Negocios Verdes, la revolución de los negocios en el siglo XXI

Adsense

Push

18/9/19

Diccionario de Negocios Verdes - Serie de la F a la I





F

Feria Internacional del Medio Ambiente (FIMA): La FIMA se creó como un espacio para la divulgación, promoción y comercialización de insumos, bienes, servicios, programas, proyectos y procesos ambientales en Colombia, con la visión de convertirse en eje de transacciones comerciales de tecnología y servicios especializados, para la región. (ONVS, DBBSE, 2014).

Final de tubo: La práctica de tratar las sustancias contaminantes al final de los procesos productivos. Usualmente es un término adjetivo que se utiliza para referirse a estrategias de control ambiental (MADS, 2010).

Flora silvestre: Es el conjunto de especies e individuos vegetales del territorio nacional que no se han plantado o mejorado por el hombre. (Decreto 1791, 1996).

Flujos de energía: en contabilidad ambiental son a) flujos de energía procedentes de insumos naturales; b) flujos de productos de la energía; y c) residuos de energía. (ONVS, DBBSE, 2014).

Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez: El Fondo Acción constituye la persona jurídica que representa los intereses de la Iniciativa para las Américas en Colombia y es, por ende, el Administrador de los recursos de la Cuenta de las Américas en nuestro país. Estos recursos se han orientado a la promoción de actividades, programas y proyectos destinados a proteger y manejar los recursos naturales y biológicos de manera sostenible. Además de financiar la línea temática ambiental, los recursos también se han destinado a una segunda y muy importante línea temática: el fomento de la supervivencia y el desarrollo integral de la niñez. http://www.fondoaccion.org/

Fondos de capital: Un fondo de capital es un instrumento de financiación de largo plazo, que provee recursos de capital a las empresas, con el objetivo de potencializar su gestión y por tanto su valor. Los recursos del fondo son invertidos temporalmente en empresas que se consideren atractivas, recibiendo a cambio, por lo general, un porcentaje de participación accionaria. Estos vehículos de financiación permiten recoger el ahorro de varios individuos, tanto personas naturales como instituciones, con el fin de que se genere capacidad importante de recursos para financiar eficientemente proyectos productivos más amplios y a plazos más largos. Estos individuos reciben el nombre de inversionistas y generalmente esperan un retorno a su inversión superior a las inversiones tradicionales. En los fondos de capital, hay un gestor profesional, que es el encargado de realizar el análisis de las empresas y establecer si éstas cuentan con las características apropiadas para recibir inversión, por lo cual verifican que tengan potencial para crecer y generar valor. Este gestor profesional revisa que los prospectos (empresas) cumplan con el perfil de inversión establecido por los inversionistas. (MADS, 2014)

Fuentes no convencionales de energía renovable (FNCER): Son aquellos recursos de energía renovable disponibles a nivel mundial, que son ambientalmente sostenibles pero que en el país no son empleados o son utilizados de manera marginal y no se comercializan ampliamente. Entre estas fuentes están la biomasa, los pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, las energías eólica, geotérmica y solar, y los mares (Ley 1715 de 2014, Colombia)

I

Impacto ambiental: Cualquier alteración en el sistema ambiental biótico, abiótico y socioeconómico, que sea adversa o beneficiosa, total o parcial, que pueda ser atribuida al desarrollo de un proyecto, obra o actividad. (Decreto 2820, 2010).

Impuesto al carbono: Gravamen, en forma de tarifa relacionada con la producción de carbono, elemento químico presente en los combustibles fósiles y que se libera en forma de gases efecto invernadero a la atmósfera cuando estos son quemados. Comenzó a regir desde el 01 de enero de 2017. Moreno, 2018

Impuesto ambiental: es un impuesto cuya base imponible es una unidad física (o su proxi) de algo que tiene comprobado impacto negativo en el ambiente. (Naciones unidas, 2016).

Incentivos: En la gestión de los servicios eco sistémicos, se trata de un estímulo especifico concebido e implementado para influir en organismos gubernamentales, empresas, organizaciones no gubernamentales, o población local para conservar la diversidad biológica o usar sus componentes de manera sostenible (GIZ, 2012)

Incentivos basados en la información: medidas que visibilizan los efectos externos y, al hacerlo, proporcionan información sobre los beneficios costos reales de determinadas técnicas de gestión. Ejemplos: auditorias, etiquetado y certificación, y sistema de información y de medición. (GIZ, 2012)

Incentivos fiscales: Medidas que ajustan los precios que la gente debe pagar o recibir para obtener bienes y servicios, o que recaudan ingresos públicos. Operan por medio de transferencias del presupuesto público. Ejemplo; impuestos, subsidios y créditos a bajo interés. (GIZ, 2012)

Incentivos de mercados: Medidas que tienen un impacto en las acciones y oportunidades del mercado, generalmente transferidas por medio de precios y mercados. Ejemplos: Cargas al usuarios, certificación o sello ecológico y pagos por servicios eco sistémicos (GIZ, 2012)

Incentivos tributarios: Son beneficios tributarios para personas naturales o jurídicas por algún comportamiento o inversión con impactos positivos en el medio ambiente o el manejo de los recursos naturales. (La clasificación es consistente con la división de instrumentos económicos utilizada en evaluaciones a nivel internacional. OCDE 1999 y CEPAL 2000).

Incentivos reguladores: Medidas que regulan y estipulan las condiciones legales, los códigos de interacción social (Quien puede hacer qué, bajo qué condiciones). Ejemplos: Leyes, estándares ambientales y restricciones de acceso. (GIZ, 2012)

Indicadores ambientales: Herramientas que proporcionan el significado holístico de la información de las relaciones ecológicas, socioeconómicas y culturales de un ambiente determinado. (ONVS, DBBSE, 2014).

Innovación: Introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar del trabajo o las relaciones exteriores (OCDE, 2005).

Instrumentos de política: Mecanismos que pueden emplearse para llevar a cabo objetivos de política. Mecanismos de orden económico, financiero, comando y control, normativos, tributarios, etc., que coadyuvan a la implementación efectiva de las políticas públicas. (ONVS, DBBSE, 2014).

Instrumentos económicos: Son aquellos con los que se busca principalmente cambiar el comportamiento de los agentes regulados para alcanzar objetivos ambientales (disminución de la contaminación, uso eficiente de recursos naturales, etc.). También se les conoce como instrumentos basados en mercados. (MADS, 2014)

Insumos naturales:  En contabilidad ambiental refiere a todos los insumos materiales del ambiente que cambian de ubicación como resultado de procesos económicos de producción, o que se utilizan en ella directamente. (Naciones Unidas, 2016).

ISO 14000: La Organización Internacional de Estandarización -ISO establece estándares para productos y operaciones gerenciales. En 1995, ISO introdujo la serie 14000, un sistema de gestión ambiental, consistente en lineamientos de principios, sistemas y técnicas de soporte en las áreas de gestión ambiental, evaluación del desempeño ambiental, auditoría ambiental, valoración de ciclo de vida y eco-etiquetado. ISO 14021: Norma voluntaria que especifica los requisitos relativos al etiquetado ambiental auto-declarado Engloba a todas aquellas declaraciones en forma de afirmaciones, símbolos o gráficos que indican un aspecto ambiental de un producto, componente o envase, y que se encuentran presentes en las etiquetas, manuales técnicos o propagandas. (ONVS, DBBSE, 2014).


Actualizado a 18 de septiembre de 2019

No hay comentarios: