MODULO 3. CREACIÓN DE DEPARTAMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL EN LAS EMPRESAS DE LA REGIÓN LAC.
INTRODUCCIÓN
Los países de América Latina han incorporado
las políticas ambientales internacionales a sus respectivas legislaciones
nacionales, algunos lo han hecho de manera ágil, otros a un ritmo moderado y
algunos de manera lenta. Sin embargo, unos y otros tienen elementos importantes
en sus legislaciones que se han convertido en la base para generar directrices
a las empresas en procurar de mejorar su desempeño ambiental.
Este documento hace una aproximación a los
mecanismos que deben crearse al interior de las empresas para llevar a cabo la
gestión ambiental; el texto tiene un fuerte enfoque en el modelo colombiano,
sin olvidar de abordar e incorporar experiencias existentes en la región, en
procura de mostrar/proponer cómo se crea/debería crearse e implementarse los
departamentos de gestión ambiental en la región.
Intuyendo el giro que pueden tomar los
departamentos de gestión ambiental en los próximos años, propone que
seguramente estos tendrán un rol más protagónico en el diseño y elaboración de productos,
así como en la estructuración de las políticas de marketing ecológico de la
empresa.
1.
GÉNESIS DE LOS DEPARTAMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL EN LAS EMPRESAS
Hace
aproximadamente unos 50 años hablar de protección medioambiental en las
empresas era un tabú; los temas ambientales parecían contrarios a los intereses
empresariales; los altos directivos, los accionistas no comulgaban con un
discurso que parecía imponer obligaciones costosas.
Años
después las dinámicas internacionales lograron imponer las exigencias
ambientales en las empresas, y gerentes, accionistas y demás públicos conexos a
las empresas tuvieron que aceptar la inspección en sus fábricas para verificar
el cumplimiento ambiental. Aparecieron entonces las primeras firmas de
asesorías y consultorías medioambientales
y las acciones de la empresa eran orientadas bajo asesoramiento externo.
Estas firmas de asesorías y consultorías analizaban el modus operandis de la
empresa y daba un dictamen a seguir a efectos e cumplir con las directrices,
normativas o exigencias ambientales a la empresa.
Esta
dinámica duro mucho tiempo, y de manera indirecta el tema ambiental se inserto
en la empresa, sin embargo, a mediados de la década pasada, comenzó una amplia
implementación de los sistemas de gestión ambiental en las empresas, movido por
los siguientes beneficios:
- Logros Tecnológicos.
- Reducción de costos
- Mejoras en su imagen.
- Mejoras en calidad de vida de sus empleados.
- Mejoras en la seguridad
- Mejoras en competitividad para los mercados .internacionales.
Se
comprendió entonces que la gestión ambiental en la empresa era un tema de
interés estratégico, este el comienzo de la entronización de los aspectos
ambientales en los altos interés de la empresa, es decir la gestión ambiental
pasó a ser un tema de la Alta Gerencia.
También
se comprendió que la implementación del sistema de gestión ambiental no era un
tema ocasional de un consultoría y una fugaz asesoría, sino que está insertado
en la gestión permanente de la empresa; de esa manera la responsabilidad ambiental
vista como una labor enquistada en la gestión empresarial, mostró la necesidad
de crear Unidades Estratégicas de gestión ambiental al interior de las empresas
para que estas permanentemente articularan los aspectos ambientales con el
desarrollo empresarial, así nacieron los Departamentos de Gestión Ambiental
Empresarial.
2. DEPARTAMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL
Es el órgano de dirección que se encarga de la
coordinación, concertación y ejecución de acciones de protección del ambiente, siguiendo
las orientaciones de la política ambiental de la industria en armonía con la
política ambiental nacional, de manera participativa, y se encarga de
planificar, organizar, dirigir y controlar la adecuada gestión ambiental de la
empresa.[i]
Es un área especializada dentro de la empresa para
la gestión ambiental. Debe establecer e implementar acciones encaminadas al
cumplimento de la normatividad ambiental, prevenir, minimizar y controlar la
generación de cargas contaminantes, así como promover prácticas de producción
más limpia, uso racional de los recursos naturales, aumento de la eficiencia
energética y uso de combustibles más limpios. Deberá implementar opciones para
la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y proteger y conservar
los ecosistemas.
Los departamentos de gestión ambiental se
constituyen en un instrumento importante en la implementación de las normas ISO
14000, de hecho la misma norma lo contempla cuando habla lo referente a
estructura organizativa, y es que debe ser así porque la norma ISO 14000
precisa ser gerenciada, y el departamento de gestión ambiental empresarial es
el estamento interno llamado a cumplir esa función; ahora bien, aun si no se
implementaran normas ISO, el departamento de gestión ambiental tiene múltiples
tareas, en algunas casos obligaciones ambientales que debe cumplir la empresa.
Los departamentos de gestión ambiental pueden tomar
diversos nombres dependiendo el país, en algunos países se llaman solamente,
área ambiental, en otros se llaman unidades ambientales, división ambiental;
aun mas en algunos países estos dependencias de las empresas no están
reglamentadas.
El Departamento de Gestión Ambiental hace parte del
sistema de manejo general de la compañía. Éste incluye la estructura
organizacional, las actividades de planeación, las responsabilidades, procesos,
procedimientos, prácticas y recursos para implantar y administrar el aspecto
ambiental de las organizaciones.
2.1. Objetivo de un
Departamento de Gestión Ambiental[ii]
El Departamento de Gestión Ambiental - DGA - de
todas las empresas a nivel industrial tiene por objeto establecer e implementar
acciones encaminadas a dirigir la gestión ambiental de las empresas a nivel
industrial; velar por el cumplimiento de la normatividad ambiental; prevenir,
minimizar y controlar la generación de cargas contaminantes; promover prácticas
de producción más limpia y el uso racional de los recursos naturales; aumentar
la eficiencia energética y el uso de combustible más limpios; implementar opciones
para la reducción de emisiones de gases de efectos invernadero; y proteger y
conservar los ecosistemas.
•Establecer e implementar acciones encaminadas a
dirigir la gestión ambiental de las empresas a nivel industrial;
(SGA-Autorregulación, no coercibilidad).
•Velar por el cumplimiento de la normatividad
ambiental.
•Prevenir, minimizar y controlar la generación de
cargas contaminantes; (SGA Autorregulación, no coercibilidad).
• Promover prácticas de producción más limpia y el
uso racional de los recursos naturales; (SGA-Autorregulación, no coercibilidad).
•Aumentar la eficiencia energética y el uso de
combustible más limpios; (SGA Autorregulación, no coercibilidad).
• Implementar opciones para la reducción de
emisiones de gases de efectos invernadero; (SGA-Autorregulación, no coercibilidad).
•Proteger y conservar los ecosistemas.
(SGA-Autorregulación, no coercibilidad).
2.2.
¿A qué empresas aplica?
Se aplicará a todas las
empresas cuya actividad, de acuerdo con la normatividad ambiental vigente,
requieran de licencia ambiental, plan de manejo ambiental, permisos,
concesiones, autorizaciones ambientales, además de ir a la vanguardia en
acciones proactivas a favor del medio ambiente.
2.3. Funciones de los Departamentos
de Gestión Ambiental
La
principal razón de ser de los Departamentos de Gestión Ambiental Empresarial es
la formulación e implementación de un Plan de Gestión Ambiental al interior de
la empresa.
Los DGA como mínimo
desempeñar las siguientes funciones:
1. Velar por el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente.
2. Incorporar la dimensión ambiental en la toma de decisiones de las
empresas.
3. Brindar asesoría técnica - ambiental al interior de la empresa.
4. Establecer e implementar acciones de prevención, mitigación, corrección
y compensación de los impactos ambientales que generen.
5. Planificar, establecer e implementar procesos y procedimientos,
gestionar recursos que permitan desarrollar, controlar y realizar seguimiento a
las acciones encaminadas a dirigir la gestión ambiental y la gestión de riesgo
ambiental de las mismas
6. Promover el mejoramiento de la gestión y desempeño ambiental al interior
de la empresa.
7. Implementar mejores prácticas ambientales al interior de la empresa.
8. Liderar la actividad de formación y capacitación a todos los niveles de
la empresa en materia ambiental.
9. Mantener actualizada la información ambiental de la empresa y generar
informes periódicos.
10. Preparar la información requerida por el Sistema de Información
Ambiental que administra el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios
Ambientales – IDEAM.
11. Las demás que se desprendan de su naturaleza y se requieran para el
cumplimiento de una gestión ambiental adecuada
¿Qué Ventajas
Ofrece?
- Personal calificado y especializado en el tema.
- Estar al tanto de los cambios en la normatividad legal y técnica.
- Experiencia y conocimiento del sector.
- Rapidez y efectividad en las gestiones realizadas.
- Ritmo uniforme en tareas y resultados.
- Organización de un procedimiento con evidencias y soportes, que la empresa puede posteriormente utilizar para la implementación de un sistema de gestión de calidad.
- Capacitaciones en normatividad y producción limpia, adicionales a la asesoría que se presta al interior de cada empresa.
- Un plan de seguimiento y auditoría interna tendiente a la realización de acciones de mejora continua.
- Retroalimentación constante a las áreas gerenciales de la empresa.
- Diferenciación en un mercado cada vez más exigente y competitivo en temas de gestión ambiental.
- Proyectos y programas especiales asociativos con la facilidad de cofinanciación por parte de entidades como colciencias, Fomipyme, etcétera.
3. QUE HACER PARA ESTRUCTURAR E
IMPLEMENTAR UN DEPARTAMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA.
Incorporar
la gestión ambiental de la empresa a través de
departamento de gestión, implica operar bajo una lógica de planeación
estratégica que involucra componentes ambientales analizados en las siguientes
actividades.
1.
Documentación
2.
Diagnostico
ambiental empresarial
3.
Diseño
y creación del departamento de gestión ambiental
4.
Implementación
de los departamentos de gestión ambiental
5.
Evaluación
de los departamentos de gestión ambiental
3.1.
Documentación
Como
primer paso en la estructuración de un Departamento de Gestión Ambiental se
debe documentar el quehacer corporativo; compilando la información referente al
modelo productivo y administrativo de la industria según sea el caso.
Es necesario conocer
· Planes
· Procedimientos
· Manual de funciones
· Flujograma del proceso productivo
· Planos
· Inventario de materia prima y recursos naturales involucrados en el proceso
· Requerimientos ambientales, tales como: permisos, licencias, concesiones
· Registros de información de administradores y operarios
· Procedimientos
· Manual de funciones
· Flujograma del proceso productivo
· Planos
· Inventario de materia prima y recursos naturales involucrados en el proceso
· Requerimientos ambientales, tales como: permisos, licencias, concesiones
· Registros de información de administradores y operarios
3.2. Diagnóstico ambiental empresarial
El diagnostico empresarial establece las relaciones entre el proceso
productivo y el impacto generado en cada componente ambiental, en el diagnostico se
detectan las necesidades especificas de la industria. A través de las
siguientes actividades
- Identificación de aspectos e impactos ambientales
- Desarrollo de la matriz de evaluación de impactos y aspectos ambientales
- Informes a la gerencia, directivos y/o propietarios
Para exponer un ejemplo
de matriz de evaluación de impactos y aspectos ambientales se presenta el siguiente ejemplo:
Elementos
generadores de problemas
|
Aspectos
ambientales[iii]
|
Posibles
impactos
|
RESIDUOS:
Ácidos, álcali, sales, tintes, grasas, metales pesados, sangre, líquidos y sólidos.
|
Agua
|
Altas
concentraciones de materia orgánica, compuestos de nitrógeno, sulfuros, PH
elevado, sólidos suspendidos y compuestos de cromo.
|
Aire
|
Gases
nocivos, hidrogeno sulfurado, dióxido de carbono
|
|
Suelo
|
Contaminación
del suelo por inadecuado manejo
de
RESPEL[iv]
y otros residuos
|
|
Fauna
|
Muerte
de vida acuática
|
|
Flora
|
Tabla Datos tomados del estudio de Poveda y
Sánchez, 2009[v].
En general la matriz de análisis evalúa todos estos aspectos ambientales
que dependiendo de la empresa podrían ser[vi]
1.
Agua: Descarga de aguas residuales
2.
Aire: Contaminación atmosférica, emisiones atmosféricas
3.
Suelo: aplicación de herbicidas, lixiviados
4.
Fauna: destrucción de hábitats
5.
Flora: tala de bosques
6.
Energía: consumo ineficiente de energía
Flujo grama Procedimental para la ejecución del diagnostico ambiental[vii]
Para exponer un ejemplo
de matriz de evaluación de impactos y aspectos ambientales se presenta el siguiente ejemplo:
Elementos
generadores de problemas
|
Aspectos
ambientales[viii]
|
Posibles
impactos
|
RESIDUOS:
Ácidos, álcali, sales, tintes, grasas, metales pesados, sangre, líquidos y sólidos.
|
Agua
|
Altas
concentraciones de materia orgánica, compuestos de nitrógeno, sulfuros, PH elevado,
sólidos suspendidos y compuestos de cromo.
|
Aire
|
Gases
nocivos, hidrogeno sulfurado, dióxido de carbono
|
|
Suelo
|
Contaminación
del suelo por inadecuado manejo
de
RESPEL[ix]
y otros residuos
|
|
Fauna
|
Muerte
de vida acuática
|
|
Flora
|
Tabla Datos tomados del estudio de Poveda y
Sánchez, 2009[x].
En general la matriz de análisis evalúa todos estos aspectos ambientales
que dependiendo de la empresa podrían ser[xi]
1.
Agua: Descarga de aguas residuales
2.
Aire: Contaminación atmosférica, emisiones atmosféricas
3.
Suelo: aplicación de herbicidas, lixiviados
4.
Fauna: destrucción de hábitats
5.
Flora: tala de bosques
6.
Energía: consumo ineficiente de energía
Flujo grama Procedimental para la ejecución del diagnostico ambiental[xii]
3.5. Creación de los departamentos
de gestión ambiental empresarial
Los
departamentos de gestión ambiental pueden estar conformado por personal externo
si se trata de empresas pequeñas, sin embargo, en la mediana y gran empresas se
espera que el Departamento de Gestión Ambiental este conformado por personal
directamente vinculado a la empresa, sin embargo, esto no impide que puedan
contratar con personas naturales o jurídicas para temas específicos.
También
es posible que un departamento de gestión ambiental sirva a varias empresas
pequeñas como podría suceder en un parque industrial en que puedan beneficiarse empresas que tengan la misma
actividad industrial.
No
obstante, cualquiera sea la empresa, y la manera como decida implementar el plan
de Gestión Ambiental, la responsabilidad ambiental es asunto de cada empresa,
que para tal efecto escoge el instrumento más efectivo para lograr sus fines.
Un departamento de Gestión Ambiental en virtud del diagnostico nace con
un Programa de Gestión Ambiental, el cual debe implementar.
La creación del Departamento de Gestión Ambiental, implica un diseño
organizacional a continuación sugiero una posible estructura organizacional, no
obstante es importante explica que cada empresa conforme a sus particularidades
debe diseñar su estructura.
3.6. Implementación de Los DGA´S
La implementación de los
departamentos de Gestión Ambiental en la empresa tiene dos enfoques, el primero
apunta a ser operativa la estructura creada en términos de funcionamiento al
interior y en su articulación con el entorno; y el segundo tiene que ver con la
implementación del Plan de Acción Ambiental en la empresa.
La implementación del
sistema de gestión ambiental en la empresa es una ruta que debe complementarse y armonizarse
con el plan de acción o reemplazarlo cuando no exista.
El plan de acción para
ser operativizado debe generar unos procedimientos que permitan su
aplicabilidad.
3.7. Evaluación y seguimiento de DGA
El departamento de Gestión Ambiental debe
desarrollar/adoptar mecanismos y herramientas que permitan la evaluación,
control y seguimiento con el objetivo de garantizar el cumplimiento de todas
las actividades en la implementación de los planes, programas y proyectos
ambientales. En tal sentido, conviene aplicar las dinámicas de mejoramiento
continuo en las actividades de la empresa y hacer de este una cultura que
permita mejorar cada vez más el desempeño.
La labor de un Departamento de Gestión Ambiental en
la empresa debe concentrarse en dos elementos esenciales: La gestión y el
desempeño ambiental. Bajo estos dos aspectos debe presentar su informe una vez
creado, ya que la creación del departamento de gestión ambiental es un hecho
que precisa ser conocido por las autoridades ambientales del país que
corresponda; esto con la finalidad que se convierta en el interlocutor válido
en los temas ambientales que atañen a la empresa. Además el departamento de
gestión ambiental debe organizar su reporte para otras entidades, empresas, y terceros que auditan su desempeño.
En tal sentido, a continuación se relaciona
propuesta de guía[xiii] sobre lo que debería
construirse en el departamento de gestión ambiental para responder
requerimientos de autoridades ambientales y estar a la vanguardia en la gestión
ambiental de la empresa.
La guía consta de contiene 9 ítems presentados en
la siguiente tabla.
Aspectos de gestión ambiental para la presentación
a las autoridades ambientales, organizaciones de auditorías y otros grupos de
interés.
ASPECTO VALORADO
|
CONTENIDO
|
DESCRIPCION
|
|
INTRODUCCIÓN
|
Información general del proceso
|
Breve reseña de la empresa (debe incluir el flujograma del proceso)
|
|
POLÍTICA
AMBIENTAL
|
Documento con la política ambiental fechada
|
||
Revisión y divulgación
|
Descripción de los mecanismos de
divulgación y periodicidad de revisión de la política.
|
||
Listado
|
Tabla con el listado de aspectos ambientales identificados y
priorizados.
|
||
Proceso sistemático de identificación y priorización
|
Procedimiento donde se describa la
manera como se identifican los aspectos ambientales significativos.
|
||
Revisión y actualización
|
Periodicidad de actualización de los
aspectos ambientales significativos y actas que evidencien la actualización.
|
||
PLAN
|
Objetivos
|
Deben atender a cada uno de los
aspectos ambientales significativos.
|
|
Metas
|
Las metas van vinculadas a cada
objetivo deben ser medibles, en porcentajes por ejemplo
|
||
Actividades
|
Cada una de las acciones que se deben
realizar para lograr las metas.
|
||
Cronograma
|
Fechas proyectadas para cada actividad
|
||
Coordinador
|
Responsable de cada actividad
|
||
Indicadores
|
Medición de las actividades
realizadas que permiten determinar si la meta se cumple.
|
||
Programa
|
Grupo de actividades que atienden un
mismo objetivo, se debe documentar su divulgación entre los empleados, así
como su antigüedad e implementación.
|
||
El plan de acción ambiental debe ser
coherente con la matriz de aspectos ambientales significativos y la planeación
estratégica de la empresa.
|
|||
INCLUSIÓN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES EN PROCESOS Y
PROCEDIMIENTOS
|
Operación y funcionamiento
|
Se debe anexar un procedimiento de
cada tipo, donde se presente la inclusión de aspectos ambientales en el
proceso y en donde se evidencie la fecha de elaboración y actualización.
|
|
Arranque y/o mantenimiento
|
|||
Emergencia/ contingencia y
post-emergencia
|
|||
EVALUACIÓN Y VERIFICACIÓN DE LA GESTIÓN AMBIENTAL
|
Constitución del departamento de gestión ambiental empresarial (DGA)
|
Organigrama del DGA y sus
colaboradores. Descripción de las funciones y periodicidad de las reuniones.
|
|
Actas de la
reunión
|
Acta de reunión del DGA en la que la
gerencia apruebe el plan de acción anual
|
||
Funciones del departamento de Gestión ambiental
|
Soportes que permitan la verificación
de cumplimiento de las funciones establecidas en la legislación y las normas
ambientales respecto de las DGA
|
||
Verificación interna de la gestión ambiental
|
Mecanismos planificados de chequeo y
verificación, evidencias de auditorías internas o externas, listas de chequeo
donde se verifique el cumplimiento y avance de las actividades de gestión.
|
||
INTERACCIÓN CON LAS PARTES INTERESADAS
|
Procedimiento de selección y evaluación de proveedores
|
Documento en donde se evidencie la
adopción e incorporación del manual de compras verdes en el procedimiento
para la selección de proveedores.
|
|
Procedimiento
que especifique cuales son los criterios con los que se seleccionan los
proveedores, sobre todo aquellos importantes para la gestión ambiental. Se
debe especificar el seguimiento que se hace para verificar dichos criterios y
periodicidad del seguimiento.
|
|||
Soporte que evidencie la valoración
de proveedores.
|
|||
Verificación de la legislación ambiental
|
El procedimiento de selección y
evaluación de proveedores debe tener incluida la verificación del
cumplimiento de la normatividad ambiental.
|
||
Apoyo a la gestión ambiental de las partes interesadas
|
Actas que evidencien el
apadrinamiento de una empresa o proveedor y/o vinculación de uno o más
proveedores o partes interesadas, para el fortalecimiento de la cadena de
valor. Así mismo, documento que evidencie el seguimiento realizado al
proveedor vinculado.
|
||
DESARROLLO SOSTENIBLE
|
Actividades ambientales
|
Programas ambientales desarrollados
con la comunidad externa de la empresa, colegios, jornadas de apoyo a
entidades oficiales. Mejoramiento del espacio público, desarrollo de
proyectos ambientales con grupos vulnerables y/o grupos sociales.
|
|
Formulación de proyectos para la red
de empresas ambientalmente sostenibles.
|
|||
Participación activa en los proyectos
establecidos.
|
|||
Sector educativo
|
Inclusión de temas ambientales en la
publicidad de la empresa. (Excepto símbolos de reciclaje o de sustancias
amigables con la capa de ozono).
|
||
Desarrollo de temas ambientales a
través de pasantías, trabajos de grado, entre otros.
|
|||
Procedimiento de atención y solución de quejas
|
Procedimiento de atención y solución
de quejas de la comunidad interna y externa.
|
||
Comunicación con la comunidad tanto
interna como externa
|
Medio(s) de comunicación claro(s y
conocido(s) por la comunidad: Internet, buzón de sugerencias, línea
telefónica, comunicación escrita, atención personalizada, visitas y/o
jornadas.
|
||
RECURSO HUMANO
|
Programa de capacitaciones
|
Temas a tratar, fechas, responsables,
público al que se dirigen las capacitaciones. Para la auditoría se deben
tener los registros de asistencia y evaluación de las capacitaciones.
|
|
Inducción ambiental
|
Procedimiento y registros de
inducción ambiental para nuevos empleados.
|
||
Tabla 3. Diseño de RIVAS (2011)
|
Este componente debe tener la información necesaria
para evaluar el desempeño ambiental. Se sugiere que los indicadores se
presenten con gráficas que muestren su comportamiento y evolución[xiv]
además se recomienda reportar los datos con tres cifras decimales sin realizar
aproximaciones anexando la memoria de cálculo de una cifra para
cada indicador (si la cantidad es muy pequeña y no son suficientes las 3 cifras
significativas, pueden expresarse con el número de cifras requerido).
3.9. Indicadores
por aspecto ambiental
Agua
Aspectos
ambientales
|
Indicador
|
Consumo
de agua
|
M3
de agua por año
|
M3
de agua por tonelada de productos
|
|
M3
de agua consumida por persona
|
|
Tabla
4. Diseño Rivas (2011)
|
El indicador de consumo
de agua por persona será válido si existe un sistema de medición independiente
para ello. Así mismo, debe documentarse el registro de la población flotante,
es decir, el número de personas que no permanecen fijas en las instalaciones
con el fin de que se pueda verificar la información durante la auditoría.
Aspectos
ambientales
|
Indicador
|
Vertimientos
|
M3
vertidos por año
|
M3
vertidos por cada tonelada de productos
|
|
Toneladas
de (parámetros) por año
|
|
Toneladas
de (parámetros) por cada tonelada de productos
|
|
Tabla
5. Diseño Rivas 2011.
|
Los parámetros de vertimientos que deben reportarse
son: Demanda Biológica de Oxigeno DBO5, Demanda Química de oxigeno DQO, Sólidos
Suspendidos Totales (SST), Tensoactivos (SAAM), Grasas y Aceites (GA)
AIRE:
Aspectos
ambientales
|
Indicador
|
Emisiones
atmosférica de fuentes fijas
|
Toneladas
de (parámetros) por año
|
Toneladas
de (parámetros) /tonelada de productos
|
|
Tabla
6. Diseño Rivas (2011)
|
Los parámetros de fuentes fijas que deben
reportarse son : Partículas Suspendidas Totales (PST), Partículas Menores a 10
micras (PM10), Monóxido de Carbono (CO), Óxidos de Nitrógeno (NOx), Dióxido de
Azufre (SO2).
Aspectos
ambientales
|
Indicador
|
Emisiones
atmosférica de fuentes móviles
|
Promedio
de mediciones de opacidad
|
Tabla
7. Diseño Rivas 2011
|
ENERGÍA
Consumo de energía
GJ[xvii]/Toneladas
de productos, Gj/año *el número 15 que
aparece es una referencia.
La energía eléctrica en KW-h o la energía de los
combustibles que se utilicen en el proceso deben ser convertidas a GJ de acuerdo a los siguientes factores:
Conversiones de las diferentes fuentes de energía a
GJ
PODERES
CALORIFICOS
|
UNIDADES
|
VALOR
|
Energía
eléctrica
|
Gj/kwh
|
0,0036
|
Gasolina
87-93 oct.
|
Gj/m3
|
32,2
|
Gas
propano
|
Gj/m3
|
50,3
|
Queroseno
|
Gj/m3
|
37,4
|
Diesel
(ACPM)
|
Gj/m3
|
38,5
|
Gas
natural
|
Gj/m3
|
Depende
de la mezcla*
|
Crudo
de castilla
|
Gj/m3
|
42,4
|
Fuel
Oil CIB
|
Gj/m3
|
41,9
|
Crudo
de rubiales
|
Gj/m3
|
42,6
|
Carbón
mineral
|
Gj/Ton
|
25,53
|
Tabla
8. Fuente: Secretaria de Ambiente Bogotá (2010). Diseño Rivas 2011.
|
* Gas natural depende de la mezcla. El poder
calorífico será
P Gas natural = Xn PCn
Xn = fracción de gas (metano, etano, propano,
butano)
PCn = Poder calorífico del gas
RESIDUOS
Ton de residuos totales/ Ton de producto, Ton
Totales/Año
Ton de residuos a disposición final/ Ton de
producto, Ton /Año
Ton residuos peligrosos/ Ton de producto, Ton
respel/Año
Ton de residuos aprovechados/ Ton totales de
residuos, Ton aprov/ Año
RECURSOS HUMANOS
Nº de personas
capacitadas en temas ambientales/Total de empleados
4. ATENCIÓN DE IMPACTOS, PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA Y
CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN
Además de la
presentación de indicadores, se evalúa el desempeño ambiental de la empresa de
acuerdo con los resultados obtenidos en la atención de los aspectos e impactos
identificados, la implementación de producción más limpia y el cumplimiento del
plan de acción.
En la siguiente tabla se
presenta el consolidado de la información que debe contener el capítulo de
desempeño ambiental.
Aspectos de desempeño
ambiental para la elaboración del informe de postulación.
ASPECTO
VALORADO
|
CONTENIDO
|
DESCRIPCIÓN
|
REGISTRO
Y EVALUACIÓN DE INDICADORES
|
Gráficos
|
De acuerdo a las especificaciones anteriormente
mencionadas y la antigüedad de los registros.
|
ATENCIÓN DE IMPACTOS
|
Reportes
de atención de impactos
|
% de impactos atendidos respecto al 100% de impactos
identificados.
|
PRODUCCIÓN MAS LIMPIA
|
Control de procesos
actividades preventivas y correctivas
|
La cantidad de medidas de carácter preventivo y
correctivo para el control de impactos ambientales, en desarrollo de su
proceso productivo. Esta información debe estar relacionada para cada
actividad del plan de acción.
|
Implementación de
técnicas y tecnologías que disminuyan el impacto ambiental de la actividad
|
Descripción del cambio a tecnologías
más limpias, durante los últimos 3 años. Descripción del programa de mantenimiento preventivo, de los sistemas
reutilización de agua y/o de uso de aguas lluvias y de la utilización de
materias primas e insumos de bajo impacto.
|
|
Evaluación
del impacto ambiental del producto
|
Mecanismo que valore los impactos negativos a lo
largo del ciclo de vida del producto y/o servicio desarrollado por la
empresa, desde la extracción de las materias primas, el empaque hasta la
disposición final.
|
|
CUMPLIMIENTO
DEL PLAN DE
|
% de cumplimiento de las
metas anuales
|
Tabla comparativa entre la meta planeada y los
resultados obtenidos de dicha meta, que permita verificar el porcentaje de
alcance de cada meta.
|
Tabla 9. Fuente Secretaria de Ambiente Bogotá
(2010). Diseño Rivas, 2011.
|
5. CASOS
EMPRESARIALES DE GESTIÓN AMBIENTAL EN ALGUNOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA
La gestión ambiental en América Latina ha tenido
una importante influencia de las normas ISO muchas empresas han aplicado estas
normas, en simultaneo con legislaciones nacionales que se han incorporado
elementos de la legislación internacional. Los centros nacionales de producción
más limpia han sido los mejores promotores de la Gestión Ambiental Empresarial
en América Latina y el Caribe. Estos centros están presentes en los siguientes
países.
5.1. Red de Centros de producción más limpia en el
mundo
Grupo
|
Nombre del Centro según
ubicación
|
Suramérica
|
Centro Nacional de Producción
Más Limpia y Tecnologías Ambientales de Colombia
|
Centro
Ecuatoriano de Producción más Limpia – CEPL
|
|
Centro de Producción más limpia
de Uruguay
|
|
Centro de Producción más limpia
de Bolivia
|
|
Centro de Producción más limpia
de Brasil
|
|
Centro Nacional de Producción
más Limpia de Chile
|
|
Centro Nacional de Producción más
Limpia de Perú
|
|
Centroamerica
|
Centro
Nacional de Producción más Limpia de Honduras (CNP+LH)
|
Centro
Nacional de Producción más limpia de Guatemala
|
|
Red
Nacional de Producción mas limpia de Cuba
|
|
Centro
Nacional de Producción más Limpia de Nicaragua
|
|
Centro
Guatemalteco de Producción Más Limpia (CGP+L)
|
|
Centro
Nacional de Producción más Limpia de Costarrica
|
|
Centro
Nacional de producción más Limpia de Panamá
|
|
Centro
Venezolano para la Producción mas Limpia
|
|
Centro
Nacional de Producción mas Limpia del Salvador
|
|
Centro
Nacional de Producción mas Limpia
|
|
Tabla
10. Diseño Rivas, 2011.
|
Los Centros Nacionales de producción más limpia son
el primer eslabón para llegar a los departamentos de gestión ambiental
empresarial, en esencia, podrían llamarse departamentos de gestión empresarial
externos, que prestan sus servicios en la modalidad de outsourcing ambiental a
las empresas.
El
Capítulo Latinoamericano del World Business Council for Sustainable Development
es la representación del World Business Council for Sustainable Development
(WBCSD) en la región.
El WBCSD
Latin American Chapter participa en el estudio, análisis y solución de
problemas relacionados con el desarrollo sostenible de América Latina; en la
promoción de la educación y capacitación para el sector empresarial
latinoamericano; y en la implantación de programas y proyectos específicos de
desarrollo sostenible y ecoeficiencia. Coopera con los sectores público,
privado y académico, los medios masivos, las organizaciones intergubernamentales
(OIGs) y las no gubernamentales (ONGs) trabajar a favor del desarrollo
sostenible.
El centro
en su accionar promueve muchos programas entre ellos el programa de
Ecoeficiencia. Mediante este programa, el Capítulo Latinoamericano del WBCSD
busca apoyar la transición de las empresas miembro de la red latinoamericana
hacia la ecoeficiencia. Este programa contempla el desarrollo de indicadores y
metodologías mediante un proceso de aprendizaje colectivo. La fase piloto
incluye la recolección de estudios de caso en ecoeficiencia y administración
ambiental proporcionados por las empresas miembro. Este programa integra los
esfuerzos de varios Consejos nacionales, Iniciativa GEMI y Centros para la
Producción Más Limpia en América Latina.
Esta
institución ha promovido la gestión ambiental al interior de las empresas de
América latina y el Caribe; y en algunos países los capítulos nacionales han
sido la punta de lanza para hacer verdaderos cambios en el desempeño ambiental
de las empresas. Resulta pertinente citar el caso de la empresa Argos.
ARGOS. La
creación de valor desde la sostenibilidad[xviii].
Argos es una
empresa multinacional cuya operación abarca países como Panamá, Colombia, República Dominicana, Haití y Venezuela. Es el cuarto productor de Cemento en
América Latina, y en El Pacto Global incluye medidas orientadas a la protección
del medio ambiente en sus principios 7, 8 y 9 Estos se basan en la declaración
de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo,
y consisten
en:
• Mantener
un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.
• Fomentar
las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
• Favorecer
el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio
ambiente.
Argos tiene
como fundamento trabajar en equilibrio y armonía con el medio ambiente y las
comunidades. Por ello, desde la alta dirección, se fijaron los retos para
soportar la gestión a través de las Vicepresidencias de Gestión Ambiental y
Administrativa*, la Gerencia Forestal, la Dirección de Mecanismos de Desarrollo
Limpio y la de Responsabilidad Social.
*En el
párrafo anterior es evidente que dicha empresa posee un Departamento de Gestión
Ambiental Empresarial.
Dentro de
los estándares de gestión definidos, se trabaja para prevenir y mitigar los
impactos ambientales generados por los procesos de extracción, manufactura,
comercialización y distribución de productos teniendo en cuenta, entre otros:
• El control
de las emisiones y material particulado.
• La gestión
de programas de reforestación.
• Participar
en proyectos de infraestructura educativa, comunitaria y vivienda que permitan
un mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes y genere lazos de buena
vecindad.
La compañía
trabaja para prevenir y mitigar los impactos ambientales generados por los
procesos de extracción, manufactura, comercialización y distribución de productos.
Personas de
las comunidades de las zonas de influencia de Argos participan en programas
productivos liderados por la Compañía entre los que encontramos el proyecto de
Reforestación Mecanismos de Desarrollo Limpio- enmarcado en el protocolo de
Kioto- y el de Reintegración y Desarrollo Comunitario, claros ejemplos de la
preocupación por generar iniciativas sostenibles desde lo económico, lo social
y lo ambiental.
Argos
ejecuta Proyecto de Captura de CO2 mediante actividades de reforestación para
uso comercial. Desde 2005, Argos adelanta el proyecto de captura de CO2, el
cual tiene como objetivo la reforestación de 3.000 hectáreas con la especie
Tectona Grandis (Teca), que persigue fines comerciales en áreas degradadas y
parcialmente erosionadas, debido a la ganadería extensiva y poco tecnificada.
El proyecto,
localizado en los departamentos de Sucre y Antioquia (Colombia), busca el
aprovechamiento del suelo en un uso con menores impactos ambientales y mayores
beneficios productivos. De igual forma, se busca la explotación de la vocación
forestal de los suelos, la vinculación de mano de obra local y la reducción de
la presión sobre la explotación de la madera proveniente de bosques naturales.
Lineamientos
generales de ARGOS para proyectos de reforestación
No
intervención de relictos de bosque natural ni nacimientos de agua.
Contratación
de mano de obra de la región y aprovechamiento de condiciones de retorno.
Preparación
manual del terreno.
Diseño
de vías de extracción con mínimo impacto.
Capacitación
de comunidades.
Orientación
a buenas prácticas agrícolas.
Asimismo, la
empresa pretende contribuir con la regulación hídrica mediante impactos
positivos, directos e indirectos, en la fauna y en las comunidades vecinas;
capturar CO2 y formular el proyecto bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio
(MDL), según el Protocolo de Kyoto, para la comercialización de certificados de
reducción de emisiones.
Uno de los
retos a futuro de la iniciativa es expandir las hectáreas reforestadas y
generar empleos más tecnificados en otras unidades de transformación. De igual
forma, la empresa espera generar otros proyectos de MDL (Mecanismos de
Desarrollo Limpio) y gestionar la incorporación al World Business Council for
Sustainable Development, de manera que pueda fortalecer su compromiso ambiental
y forestal, y contribuir con el Pacto Mundial.
Los
departamentos de Gestión Ambiental Empresarial están previstos[xix]
en la norma ISO 14000, sin embargo, por lo que algunas empresas en América
Latina crean sus unidades, sección o subgerencias, subdirecciones de gestión
ambiental, en otros países como Perú, Chile, México, Colombia, entre otros los
llaman Departamento de Gestión Ambiental.
En el caso de Colombia ya existe la norma que reglamenta la creación de
los departamentos de gestión ambiental. En Colombia a todas las empresas de tipo
industrial tienen la exigencia legal de insertar en su estructura
organizacional un departamento de Gestión Ambiental, de acuerdo a la ley 1124 de 2007,
Artículo 8° “Todas las empresas a nivel industrial deben tener un Departamento de
Gestión Ambiental dentro de su organización, para velar por el cumplimiento de
la normatividad ambiental de la República; el decreto 1299
de 2008 reglamenta la creación y operación de los departamentos de gestión
ambiental empresarial. En otros
países estas iniciativas están siendo jalonadas entre otras, por razones de
mercado y de competitividad.
En Chile, se conoce el caso de la empresa Multiexport Foods S.A Multiexport Foods S.A, es una compañía
que como la sociedad agrupa toda la actividad relacionada con acuicultura del
grupo Multiexport; tiene una filial llamada Mytilus Multiexport S.A., encargada
de desarrollar el proyecto de cultivo y comercialización de mejillones, y la filial
Cultivos Acuícolas Internacionales S.A., que se aboca el desarrollo de nuevas
especies distintas del salmón en otros países de Latinoamérica. Esta empresa
tiene dentro de su estructura organizacional el departamento de gestión
ambiental.
La empresa está consciente de las obligaciones y responsabilidades que
conlleva el tener concesiones en mares, ríos y lagos. Por esta razón, utiliza
los sitios de manera de no dañar el potencial futuro de estos.
Multiexport Foods cuenta con el departamento de gestión ambiental más
completo de la industria. Entre otros temas, este departamento es responsable
de encargar los informes ambientales (INFA) de cada concesión, así como las
declaraciones de impacto ambiental necesarias para el otorgamiento de nuevas
concesiones. Además, está a cargo de monitorear el cumplimiento de un plan de
evacuación de residuos sólidos, y la evolución de variables críticas en los
centros de cultivos, como las floraciones de algas nocivas (FAN) y el nivel de
oxígeno.
La Compañía realiza una importante inversión para contar con la mejor
tecnología disponible en sus centros de cultivo y plantas de proceso, evitando
fallas que puedan ocasionar problemas al medio ambiente. Así, por ejemplo,
cuenta con un sistema vigilancia a través de cámaras submarinas que supervisa
la contaminación por restos de alimentos, escape de peces o derrames de
químicos en los centros de cultivo.
Certificaciones
Salmones Multiexport ha logrado acreditar sus sistemas de gestión de
calidad, medio ambiente, y de salud y seguridad ocupacional en sus dos unidades
de negocios, VAP y Farming, evidenciando su compromiso con la excelencia, la
calidad y la relación estrecha con los requerimientos y necesidades de sus
clientes en un marco de respeto y cuidado al medio ambiente y a sus
trabajadores. Adicionalmente, la unidad VAP cuenta con una certificación del
British Retail Consortium para normas de buenas prácticas y un sistema de
gestión sanitario basado en HACCP.
La
creación y puesta en marcha de departamentos de gestión ambiental en la
actualidad es de gran importancia para las empresas, tanto que por ejemplo en
Colombia muchas firmas de asesorías y consultorías ambientales[xx] se han formado el siguiente concepto de lo
que son los departamentos de gestión ambiental empresarial.
“Un departamento
de gestión ambiental requiere de un sistema de información que provea de cifras
datos y estadísticas a el responsable ambiental de la organización y que le
permitan construir un leguaje entendible para comunicarse con la alta gerencia
al traducir las mediciones en emisiones, vertimientos y residuos en
oportunidades de mejoramiento, presupuestos específicos y herramientas para la
toma de decisiones Corporativas, ese es el papel de la contabilidad ambiental.
Por dónde empezar; lo primero es tener claro que la implementación de la
contabilidad ambiental requiere de un trabajo conjunto del DGA y el área
contable & financiera, para ello se debe presentar los beneficios de su
desarrollo a las partes interesadas que podríamos resumir en la búsqueda de la
eficiencia, la identificación de costos ocultos y la consecución de información
para la formulación las estrategias ambientales, para posteriormente definir el
papel de los actores en el proceso, los campos de aplicación para el uso de
datos que genera la contabilidad ambiental son:
1.
Evaluación de los costos/gastos ambientales
anuales.
2.
Precio de productos.
3.
Presupuesto.
4.
Estimaciones de inversión, cálculo de
opciones de inversión.
5.
Cálculo de costos, ahorros y beneficios de
proyectos ambientales.
6.
Diseño e implantación de sistemas de gestión
ambiental.
7.
Evaluación del desempeño ambiental,
indicadores y comparaciones entre
organizaciones.
8.
Configuración de los objetivos de desempeño
cuantificado.
9.
Producción más limpia, prevención de la
contaminación, gestión de cadena de
valor y diseño de proyectos ambientales.
10.
Exposición externa de gastos ambientales,
inversiones y pasivos
11.
Información ambiental externa o sustentable.
12.
Otros informes de datos ambientales a
autoridades locales”.
En algunos países[xxi]
muchas empresas tienen programas y proyectos liderados por unidades de gestión
ambiental al interior de las mismas, entre estas empresas tenemos: Banco
mercantil, Econoinvest, Ford, Statoil. Lo anterior no significa que estas
empresas necesariamente sean las mas amigables con el ambiente, lo que se
resalta es la iniciativa desde interior de la empresa para impactar
positivamente el ambiente, y esto promovido desde sus respectivas
unidades/proyectos de gestión ambiental empresarial.
Resulta pertinente
traer a referencia el caso de CERACASA S.A. es una empresa que desarrolla su
actividad dentro del sector de fabricación y comercialización de pavimentos y
revestimientos cerámicos, construye su política sobre los principios de calidad
y medio ambiente. CERACASA cuenta con un sistema de gestión
ambiental estructurado según las directrices de la norma ISO 14001, con la garantía de estar certificado
desde febrero del año 2000, por una entidad del prestigio BVQi.
CERACASA dispone de un departamento[xxii]
que potencia cualquier núcleo de su estructura susceptible de influir sobre la
variable ambiental, garantizando con ello que el producto suministrado ha sido
elaborado en un marco de respeto al entorno y cumpliendo con los estándares
más rigurosos de calidad ambiental.
6. TENDENCIA
LOS DEPARTAMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL
Los departamentos de gestión ambiental en la
actualidad se están enfocando en la proactividad en muchas casos investigando
como aprovechar beneficios tributarios derivados de inversión ambiental; y es
que los departamentos de gestión ambiental y sus líneas de investigación y
desarrollo pueden volverse un negocio para las empresas que pueden desarrollar
importantes técnicas y tecnologías susceptibles de transferir y comercializar
como experiencias exitosas en la industria; o en otros casos, pueden aportar
elementos para incrementar la competitividad de la empresa.
Los departamentos de Gestión Ambiental a futuro
incidirán en la selección de proveedores, el diseño de productos, de empaques,
puesto que los impactos del producto comienzan desde que el producto es una
idea hasta que se dispone finalmente sus residuos, y lo que es mejor, de
acuerdo a la filosofía del Cradle to Cradle (cuna a la cuna), esta incidencia
seria un ciclo permanente de modo que los residuos del producto siempre este
circulando en la cadena de producción y con ello reduzca la utilización de
materiales e insumos para productos de la misma empresa u otro proceso
productivo.
En vez de trabajar para minimizar o compensar los
impactos del proceso productivo o del producto, trabajaran en las causas de los
impactos para reducir evitarlos, y en los casos que no se puedan reducirlos a
su mínima expresión.
Los departamentos de gestión ambiental tendrán un
enfoque investigativo y de desarrollo que preventivo; puesto que el verdadero
triunfo en lo ambiental es que los impactos sean cero, o se reduzcan a su
mínima expresión, es necesario que se desarrollen productos y se instalen
tecnologías que desde la cuna sean amigables con el ambiente, que los procesos
no solo cumplan la legislación sino que sean de una mejora continua en la
reducción de impacto.
La prospectiva como disciplina de anticipación a
los cambios y de construcción de futuros va a ser más que necesaria en los
procesos de gestión ambiental empresarial; es necesario que emerja un nuevo
concepto de gerencia, el gerente ecológico, un nuevo concepto de empleado, el
empleado ecológico, toda esa dinámica puede ser propiciada por el Departamento
del Gestión Ambiental.
Los departamentos de gestión ambiental también
tendrán un rol protagónico en el marketing de la empresa, promoviendo la
cultura del consumo amigable con el ambiente. Esto pretende fortalecer la dinámica de compra del eco-consumidor; los
esfuerzos por producir amigable con el ambiente y mantener la coherencia de una
gestión ambiental podrían verse frustrados si el mercado no percibe esa
diferenciación en los productos o no pondera ese valor agregado del producto.
Por ello el departamento de gestión ambiental debe insertarse en la política de
marketing de la empresa.
7. PERFIL DEL DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE GESTION
AMBIENTAL
A simple vista pareciera que perfiles orientados
solo a lo ambiental sean los que se requiera para ser Director de Departamento
de Gestión Ambiental Empresarial, sin embargo, una revisión al rol que debe
jugar dicha persona nos conduce a pensar que dicho cargo exige competencias
empresarial, económica y prospectiva que supera en mucho la mera formación
ambiental. En tal sentido, dicho departamento precisa de un profesional cuya
base sea lo ambiental, pero que tenga también formación en empresa, economía y
prospectiva.
[i] Definición propuesta por Mejía y Asociados. Abogados Especializados
Ltda. División Ambiental, Cali, 2008. Exposición realizada en el marco del
seminario Departamentos de Gestión Ambiental Empresarial y Beneficios
Tributarios por inversión ambiental, organizado por el Centro Regional de Producción Más Limpia Eje
Cafetero Universidad Tecnológica de Pereira
[ii] Está basado en propuesta realizada por la Secretaria del Ambiente de
Bogotá, 2008.
[iii] El concepto de aspectos ambientales, aquí está referido a los recursos del ambiente que podrían verse
involucrados en algún accionar de la empresa, por ejemplo, decimos agua, que es
un recurso, pero el aspecto ambiental a considerar podría ser descarga de aguas
residuales.
[iv] Residuos peligrosos
[v] Tesis de grado sobre la
implementación de Departamentos de Gestión Ambiental en las industrias
curtiembre del barrio san Benito, Bogotá Colombia, 2009.
[vi] La
lista no es exhaustiva.
[vii] Tesis de grado sobre la
implementación de Departamentos de Gestión Ambiental en las industrias
curtiembre del barrio san Benito, Bogotá Colombia, 2009.
[viii] El concepto de aspectos ambientales, aquí está referido a los recursos del ambiente que podrían verse
involucrados en algún accionar de la empresa, por ejemplo, decimos agua, que es
un recurso, pero el aspecto ambiental a considerar podría ser descarga de aguas
residuales.
[ix] Residuos peligrosos
[x] Tesis de grado sobre la
implementación de Departamentos de Gestión Ambiental en las industrias
curtiembre del barrio san Benito, Bogotá Colombia, 2009.
[xi] La
lista no es exhaustiva.
[xii] Tesis de grado sobre la
implementación de Departamentos de Gestión Ambiental en las industrias
curtiembre del barrio san Benito, Bogotá Colombia, 2009.
[xiii] Esta
propuesta de guía, está basada en la guía de postulación de grandes empresas
para la Creación y registros de los Departamentos de Gestión Ambiental,
elaborada por la Secretaria Distrital de Ambiente de Bogotá, año 2010.
Desarrollada en el marco del programa de Excelencia Ambiental Empresarial. Esta guía constituye el mejor referente
encontrado (febrero de 2010) para delinear el quehacer de un departamento de
Gestión Ambiental Empresarial.
[xiv] Si no
hay indicadores hay que construirlos, si hay indicadores, pero no existe
información histórica deben reportarse en cero para el primer año de comparación,
y se registran solo cifras de indicadores sin análisis comparativos.
[xv] Ppm HC: partes por millón de hidrocarburo – HC ppm Significa
que la mezcla de gasolina-aire es muy rica y el aire de la mezcla no es el
suficiente para quemar la gasolina contenida.
[xvi] CO : monóxido de carbono
[xvii] Se
refiere Gijajulio- Comentario = El julio es una unidad
de energía muy pequeña para la vida corriente. Aproximadamente, un julio es la
cantidad de energía necesaria para levantar 1 kg una altura de 10 cm en la superficie
terrestre. Una patada de un deportista puede tener una energía de unos 200 J;
una bombilla de bajo consumo de 20 W durante 8 horas gasta unos 500.000 J; y el
consumo eléctrico de una familia media durante un mes puede ser de unos
1.000.000.000 J (unos 278 kWh). Por eso es más frecuente utilizar la unidad kWh
(kilovatio hora), en lugar del MJ (megajulio) o el GJ (gigajulio), como debería
hacerse
[xviii] Este caso fue reportado por el Consejo Empresarial
para el desarrollo sostenible, disponible en http://www.cecodes.org.co/casos-de-sostenibilidad.html.
[xix] Es una afirmación del autor del documento, basado en
que la norma dice que debe crearse una estructura organizacional que oriente la
gestión ambiental al interior de las empresas.
[xx] Información
disponible en https://sites.google.com/site/sgagrocolombia/
[xxi]
Fuente:
Revista Gerente. Marzo 2006, p.16-24. Según comentario de Lacruz Moreno Félix Fernando en un articulo sobre
responsabilidad social empresarial publicado en el año 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario