Negocios Verdes, la revolución de los negocios en el siglo XXI

Adsense

Push

30/4/21

6. FINANCIAMIENTO DE EMPRESAS ECOLOGICAS, SOSTENIBLES Y AMIGABLES CON EL AMBIENTE.

 

6.1. Consideraciones previas

 


Tradicionalmente las iniciativas pro ambientales tienen como limitante la dificultad para acceder a recursos provenientes de la banca comercial; generalmente es más común escuchar que la dinámica bancaria facilite los  créditos para proyectos que en muchos casos resultan ser anti ecológicos.

 

Santiago Vilanova (1994)  plantea que “que toda la estructura del sistema bancario está al servicio de un modelo basado en el negocio inmediato, en la destrucción de los recursos y en una cierta connivencia entre los responsables de la gestión bancaria y los empresarios carente de ética ecológica”.

 

Tantos años de capitalismo basado en el capital financiero ha generado todo un entramado de  estructuras, esquemas, prácticas, cultura y costumbres que requieren ser rotas para dar paso a una nueva conciencia global, en la cual se valoran dos capitales adicionales, a saber el capital natural y el capital social. La estructura tradicional parece resistirse a ceder y en muchos círculos internacionales todavía pueden encontrarse personas, empresas privadas y países que promueven una férrea oposición a los temas medioambientales.

 

Sin embargo, entrado el siglo XXI parecen haber pasado los tiempos en que los megaproyectos eran desarrollados sin ninguna consideración ambiental; ahora los bancos han comenzado a desarrollar políticas de responsabilidad social y ambiental, lo cual lleva consigo la recomendación/sugerencia/exigencia de que los negocios a apoyar  minimicen sus impactos al ambiente. Esta corriente surgió en Europa y se consolidó con el auge del movimiento ecopacifista, génesis de la formación de la organización política  Die Grünen (los verdes), esto conllevó a la creación del Ökobank (Banco Ecológico) con un eslogan muy controvertido  “es mejor crear un banco que atracarlo”.

 

Entre otros bancos pioneros en aspectos ecológicos se pueden mencionarse: Banco Europeo de Inversiones (BEI)

 

El 6 de mayo de 1992, se dio un avance importante en la dirección de apoyar la corriente ecológica de los negocios, 23 de los primeros bancos comerciales del mundo firmaron un acuerdo sobre reciclaje y ahorro energético, el documento base del acuerdo fue elaborado por un comité asesor del programa de las naciones unidas para el medio ambiente (PNUMA), dicho comité estuvo integrado por el Deutsche Bank de Alemania, el Hong Kong and Shanghai Banking Corporation, Ltd.,  el Nacional Westminster Bank del Reino Unido, el Royal Bank de Canadá y la Westpac Banking Corporation de Australia. Estos bancos se comprometieron a aplicar criterios medioambientales a su política de concesión de créditos. Esto implica  solicitar información sobre los impactos medioambientales para asegurarse de que las iniciativas que apoyan sean sostenibles, así como divulgar información sobre la forma de mejorar la actuación propia y la de sus clientes.

 

Los ejemplos han seguido replicándose y en muchos países han florecido las líneas de financiamiento a proyectos, empresas y negocios amigables con el ambiente, dentro de estos se pueden citar las iniciativas joint-ventures, en España el Grupo Banesto creó el Banco General del Medio Ambiente; el Banco Santander firmó un acuerdo con la Asociación para la defensa de la naturaleza y colabora en productos de conservación, como el entorno natural del oso ibérico, y en temas de educación ambiental; este mismo banco creó la tarjeta VISA ADENA para financiar proyectos ecológicos.

 

6.2. COMO SE FINANCIAN LAS EMPRESAS VERDES

 

Las empresas verdes en su mayoría son nuevas y se financian a partir del convencimiento de inversionista que optan por crear negocios que sean amigables con el ambiente, y en ese propósito comprometen la vida, su patrimonio personal y familiar.

 

Otras empresas se financian aprovechando convocatorias para financiamiento de proyectos que tengan impacto positivo en el medio ambiente. Estos proyectos generalmente son financiados por instituciones oficiales, organismos internacionales.

 

Otras empresas financiación su creación a través de créditos tradicionales que utilizan en proyectos con ventaja ambiental; y en los últimos años se ha notada la aparición de capitales de riesgos para creación de empresas verdes.

 

Las incubadoras de empresas constituyen otra alternativa para financiar empresas en germen, en esta etapa es común recurrir a fondos de inversión en capital de riesgo.

 

Las empresas ya existentes con suficiente arraigo en el mercado utilizan créditos tradicionales para financiar programas de impacto ambiental positivo; no obstante,  los bancos hoy día están dando un apoyo especial a aquellos proyectos en los cuales se demuestra un beneficio ambiental.

 

Los negocios amigables con el ambiente han alcanzado cifras importantes y en tal sentido, han llegado a ser atractivos aun para la banca tradicional, tomemos el caso de los ingresos de la ecoindustria en el mercado global  que se cifran en unos 250.000 millones de dólares[i] y la tasa de crecimiento estimada para el año 2000 a nivel mundial fue del 56%.

 

El panorama cada día parece mejorar en el ámbito internacional y al interior de cada país en lo que tiene que ver con el apoyo a iniciativas de ecoinversiones. Es tal el auge de estos negocios que algunos analistas creen que será la economía del siglo XXl muy por encima de la infoeconomía[ii].

 

En la actualidad las instituciones financieras en diversos países del mundo manifiestan su interés por financiar proyectos, empresas e iniciativas amigables con el ambiente o cuyo desarrollo involucre aspectos ambientales.

 

Hay concursos que premian a las mejores propuestas medioambientales, al mejor desempeño medio ambiental

 

6.3. LA FINANCIACION VERDE EN ALGUNOS PAISES

 

En la mayoría de los países la financiación verde no solo está de moda, sino que  en algunos casos se ha integrado a los planes nacionales de desarrollo; en otros casos se evidencia apoyo a iniciativas puntuales, a través de programas instituciones o programas privados inspirados en el respeto al medio ambiente. Estos programas ha sido reportados en diferentes fuentes a continuación abordaremos comentarios sobre algunos de ellos.

6.3.1. Comentarios sobre Japón.

 

En Japón, dos entidades de crédito, la Nipón Shinpan Co., y la Orient Corporation lanzaron tarjetas de créditos verdes; quienes la han utilizado saben que el 0,5% de sus compras es entregado a las organizaciones ecologistas  que velan por los bosques y los pájaros salvajes del Japón.

 

Las instituciones financieras Japonesas  han avanzado de manera rápida en sus ofertas de productos financieros relacionados al medio ambiente para apoyar la inversión de capital.

 

La conciencia ambiental del sector financiero sobre la obligación de financiar a la responsabilidad social empresarial, en términos de la conservación del medio ambiente, ha llevado a las instituciones, por ejemplo, a ofrecer un menor interés de financiamiento para facilitar las operaciones e instalaciones de proyectos mayores  que incorporan  la conservación del medio ambiente o la certificación de ISO 14001.

 

Las instituciones gubernamentales financieras encabezaron la propuesta de apoyar la conservación medioambiental corporativa, ofreciendo fondos y colocaciones privadas de los bonos. El Banco del Desarrollo de Japón (DBJ: Developement Bank of Japan) ha invertido o entregado fondos por alrededor de 10 billones de yenes en proyectos medioambientales desde los años 70. En el 2004, el DBJ comenzó a calificar las actividades medioambientales de las compañías, para ajustar las condiciones de financiamiento que el banco ofrece a las empresas individualmente. Desde el 2002, los fondos de inversión del Banco Shoko Chukin han financiado las instalaciones necesarias para mejorar los programas medioambientales de las pequeñas y medianas empresas. Para fines del 2005, se habían entregado 8.840 préstamos por un total de 200 mil millones de yenes.

 

A continuación se relacionan algunos de los bancos japoneses que apoyan causas medioambientales.

 

BANCOS QUE APOYAN EL SECTOR MEDIO AMBIENTAL

Banco

Nombre del instrumento de apoyo

Descripción

Banco del Desarrollo de Japón

 

Programa de iniciativas medioambientales globales.

 

Programa para promover la conciencia social medioambiental

Apoyo a programas para promover medidas de ahorro energético, la construcción de edificios amigables medioambientalmente, prevención de la contaminación y el manejo medioambiental.

 

Programa para promover el manejo medioambiental.

 

Préstamos por una proporción del valor desde un 40% a un 50%.

 

 

Banco Shoko Chukin

 

Créditos de apoyo al manejo medioambiental

 

Préstamos para la promoción del ahorro energético sin garantía.

 

Financiamiento de compra- reembolso para los vehículos que cumplen con La Ley de Automóviles NOx/PM.

 

 Financiamiento en las instalaciones eco-amigables para firmas certificadas con ISO.

 

Financiamiento de capital a corto y largo plazo para pequeños negocios y cooperativas para invertir en instalaciones de eficiencia energética

 

Financiamiento de compra-reembolso para los vehículos que cumplen con el estándar de emisiones de la ley NOx/PM

Banco Tokyo-Mitsubishi UFJ

Yukatsuryoku Eco-Acción

Financiamiento operacional con bajo interés para pequeñas y medianas empresas certificados con ISO 14001

 

Oficina financiera medioambiental establecida con fondos medioambientales por 100 mil millones de yenes en septiembre del 2005.

Banco Daishi

Financiamiento operacional para firmas eco-conscientes.

 

Bonos ecológicos.

Financiamiento de bajo interés y comisiones con descuentos en la colocación de bonos privados para compañías certificadas con ISO 14001, que están implementando iniciativas de protección medioambiental, operaciones e instalaciones relativas al control de la contaminación, reciclaje, ahorro energético, etc.

Banco Muzuho

Programas de préstamos para compañías eco-conscientes.

Financiamiento favorable para apoyar los esfuerzos en el manejo medioambiental de medianas y pequeñas empresas.

Corporación de la Banca Sumitomo Mitsui

Préstamos de eco-manejo.

Financiamiento con bajos intereses para instalaciones y operaciones a firmas con certificación ISO 14001. Sin límite de crédito.

Banco Sapporo

Préstamos para eco-autos

Préstamos en interés bajos para vehículos eco-amigables, bajos en emisiones y bajos en contaminación.

Banco Michinoku

Plan de promoción de Eco ISO Michinoku

Financiamiento de bajo interés para fondos de operaciones e instalaciones relacionadas con la certificación ISO, ahorro energético, control de contaminación y otras iniciativas para mejorar el medio ambiente.

Banco Joyo

Prestamos Joyo Eco Seleccionados.

Tasa de financiamiento favorables para apoyar la certificación del ISO 14001, y la introducción de instalaciones de reciclaje.

Banco Fukushima

Financiamiento para clientes de certificados ISO.

Financiamiento de bajo interés para fondos de negocios certificados con ISO en operaciones e instalaciones

Banco Chiba

Financiamiento para combustibles limpios

Financiamiento de bajo interés para fondos orientados a la compra de vehículos, de acuerdo con las reglas de emisión diesel.

Banco Biwako

Préstamos de apoyo medioambiental.

Préstamos de apoyo ISO.

Financiamiento en intereses bajos y la consultoría para negocios con programas de conservación medioambiental, para la prevención o recuperación de la contaminación del suelo y la implementación de instalaciones con ahorro energético.

 

Financiamiento en bajos intereses para las operaciones e instalaciones para negocios que aspiran a la certificación  ISO.

Banco Shizuoka

Préstamos para la conservación medioambiental global

Financiamiento en intereses bajos para fondos de operación e instalaciones de compañías certificadas con ISO 14001 y esfuerzos corporativos enfocados a reducir el impacto ambiental.

Banco Juroku

Cada préstamo de apoyo 21

Financiamiento en intereses bajos para fondos de operaciones e instalaciones relacionadas al calentamiento global y a la contaminación del agua, aire y suelo.

Banco Shiga

Préstamos Eco-limpio

 

Préstamos Preceptos del Lago Biwako.

Financiamiento en intereses bajos para compañías comprometidas con la certificación del ISO, la prevención de la contaminación de los suelos, conservación de la energía y las reducciones de gases del efecto invernadero.

 

Financiamiento en intereses bajos para compañías que cumplen con los Preceptos del Lago Biwako del Banco Shiga, que buscan fundar el desarrollo y la venta de productos, servicios, operaciones e instalaciones para ayudar a prevenir la contaminación del lago.

Banco Kinki Osaka

Préstamos para los negocios ecológicos.

Financiamiento con intereses bajos para las compañías de transporte, para implementar medidas de conservación medioambiental y sistemas, y la compra de vehículos bajos en emisiones.

Banco Higo

Préstamos de negocios limpios Kumamoto.

Tasas de esfuerzo de conservación medioambiental en los procesos de selección de préstamos, y posiciones favorables para negocios que posean aéreas forestales

Banco Kinki Osaka

Préstamos para los negocios ecológicos.

Financiamiento con intereses bajos para las compañías de transporte, para implementar medidas de conservación medioambiental y sistemas, y la compra de vehículos bajos en emisiones.

Banco Ikeda

Préstamos a  negocios con planes ecológicos

Financiamiento en bajos intereses para las operaciones e instalaciones necesarias, para la certificación ISO 14001 o la prevención de gases del efecto invernadero.

Banco Chugoku

Bonos de ubicación eco privadas.

Compañías certificadas con ISO 14001 que buscan la obtención de apoyo financiero, para instalaciones necesarias, para instalar el manejo medioambiental y los costos de I&D y operacionales

Banco Hiroshima

Programas de apoyo medioambiental eco-harmonioso

Financiamiento en intereses bajos para compañías certificadas con ISO 14001, para comprar vehículos bajos en emisiones y operaciones e instalaciones para el manejo medioambiental.

Banco San-In Godo

Apoyo bancario para RSC con colocaciones privadas de los bonos

Esfuerzos medioambientales y otros RSC reflejados en condiciones para emisión de bonos

Banco Shikoku

Financiamiento para certificaciones ISO.

Financiamiento en intereses bajos para compañías que aspiran a la certificación ISO14001.

Fuente: Adaptado de www.jetro.cl

 


En Asia – Japón se registran importantes iniciativas sobre financiamiento verde, los ejemplo se citan en http://www.jetro.go.jp/

 

 

Caso 1. Reporte. Financiación para negocios verdes[iii]

 

Los grandes bancos japoneses están creando importantes secciones dedicadas a la consolidación de “negocios verdes “, no solamente en Japón, sino también por todo el mundo intentando atraer a bancos más pequeños.

Recientemente, el banco UFJ Ltd. de Tokio-Mitsubishi condujo un seminario sobre los negocios verdes para los altos funcionarios de cerca de 30 bancos

 

Un representante de la unidad ambiental de financiación del Tokio-Mitsubishi UFJ, que condujo la presentación, dijo que el mercado para los negocios verdes se está trasladando de ciudades importantes a las áreas locales.

 

La sección provee ayudas para planes operacionales de negocios verdes. Hasta la fecha, este año, la sección ha proporcionado la financiación de 23 proyectos co-financiados por los bancos regionales y otras instituciones, siendo la suma del préstamo 50 mil millones de Yenes.

 

 

6.3.2. Comentarios sobre financiamiento en Estados Unidos[iv].

 

Es importante anotar que en Estados Unidos se encuentran muchos fondos privados que apoyan la causa medioambiental, sin embargo para este módulo se tomará como referencia los siguientes comentarios que fueron reportados a manera de informes.

 

En diciembre de 2007, directivos de la Universidad Virginia Tech informaron que esa entidad se había asociado con un inversor privado, Hannon Armstrong, para destinar 100 millones de dólares anuales al mejoramiento de la eficiencia energética de los edificios del área de Washington.


Citigroup, uno de los bancos más grandes del mundo, anunció planes de invertir 50.000 millones de dólares para abordar programas de atención al cambio climático en la próxima década.


General Motors y otras corporaciones están pasando de la negación sobre el cambio climático a querer tener influencia sobre futuras regulaciones que saben que ahora son inevitables.


Pero en vez de centrarse en operaciones de negocios como de costumbre, que ignoran enteramente al ambiente, el reporte de este año divulgado el 9 de enero de 2008 intenta documentar la marea en ascenso de esfuerzos verdes que pueden señalar el nacimiento real de una economía global sustentable.

El rápido crecimiento de las microfinanzas (préstamos a corto plazo, a menudo de unos pocos cientos de dólares) tuvo un impacto considerable en los países en desarrollo, destacó el informe. También produce excelentes réditos a los prestamistas, tanto que Citigroup es ahora uno de los mayores financistas. Las corporaciones y los gobiernos simplemente están comenzando a aprender qué es una economía sostenible.


En Estados Unidos algunos bancos como Citigroup y J.P. Morgan y Morgan Stanley las cuales ya anunciaron que impondrán requerimientos estrictos a empresas de servicios públicos que pidan financiamiento para construir en Estados Unidos plantas eléctricas que funcionen con carbón. Los bancos estadounidenses explicaron que buscan adelantarse a la adopción de leyes ambientales más severas previstas por Washington en los próximos años (Citado, Periódico el Tiempo 4 de febrero de 2008).


Según Eduardo Remolins (2007) “… los capitalistas de riesgo norteamericano invirtieron, en el año 2005, US$ 1.600 millones en tecnologías limpias, un 35% más que en 2004, para este escritor, ya no es una elección de ser rentable o verde, hay que ser las dos cosas”.

 

6.3.2.1. Caso 2. Un caso especial en los Estados Unidos[v]

 

La financiación verde está ganando adepto en muchos países, en estados unidos por ejemplo el BBVA lidera la financiación de energía verde en EEUU con préstamos por 1.000 millones La entidad financiera se convierte en el principal financiador de infraestructuras eólicas del país tras costear la construcción de la mayor planta solar térmica del país, ubicada en Nevada, y un ‘macroparque’ eólico en Virginia.

 

El banco BBVA  financió la mayor planta solar térmica de Estados Unidos, construida por Acciona en Nevada y dotada con 64 megavatios (MW), dentro de un consorcio de entidades en el que también participan Santander y Caixa Gerald, entre otras, según explica José Ramón Vizmanos, responsable de financiaciones estructuradas del banco en Estados Unidos, en declaraciones a EXPANSIÓN.COM.

 

Sin embargo, ese no es el único gran proyecto  que apoya el BBVA en los Estados Unidos, también apoyó la estructuración y financiación de la construcción y puesta en marcha de un parque eólico de 164 MW en la Costa Este del país, NedPower Mount Store, promovido por la multinacional petrolera angloholandesa Shell y la americana Dominion. Está previsto que este proyecto, que generará créditos verdes con un valor económico para sus propietarios (además de la remuneración obtenida por la venta de la energía generada) se amplíe en 100 MW más de potencia en los próximos años.

 

En total, según José Ramón Vizmanos, el banco  BBVA ha financiado proyectos verdes por más de 1.000 millones de euros, que han supuesto la construcción de unos 2.000 MW de capacidad en Estados Unidos en dos años, aproximadamente un 15% del mercado americano. Entre otras compañías, BBVA ha trabajado en el país para empresas locales, como Florida Power, y europeas, como E.ON o EDF.

 

Y es que el favorable marco estadounidense de fomento de las energías verdes, con jugosas subvenciones y exenciones fiscales, unido a la debilidad del dólar frente al euro, ha llamado la atención de numerosas empresas tanto españolas como extranjeras.

 

En marzo de 2007, EDP compró Horizon Wind Energy a Goldman Sachs por 2,150 millones de dólares (1.462 millones de euros); y apenas unos meses después, en octubre, E.ON adquiría Airtricity North América por 1,400 millones. Iberdrola, gracias a la adquisición de Scottish Power, ha alcanzado el control de su subsidiaria PPM, uno de los principales operadores eólicos en el país, con una cartera elevada de proyectos.

 

Según el responsable del banco, las principales oportunidades de negocio para la actividad de financiar proyectos en el país "continúan viniendo de la energía eólica, así como de la construcción de nuevas infraestructuras y la privatización de autopistas", ámbito este último que BBVA conoce especialmente bien por haber sido uno de los financiadores, junto con Santander, entre otros, de la compra por Cintra de la autopista Chicago Skyway, la primera en ser privatizada en Estados Unidos en 2005.

 

No obstante, BBVA está estudiando irrumpir en nuevos ámbitos, gracias a la experiencia adquirida en Estados Unidos, como el negocio de las plantas de bioetanol en Estados Unidos, donde la española Abengoa ha mostrado un gran apetito con la construcción de una primera instalación en el estado de Nebraska.


Por su parte el Banco Mundial ha venido impulsando el apoyo a iniciativas amigables con el ambiente, entre ellas apoya una iniciativa que pretende capitalizar el Fondo para reducir las emisiones de carbono mediante la protección de bosque; según el portal forestal (2007) dicha capitalización asciende a 300 millones de dólares. Sin embargo, su labor no se agota en este tipo de proyecto, e incursiona en otros proyectos ambientales.


6.3.3. Comentarios sobre ejemplos de financiamiento en América Latina

 

El Banco Interamericano de Desarrollo promueve las energías verdes para lo cual oferta financiamiento que según información disponible en http://www.planetaazul.com.mx/ asciende a 200 millones de dólares para los próximos 14 años a partir de 2006.


Según informaciones disponibles en www.ecoperiodico.com, en Centro América el Banco Centroamericano de Integración Económica, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) promueven una iniciativa denominada acelerando la energía renovable en Centroamérica. Lo cual contempla apoyo para financiar proyectos de energía renovable hasta de 10 megavatios de potencia, proyectos de “pequeñas hidroeléctricas, generadores eólicos y cogeneración con recursos biomásicos, entre otros.


El financiamiento también incluye a micro, pequeñas y medianas empresas para que desarrollen productos y servicios que promuevan la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad de la región; además incluye sectores como ecoturismo, acuicultura, silvicultura, pesca, agricultura, ganadería y forestal, para lo cual se oferta apoyo financiero y técnico en procura de desarrollar o mejorar prácticas y productos que fomenten la protección ambiental del entorno donde operan.


Según reporte de www.itacab.org, el banco mundial aprobó 150 millones para la protección ambiental en Colombia, a través de la integración de los principios de desarrollo sostenible a los programas y políticas públicas del país.

Según reporte de www.acodal.org.co en Colombia el Banco de Bogotá, el Bancolombia y Corfinsura, tiene disponibles créditos dirigidos a la industria colombiana, para promover proyectos que reduzcan el impacto ambiental. Los créditos deben utilizarse en la adquisición de una tecnología más limpia y ambiental que propenda por una reducción de la contaminación y realizar las mediciones previas y posteriores a los proyectos.


Por su parte el Banco BBVA COLOMBIA S.A. financia proyectos que posean un impacto ambiental positivo, en el marco de la implementación de una línea de crédito ecológico.


El fondo de Biocomercio en Colombia también apoya iniciativas amigables con el ambiente que sean promovidas en el marco del desarrollo de empresas sostenible.

Caso 3.  Noticia El papel del sector financiero frente a los retos ambientales[vi].

En el Club del Comercio de Bogotá se desarrolló este foro de la Revista Dinero, Bancoldex y el Ministerio de Ambiente, en el que se conocieron programas de gobierno y de sector privado para financiar negocios verdes. Vea las imágenes del evento.

Cada vez más las empresas necesitarán mayores inversiones para ser sostenibles. Está claro que los Negocios Verdes requerirán también mejores instrumentos tecnológicos y productivos para asumir un papel protagónico en la transformación ambiental del país.

La Revista Dinero, Bancóldex y el Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial realizaron el foro “Ecobanca: el papel del sector financiero frente a los retos ambientales” para presentarle al país las oportunidades y apuestas ante las necesidades de financiación de los Negocios Verdes.

El cambio de las tendencias de consumo y una normatividad cada vez más estricta sobre la protección del medio ambiente han hecho que incorporar la responsabilidad ambiental sea hoy una obligación para pequeñas y grandes empresas. .

El foro “Ecobanca: el papel del sector financiero frente a los retos ambientales” hace parte de la alianza de estas tres entidades por la sostenibilidad del país. Un compromiso público que busca posicionar la idea de que “cuidar el medio ambiente sí paga”.


El ministro de Medio Ambiente, Carlos Costa, expuso el marco institucional de la financiación para los Negocios Verdes. Roberto Aiello, experto del Banco Mundial hablará sobre la financiación de proyectos de energía con base a la experiencia de México, Paraguay, Uruguay. Mostrando las posibilidades que ofrece la Corporación Andina de Fomento (CAF) estará Mary Gómez.

Jimeno Perdomo, vicepresidente administrativo Bancoldex y Franco Alexander Piza, gerente de gestión ambiental de Bancolombia expusieron los programas que lideran los bancos para tener líneas de crédito que fomenten los negocios verdes. También las iniciativas corporativas que le apuestan a la sostenibilidad.


En el foro estuvieron las iniciativas que hoy permiten el impulso al llamado “BioComercio”, empresas verdes que son amigables con la biodiversidad y el cuidado de los recursos. Carlos Alberto Arango Escobar, director ejecutivo del Centro Nacional de Producción Más Limpia (CNPML); John Bejarano, director del Fondo Biocomercio y Santiago Madriñán, director de Cecodes contaron su experiencia que demuestra que las iniciativas verdes Si pueden encontrar una financiación que les garantice su éxito.


En Argentina, de acuerdo con informe de Guía Senior (2007) el Banco Provincia de Argentina (www.bapro.com.ar), creó la ventanilla verde que otorga préstamos a PyMEs con destino de inversión en tecnologías amigables con el medio ambiente, por montos de hasta $ 500.000, a un plazo de 60 meses. Estos recursos deben orientarse al financiamiento de procesos de remediación de problemas ambientales, al cambio y/o mejora de procesos para reducir la contaminación, a la expansión de actividades con procesos más amigables con el ambiente y/o a la relocalización de actividades industriales contaminantes.


En Brasil, el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES) creó un programa para estimular emprendimientos que adopten tecnologías limpias. Al mismo tiempo dicho banco apoyo la creación de fondos mutuos cerrados de inversión para apoyar proyectos capaces de generar, documentos conocidos como Reducción Certificada de Emisiones (RCEs), en el ámbito del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).

 

6.3.4. Comentarios sobre algunos ejemplos de Financiamiento en  Europa.


Europa es líder mundial en la creación de tecnologías ambientales; la Comisión Europea adoptó un ambicioso plan de acción para facilitar la creación y un uso más amplio de las tecnologías ambientales.


El Banco Europeo de Inversiones, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y los mecanismos de financiación derivados del Protocolo de Kioto son los instrumentos indicados para adelantar esta labor. La labor del Banco Europeo es preponderante, dado su rol de ser institución oficial de financiamiento de la Unión Europea.

 

La Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit- GTZ, es una empresa de servicios con presencia mundial en el campo de la cooperación al desarrollo. Pertenece al Gobierno Federal alemán y tiene como forma de organización la de una empresa de derecho privado, trabaja en pro del objetivo de desarrollo de mejorar de forma sostenible las condiciones de vida de la población de los países en desarrollo y en proceso de reformas y preservar las bases naturales de la existencia.


La Secretaría de Estado de Suiza para Asuntos Económicos, es responsable de la economía interna así como del comercio y los asuntos económicos externos de Suiza. Una de sus funciones es definir el desarrollo de la cooperación económica y comercial en países prioritarios seleccionados, al igual que poner en ejecución sus correspondientes proyectos. Crea y apoya Centros de Producción Más Limpia en estos países. De este modo, se combinan entre Suiza y estos países los esfuerzos por la eficacia económica y la protección del medio ambiente.


Por su parte muchas organizaciones europeas financian proyectos enfocados en la generación de energías limpias y renovables, así como iniciativas de producción amigable con el ambiente; entre otras se pueden citar las siguientes:

Luxinvest SecuraRent es una organización que apoya el desarrollo de Tecnologías que buscan conservar los recursos naturales o bien emplear formas alternativas de energía, conservación de agua, aire y suelos limpios.

Ecoeficiencia del Fondo de Capital (Lux) del Credit Suisse: Evaluación de empresas ecoeficientes mediante Administración Sostenible de los Activos (SAM).

Grupo de Desempeño Sostenible – SPG. Este grupo orienta su inversión a todos los sectores posible, con una cartera diversificada enfocándose en la sostenibilidad.
Focus Umwelt-Technologief onds (fondos de tecnología ambiental). Apoya mejoras tecnológicas con efectos positivos sobre el ambiente, desarrollo, producción y mercadeo de productos o servicios de la tecnología ambiental.

Hypo Ecotech. Apoya productos o tecnologías amigables con el ambiente y aquellos procesos que contribuyan al logro de un ambiente más limpio y saludable en sectores locales; control de la contaminación del aire, energía geotérmica y reciclaje.


KD Fonds Öko-Invest. Apoya la producción de energía amigable con el ambiente, la reducción y eliminación de productos tóxicos, el desarrollo, producción, mercadeo y reutilización de productos amigables con el ambiente. Conversión a alternativas amigables con el ambiente en el consumo de materiales.

Luxinvest ÖkoLux. Apoya la implementación de tecnologías que buscan conservar los recursos naturales o bien emplear formas alternativas de energía; y la conservación de agua, aire y suelos limpios.


Sun Life Ecological PF. Apoya productos y tecnologías relacionados con el desarrollo de un ambiente limpio y saludable.


OekoSar Bank Sarasin & Cie. Es una empresa con una administración ajustada a los problemas ecológicos, con una estrategia correspondiente y con política de producción y producto.


ÖkoVision Ökobank, Frankfurt. Tecnologías amigables con el ambiente, productos amigables con el ambiente o productos que no perjudican el ambiente. Fuentes de energía amigables con el ambiente. Tecnologías para reducir o eliminar productos perjudiciales para el ambiente.

 


 

6.3.5. Comentarios sobre financiamiento impulsado desde Naciones Unidas


Por su parte es importante poner en relieve el papel que vienen desempeñando las organizaciones conexas a la ONU, tales como el programa de las naciones unidas para el medio ambiente- PNUMA para consolidar la financiación de proyectos e iniciativas de producción más limpia, sostenibles y amigables con el ambiente.


La Iniciativa financiera del PNUMA es una asociación mundial entre el PNUMA y el sector financiero. Más de 160 instituciones, entre las que se encuentran bancos, aseguradoras y gestores de fondos, colaboran con el problema para comprender los impactos de las consideraciones ambientales y sociales en los resultados financieros.
http://www.unepfi.org/.


SEFI es la Iniciativa de financiación de la energía sostenible del PNUMA, plataforma que ofrece a los financieros, instrumentos, apoyo y una red mundial necesaria para concebir y gestionar las inversiones en el complejo y cambiante mercado de las tecnologías basadas en la energía limpia. http://www.sefi.unep.org/.

Departamento de Energía y Finanzas, a través de esta dependencia el PNUMA ha puesto en marcha una serie de ‘catalizadores financieros’, en particular medidas de financiamiento inicial y desarrollo de empresas, crédito reforzado y servicios de apoyo y asesoramiento para financieros. www.unep.fr/energy/finance

La Iniciativa de edificios y construcciones sostenibles del PNUMA es una asociación mundial entre el PNUMA y grandes compañías mundiales con el fin de promover y respaldar soluciones sostenibles en el sector de la construcción. Ofrece a las partes interesadas una plataforma común para promover la adopción de prácticas de construcción sostenibles. http://www.unepsbci.org/.

Por otro lado, también es importante mencionar la existencia de inversionistas verdes que promueven la financiación de iniciativas y proyectos ambientales.

La Red de inversionistas en riesgo climático es una red de inversionistas de 4 billones de dólares que promueve una mejor comprensión de los riesgos y oportunidades financieros planteados por el cambio climático. http://www.incr.com/.

El Grupo de inversionistas institucionales en el cambio climático, es un foro que promueve la colaboración entre fondos de pensiones y otros inversionistas institucionales en cuestiones relacionadas con el cambio climático. http://www.iigcc.org/



 

 

6.3.6. Otras organizaciones que apoyan/financian proyectos/iniciativas ambientales



Climate Trust es una organización de vanguardia sin fines de lucro que trata de ofrecer soluciones para estabilizar nuestro clima, que se encuentran en proceso de rápido cambio.
http://www.climatetrust.org/


REN21 – the Renewable Energy Policy Network (Red de políticas de energía renovable) – es una red mundial de políticas que sirve de foro para los líderes internacionales en el frente de la energía renovable. Su objetivo es fomentar la formulación de políticas encaminadas a la rápida expansión de las energías renovables en las economías en desarrollo e industrializadas. El PNUMA comparte con la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica (GTZ) los servicios de secretaría de REN21.
http://www.ren21.org/


El proyecto “desarrollo y clima” es una iniciativa de 12 institutos de países en desarrollo y desarrollados. Explora la idea de que una forma menos polarizada de hacer frente a los desafíos del desarrollo sostenible y el cambio climático consisten en basar las políticas ambientales y climáticas en prioridades de desarrollo que sean de importancia vital para los países en desarrollo. De lo que se trata es de ayudar a formular una estrategia alternativa para establecer la cooperación en el cambio climático entre naciones en desarrollo y desarrolladas.
http://www.developmentfirst.org/


El Centro Pew sobre Cambio Climático Global se estableció en 1998 como organización sin fines de lucro, no partidista e independiente. La misión del Centro es ofrecer información creíble, respuestas directas y soluciones innovadoras con el fin de hacer frente al cambio climático mundial. http://www.pewclimate.org/

Los proyectos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial relacionados con el cambio climático ayudan a los países en desarrollo y a las economías en transición a contribuir al objetivo global de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Los proyectos respaldan medidas que minimizan los daños asociados al cambio climático reduciendo el riesgo, o los efectos adversos, del cambio climático. http://www.gefweb.org/

La Red Global sobre Energía para el Desarrollo Sostenible (GNESD), promovida por el PNUMA, cuenta con más de 20 centros de prestigio en países en desarrollo e industrializados para ofrecer soluciones basadas en políticas sobre fuentes de energía limpia y eficiente que favorezcan a los pobres de todo el mundo. Ha elaborado una serie de informes específicos sobre el acceso a la energía y organizado seminarios regionales con el PNUMA, el PNUD y el Organismo Internacional de Energía (OIE).
www.gnesd.org

 

Diversas instituciones públicas y privadas, naciones e internacionales han promovido la financiación de proyectos, empresas y negocios amigables con el ambiente; entre estas pueden citarse:

 

*      En el plano internacional

 

Banco Mundial, Corporación Andina de Fomento – CAF, Banco Interamericano de Desarrollo-BID, Environmental Enterprises  Asistance fund y su subsidiaría, empresas ambientales  de Centro América (EACA), Fundación Para El Desarrollo Ecológico-, Ecologic Enterprises Ventures (EEV), Conservación Internacional – Conservation Enterprises, The Nature Conservancy (TNC)- Fondo EcoEmpresas, World Resources Institute (WRI), Fondo de Asistencia para Empresas Ambientales, Fondo Europeo de Inversiones – FEI., Terra Capital Fund, Fondo EcoEmpresas – EcoEnterprises Fund, Fondo para Empresas Conservacionista.

 

Hay que resaltar la importancia del World Resources Institute, se trata de una institución dedicada al estudio y promoción del cuidado del medio ambiente y  a la promoción de empresas verdes.

 

Es importante que quienes estén interesados en buscar capital semilla para sus proyecto se apalanquen en los Fondos ventures, fondos verdes entre otros capitales de riesgo que generalmente apoyan iniciativas nuevas.

 

 

Caso 4. Reporte. BID ofrece 300 millones de dólares para etanol[vii].

 

Se esperan inversiones de por lo menos 200 mil millones de dólares para los próximos años

 

WASHINGTON, E.U; 4 abril 2007.- El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, anunció un programa de “energía verde” que incluye inversiones por 300 millones de dólares, así como asistencia técnica para la producción de etanol a partir de la caña de azúcar y otras materias primas en Centroamérica.

 

“Los biocombustibles pueden generar inversiones, desarrollo y empleo en las áreas rurales”, dijo Luis Alberto Moreno, presidente del BID al formular el anuncio.

 

Moreno formuló el anuncio al dar a conocer en la sede de la institución un “estudio modelo” de producción energética alternativa.

 

El estudio dice que se espera en el mundo inversiones de por lo menos 200 mil millones de dólares en este campo para los próximos 14 años.

 

 

Caso 5. Noticias. Aumentan el financiamiento verde[viii].

TORONTO, 11 enero (2008) (IPS) - Tras muchas amenazas, la economía global comienza a inclinarse a la sustentabilidad, aunque con reticencias, según el informe "Estado del Mundo 2008", elaborado por el Worldwatch Institute, una organización de expertos ambientales con sede en Estados Unidos.

"Innovadores esfuerzos verdes por parte de gobiernos y empresas se están volviendo comunes", dijo Gary Gardner, de Worldwatch.

 

El reporte describe una serie de nuevas oportunidades económicas que están atrayendo capitales. Se calcula que se invirtieron 52.000 millones de dólares en energía renovable en 2006, casi el triple que el año anterior.

 

"La energía renovable está cerca de despegar por sí misma. Ya no necesita mucha ayuda de los ambientalistas", señaló Gardner.

 

Los anuncios verdes ahora surgen diariamente. En diciembre de 2008, directivos de la Universidad Virginia Tech informaron que esa entidad se había asociado con un inversor privado, Hannon Armstrong, para destinar 100 millones de dólares anuales al mejoramiento de la eficiencia energética de los edificios del área de Washington.

 

Citigroup, uno de los bancos más grandes del mundo, anunció planes de invertir 50.000 millones de dólares para abordar programas de atención al cambio climático en la próxima década…

 

¿Y qué hay de los recientes esfuerzos de General Motors por urgir a Estados Unidos a aprobar legislación que regule las emisiones de gases de efecto invernadero que también son subrayadas en el informe?

 

"General Motors y otras corporaciones están pasando de la negación sobre el cambio climático a querer tener influencia sobre futuras regulaciones que saben que ahora son inevitables", dijo Gardner.


Pero en vez de centrarse en operaciones de negocios como de costumbre, que ignoran enteramente al ambiente, el reporte de este año divulgado el 9 de enero de 2008 intenta documentar la marea en ascenso de esfuerzos verdes que pueden señalar el nacimiento real de una economía global sustentable.

Una economía sustentable es aquella que depende de la energía renovable, y la recicla tan efectivamente que prácticamente hay cero desechos, emite pocas toxinas, si es que emite algunas, y satisface las necesidades de los más pobres, definió Gardner.

 

El rápido crecimiento de las microfinanzas (préstamos a corto plazo, a menudo de unos pocos cientos de dólares) tuvo un impacto considerable en los países en desarrollo, destacó el informe. También produce excelentes réditos a los prestamistas, tantos que Citigroup es ahora una de los mayores financistas. 
"Las corporaciones y los gobiernos simplemente están comenzando a aprender qué es una economía sostenible", agregó.

 

Y han aprendido lentamente. Hace más de 30 años del Informe Bruntland (1987), titulado "Nuestro Futuro Común", donde los líderes mundiales establecieron el desarrollo sostenible como el objetivo para la economía global.

El presidente de Worldwatch, Christopher Flavin comentó: "El progreso humano continuado ahora depende de una transformación económica que es más profunda que cualquiera vista en el último siglo". "Deberíamos estar practicando un acercamiento sustentable a la economía que aproveche la capacidad de los mercados de destinar recursos escasos al tiempo de reconocer explícitamente que nuestra economía depende del ecosistema más amplio que la contiene", enfatizó…

 

Sin embargo, las palancas de la opinión pública, las compras verdes, la eficiencia energética, la energía renovable y otros ahora son lo suficientemente grandes para sacar a algunos del camino, añadió… 

 

"Realmente se necesita innovación para mostrarle a la gente que podemos tener vidas mejores con menos", concluyó Gardner.

 

El futuro ya está siendo previsto por empresas como Citigroup y J.P. Morgan y Morgan Stanley las cuales ya anunciaron que impondrán requerimientos estrictos a empresas de servicios públicos  que pidan financiamiento  para construir en Estados Unidos plantas eléctricas que funcionen con carbón. Los bancos estadounidenses explicaron que buscan adelantarse a la adopción de leyes ambientales  más severas previstas por Washington en los próximos años[ix].

 

 

6.4. LA ECOBANCA 

 

La ecobanca o bancos verdes tienen un largo camino que recorrer, puesto que la mayor parte del aparato productivo no sigue directrices verdes, en tal sentido, los clientes de los bancos en su mayoría no son verdes, por lo tanto se requiere una decisión muy clara desde la alta gerencia y una visión de los accionistas de los bancos para asegurarse que los financiamientos que harán solo irán a empresas verdes y a inversiones que respeten el medio ambiente, esto requiere un convencimiento ambiental muy sólido, puesto que los clientes podrán tener muchas  opciones de banca tradicional.

 

Sin embargo, a medida que el tema ambiental tome más fuerzas, y teniendo en cuenta el alto poder de negociación que los consumidores tendrán en los próximos años, es muy probable que los clientes hagan veto a aquellos bancos que no apoyen y promuevan las causas medioambientales, esto hará que los bancos con la finalidad de conservar su vigencia en el mercado financiero tengan que hacer exigencias ambientales, que es el primer eslabón de los negocios verdes.

 

La ecobanca se impondrán y los consumidores premiaran a los bancos que promuevan empresas verdes, para que a sus hogares lleguen productos verdes.

 

Un ejemplo de eso lo veremos en el siguiente reporte que fue elaborado por www.capital.cl.

 

 

Caso 6.  Reporte medioambiental- Aprendizaje corporativo[x]

 

Ahora bien, una vez incorporada esta idea en la sociedad, es el turno de las personas y empresas, que empiezan a organizarse para encontrar su propia solución para subsistir sin comprometer los recursos de las próximas generaciones.

 

Para el mundo empresarial y de los negocios este ha sido, al igual que para el resto de la sociedad, un tema complejo y que obligatoriamente ha debido abordar. En este camino han incorporado el compromiso social con las comunidades donde se desarrollan los negocios, la responsabilidad social empresarial y el cuidado del medioambiente a nivel corporativo en sus prácticas y discursos. De hecho, ya a finales de los 80 se comenzaron a elaborar los primeros reportes sociales en Europa y Estados Unidos.

Para la banca internacional se trata de un tema en el que ineludiblemente ha debido involucrarse, por su rol de financista de una amplísima gama de proyectos y empresas que desarrollan sus negocios en una también amplia gama de sectores. El nexo es claro: un buen manejo ambiental y social de las empresas está directamente relacionado a un menor riesgo crediticio. Una empresa que no opera bajo principios de sustentabilidad ambiental y social genera para el banco dos tipos de riesgo adicionales a los inherentes al negocio: riesgo de imagen y riesgo de portafolio.

Esa fue la lección que aprendieron de manera ruda los principales bancos internacionales a fines de los 90 y principios de este siglo, cuando se enfrentaron con un riesgo de crédito nuevo, relacionado al financiamiento de proyectos que, a juicio de las comunidades en que se desarrollaban, impactaban negativamente el entorno. Casos emblemáticos fueron el financiamiento de ABN AMRO a Freeport en 1998 y el de Citibank en 2003, con grupos ambientalistas que colgaron en su casa matriz una gigantografía con la consigna de Forest Destruction and Global Warming? We’re Banking on It! Citi: Ethically Bankrupt, comprometiendo seriamente la buena salud de los balances de las instituciones involucradas.


En el caso de Freeport, durante años organizaciones ambientalistas y de derechos humanos habían criticado a esa minera estadounidense por sus actividades contaminantes durante la extracción de cobre y oro en Irian Jaya (Indonesia) y en Bougainville y Ok Tedi (Papúa Nueva Guinea). ABN AMRO fue co-financista durante 10 años del proyecto.


Los clientes holandeses del ABN AMRO se sumaron a las protestas de la organización ambientalista Milieudefensie, que presentó una petición al gerente del banco solicitándole que, como uno de los 40 financiadores de la operación, ejerciera su influencia frente a la compañía estadounidense para que trabajara de una manera “limpia y honesta”. Las protestas utilizaron la consigna de los clientes: “con mi dinero, no”, aludiendo claramente al uso que se hacía de sus depósitos. Había nacido un peligro nuevo: el de que la sociedad civil castigara proyectos, negocios o instalaciones productivas por apartarse de los conceptos de sustentabilidad. En respuesta, la banca inició su viaje más formal hacia las finanzas verdes. 

 

En la actualidad ya hay bancos con ese nombre,  en el año 2000,  se creó en México Ecobanca, A.C, fundada por dos jóvenes profesionales que buscaban desarrollar un banco con conciencia ambiental y social para tender un puente entre proyectos sustentables e inversionistas conscientes de nuestros problemas ambientales y sociales. Así las operaciones de Ecobanca comenzaron con la administración de recursos, en su mayoría donaciones, para proyectos ecológicos.

 

La misión de esta empresa es el financiamiento del desarrollo sustentable. Esta misión se logra siendo un enlace entre los recursos y los proyectos sustentables, a través de los siguientes servicios: captación y administración de fondos, conformación de proyectos y otros servicios como valoración de activos ambientales e identificación de oportunidades de inversión con rendimientos sociales.

Ecobanca apoya aquellos proyectos que siendo rentables tienen beneficios sociales y ambientales. Entre los más comunes se encuentran todos aquellos que aprovechan sustentablemente los recursos naturales y que directa o indirectamente reducen la presión sobre los mismos.

 

 

Otro ejemplo importante que vale la pena reseñar es lo que hace la Banca Multilateral de Inversiones en el salvador.

 

El Banco Multilateral de Inversiones (BMI) tiene una política de gestión ambiental definida como requisito para financiar proyectos.

 

El BMI crea y mantiene una clara política de financiamiento con sostenibilidad ambiental que involucran:

 

·         Normas de financiamiento ambientales

 

·         Capacitación y formación de ejecutivos

 

·         Clasificación de proyectos y generación de listados positivos

 

 

Se genera el sistema de normativas ambientales para el financiamiento, lo cual conlleva a que:

 

·         Se establezcan categorías de riesgo ambiental y se comienza a identificar los proyectos nocivos al medioambiente

 

·         Los bancos del sistema entran en el proceso de apegarse a una calificación de riesgo ambiental.

 

·         Con la creación del Ministerio del Medio Ambiente.; el BMI se integra al proceso de implantarla nueva institucionalidad.

 

·         Se aprueba la política financiera ambiental del BMI e inicia un proceso de desarrollo integral (creación de unidades ambientales en los bancos, desarrollo de iniciativas regionales de mejora a la sostenibilidad del financiamiento del desarrollo (Ecobanking), integración de programas de financiamiento integral y apoyo a las políticas de reconversión ambiental.

 

El BMI integra en su estrategia de negocios los portafolios de proyectos con contenido ambiental y social;

 

El apoyo de iniciativas de negocios con contenido ambiental implica:

 

·         Participación en operaciones de fondos de carbono

 

·         Administración de fondos con contenido social y ambiental (fondo de agua, de seguridad y educación, Fidecam.)

 

·         Bancarización de proyectos con contenido ambiental: energía renovables, de forestales, co-generación.

 

Principales operaciones

 

Participación institucional en identificación y monitoreo del tema ambiental y social:

 

·         Coordinación interinstitucional para el manejo del tema ambiental

·         Coordinación con las instituciones financieras para el manejo del riesgo ambiental  a través de sus propias políticas

·         Manejo de listados positivos para identificación de riesgos

·         Formación en Ecobanking

·         Integración de programas con cooperación internacional para apoyar el financiamiento sostenible

6.4.1. Categorías de proyectos

 

Categoría I: Proyectos que por su actividad ofrecen beneficios al medioambiente y cumplen con la normativa ambiental vigente y que de acuerdo a sus impactos ambientales no ofrecen riesgos significativos al medio ambiente, ni implican tomar soluciones ambientales eso alternativas tecnológicas como medidas atenuantes a un daño ambiental y cuentan con el permiso ambiental por parte de la autoridad ambiental.

 

Categoría II: Proyectos que han cumplido con su normativa ambiental y que de acuerdo a sus impactos ambientales que pueden llegar hasta moderados, han aplicado las soluciones ambientales o alternativas tecnológicas adecuadas, aplicando las medidas atenuantes, de acuerdo a las características de intensidad, extensión, duración, reversibilidad/irreversibilidad y riesgo de los factores ambientales potenciales; de tal manera que la autoridad ambiental ha autorizado su operación a través de su permiso ambiental para operar.

 

Categoría III: El proyecto tiene impactos ambientales negativos y severos y los impactos negativos son técnicamente y ecológicamente imposibles de solucionar, son proyectos que no ofrecen viabilidad ambiental y por lo tanto no son financiables. La institución financiera no podrá financiar este proyecto o actividad y/o deberá cesar el apoyo financiero con recursos del BMI.

 

6.5. ALIANZAS INTERNACIONALES

 

 

La financiación de proyectos y empresas verdes ha concitado el interés de la banca multilateral; en el año 2009 por ejemplo se concretó una importante alianza entre el Banco Interamericano de Desarrollo y el Gobierno de Corea de cooperación sobre Crecimiento Verde para desarrollar y promover el uso de energías renovables, tecnologías de eficiencia energética, así como el financiamiento de prácticas y actividades relacionadas con el carbono en América Latina y el Caribe.


El acuerdo también supone la creación de un Comité de Coordinación para Operaciones de Crecimiento Verde, integrado por funcionarios del BID, el ministerio de Estrategia y Finanzas de Corea y Kexim (Banco de Exportación e Importación de Corea. El comité ayudará en la formulación de políticas que promuevan en la región el crecimiento económico con sostenibilidad ambiental.

 

El BID, es el principal organismo de financiamiento a largo plazo para proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe, y el gobierno de Corea, también se han comprometido en fortalecer sus relaciones y asociándose para proveer servicios de consultoría en las áreas de protección ambiental, eficiencia energética y financiamiento sostenible.

El emprendedor verde; tiene en estas alianzas importante fuentes potenciales de financiación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



[i] http://www.estrategia.net/estrategia/ambiente/repor.htm

[ii] http://www.analitica.com/cylberanalitica/enegocios/9360974.asp

[iii] Disponible en Asahi.com, publicado el día 3 de septiembre de 2006.

[iv] Parte de la información está basada en un reporte hecho en Fuente: http://www.ipsnoticias.net,enero/ 2008

[v] http://www.expansion.com/2008/01/14/empresas/1077561.html - reporte de Enrique calatrava.

[vi] http://www.cecodes.org.co/publicaciones/92-eventos-enero-2010/518-ecobanca-el-papel-del-sector-financiero-frente-a-los-retos-ambientales-.html?462d7c505a2b638500048895a22713d9=b40569ff712e34035cecf8b59f10ebf1

[vii] Publicado en  La Prensa de Honduras http://www.planetaazul.com.mx/www/2007/04/04/bid-ofrece-300-millones-de-dolares-para-etanol/

[viii] LEAHY Stephen. Aumentan el financiamiento verde. Disponible en: www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=87141. Consulta realizada el 15 de enero de 2008.

[ix] Una publicación del Dowjones, citado en la sección  What¨s News –internacional del periódico El Tiempo del 4 de febrero de 2008.

[x] http://www.capital.cl/reportajes-y-entrevistas/finanzas-verdes.-lleg-la-hora-5.html


No hay comentarios: