno, 2018.

El ecodiseño 2:  es una metodología que tiene en cuenta la afección ambiental de los productos a lo largo de su ciclo de vida (selección y utilización de la materia prima; fabricación; embalaje, transporte y distribución; instalación y mantenimiento; uso; y fin de vida), mediante la integración sistemática de las cuestiones medioambientales desde la etapa más temprana del diseño del producto (MADS,2014, Colombia)

Ecoetiquetado: Es un mecanismo que permite diferenciar, mediante el uso de un distintivo (sello o etiqueta), aquellos productos que se caracterizan por ser menos contaminantes o haber sido fabricados haciendo un uso sostenible de los recursos naturales, de productos de similares características, pero que no contemplan criterios ambientales. (Ministerio del Medio Ambiente, 2002)

Eco-eficiencia: Término usado para describir la distribución de bienes y servicios a precios competitivos, que satisfacen las necesidades humanas y brindan una mejor calidad de vida, mientras que se reducen progresivamente los impactos ecológicos y el uso intensivo de recursos a través de su ciclo de vida, a un nivel que esté al menos en línea con la capacidad de carga de la tierra. Principio por medio del cual las empresas deben fusionar los beneficios de su productividad con la minimización de los desechos y la prevención de la contaminación, satisfaciendo simultáneamente las metas de costo, calidad y rendimiento, reduciendo el impacto ambiental y conservando los recursos valiosos, para lo cual son necesarios procesos y productos más limpios y la utilización sostenible de los recursos. (MADS, 2010)

Economía circular 1:   Sistemas de producción y consumo que promueven la eficiencia en el uso de materiales, agua y energía, teniendo en cuenta la capacidad de recuperación de los ecosistemas, y el uso circular de los flujos de materiales, a través de innovación tecnológica, colaboración entre los actores y modelos de negocios que responden a los fundamentos del desarrollo sostenible. REF 1

Economía circular 2: Aquella que se fundamenta en reducir, reusar y reciclar, a la vez que se promueve que el valor de los productos, los materiales y los recursos, se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible y se reduzca al mínimo la generación de residuos. REF 2.

Eco-indicador: Valor cualitativo o cuantitativo de una variable o relación de variables, que permite la toma de decisiones sobre asuntos ambientales. (MADS, 2010)
Ecoturismo: Es aquella forma de turismo especializado y dirigido que se desarrolla en áreas con un atractivo natural especial y se enmarca dentro de los parámetros del desarrollo humano sostenible. El ecoturismo busca la recreación, el esparcimiento y la educación del visitante a través de la observación, el estudio de los valores naturales y de los aspectos culturales relacionados con ellos. Por lo tanto, el ecoturismo es una actividad controlada y dirigida que produce un mínimo impacto sobre los ecosistemas naturales, respeta el patrimonio cultural, educa y sensibiliza a los actores involucrados acerca de la importancia de conservar la naturaleza. El desarrollo de las actividades ecoturísticas debe generar ingresos destinados al apoyo y fomento de la conservación de las áreas naturales en las que se realiza y a las comunidades aledañas (Ley 300 de 1996).

Ecoproductos Industriales: Son todos aquellos bienes que pueden demostrar que, en su proceso productivo, resultan ser menos contaminantes al medio, respecto a otros productos de su segmento; o que, por las características intrínsecas del producto, de su utilización o de su proceso productivo, generan beneficios al ambiente. (adaptado del PENMV, 2002)

Ecosistema: Complejo dinámico de comunidades de plantas, animales y microorganismos y el ambiente abiótico con el que interactúan y forman una unidad funcional. Comunidad o tipo de vegetación, entendiendo comunidad como un ensamblaje de poblaciones de especies que ocurren juntas en espacio y tiempo. (Convenio sobre la Diversidad Biológica, 1992).

Economía verde: El PNUMA define la Economía Verde como ‘aquella que genera mayor bienestar en las personas y equidad social, y a la vez disminuye apreciablemente los riesgos ambientales y las escaseces ecológicas’. Dicho de una manera más sencilla, una Economía Verde es aquella que se caracteriza por bajas emisiones de carbono, una mayor eficiencia en la utilización de los recursos y una mayor integración social (UNEP, 2011a)

Economía verde 2: es una economía en la que el crecimiento económico y la responsabilidad ambiental marchan unidos de manera que se refuerzan mutuamente a la vez que sustentan los progresos en el desarrollo social (Cámara de Comercio Internacional, 2011).

Economía verde 3: La Economía Verde no es un estado, es un proceso de transformación y una progresión dinámica constantes. Se traduce en el bienestar humano y en un acceso equitativo a las oportunidades para todos, al tiempo que salvaguarda la integridad ambiental y económica a fin de conservar la limitada capacidad de carga del planeta (Danish 92 Group, 2012).

Empresa de Biocomercio: Son aquellas personas naturales, personas jurídicas, asociaciones, organizaciones comunitarias o grupos de trabajo, entre otros, interesados en producir y/o comercializar productos derivados de la biodiversidad, amigables con ella, bajo criterios de buen manejo ambiental y social (Becerra y Ramos, 2002).

Endémico: Restringido a un área exclusiva. Se utiliza para calificar a una especie o un organismo e indicar que está confinada/o a una región específica, como, por ejemplo: una isla o una cuenca fluvial. (IUCN, 2012)

Energía Solar: Energía obtenida a partir de la radiación electromagnética proveniente del sol (Ley 1715 de 2014).

Energía Eólica: Energía obtenida a partir del movimiento de las masas de aire (Ley 1715 de 2014).

Energía Geotérmica: Energía obtenida a partir del calor que yace en el subsuelo terrestre (Ley 1715 de 2014).

Energía de los mares: Energía obtenida a partir de fenómenos naturales marinos como las mareas, el oleaje, las corrientes marinas, los gradientes térmicos oceánicos y los gradientes de salinidad, entre otros posibles (Ley 1715 de 2014).

Energía de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos: Energía obtenida a partir de los cuerpos de agua a pequeña escala (Ley 1715 de 2014). Nota: En Colombia las hidroeléctricas son consideradas una “fuente convencional de energía limpia”, por lo tanto, no entran dentro de la clasificación de FNCER.

Energía recuperada: Colección y conversión de materiales o energía desechada, a través de procesos de gestión para producir bienes y servicios. (MADS, 2010)

Enfoque eco sistémico: Se define como una estrategia para la gestión integrada de tierras, extensiones de aguas y recursos vivos por la que se promueve la conservación y el uso sostenible. A través de este enfoque se reconoce como componente integral de los ecosistemas a los seres humanos, con su diversidad cultural (MAVDT, 2010)

Externalidad: Falla del mercado que genera costos o ganancias no intencionales, como resultado de una actividad o transacción. Un ejemplo es la contaminación del agua de un río, que más abajo causa costos de descontaminación o de salud que no son asumidos por el generador de la contaminación (MADS, 2010)

Externalidades: la consecuencia de una acción que afecta a alguien que no es el agente que emprende dicha acción, por la cual el agente no es ni compensado ni penalizado por los mercados. Las externalidades pueden ser positivas y negativas. (TEEB, 2010)


Actualizado a 18 de septiembre de 2019.


1 comentario:

David dijo...

Todo lo que tenga que ver con el ambiente me interesa mucho y por eso soy de disfrutar cuando paso mi tiempo al aire libre. Desde que compre en fravega una notebook suelo ir mucho mas al parque a trabajar y ya no tengo que hacerlo desde mi casa entre cuatro paredes.