4. MERCADOS Y
TENDENCIAS INTERNACIONALES EN NEGOCIOS VERDES
Los negocios verdes
son la nueva forma de intercambio de bienes y servicios que está tomando los
mercados mundiales. No hay duda de que su evolución en los últimos 20 años nos
habla de una poderosa fuerza motriz que los empuja más allá de los negocios
tradicionales.
El presente documento
hace una aproximación a los mercados y tendencias internacionales en los
negocios verdes. Para presentar una propuesta sobre los tipos de negocios que
se incluirían en la categoría de negocios verdes, luego hace una aproximación
al mercado de algunos de estos negocios.
Posteriormente aborda
las tendencias en diferentes sectores y negocios presentando esta nueva forma
de hacer negocios como la sexta ola, suministra algunas cifras y datos sobre
los negocios verdes; las tendencias presentadas son: Tendencias en el
transporte, tendencias poblacionales, otras tendencias en ciudades verdes, auge
de las tecnologías medioambientales, nuevos mecanismos de comercialización para
productos con ventaja ambiental generados por reciclaje o reutilización,
ecobanca.
El general el
documento pretende dejar claro que los negocios verdes, constituyen no una
tendencia de algunos negocios, sino que al final todos los negocios tendrán que
apostarle a la sostenibilidad ambiental. Los negocios verdes constituyen una
hipermegatendencia que abarcará todo el mundo, todos los negocios y tocará
todas las fibras de nuestra sociedad en los próximos años; un recorrido por
este documento permitirá abordar este interesante panorama mundial.
El análisis del
mercado y las tendencias son de gran importancia para los tomadores de
decisiones, en especial para los gerentes que hace ya mucho dejaron de ser
administradores de recursos para convertirse en analistas simbólicas y lectores
de códigos encriptados en los hechos y fenómenos que se suceden diario,
mensual, anual, en décadas y por siglos.
4.1. EL FUTURO DE LOS
NEGOCIOS VERDES
Los negocios verdes se
ubican entre los sectores de negocios más promisorios del siglo XXI, a medida
que pasa el tiempo el compromiso de las personas que han adquirido y siguen
adquiriendo un nivel de vida mejor, es con la existencia, la vida de las
especies del medio natural y la vida del ser humano. En los próximos años la
tecnología, la industria y los negocios volverán a ser humanos, ante la amenaza
evidente de la catástrofe mundial. Ante el riesgo inminente bien pudiera aplicarse
extrapolando el contexto a la hecatombe ambiental, una situación hipotética que
describe Gabriel García Márquez (94), en la cual las especies importantes
habrán desaparecido y tengamos que coronar
a una Salamandra como Reina del Universo y el único vestigio de lo que
fue vida será la presencia de cucarachas.
Hay bases para
sostener la creencia que los hombres y mujeres de ciencia, hombres y mujeres de
las artes y las letras, hombres y mujeres de la inteligencia… y amistad con el ambiente harán causa común para que la vida se imponga ante cualquier interés.
Las preocupaciones por
la vida, y por mejorar su calidad serán tema de las más altas agendas en los
próximos años; al fin, las demás preocupaciones capitularan ante el imperativo de la existencia, nada será más
importante que la vida misma; y para cuando esto sea así, ahí estarán los
negocios verdes para decirnos que son nuestra única alternativa para evitar la
hecatombe, y nuestra única esperanza para alejar la inminente amenaza en los
siglos venideros; el mundo cambiará de una manera tan radical hasta el punto
que todos los negocios serán exigiblemente ambiental, luego serán
concertadamente ambiental, y por ultimo serán espontáneamente ambiental.
Estos negocios
ocuparan un lugar de privilegio en los próximos años, algunas vetas del metal
precioso que hay detrás de ellos comienzan a emerger; es cuestión de tiempo
para que la sexta OLA haga su irrupción triunfante con su nueva forma de hacer
negocios mundiales, trastocando para siempre la dinámica de hacer negocios que
alguna vez conocimos. Al respecto Santiago Vilanova nos comenta que esto va a
ser, “especialmente la revolución de los consumidores que son quienes,
influenciados por el movimiento ecologista internacional y motivados por la
progresiva degradación del entorno, han acabado exigiendo a los empresarios
este cambio de comportamiento, cuyas consecuencias van a afectar todo el orden
económico mundial”(95). La dinámica es irreversible termina diciendo Vilanova.
La afirmación de
Vilanova confirma lo que hemos venido sosteniendo a lo largo de este libro, a
saber que los negocios verdes constituyen una dinámica sin retorno, y en
palabras de Vilanova “afectaran el orden económico mundial”, esto en el
lenguaje de Alvin Tofler perfectamente califica para considerarse Una Ola.
4.1.1. Las cifras y
los datos acerca del futuro de los negocios verdes
Todos los bienes y
servicios citados en precedencia hacen parte de la línea de negocios de
vanguardia cuyo crecimiento ha aumentado vertiginosamente en los últimos años;
con ello se hace referencia a los ya citados Negocios Verdes, según la revista
de Comercio Exterior de marzo de 2002, “el mercado ambiental (léase también
negocios verdes) es la expresión de la acción colectiva frente a la crisis
ambiental”.
Analistas han señalado
que, la comercialización de todos los segmentos de la bioeconomía (96) y los productos
y servicios basados
en la biotecnología
podría superar los US $ 15.000 millardos en menos de tres décadas, lo
que la convertiría en el poder económico consolidado más fuerte del mundo,
superando a la infoeconomía basada sobre la informática. Al agregar a este
estimado el valor económico de la
biodiversidad antes
mencionado se estaría
conformando una gigantesca estrategia económica global hasta ahora
desconocida o insuficientemente analizada, que merece ser tomada en serio por
todos los sectores que actúan en la
economía mundial, particularmente los
de la llamada nueva economía.
La bioinformática (97)
"Una disciplina científica que se interesa por todos los aspectos
relacionados con la adquisición, almacenamiento, procesamiento, distribución,
análisis e interpretación de información biológica, mediante la aplicación de
técnicas y herramientas de las matemáticas, de la biología y de la informática,
con el propósito de comprender el significado biológico de una gran variedad de
datos”, es una rama de la ciencia que despierta grandes expectativas, pues los
resultados de sus aplicaciones - en un
futuro próximo – permitirán la creación
de nuevas técnicas (biochips) útiles para la investigación de enfermedades y el
diagnóstico clínico. Aspectos como estos tendrán un impacto en los mercados y
en la composición accionaria de las empresas que conforman este campo de
desarrollo (98), habrá una revolución de los focos de inversiones en los
próximos años.
Esta cerca el día
cuando todos los negocios se inspiren en lo ambiental contextualizado
éticamente. La sexta ola, ya es una realidad y está constituida por las formas
de producir, de comercializar, y de consumir ambientalmente amigables (99).
Las tendencias en el
mercado y las estimaciones que hacen los analistas nos referencian gérmenes de
futuro que apuntan a avances extraordinarios para los negocios verdes en los
próximos años. Según Kwame Asumadu (100) el (solo) comercio de los derechos de
emisiones podría convertirse en la industria más importante del siglo XXI. Y
los otros sectores son altamente promisorios, en lo que tiene que ver con
innovación tecnológica en lo ambiental, la OCDE en 1998 presentó su informe
titulado la “industria mundial de los bienes y servicios ambiéntales” en el que
indicaba que el 50% de los bienes ambientales que se usarán dentro de 15 años
no se han creado todavía.
¿Que saldrá de esa
mezcla entre bioeconomía e infoeconomía? Solo con mirar un dato ya histórico
podemos imaginar la magnitud de los nuevos mercados, según Fórum de comercio
internacional solo en 1995, la factura de programas informáticos aplicables al
medio ambiente fue de unos US$ 1.800 millones, con US $ 1.1400 millones en
consultorías y servicios. Ya quisiera imaginarme las cifras que resultarán
cuando los econegocios, la infoeconomía y biotecnología se traslapen y de manera
transversal afecten a todo lo que se mueva en el mercado. El día está más
próximo de lo que creímos.
El mercado mundial de
productos y servicios provenientes de la Biodiversidad está creciendo más
aceleradamente que la demanda de productos tradicionales, en casi un 25% anual
según la Conferencia UNCTAD/BIOTRADE llevada a cabo en Lyon en Noviembre de
1998.
Sin lugar a dudas que
el siglo XXI nos depara un escenario diferente del que conocimos en el siglo
XX, caracterizado por una relación conflictiva entre economía y medio ambiente,
un giro paradójico comenzó a gestarse hace muchos años y sus resultados serán
ampliamente conocidos en el siglo XXI; al respecto el escritor Santiago
Vilanova, comenta: “los grandes líderes empresariales compiten con los
ecologistas. Sus inversiones en tecnología medioambiental, calculadas en miles
de millones de dólares, son la mejor prueba de que del tradicional antagonismo
entre economía y ecología se está pasando a una sorprendente luna de miel.
Detergentes sin fosfatos, aerosoles
que no contaminan la
capa de ozono, automóviles
con catalizadores, hortalizas biológicas, bebidas con envases
reciclables, embutidos sin colorantes
químicos, pilas recargables
sin mercurio, libros
con papel ecológico, viviendas bioclimáticas, turismo verde. La cruzada
ambiental de los empresarios más progresistas se está convirtiendo en una de
las paradojas de la última fase del capitalismo. Por primera vez, vemos que se
hacen esfuerzos para conciliar empresa y ética, rentabilidad y calidad de vida”
(101).
Franquicias de
empresas verdes. Las empresas verdes ya son un fenómeno en el mercado, tanto
que en la actualidad se ofrecen franquicias tales empresas; en México por
ejemplo la Empresa Desmex, enfocada en el negocio de las energías renovables
han lanzado una franquicia que ha llamado la atención de muchas familias por la
utilidad de la energía renovable y la accesibilidad en costo.
Las franquicias verdes
se enfocan en diversos temas: Bambo organic es una empresa que distribuye productos
biodegradables; por su parte ECOSHOP comercializa ecoproductos como
computadores con algún atributo ambiental, perfumes, desodorantes, champu y
otros amigables con el ambiente; CENTRONET es una franquicia que desarrolla
negocios de lavandería ecológica, EURONER, empresa franquiciadora de energíasolar y eólica. TERRA VERDA, es una empresa franquiciadora de tiendas
ecológica.
Según la firma ECOTEC
(1998), el mercado ambiental tiene una tasa de crecimiento del 9%, en cifras se
preveía que para el año 2010 alcanzaría la suma de 13 billones de euros en
Suramérica (102). Sin lugar a dudas, en los
años subsiguiente se ha mantenido esta
tendencia, ello se evidencia en una encuesta realizada en 2010 a las PYME
industriales en el Reino Unido, la cual muestra que el 56% ya están invirtiendo
en estrategias y tecnologías bajas en carbono. El mercado mundial de productos
bajos en carbono alcanza ya un valor estimado de más de US $ 5 billones de
dólares y sigue creciendo (OECD, 2010).
Empresas de la
industria aeronáuticas realizan pruebas para generar un combustible más limpio.
El A380 de Airbus realizó con éxito el primer vuelo comercial de un avión con
combustible alternativo. El fabricante europeo
espera que el avión, que fue parcialmente alimentado con un combustible
líquido derivado del gas, se convierta en el centro de los esfuerzos para
desarrollar un combustible más limpio (103).
La industria
automotriz en los últimos años ha dado pasos agigantados hacia la conversión de
sus sistemas para operar con mínimo impacto al medio ambiente. Esos avances de
última generación señalan una tendencia, que traen una fuerza impulsadora de
grandes proporciones, que seguramente cambiará los hábitos de consumo y las
costumbres en la sociedad del siglo XXI.
EL FUTURO LIMPIO:
CELDAS GM. La apuesta futura de General Motor es hacia los autos con celdas de
combustible de hidrogeno que con ayuda de un motor eléctrico produce una
electrolisis cuya emisión es agua pura. La compañía estima que para 2012 las
principales capitales desarrolladas del mundo tendrán una infraestructura
suficiente para abastecer este tipo de autos (104).
UN CIELO VERDE (105),
el futuro de la industria aeronáutica podría estar centrado en la creación de
equipos y procesos amigables con el ambiente. De acuerdo con Scott Mccartney en
un artículo publicado en el Dowjones (2008), el presidente de la compañía
Virgen Atlantic Airlines, el señor Richard Branson sueña con un cielo verde.
Mccartney, cuenta que Branson voló un voló Boeing 747 desde el aeropuerto de
Hethrow, de Londres, a Ámsterdam con uno de los cuatro motores funcionando con
80% de combustible para aviones y 20% de aceite vegetal. La primera prueba de
un biocombustible por parte de una aerolínea comercial se presentó sin ningún
problema, mostrando que algún día los aviones podrían volar sin necesidad de un
derivado del petróleo.
La compañía Virgin y
el puñado de empresas involucradas en el proyecto tiene la esperanza de que, en
tres a seis años, los pasajeros vuelen en aviones impulsados al menos en parte
por combustible natural. Los participantes del proyecto creen que esto podría
llevar a la reducción de un 20% de las emisiones.
Los aviones son signos
visibles del daño ambiental y los científicos temen que los contaminantes
depositados directamente en la atmósfera sean más peligrosos que aquellos
liberados en la tierra. Algunos gobiernos ya están grabando a los pasajeros
para compensar la contaminación que causan, y las aerolíneas probablemente
serán incluidas en los sistemas de estudios de intercambio de emisiones y puede
que pronto sean forzadas a pagar por su contaminación.
Los ambientalistas
europeos han comenzado a preguntarse si los pasajes aéreos ultra baratos
conducen a viajes y contaminación innecesarios. Como resultado las aerolíneas
se están dando cuenta que los temas ambientales pueden ser la mayor amenaza
para su crecimiento, más que la desaceleración económica o la congestión.
La combinación de
impuestos ambientales y altos precios del petróleo podría hacer que los
biocombustibles sean no solo viables sino más baratos que aquellos producidos
por el petróleo. En tal sentido, Branson pidió al Reino Unido reducir los
impuestos a los pasajeros de las aerolíneas que reducen sus emisiones, pasando
los ahorros a los pasajeros. También sugirió que en el futuro los pasajeros
podrán escoger aerolínea según lo “verde” que sea. Esto alentará la competencia
entre aerolíneas. Branson, se mostró optimista a que en el futuro “algunos
pasajeros se esfuercen por volar en una línea verde”. Por su parte, McCartney,
afirma que los biocombustibles en prueba pueden ser usados sin ninguna
modificación de los motores, afirmación que es corroborada por Boeing y General
Electric, participantes del proyecto. Esto es crucial que las aerolíneas
adopten la tecnología, ya que es poco probable que hagan inversiones
voluntarias solo para reducir emisiones.
Branson se comprometió
a invertir US$ 3.000 millones en los próximos 10 años energías renovables,
todas las ganancias de sus empresas de transporte y quizás más. Afirma Branson
que ya invirtió US$ 300 millones y ha creado una división de combustibles en
Virgin, finalmente Branson anotó, “es tonto creer que podemos seguir
dependiendo de los combustibles fósiles”.
4.2. LOS NEGOCIOS CON
MAYOR POTENCIAL DE CRECIMIENTO
De los negocios verdes
analizados hasta aquí, los que se presentan con mayor potencial de crecimiento
en los próximos años son los relativos a:
4.2. 1. Bionegocios:
a. Biotecnología- en el desarrollo de nuevos
bioproductos, nuevas combinaciones, nuevos usos, productos funcionales,
desarrollo de nanotecnología asociada a la biología molecular, en concurso con
la bioinformática.
b. Bioprospeccion – en lo
referente al descubrimiento de
nuevos materiales e insumos; además nuevos usos de materiales.
4.2.2. Ecoproductos:
a. Ecoproductos industriales: Nuevos aplicaciones de productos derivados de
industrias amigables con el ambiente. Productos industriales con altos
componente de ecoinnovación.
b. Energías limpias y
renovables: La demanda energética será suplida con fuentes de energías
renovables y fuentes de energía limpias. Estas son las coordenadas de los
negocios para el siglo XXI, el éxito depende de cuanta prospectiva e innovación
apliquemos a los negocios hoy. Porque el mañana será de aquellos emprendedores
que hoy están anticipando la creación de productos con ventaja ambiental.
Porque al finalizar este siglo, todos los productos tendrán que tener una
ventaja ambiental, y las empresas verdes serán las únicas para las que el
mercado habrá reservado un espacio.
REFERENCIAS
http://www.lareserva.com/home/pintura_solar_energia_alternativa , http://www.lareserva.com/home/energias_renovables
94 GARCÍA, Márquez. Gabriel En discurso pronunciado
el 6
de agosto de 1986, en
el
aniversario 41 de la bomba de Hiroshima, en
Ixtapa, México,
1986.
95 VILANOVA,
Santiago, Empresarios verdes para un Planeta Azul, la estrategia
ambiental de la empresa del
siglo XXI. Editorial BLUME, Barcelona, 1994, Pág. 11.
96 Disponible en http://www.analitica.com/cyberanalitica/enegocios/9360974.asp, consulta realizada en
diciembre de 2003.
97 LUCAS, Carrillo Emilio
Alfredo en: wwww.monografias.com/trabajos12/bioinf/bioinf.shtml, consulta realizada en
diciembre de 2004.
98 Nos cuenta Emilio Yumis " Las grandes compañías como
ITT,
Royal Dutch Shell, Monsato,
Dupont,
Sandoz, Ciba-Geiby y Unión
Carbide, vieron como surgían nuevos y poderosos socios, provenientes de las
multinacionales del petróleo, y de
las
corporaciones de la industria química y farmacéutica. Otras firmas como
agrigenetics, Rank Huvis MC Dongall, Gulf Oíl Chemicols, Estándar Oíl of California, Exxon,
transitan
con propiedad en
estos terrenos (el
de los desarrollos genéticos y
la biología molecular”.
99 Cuando digo
ambientalmente
quiero
referir
al
aprovechamiento
sostenible
de la biodiversidad,
a
la
producción limpia, a la utilización
de
energía limpia, a la creación
de
tecnologías limpias, y todas aquellas líneas productivas que privilegien
el medio natural, y que tengan ventajas proambientales.
100 Información reportada en Revista de Actualidad Forestal Tropical, volumen 6 Nº
1 año 1998.
101 VILANOVA, Santiago Empresarios verdes para un Planeta Azul, la estrategia
ambiental de la empresa del siglo
XXI.
Editorial BLUME, Barcelona, 1994, Pág. 11.
102 Información
disponible
en www.medioambienteonline.com/site/root/market/index.html?changer- id=aYZnO59Si97a&&lang=es. Consultado
el 3
de enero de 2008.
103 Una publicación del Dowjones, citado en la sección
What¨s News -internacional, periódico El Tiempo del 4
de
febrero de 2008.
104 Avendaño
Giovanni, Revista Motor, circula con el Periódico el Tiempo, 30 de enero de 2008 Nro.
459. Págs. 6
– 12.
105 Este comentario está basado en un artículo titulado “Richard Branson sueña con un cielo verde”, publicado por
el Dowjones, y citado
por el Periódico
El
Tiempo pagina 1-10, 26 de Febrero de 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario