Negocios Verdes, la revolución de los negocios en el siglo XXI

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14/10/19

Serie Negocios Verdes . Capitulo 4. Mercados y tendencias internacionales en negocios verdes



4. MERCADOS Y TENDENCIAS INTERNACIONALES EN NEGOCIOS VERDES


Los negocios verdes son la nueva forma de intercambio de bienes y servicios que está tomando los mercados mundiales. No hay duda de que su evolución en los últimos 20 años nos habla de una poderosa fuerza motriz que los empuja más allá de los negocios tradicionales.

El presente documento hace una aproximación a los mercados y tendencias internacionales en los negocios verdes. Para presentar una propuesta sobre los tipos de negocios que se incluirían en la categoría de negocios verdes, luego hace una aproximación al mercado de algunos de estos negocios.

Posteriormente aborda las tendencias en diferentes sectores y negocios presentando esta nueva forma de hacer negocios como la sexta ola, suministra algunas cifras y datos sobre los negocios verdes; las tendencias presentadas son: Tendencias en el transporte, tendencias poblacionales, otras tendencias en ciudades verdes, auge de las tecnologías medioambientales, nuevos mecanismos de comercialización para productos con ventaja ambiental generados por reciclaje o reutilización, ecobanca.

El general el documento pretende dejar claro que los negocios verdes, constituyen no una tendencia de algunos negocios, sino que al final todos los negocios tendrán que apostarle a la sostenibilidad ambiental. Los negocios verdes constituyen una hipermegatendencia que abarcará todo el mundo, todos los negocios y tocará todas las fibras de nuestra sociedad en los próximos años; un recorrido por este documento permitirá abordar este interesante panorama mundial.

El análisis del mercado y las tendencias son de gran importancia para los tomadores de decisiones, en especial para los gerentes que hace ya mucho dejaron de ser administradores de recursos para convertirse en analistas simbólicas y lectores de códigos encriptados en los hechos y fenómenos que se suceden diario, mensual, anual, en décadas y por siglos.

4.1. EL FUTURO DE LOS NEGOCIOS VERDES

Los negocios verdes se ubican entre los sectores de negocios más promisorios del siglo XXI, a medida que pasa el tiempo el compromiso de las personas que han adquirido y siguen adquiriendo un nivel de vida mejor, es con la existencia, la vida de las especies del medio natural y la vida del ser humano. En los próximos años la tecnología, la industria y los negocios volverán a ser humanos, ante la amenaza evidente de la catástrofe mundial. Ante el riesgo inminente bien pudiera aplicarse extrapolando el contexto a la hecatombe ambiental, una situación hipotética que describe Gabriel García Márquez (94), en la cual las especies importantes habrán desaparecido y tengamos que coronar  a una Salamandra como Reina del Universo y el único vestigio de lo que fue vida será la presencia de cucarachas.

Hay bases para sostener la creencia que los hombres y mujeres de ciencia, hombres y mujeres de las artes y las letras, hombres y mujeres de la inteligencia… y amistad con el ambiente harán causa común para que la vida se imponga ante cualquier interés.

Las preocupaciones por la vida, y por mejorar su calidad serán tema de las más altas agendas en los próximos años; al fin, las demás preocupaciones capitularan ante  el imperativo de la existencia, nada será más importante que la vida misma; y para cuando esto sea así, ahí estarán los negocios verdes para decirnos que son nuestra única alternativa para evitar la hecatombe, y nuestra única esperanza para alejar la inminente amenaza en los siglos venideros; el mundo cambiará de una manera tan radical hasta el punto que todos los negocios serán exigiblemente ambiental, luego serán concertadamente ambiental, y por ultimo serán espontáneamente ambiental.

Estos negocios ocuparan un lugar de privilegio en los próximos años, algunas vetas del metal precioso que hay detrás de ellos comienzan a emerger; es cuestión de tiempo para que la sexta OLA haga su irrupción triunfante con su nueva forma de hacer negocios mundiales, trastocando para siempre la dinámica de hacer negocios que alguna vez conocimos. Al respecto Santiago Vilanova nos comenta que esto va a ser, “especialmente la revolución de los consumidores que son quienes, influenciados por el movimiento ecologista internacional y motivados por la progresiva degradación del entorno, han acabado exigiendo a los empresarios este cambio de comportamiento, cuyas consecuencias van a afectar todo el orden económico mundial”(95). La dinámica es irreversible termina diciendo Vilanova.

La afirmación de Vilanova confirma lo que hemos venido sosteniendo a lo largo de este libro, a saber que los negocios verdes constituyen una dinámica sin retorno, y en palabras de Vilanova “afectaran el orden económico mundial”, esto en el lenguaje de Alvin Tofler perfectamente califica para considerarse Una Ola.


4.1.1. Las cifras y los datos acerca del futuro de los negocios verdes


Todos los bienes y servicios citados en precedencia hacen parte de la línea de negocios de vanguardia cuyo crecimiento ha aumentado vertiginosamente en los últimos años; con ello se hace referencia a los ya citados Negocios Verdes, según la revista de Comercio Exterior de marzo de 2002, “el mercado ambiental (léase también negocios verdes) es la expresión de la acción colectiva frente a la crisis ambiental”.

Analistas han señalado que, la comercialización de todos los segmentos de la bioeconomía (96) y los  productos  y  servicios  basados  en  la  biotecnología  podría superar los US $ 15.000 millardos en menos de tres décadas, lo que la convertiría en el poder económico consolidado más fuerte del mundo, superando a la infoeconomía basada sobre la informática. Al agregar a este estimado el valor económico de la  biodiversidad antes  mencionado  se  estaría  conformando una gigantesca estrategia económica global hasta ahora desconocida o insuficientemente analizada, que merece ser tomada en serio por todos los sectores que  actúan en  la  economía  mundial,  particularmente  los  de  la  llamada nueva economía.

La bioinformática (97) "Una disciplina científica que se interesa por todos los aspectos relacionados con la adquisición, almacenamiento, procesamiento, distribución, análisis e interpretación de información biológica, mediante la aplicación de técnicas y herramientas de las matemáticas, de la biología y de la informática, con el propósito de comprender el significado biológico de una gran variedad de datos”, es una rama de la ciencia que despierta grandes expectativas, pues los resultados de sus aplicaciones -  en un futuro próximo –  permitirán la creación de nuevas técnicas (biochips) útiles para la investigación de enfermedades y el diagnóstico clínico. Aspectos como estos tendrán un impacto en los mercados y en la composición accionaria de las empresas que conforman este campo de desarrollo (98), habrá una revolución de los focos de inversiones en los próximos años.

Esta cerca el día cuando todos los negocios se inspiren en lo ambiental contextualizado éticamente. La sexta ola, ya es una realidad y está constituida por las formas de producir, de comercializar, y de consumir ambientalmente amigables (99).

Las tendencias en el mercado y las estimaciones que hacen los analistas nos referencian gérmenes de futuro que apuntan a avances extraordinarios para los negocios verdes en los próximos años. Según Kwame Asumadu (100) el (solo) comercio de los derechos de emisiones podría convertirse en la industria más importante del siglo XXI. Y los otros sectores son altamente promisorios, en lo que tiene que ver con innovación tecnológica en lo ambiental, la OCDE en 1998 presentó su informe titulado la “industria mundial de los bienes y servicios ambiéntales” en el que indicaba que el 50% de los bienes ambientales que se usarán dentro de 15 años no se han creado todavía.

¿Que saldrá de esa mezcla entre bioeconomía e infoeconomía? Solo con mirar un dato ya histórico podemos imaginar la magnitud de los nuevos mercados, según Fórum de comercio internacional solo en 1995, la factura de programas informáticos aplicables al medio ambiente fue de unos US$ 1.800 millones, con US $ 1.1400 millones en consultorías y servicios. Ya quisiera imaginarme las cifras que resultarán cuando los econegocios, la infoeconomía y biotecnología se traslapen y de manera transversal afecten a todo lo que se mueva en el mercado. El día está más próximo de lo que creímos.

El mercado mundial de productos y servicios provenientes de la Biodiversidad está creciendo más aceleradamente que la demanda de productos tradicionales, en casi un 25% anual según la Conferencia UNCTAD/BIOTRADE llevada a cabo en Lyon en Noviembre de 1998.

Sin lugar a dudas que el siglo XXI nos depara un escenario diferente del que conocimos en el siglo XX, caracterizado por una relación conflictiva entre economía y medio ambiente, un giro paradójico comenzó a gestarse hace muchos años y sus resultados serán ampliamente conocidos en el siglo XXI; al respecto el escritor Santiago Vilanova, comenta: “los grandes líderes empresariales compiten con los ecologistas. Sus inversiones en tecnología medioambiental, calculadas en miles de millones de dólares, son la mejor prueba de que del tradicional antagonismo entre economía y ecología se está pasando a una sorprendente luna de miel. Detergentes sin fosfatos, aerosoles  que  no contaminan  la  capa  de ozono,  automóviles  con catalizadores, hortalizas biológicas, bebidas con envases reciclables, embutidos sin colorantes  químicos,  pilas  recargables  sin  mercurio,  libros  con papel ecológico, viviendas bioclimáticas, turismo verde. La cruzada ambiental de los empresarios más progresistas se está convirtiendo en una de las paradojas de la última fase del capitalismo. Por primera vez, vemos que se hacen esfuerzos para conciliar empresa y ética, rentabilidad y calidad de vida” (101).

Franquicias de empresas verdes. Las empresas verdes ya son un fenómeno en el mercado, tanto que en la actualidad se ofrecen franquicias tales empresas; en México por ejemplo la Empresa Desmex, enfocada en el negocio de las energías renovables han lanzado una franquicia que ha llamado la atención de muchas familias por la utilidad de la energía renovable y la accesibilidad en costo.

Las franquicias verdes se enfocan en diversos temas: Bambo organic es una empresa que distribuye productos biodegradables; por su parte ECOSHOP comercializa ecoproductos como computadores con algún atributo ambiental, perfumes, desodorantes, champu y otros amigables con el ambiente; CENTRONET es una franquicia que desarrolla negocios de lavandería ecológica, EURONER, empresa franquiciadora de energíasolar y eólica. TERRA VERDA, es una empresa franquiciadora de tiendas ecológica.

Según la firma ECOTEC (1998), el mercado ambiental tiene una tasa de crecimiento del 9%, en cifras se preveía que para el año 2010 alcanzaría la suma de 13 billones de euros en Suramérica (102).  Sin lugar a dudas, en los años subsiguiente se  ha mantenido esta tendencia, ello se evidencia en una encuesta realizada en 2010 a las PYME industriales en el Reino Unido, la cual muestra que el 56% ya están invirtiendo en estrategias y tecnologías bajas en carbono. El mercado mundial de productos bajos en carbono alcanza ya un valor estimado de más de US $ 5 billones de dólares y sigue creciendo (OECD, 2010).

Empresas de la industria aeronáuticas realizan pruebas para generar un combustible más limpio. El A380 de Airbus realizó con éxito el primer vuelo comercial de un avión con combustible alternativo. El fabricante europeo   espera que el avión, que fue parcialmente alimentado con un combustible líquido derivado del gas, se convierta en el centro de los esfuerzos para desarrollar un combustible más limpio (103).

La industria automotriz en los últimos años ha dado pasos agigantados hacia la conversión de sus sistemas para operar con mínimo impacto al medio ambiente. Esos avances de última generación señalan una tendencia, que traen una fuerza impulsadora de grandes proporciones, que seguramente cambiará los hábitos de consumo y las costumbres en la sociedad del siglo XXI.

EL FUTURO LIMPIO: CELDAS GM. La apuesta futura de General Motor es hacia los autos con celdas de combustible de hidrogeno que con ayuda de un motor eléctrico produce una electrolisis cuya emisión es agua pura. La compañía estima que para 2012 las principales capitales desarrolladas del mundo tendrán una infraestructura suficiente para abastecer este tipo de autos (104).

UN CIELO VERDE (105), el futuro de la industria aeronáutica podría estar centrado en la creación de equipos y procesos amigables con el ambiente. De acuerdo con Scott Mccartney en un artículo publicado en el Dowjones (2008), el presidente de la compañía Virgen Atlantic Airlines, el señor Richard Branson sueña con un cielo verde. Mccartney, cuenta que Branson voló un voló Boeing 747 desde el aeropuerto de Hethrow, de Londres, a Ámsterdam con uno de los cuatro motores funcionando con 80% de combustible para aviones y 20% de aceite vegetal. La primera prueba de un biocombustible por parte de una aerolínea comercial se presentó sin ningún problema, mostrando que algún día los aviones podrían volar sin necesidad de un derivado del petróleo.

La compañía Virgin y el puñado de empresas involucradas en el proyecto tiene la esperanza de que, en tres a seis años, los pasajeros vuelen en aviones impulsados al menos en parte por combustible natural. Los participantes del proyecto creen que esto podría llevar a la reducción de un 20% de las emisiones.

Los aviones son signos visibles del daño ambiental y los científicos temen que los contaminantes depositados directamente en la atmósfera sean más peligrosos que aquellos liberados en la tierra. Algunos gobiernos ya están grabando a los pasajeros para compensar la contaminación que causan, y las aerolíneas probablemente serán incluidas en los sistemas de estudios de intercambio de emisiones y puede que pronto sean forzadas a pagar por su contaminación.

Los ambientalistas europeos han comenzado a preguntarse si los pasajes aéreos ultra baratos conducen a viajes y contaminación innecesarios. Como resultado las aerolíneas se están dando cuenta que los temas ambientales pueden ser la mayor amenaza para su crecimiento, más que la desaceleración económica o la congestión.

La combinación de impuestos ambientales y altos precios del petróleo podría hacer que los biocombustibles sean no solo viables sino más baratos que aquellos producidos por el petróleo. En tal sentido, Branson pidió al Reino Unido reducir los impuestos a los pasajeros de las aerolíneas que reducen sus emisiones, pasando los ahorros a los pasajeros. También sugirió que en el futuro los pasajeros podrán escoger aerolínea según lo “verde” que sea. Esto alentará la competencia entre aerolíneas. Branson, se mostró optimista a que en el futuro “algunos pasajeros se esfuercen por volar en una línea verde”. Por su parte, McCartney, afirma que los biocombustibles en prueba pueden ser usados sin ninguna modificación de los motores, afirmación que es corroborada por Boeing y General Electric, participantes del proyecto. Esto es crucial que las aerolíneas adopten la tecnología, ya que es poco probable que hagan inversiones voluntarias solo para reducir emisiones.

Branson se comprometió a invertir US$ 3.000 millones en los próximos 10 años energías renovables, todas las ganancias de sus empresas de transporte y quizás más. Afirma Branson que ya invirtió US$ 300 millones y ha creado una división de combustibles en Virgin, finalmente Branson anotó, “es tonto creer que podemos seguir dependiendo de los combustibles fósiles”.

4.2. LOS NEGOCIOS CON MAYOR POTENCIAL DE CRECIMIENTO

De los negocios verdes analizados hasta aquí, los que se presentan con mayor potencial de crecimiento en los próximos años son los relativos a:

4.2. 1. Bionegocios: a.  Biotecnología- en el desarrollo de nuevos bioproductos, nuevas combinaciones, nuevos usos, productos funcionales, desarrollo de nanotecnología asociada a la biología molecular, en concurso con la bioinformática.

b.  Bioprospeccion – en  lo  referente  al  descubrimiento  de  nuevos materiales e insumos; además nuevos usos de materiales.

4.2.2. Ecoproductos: a. Ecoproductos industriales: Nuevos aplicaciones de productos derivados de industrias amigables con el ambiente. Productos industriales con altos componente de ecoinnovación.

b. Energías limpias y renovables: La demanda energética será suplida con fuentes de energías renovables y fuentes de energía limpias. Estas son las coordenadas de los negocios para el siglo XXI, el éxito depende de cuanta prospectiva e innovación apliquemos a los negocios hoy. Porque el mañana será de aquellos emprendedores que hoy están anticipando la creación de productos con ventaja ambiental. Porque al finalizar este siglo, todos los productos tendrán que tener una ventaja ambiental, y las empresas verdes serán las únicas para las que el mercado habrá reservado un espacio.




REFERENCIAS

94 GARCÍA, Márquez. Gabriel En discurso pronunciado el 6 de agosto de 1986, en el aniversario 41 de la bomba de Hiroshima, en Ixtapa, México, 1986.
95 VILANOVA, Santiago, Empresarios verdes para un Planeta Azul, la estrategia ambiental de la empresa del
siglo XXI. Editorial BLUME, Barcelona, 1994, Pág. 11.
diciembre de 2003.
97 LUCAS, Carrillo Emilio Alfredo en: wwww.monografias.com/trabajos12/bioinf/bioinf.shtml, consulta realizada en diciembre de 2004.
98 Nos cuenta Emilio Yumis " Las grandes compañías como ITT, Royal Dutch Shell, Monsato, Dupont, Sandoz, Ciba-Geiby y Unión Carbide, vieron como surgían nuevos y poderosos socios, provenientes de las multinacionales del petróleo, y de las corporaciones de la industria química y farmacéutica. Otras firmas como agrigenetics, Rank Huvis MC Dongall, Gulf Oíl Chemicols, Estándar Oíl of California, Exxon,  transitan con propiedad     en     estos     terrenos     (el     de     los     desarrollos     genéticos     y     la     biología molecular”.
99   Cuando  digo  ambientalmente  quiero  referir  al  aprovechamiento  sostenible  de  la  biodiversidad,  a  la producción limpia, a la utilización de energía limpia, a la creación de tecnologías limpias, y todas aquellas líneas productivas que privilegien el medio natural, y que tengan ventajas proambientales.
100 Información reportada en Revista de Actualidad Forestal Tropical, volumen 6 Nº 1 año 1998.
101 VILANOVA, Santiago  Empresarios verdes para un Planeta Azul, la estrategia ambiental de la empresa del siglo XXI. Editorial BLUME, Barcelona, 1994, Pág. 11.
102 Información disponible   en www.medioambienteonline.com/site/root/market/index.html?changer- id=aYZnO59Si97a&&lang=es. Consultado el 3 de enero de 2008.
103 Una publicación del Dowjones, citado en la sección  What¨s News -internacional, periódico El Tiempo del 4 de febrero de 2008.
104 Avendaño Giovanni, Revista Motor, circula con el Periódico el Tiempo, 30 de enero de 2008 Nro. 459. Págs. 6 12.
105 Este comentario es basado en un artículo titulado Richard Branson sueña con un cielo verde”, publicado por el Dowjones, y citado por el  Periódico El Tiempo pagina 1-10, 26 de Febrero de 2008.


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