Negocios Verdes, la revolución de los negocios en el siglo XXI

Adsense

Push

3/10/19

Diccionario negocios verdes de la O - S

Diccionario de Negocios Verdes

SERIE  O - S

O

Obsolescencia programada: Es el proceso por el cual se diseña un producto con el objetivo que se quede obsoleto en el menor tiempo posible y el consumidor se vea en la necesidad de comprar otro, tenga el deseo de comprar otro, o reemplazar sus piezas. La obsolescencia puede venir por la calidad de los materiales, el diseño, o las funcionalidades, generalmente estas dos últimas razones se asocian a la obsolescencia percibida, que ocurre cuando el producto tiene buenas condiciones materiales, físicas y de operación para las cuales fue creado, pero la industria elabora imaginarios publicitarios que crean nuevas percepciones y sensaciones en el consumidor para hacerle ver obsoleto el producto anterior.

P

Pagos por servicios ambientales: Es una transacción voluntaria con Enfoques de Conservación que apuntan a: i) Transferir incentivos positivos a proveedores de servicios ambientales, que son ii) condicionales sobre la provisión del servicio, donde la implementación exitosa está basada en la consideración de: 1) adicionalidad y 2) variados contextos institucionales. (Sommerville et al, 2010)

Parques industriales eco-eficientes: Comunidad de empresas manufactureras y/o de servicios (localizadas en una misma área geográfica) que buscan mejorar su desempeño económico y ambiental a través de la colaboración en la gestión ambiental y de recursos, incluyendo energía, agua y materiales. El grupo de negocios busca un beneficio colectivo mayor que la suma de los beneficios individuales que cada compañía alcanzaría si optimizará su desempeño individual.

Partes interesadas: Personal, departamento u organizaciones que tienen una inversión o interés en procedimientos o acciones que toma la organización, pero que no están directamente involucrados en la cadena proveedor-consumidor. Sin embrago, influyen directamente en las decisiones del empresario (en inglés “stake-holders”).

Pasivo ambiental: Obligación legal de hacer un gasto en el futuro por actividades realizadas en el presente y el pasado sobre la manufactura, uso, lanzamiento o amenazas de lanzar, sustancias particulares o actividades que afectan el medio ambiente de manera adversa (Agencia Ambiental de los Estados Unidos). Obligaciones contraídas o por contraer por entes particulares o públicos para reintegrar, resarcir o compensar un bien natural afectado o intervenido (aire, agua, suelo, paisaje, hombre).

Plan de manejo ambiental: Es el conjunto detallado de actividades que, producto de una evaluación ambiental, están orientadas a prevenir, mitigar, corregir o compensar los impactos y efectos ambientales que se causen por el desarrollo de un proyecto, obra o actividad. Incluye los planes de seguimiento, monitoreo, contingencia y abandono, según la naturaleza del proyecto, obra o actividad. (Decreto 2820, 2010).

Plan de negocios: Instrumento de planeación que, en forma ordenada y detallada, abarca los aspectos operacionales y financieros de un proyecto o una empresa; además, permite determinar previamente un horizonte, el estado actual y los factores que hacen falta para llegar a la meta trazada. (Ministerio del Medio Ambiente, 2002)

Política: Conjunto de prácticas, hechos, instituciones y determinaciones del gobierno de un Estado o de una sociedad, que de alguna forma sirven para ejercer autoridad. Flujos de información y cursos de acción relacionados con un objetivo público definido en forma democrática. Una definición que compromete al ciudadano como protagonista en la consecución de los objetivos políticos definidos en las esferas de decisión social. (Eugenio Lahera – CEPAL)

Precios del mercado: Es el precio real al que se puede vender o comprar un servicio o activo en un mercado abierto, en un momento determinado. La teoría económica sustenta que el precio de mercado confluye en un punto en el que se encuentran las fuerzas de la demanda y la oferta. (Lifeder.com, 2019)

Producción más limpia: Según la UNEP, es “una aplicación continua de una estrategia ambiental preventiva e integrada, en los procesos productivos, los productos y los servicios para reducir los riesgos relevantes a los humanos y el medio ambiente”.

Producción y consumo sostenible: Sistema integrado de producción y consumo, donde las tendencias están interrelacionadas y se afectan mutuamente. Cualquier cambio en la producción, impacta en el consumo y viceversa. En la medida en que la empresa logra disminuir el impacto ambiental de su proceso de producción, automáticamente el producto o servicio que ofrece en el mercado es más sostenible. Por otro lado, las fuerzas de demanda pueden incentivar la producción más limpia.

Producto 1: Es algo (objeto, organización, lugar, idea) que puede ser ofrecido a un mercado, en atención a una necesidad, un uso o consumo, y que debería satisfacer una necesidad o preferencia.

Producto 2: En contabilidad ambiental refiere a los bienes y servicios creados mediante un proceso de producción, que tienen valor económico.

Productores ambientales: Aquellos cuya actividad principal es la producción de bienes y servicios ambientales.

Productos energéticos: En contabilidad ambiental se refiere a productos usados (o que pueden usarse) como fuentes de energía. Comprenden a) los combustibles producidos o generados por una unidad económica (incluso por los hogares) y usados (o que podrían usarse) como fuentes de energía; b) la electricidad generada por una unidad económica (incluso por los hogares); y c) el calor generado y vendido a terceros por una unidad económica. Los productos energéticos incluyen la biomasa y los residuos sólidos quemados para generar electricidad o calor. Algunos productos energéticos pueden usarse para fines no energéticos. (Naciones Unidas, 2016)

Productos energéticos primarios. Son aquellos productos que se generan directamente mediante la extracción o captación de recursos energéticos del ambiente. (Naciones Unidas, 2016)

Productos energéticos secundarios: Son los productos que resultan de la transformación de productos energéticos primarios, u otros secundarios, en otros tipos de productos energéticos. Son ejemplos los productos derivados del petróleo crudo, el carbón obtenido de la madera y la electricidad generada con fueloil. (Naciones Unidas, 2016)

Productos Maderables: Aquellos provenientes del aprovechamiento sostenible de especies maderables de bosques naturales y plantaciones de especies nativas con fines de comercialización de maderas como materia prima o transformada (adaptado de información del Instituto Alexander von Humboldt, 2002).

Productos menos contaminantes: Categoría que involucra productos a partir de materiales no renovables, que se identifican con algunas o varias de las características definidas en la serie ISO 14021.

Productos no Maderables: Aquellos productos obtenidos mediante el aprovechamiento sostenible de la flora25, diferentes a productos maderables. Estos pueden ser: exudados (resinas, aceites, oleorresinas, utilizados para alimentación, productos farmacéuticos o industriales), estructuras vegetativas (tallos, hojas, raíces, yemas apicales) y partes reproductivas (nueces, frutos, aceites de semillas y semillas), entre otros (ONVS, Dirección de Asuntos Ambientales Sectorial y Urbana, 2014).

Productos y subproductos derivados de las poblaciones de fauna silvestre: Son los productos procedentes de la extracción directa de las poblaciones naturales de fauna silvestre, bajo medidas de manejo y extracción que permitan un mantenimiento y conservación de la especie y su hábitat (Dirección de Bosques, Biodiversidad y Servicios. Ecosistémicos - DBBSE, 2014)

R

Reacondicionamiento: Proceso de devolver un producto a su estado técnico original mediante la reparación de componentes deteriorados. Moreno, 2018

Reciclable: Característica de un producto, empaque o componente que puede ser separado de la corriente de desechos, recolectado, procesado y retornado para usarse en forma de materia prima o producto.

Reciclaje: Proceso para extraer las materias primas y materiales útiles de un producto para producir nuevos productos.

Recuperación Energética: Transformación de materiales en calor, electricidad o combustible a través de la combustión, gasificación, pirolisis, digestión anaeróbica o recuperación de gases de vertedero. REF. Moreno, 2018.

Recurso biológico: Individuos, organismos o partes de éstos, poblaciones o cualquier componente biótico de valor o utilidad real o potencial, que contiene el recurso genético o sus productos derivados (Decisión Andina 391). Incluye los recursos genéticos, organismos o partes de ellos, poblaciones o cualquier componente biótico de los ecosistemas con uso o valor conocido o potencial para la humanidad. (Programa Nacional de Biocomercio Sostenible 2011-2021)

Recursos Genéticos: Todo material de naturaleza biológica que contenga información genética (ADN o ARN) de valor o utilidad real o potencial. (Decisión Andina 391/96).

Reducción de desechos: Disminución en la cantidad de material de una corriente de desechos, debido al cambio de productos, procesos o empaques.

Reducción en el consumo de energía: Término asociado con el uso de un producto, comparado con el desempeño de otro funcionalmente equivalente

Remanufactura: Proceso de devolver un producto a un estado de calidad equivalente o superior al del producto original. Se desensambla, se inspecciona, repara y finalmente se reensambla utilizando las piezas que se hayan recuperado del producto original y piezas nuevas en caso de que hagan falta. REF. Moreno, 2018.

Renovación: Proceso de devolver un producto a un estado estético que lo haga parecer “como nuevo” mediante su limpieza, pulido, pintado y demás. REF. Moreno, 2018.

Residuos: en contabilidad ambiental, los residuos son flujos de energía o de materiales sólidos, líquidos o gaseosos que se descartan, se descargan o se emiten al ambiente por establecimientos u hogares en los procesos de producción, consumo o acumulación (Naciones Unidas, 2016)

Residuo aprovechable: Es cualquier material, objeto, sustancia o elemento que no tiene valor de uso para quien lo genere, pero que es susceptible de aprovechamiento para su reincorporación a un proceso productivo. (Adaptado del Decreto 2981, 2013)

Responsabilidad extendida: Se entiende como el principio en donde los distintos actores, a través de la cadena del producto, comparten la responsabilidad por el impacto ambiental en su ciclo de vida, lo cual incluye el impacto inherente en la selección de materiales para los productos, el impacto en sí en los procesos de manufactura y el impacto por el uso, aprovechamiento y disposición final de los residuos generados.

Reusable: Característica de un producto que le permite cumplir varias de veces con la función para la cual fue diseñado.

Reutilización: Volver a utilizar el producto sin hacer ningún cambio y/o con algunos cambios insignificanticos. (Moreno, 2018.

S

Sello Ambiental Colombiano (SAC): Es un instrumento de diferenciación ambiental de productos que se obtiene de forma voluntaria. Brinda a los consumidores información verificable, precisa y no engañosa sobre los aspectos ambientales de los productos (MAVDT, 2006). Fue uno de los primeros esquemas de ecoetiquetado en Latinoamérica.

Servicio: Cualquier actividad o beneficio que una parte puede ofrecer a otra, esencialmente intangible, y que no genera propiedad sobre algo. (PPyCS, 2010)

Servicios ambientales 1: Son las contribuciones directas e indirectas al bienestar humano que proporcionan los ecosistemas y la biodiversidad que éstos albergan. El término considera tres tipos esenciales de servicios –abastecimiento, regulación y culturales– e incluye otros términos como servicios ecosistémicos o bienes y servicios; aun así, es preferible la expresión “servicios de los ecosistemas” por ser más completa y utilizada. (Millennium Ecosystem Assessment, 2005).

Servicios de aprovisionamiento de recursos: Servicios ecosistémicos relacionados con la provisión de recursos como agua, madera, combustibles fósiles, entre otros. Estos resultan fundamentales para la eficiencia de los procesos productivos en las empresas y el desarrollo de otras actividades humanas.

Servicios de regulación: Aquellos tales como la purificación del agua, la regulación de enfermedades y plagas, etcétera. Estos servicios influyen también de manera directa en el desarrollo de actividades empresariales. Las consecuencias directas de estas influencias se observan claramente en el sector agroindustrial, donde plagas, inundaciones y otros fenómenos impactan de manera definitiva a los negocios.

Servicios de apoyo: Son el ciclo de nutrientes, la formación del suelo y la producción primaria, entre otros, los cuales sustentan la provisión de los demás servicios mencionados e impactan de manera interconectada, a los desarrollos empresariales y otras actividades humanas.

Servicios culturales: Son aquellos que se desprenden de la diversidad de etnias y personas, como la ciencia, la estética, la recreación, los valores espirituales, entre otros. La diversidad cultural es uno de los motores y fuentes del desarrollo de la ciencia y formas de vida. Son determinantes para la evolución de los mercados, la innovación, los emprendimientos, los desarrollos empresariales y otras actividades humanas.

Sistema de gestión ambiental: Es una parte del sistema gerencial que incluye una estructura organizacional, actividades de planeación, responsabilidades, prácticas, procedimientos, procesos y recursos para desarrollar, implementar, alcanzar, revisar y mantener una política ambiental.
Sistemas agroforestales: Sistema productivo que integra árboles, ganado y pastos o follaje, en una misma unidad productiva. Está orientado a mejorar la productividad de las tierras y al mismo tiempo ser ecológicamente sustentable.

Sistema de producción ecológico, orgánico o biológico: Sistema holístico de gestión de la producción agropecuaria, acuícola, forestal y pesquera que promueve la conservación de la biodiversidad, los ciclos biológicos, el reciclaje de nutrientes, el cuidado del suelo y el agua, el balance energético del sistema y la actividad biológica del mismo. Este modelo se basa en la reducción de insumos externos, la exclusión de agroinsumos de síntesis química y la exclusión de organismos genéticamente modificados - OGM (adaptado de la Resolución 187 de 2006)

Stock físico: En contabilidad ambiental, refiere a la cantidad total de activos en un momento determinado del tiempo. Entre estos tenemos toneladas de carbón, metros cúbicos de madera y hectáreas de tierra. (Naciones Unidas, 2016)

No hay comentarios: