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9/10/19

MODULO 3. CREACIÓN DE DEPARTAMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL EN LAS EMPRESAS DE LA REGIÓN LAC.


MODULO 3. CREACIÓN DE DEPARTAMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL EN LAS EMPRESAS DE LA REGIÓN LAC.


INTRODUCCIÓN

Los países de América Latina han incorporado las políticas ambientales internacionales a sus respectivas legislaciones nacionales, algunos lo han hecho de manera ágil, otros a un ritmo moderado y algunos de manera lenta. Sin embargo, unos y otros tienen elementos importantes en sus legislaciones que se han convertido en la base para generar directrices a las empresas en procurar de mejorar su desempeño ambiental.

Este documento hace una aproximación a los mecanismos que deben crearse al interior de las empresas para llevar a cabo la gestión ambiental; el texto tiene un fuerte enfoque en el modelo colombiano, sin olvidar de abordar e incorporar experiencias existentes en la región, en procura de mostrar/proponer cómo se crea/debería crearse e implementarse los departamentos de gestión ambiental en la región.

Intuyendo el giro que pueden tomar los departamentos de gestión ambiental en los próximos años, propone que seguramente estos tendrán un rol más protagónico en el diseño y elaboración de productos, así como en la estructuración de las políticas de marketing ecológico de la empresa.

1. GÉNESIS DE LOS DEPARTAMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL EN LAS EMPRESAS

Hace aproximadamente unos 50 años hablar de protección medioambiental en las empresas era un tabú; los temas ambientales parecían contrarios a los intereses empresariales; los altos directivos, los accionistas no comulgaban con un discurso que parecía imponer obligaciones costosas.

Años después las dinámicas internacionales lograron imponer las exigencias ambientales en las empresas, y gerentes, accionistas y demás públicos conexos a las empresas tuvieron que aceptar la inspección en sus fábricas para verificar el cumplimiento ambiental. Aparecieron entonces las primeras firmas de asesorías y consultorías medioambientales  y las acciones de la empresa eran orientadas bajo asesoramiento externo. Estas firmas de asesorías y consultorías analizaban el modus operandis de la empresa y daba un dictamen a seguir a efectos e cumplir con las directrices, normativas o exigencias ambientales a la empresa.

Esta dinámica duro mucho tiempo, y de manera indirecta el tema ambiental se inserto en la empresa, sin embargo, a mediados de la década pasada, comenzó una amplia implementación de los sistemas de gestión ambiental en las empresas, movido por los siguientes beneficios:

  • Logros Tecnológicos.
  • Reducción de costos
  • Mejoras en su imagen.
  • Mejoras en calidad de vida de sus empleados.
  • Mejoras en la seguridad
  • Mejoras en competitividad para los mercados .internacionales.


Se comprendió entonces que la gestión ambiental en la empresa era un tema de interés estratégico, este el comienzo de la entronización de los aspectos ambientales en los altos interés de la empresa, es decir la gestión ambiental pasó a ser un tema de la Alta Gerencia.

También se comprendió que la implementación del sistema de gestión ambiental no era un tema ocasional de un consultoría y una fugaz asesoría, sino que está insertado en la gestión permanente de la empresa; de esa manera la responsabilidad ambiental vista como una labor enquistada en la gestión empresarial, mostró la necesidad de crear Unidades Estratégicas de gestión ambiental al interior de las empresas para que estas permanentemente articularan los aspectos ambientales con el desarrollo empresarial, así nacieron los Departamentos de Gestión Ambiental Empresarial.

2. DEPARTAMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL

Es el órgano de dirección que se encarga de la coordinación, concertación y ejecución de acciones de protección del ambiente, siguiendo las orientaciones de la política ambiental de la industria en armonía con la política ambiental nacional, de manera participativa, y se encarga de planificar, organizar, dirigir y controlar la adecuada gestión ambiental de la empresa.[i]

Es un área especializada dentro de la empresa para la gestión ambiental. Debe establecer e implementar acciones encaminadas al cumplimento de la normatividad ambiental, prevenir, minimizar y controlar la generación de cargas contaminantes, así como promover prácticas de producción más limpia, uso racional de los recursos naturales, aumento de la eficiencia energética y uso de combustibles más limpios. Deberá implementar opciones para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y proteger y conservar los ecosistemas.

Los departamentos de gestión ambiental se constituyen en un instrumento importante en la implementación de las normas ISO 14000, de hecho la misma norma lo contempla cuando habla lo referente a estructura organizativa, y es que debe ser así porque la norma ISO 14000 precisa ser gerenciada, y el departamento de gestión ambiental empresarial es el estamento interno llamado a cumplir esa función; ahora bien, aun si no se implementaran normas ISO, el departamento de gestión ambiental tiene múltiples tareas, en algunas casos obligaciones ambientales que debe cumplir la empresa.

Los departamentos de gestión ambiental pueden tomar diversos nombres dependiendo el país, en algunos países se llaman solamente, área ambiental, en otros se llaman unidades ambientales, división ambiental; aun mas en algunos países estos dependencias de las empresas no están reglamentadas.

El Departamento de Gestión Ambiental hace parte del sistema de manejo general de la compañía. Éste incluye la estructura organizacional, las actividades de planeación, las responsabilidades, procesos, procedimientos, prácticas y recursos para implantar y administrar el aspecto ambiental de las organizaciones.

2.1. Objetivo de un Departamento de Gestión Ambiental[ii]

El Departamento de Gestión Ambiental - DGA - de todas las empresas a nivel industrial tiene por objeto establecer e implementar acciones encaminadas a dirigir la gestión ambiental de las empresas a nivel industrial; velar por el cumplimiento de la normatividad ambiental; prevenir, minimizar y controlar la generación de cargas contaminantes; promover prácticas de producción más limpia y el uso racional de los recursos naturales; aumentar la eficiencia energética y el uso de combustible más limpios; implementar opciones para la reducción de emisiones de gases de efectos invernadero; y proteger y conservar los ecosistemas.

•Establecer e implementar acciones encaminadas a dirigir la gestión ambiental de las empresas a nivel industrial; (SGA-Autorregulación, no coercibilidad).

•Velar por el cumplimiento de la normatividad ambiental.

•Prevenir, minimizar y controlar la generación de cargas contaminantes; (SGA Autorregulación, no coercibilidad).

• Promover prácticas de producción más limpia y el uso racional de los recursos naturales; (SGA-Autorregulación, no coercibilidad).

•Aumentar la eficiencia energética y el uso de combustible más limpios; (SGA Autorregulación, no coercibilidad).

• Implementar opciones para la reducción de emisiones de gases de efectos invernadero; (SGA-Autorregulación, no coercibilidad).

•Proteger y conservar los ecosistemas. (SGA-Autorregulación, no coercibilidad).

2.2. ¿A qué empresas aplica?

Se aplicará a todas las empresas cuya actividad, de acuerdo con la normatividad ambiental vigente, requieran de licencia ambiental, plan de manejo ambiental, permisos, concesiones, autorizaciones ambientales, además de ir a la vanguardia en acciones proactivas a favor del medio ambiente.

2.3. Funciones de los Departamentos de Gestión Ambiental

La principal razón de ser de los Departamentos de Gestión Ambiental Empresarial es la formulación e implementación de un Plan de Gestión Ambiental al interior de la empresa.

Los DGA  como mínimo desempeñar las siguientes funciones:

1.  Velar por el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente.

2.  Incorporar la dimensión ambiental en la toma de decisiones de las empresas.

3.  Brindar asesoría técnica - ambiental al interior de la empresa.

4.  Establecer e implementar acciones de prevención, mitigación, corrección y compensación de los impactos ambientales que generen.

5.  Planificar, establecer e implementar procesos y procedimientos, gestionar recursos que permitan desarrollar, controlar y realizar seguimiento a las acciones encaminadas a dirigir la gestión ambiental y la gestión de riesgo ambiental de las mismas

6.  Promover el mejoramiento de la gestión y desempeño ambiental al interior de la empresa.

7.  Implementar mejores prácticas ambientales al interior de la empresa.

8.  Liderar la actividad de formación y capacitación a todos los niveles de la empresa en materia ambiental.

9.  Mantener actualizada la información ambiental de la empresa y generar informes periódicos.

10.  Preparar la información requerida por el Sistema de Información Ambiental que administra el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM.

11.  Las demás que se desprendan de su naturaleza y se requieran para el cumplimiento de una gestión ambiental adecuada

¿Qué Ventajas Ofrece?

  • Personal calificado y especializado en el tema.
  • Estar al tanto de los cambios en la normatividad legal y técnica.
  • Experiencia y conocimiento del sector.
  • Rapidez y efectividad en las gestiones realizadas.
  • Ritmo uniforme en tareas y resultados.
  • Organización de un procedimiento con evidencias y soportes, que la empresa puede posteriormente utilizar para la implementación de un sistema de gestión de calidad.
  • Capacitaciones en normatividad y producción limpia, adicionales a la asesoría que se presta al interior de cada empresa.
  • Un plan de seguimiento y auditoría interna tendiente a la realización de acciones de mejora continua.
  • Retroalimentación constante a las áreas gerenciales de la empresa.
  • Diferenciación en un mercado cada vez más exigente y competitivo en temas de gestión ambiental.
  • Proyectos y programas especiales asociativos con la facilidad de cofinanciación por parte de entidades como colciencias, Fomipyme, etcétera.


3. QUE HACER PARA ESTRUCTURAR E IMPLEMENTAR UN DEPARTAMENTOS DE  GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA.

Incorporar la gestión ambiental de la empresa a través de  departamento de gestión, implica operar bajo una lógica de planeación estratégica que involucra componentes ambientales analizados en las siguientes actividades.

1.            Documentación
2.            Diagnostico ambiental empresarial
3.            Diseño y creación del departamento de gestión ambiental
4.            Implementación de los departamentos de gestión ambiental
5.            Evaluación de los departamentos de gestión ambiental

3.1. Documentación

Como primer paso en la estructuración de un Departamento de Gestión Ambiental se debe documentar el quehacer corporativo; compilando la información referente al modelo productivo y administrativo de la industria según sea el caso.

Es necesario conocer

·   Planes
·   Procedimientos
·   Manual de funciones
·   Flujograma del proceso productivo
·   Planos
·   Inventario de materia prima y recursos naturales involucrados en el proceso
·   Requerimientos ambientales, tales como: permisos, licencias, concesiones
·   Registros de información de administradores y operarios

3.2. Diagnóstico ambiental empresarial

El diagnostico empresarial establece las relaciones entre el proceso productivo y el impacto generado en cada componente ambiental,  en el diagnostico se detectan las necesidades especificas de la industria. A través de las siguientes actividades

  • Identificación de aspectos e impactos ambientales
  • Desarrollo de la matriz de evaluación de impactos y aspectos ambientales
  • Informes a la gerencia, directivos y/o propietarios

Para exponer un ejemplo de matriz de evaluación de impactos y aspectos ambientales  se presenta el siguiente ejemplo:

Elementos generadores de problemas
Aspectos ambientales[iii]
Posibles impactos
RESIDUOS: Ácidos, álcali, sales, tintes, grasas, metales pesados, sangre,  líquidos y sólidos.
Agua
Altas concentraciones de materia orgánica, compuestos de nitrógeno, sulfuros, PH elevado, sólidos suspendidos y compuestos de cromo.
Aire
Gases nocivos, hidrogeno sulfurado, dióxido de carbono
Suelo
Contaminación del suelo por inadecuado manejo
de RESPEL[iv] y otros residuos
Fauna
Muerte de vida acuática

Flora
Tabla Datos tomados del estudio de Poveda y Sánchez, 2009[v].

En general la matriz de análisis evalúa todos estos aspectos ambientales que dependiendo de la empresa podrían ser[vi]

1.            Agua: Descarga de aguas residuales
2.            Aire: Contaminación atmosférica, emisiones atmosféricas
3.            Suelo: aplicación de herbicidas, lixiviados 
4.            Fauna: destrucción de hábitats
5.            Flora: tala de bosques
6.            Energía: consumo ineficiente de energía

Flujo grama Procedimental para la ejecución del diagnostico ambiental[vii]

Para exponer un ejemplo de matriz de evaluación de impactos y aspectos ambientales  se presenta el siguiente ejemplo:

Elementos generadores de problemas
Aspectos ambientales[viii]
Posibles impactos
RESIDUOS: Ácidos, álcali, sales, tintes, grasas, metales pesados, sangre,  líquidos y sólidos.
Agua
Altas concentraciones de materia orgánica, compuestos de nitrógeno, sulfuros, PH elevado, sólidos suspendidos y compuestos de cromo.
Aire
Gases nocivos, hidrogeno sulfurado, dióxido de carbono
Suelo
Contaminación del suelo por inadecuado manejo
de RESPEL[ix] y otros residuos
Fauna
Muerte de vida acuática

Flora
Tabla Datos tomados del estudio de Poveda y Sánchez, 2009[x].

En general la matriz de análisis evalúa todos estos aspectos ambientales que dependiendo de la empresa podrían ser[xi]

1.            Agua: Descarga de aguas residuales
2.            Aire: Contaminación atmosférica, emisiones atmosféricas
3.            Suelo: aplicación de herbicidas, lixiviados 
4.            Fauna: destrucción de hábitats
5.            Flora: tala de bosques
6.            Energía: consumo ineficiente de energía

Flujo grama Procedimental para la ejecución del diagnostico ambiental[xii]


3.5. Creación de los departamentos de gestión ambiental empresarial

Los departamentos de gestión ambiental pueden estar conformado por personal externo si se trata de empresas pequeñas, sin embargo, en la mediana y gran empresas se espera que el Departamento de Gestión Ambiental este conformado por personal directamente vinculado a la empresa, sin embargo, esto no impide que puedan contratar con personas naturales o jurídicas para temas específicos.

También es posible que un departamento de gestión ambiental sirva a varias empresas pequeñas como podría suceder en un parque industrial en que puedan  beneficiarse empresas que tengan la misma actividad industrial.

No obstante, cualquiera sea la empresa, y la manera como decida implementar el plan de Gestión Ambiental, la responsabilidad ambiental es asunto de cada empresa, que para tal efecto escoge el instrumento más efectivo para lograr sus fines.

Un departamento de Gestión Ambiental en virtud del diagnostico nace con un Programa de Gestión Ambiental, el cual debe implementar.

La creación del Departamento de Gestión Ambiental, implica un diseño organizacional a continuación sugiero una posible estructura organizacional, no obstante es importante explica que cada empresa conforme a sus particularidades debe  diseñar su estructura.

3.6. Implementación de Los DGA´S

La implementación de los departamentos de Gestión Ambiental en la empresa tiene dos enfoques, el primero apunta a ser operativa la estructura creada en términos de funcionamiento al interior y en su articulación con el entorno; y el segundo tiene que ver con la implementación del Plan de Acción Ambiental en la empresa.

La implementación del sistema de gestión ambiental en la empresa es una  ruta que debe complementarse y armonizarse con el plan de acción o reemplazarlo cuando no exista.

El plan de acción para ser operativizado debe generar unos procedimientos que permitan su aplicabilidad.

3.7. Evaluación y seguimiento de DGA

El departamento de Gestión Ambiental debe desarrollar/adoptar mecanismos y herramientas que permitan la evaluación, control y seguimiento con el objetivo de garantizar el cumplimiento de todas las actividades en la implementación de los planes, programas y proyectos ambientales. En tal sentido, conviene aplicar las dinámicas de mejoramiento continuo en las actividades de la empresa y hacer de este una cultura que permita mejorar cada vez más el desempeño.

La labor de un Departamento de Gestión Ambiental en la empresa debe concentrarse en dos elementos esenciales: La gestión y el desempeño ambiental. Bajo estos dos aspectos debe presentar su informe una vez creado, ya que la creación del departamento de gestión ambiental es un hecho que precisa ser conocido por las autoridades ambientales del país que corresponda; esto con la finalidad que se convierta en el interlocutor válido en los temas ambientales que atañen a la empresa. Además el departamento de gestión ambiental debe organizar su reporte para otras entidades, empresas,  y terceros que auditan su desempeño.

En tal sentido, a continuación se relaciona propuesta de guía[xiii] sobre lo que debería construirse en el departamento de gestión ambiental para responder requerimientos de autoridades ambientales y estar a la vanguardia en la gestión ambiental de la empresa.

La guía consta de contiene 9 ítems presentados en la siguiente tabla.

Aspectos de gestión ambiental para la presentación a las autoridades ambientales, organizaciones de auditorías y otros grupos de interés.


ASPECTO VALORADO
CONTENIDO
DESCRIPCION
INTRODUCCIÓN
Información general del proceso
Breve reseña de la empresa (debe incluir el flujograma del proceso)
POLÍTICA AMBIENTAL
Documento con la política ambiental fechada
Revisión y divulgación
Descripción de los mecanismos de divulgación y periodicidad de revisión de la política.
Listado
Tabla con el listado de aspectos ambientales identificados y priorizados.
Proceso sistemático de identificación y priorización
Procedimiento donde se describa la manera como se identifican los aspectos ambientales significativos.
Revisión y actualización
Periodicidad de actualización de los aspectos ambientales significativos y actas que evidencien la actualización.
PLAN
Objetivos
Deben atender a cada uno de los aspectos ambientales significativos.
Metas
Las metas van vinculadas a cada objetivo deben ser medibles, en porcentajes por ejemplo
Actividades
Cada una de las acciones que se deben realizar para lograr las metas.
Cronograma
Fechas proyectadas para cada actividad
Coordinador
Responsable de cada actividad
Indicadores
Medición de las actividades realizadas que permiten determinar si la meta se cumple.
Programa
Grupo de actividades que atienden un mismo objetivo, se debe documentar su divulgación entre los empleados, así como su antigüedad e implementación.
El plan de acción ambiental debe ser coherente con la matriz de aspectos ambientales significativos y la planeación estratégica de la empresa.
INCLUSIÓN DE LOS ASPECTOS AMBIENTALES EN PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS 
Operación y funcionamiento
Se debe anexar un procedimiento de cada tipo, donde se presente la inclusión de aspectos ambientales en el proceso y en donde se evidencie la fecha de elaboración y actualización.
Arranque y/o mantenimiento
Emergencia/ contingencia y post-emergencia
EVALUACIÓN Y VERIFICACIÓN DE LA GESTIÓN AMBIENTAL
Constitución del departamento de gestión ambiental empresarial (DGA)
Organigrama del DGA y sus colaboradores. Descripción de las funciones y periodicidad de las reuniones.
Actas de la reunión
Acta de reunión del DGA en la que la gerencia apruebe el plan de acción anual
Funciones del departamento de Gestión ambiental
Soportes que permitan la verificación de cumplimiento de las funciones establecidas en la legislación y las normas ambientales respecto de las DGA
Verificación interna de la gestión ambiental
Mecanismos planificados de chequeo y verificación, evidencias de auditorías internas o externas, listas de chequeo donde se verifique el cumplimiento y avance de las actividades de gestión.
INTERACCIÓN CON LAS PARTES INTERESADAS
Procedimiento de selección y evaluación de proveedores
Documento en donde se evidencie la adopción e incorporación del manual de compras verdes en el procedimiento para la selección de proveedores.
Procedimiento que especifique cuales son los criterios con los que se seleccionan los proveedores, sobre todo aquellos importantes para la gestión ambiental. Se debe especificar el seguimiento que se hace para verificar dichos criterios y periodicidad del seguimiento.
Soporte que evidencie la valoración de proveedores.
Verificación de la legislación ambiental
El procedimiento de selección y evaluación de proveedores debe tener incluida la verificación del cumplimiento de la normatividad ambiental.
Apoyo a la gestión ambiental de las partes interesadas
Actas que evidencien el apadrinamiento de una empresa o proveedor y/o vinculación de uno o más proveedores o partes interesadas, para el fortalecimiento de la cadena de valor. Así mismo, documento que evidencie el seguimiento realizado al proveedor vinculado.
DESARROLLO SOSTENIBLE
Actividades ambientales
Programas ambientales desarrollados con la comunidad externa de la empresa, colegios, jornadas de apoyo a entidades oficiales. Mejoramiento del espacio público, desarrollo de proyectos ambientales con grupos vulnerables y/o grupos sociales.
Formulación de proyectos para la red de empresas ambientalmente sostenibles.
Participación activa en los proyectos establecidos.
Sector educativo
Inclusión de temas ambientales en la publicidad de la empresa. (Excepto símbolos de reciclaje o de sustancias amigables con la capa de ozono).
Desarrollo de temas ambientales a través de pasantías, trabajos de grado, entre otros.
Procedimiento de atención y solución de quejas
Procedimiento de atención y solución de quejas de la comunidad interna y externa.
Comunicación con la comunidad tanto interna como externa
Medio(s) de comunicación claro(s y conocido(s) por la comunidad: Internet, buzón de sugerencias, línea telefónica, comunicación escrita, atención personalizada, visitas y/o jornadas.
RECURSO HUMANO
Programa de capacitaciones
Temas a tratar, fechas, responsables, público al que se dirigen las capacitaciones. Para la auditoría se deben tener los registros de asistencia y evaluación de las capacitaciones.
Inducción ambiental
Procedimiento y registros de inducción ambiental para nuevos empleados.
Tabla 3. Diseño de RIVAS (2011)


 3.8. Desempeño ambiental

Este componente debe tener la información necesaria para evaluar el desempeño ambiental. Se sugiere que los indicadores se presenten con gráficas que muestren su comportamiento y evolución[xiv] además se recomienda reportar los datos con tres cifras decimales sin realizar aproximaciones  anexando la memoria de cálculo de una cifra para cada indicador (si la cantidad es muy pequeña y no son suficientes las 3 cifras significativas, pueden expresarse con el número de cifras requerido).

3.9. Indicadores por aspecto ambiental

Agua

Aspectos ambientales
Indicador

Consumo de agua
M3 de agua por año
M3 de agua por tonelada de productos
M3 de agua consumida por persona
Tabla 4. Diseño Rivas (2011)

El indicador de consumo de agua por persona será válido si existe un sistema de medición independiente para ello. Así mismo, debe documentarse el registro de la población flotante, es decir, el número de personas que no permanecen fijas en las instalaciones con el fin de que se pueda verificar la información durante la auditoría.

Aspectos ambientales
Indicador



Vertimientos
M3 vertidos por año
M3 vertidos por cada tonelada de productos

Toneladas de (parámetros) por  año
Toneladas de (parámetros) por cada tonelada de productos
Tabla 5. Diseño Rivas 2011.

Los parámetros de vertimientos que deben reportarse son: Demanda Biológica de Oxigeno DBO5, Demanda Química de oxigeno DQO, Sólidos Suspendidos Totales (SST), Tensoactivos (SAAM), Grasas y Aceites (GA)

AIRE:

Aspectos ambientales
Indicador

Emisiones atmosférica de fuentes fijas

Toneladas de (parámetros) por año
Toneladas de (parámetros) /tonelada de productos
Tabla 6. Diseño Rivas (2011)

Los parámetros de fuentes fijas que deben reportarse son : Partículas Suspendidas Totales (PST), Partículas Menores a 10 micras (PM10), Monóxido de Carbono (CO), Óxidos de Nitrógeno (NOx), Dióxido de Azufre (SO2).

Aspectos ambientales
Indicador

Emisiones atmosférica de fuentes móviles 

Promedio de mediciones de opacidad 
Promedio de ppm HC[xv] y % CO[xvi]
Tabla 7. Diseño Rivas 2011


ENERGÍA

Consumo de energía

GJ[xvii]/Toneladas de productos, Gj/año  *el número 15 que aparece es una referencia.

La energía eléctrica en KW-h o la energía de los combustibles que se utilicen en el proceso deben ser convertidas a GJ  de acuerdo a los siguientes factores:

Conversiones de las diferentes fuentes de energía a GJ

PODERES CALORIFICOS
UNIDADES
VALOR
Energía eléctrica
Gj/kwh
0,0036
Gasolina 87-93 oct.
Gj/m3
32,2
Gas propano
Gj/m3
50,3
Queroseno
Gj/m3
37,4
Diesel (ACPM)
Gj/m3
38,5
Gas natural
Gj/m3
Depende de la mezcla*
Crudo de castilla
Gj/m3
42,4
Fuel Oil CIB
Gj/m3
41,9
Crudo de rubiales
Gj/m3
42,6
Carbón mineral
Gj/Ton
25,53
Tabla 8. Fuente: Secretaria de Ambiente Bogotá (2010). Diseño Rivas 2011.

* Gas natural depende de la mezcla. El poder calorífico será
P Gas natural = Xn PCn
Xn = fracción de gas (metano, etano, propano, butano)
PCn = Poder calorífico del gas 

RESIDUOS

Ton de residuos totales/ Ton de producto, Ton Totales/Año
Ton de residuos a disposición final/ Ton de producto, Ton /Año
Ton residuos peligrosos/ Ton de producto, Ton respel/Año
Ton de residuos aprovechados/ Ton totales de residuos, Ton aprov/ Año

RECURSOS HUMANOS
  
Nº de personas capacitadas en temas ambientales/Total de empleados


4. ATENCIÓN DE IMPACTOS, PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA Y CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN

Además de la presentación de indicadores, se evalúa el desempeño ambiental de la empresa de acuerdo con los resultados obtenidos en la atención de los aspectos e impactos identificados, la implementación de producción más limpia y el cumplimiento del plan de acción.

En la siguiente tabla se presenta el consolidado de la información que debe contener el capítulo de desempeño ambiental.

Aspectos de desempeño ambiental para la elaboración del informe de postulación.
ASPECTO VALORADO
CONTENIDO
DESCRIPCIÓN
REGISTRO Y EVALUACIÓN DE INDICADORES
Gráficos
De acuerdo a las especificaciones anteriormente mencionadas y la antigüedad de los registros.
ATENCIÓN DE IMPACTOS
Reportes de atención de impactos
% de impactos atendidos respecto al 100% de impactos identificados.












PRODUCCIÓN MAS LIMPIA
Control de procesos actividades preventivas y correctivas
La cantidad de medidas de carácter preventivo y correctivo para el control de impactos ambientales, en desarrollo de su proceso productivo. Esta información debe estar relacionada para cada actividad del plan de acción.
Implementación de técnicas y tecnologías que disminuyan el impacto ambiental de la actividad
Descripción del cambio a tecnologías más limpias, durante los últimos 3 años. Descripción del programa de mantenimiento preventivo, de los sistemas reutilización de agua y/o de uso de aguas lluvias y de la utilización de materias primas e insumos de bajo impacto.
Evaluación del impacto ambiental del producto
Mecanismo que valore los impactos negativos a lo largo del ciclo de vida del producto y/o servicio desarrollado por la empresa, desde la extracción de las materias primas, el empaque hasta la disposición final.
CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN
% de cumplimiento de las metas anuales
Tabla comparativa entre la meta planeada y los resultados obtenidos de dicha meta, que permita verificar el porcentaje de alcance de cada meta.
Tabla 9. Fuente Secretaria de Ambiente Bogotá (2010). Diseño Rivas, 2011.


5. CASOS EMPRESARIALES DE GESTIÓN AMBIENTAL EN ALGUNOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA

La gestión ambiental en América Latina ha tenido una importante influencia de las normas ISO muchas empresas han aplicado estas normas, en simultaneo con legislaciones nacionales que se han incorporado elementos de la legislación internacional. Los centros nacionales de producción más limpia han sido los mejores promotores de la Gestión Ambiental Empresarial en América Latina y el Caribe. Estos centros están presentes en los siguientes países.

5.1. Red de Centros de producción más limpia en el mundo

Grupo
Nombre del Centro según ubicación



Suramérica

Centro Nacional de Producción Más Limpia y Tecnologías Ambientales de Colombia

Centro Ecuatoriano de Producción más Limpia – CEPL

Centro de Producción más limpia de Uruguay

Centro de Producción más limpia de Bolivia

Centro de Producción más limpia de Brasil

Centro Nacional de Producción más Limpia de Chile

Centro Nacional de Producción más Limpia de Perú








Centroamerica
Centro Nacional de Producción más Limpia de Honduras (CNP+LH)
Centro Nacional de Producción más limpia de Guatemala
Red Nacional de Producción mas limpia de Cuba
Centro Nacional de Producción más Limpia de Nicaragua
Centro Guatemalteco de Producción Más Limpia (CGP+L)
Centro Nacional de Producción más Limpia de Costarrica
Centro Nacional de producción más Limpia de Panamá
Centro Venezolano para la Producción mas Limpia
Centro Nacional de Producción mas Limpia del Salvador
Centro Nacional de Producción mas Limpia
Tabla 10. Diseño Rivas, 2011.

Los Centros Nacionales de producción más limpia son el primer eslabón para llegar a los departamentos de gestión ambiental empresarial, en esencia, podrían llamarse departamentos de gestión empresarial externos, que prestan sus servicios en la modalidad de outsourcing ambiental a las empresas.

El Capítulo Latinoamericano del World Business Council for Sustainable Development es la representación del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) en la región.

El WBCSD Latin American Chapter participa en el estudio, análisis y solución de problemas relacionados con el desarrollo sostenible de América Latina; en la promoción de la educación y capacitación para el sector empresarial latinoamericano; y en la implantación de programas y proyectos específicos de desarrollo sostenible y ecoeficiencia. Coopera con los sectores público, privado y académico, los medios masivos, las organizaciones intergubernamentales (OIGs) y las no gubernamentales (ONGs) trabajar a favor del desarrollo sostenible.

El centro en su accionar promueve muchos programas entre ellos el programa de Ecoeficiencia. Mediante este programa, el Capítulo Latinoamericano del WBCSD busca apoyar la transición de las empresas miembro de la red latinoamericana hacia la ecoeficiencia. Este programa contempla el desarrollo de indicadores y metodologías mediante un proceso de aprendizaje colectivo. La fase piloto incluye la recolección de estudios de caso en ecoeficiencia y administración ambiental proporcionados por las empresas miembro. Este programa integra los esfuerzos de varios Consejos nacionales, Iniciativa GEMI y Centros para la Producción Más Limpia en América Latina.

Esta institución ha promovido la gestión ambiental al interior de las empresas de América latina y el Caribe; y en algunos países los capítulos nacionales han sido la punta de lanza para hacer verdaderos cambios en el desempeño ambiental de las empresas. Resulta pertinente citar el caso de la empresa Argos.

ARGOS. La creación de valor desde la sostenibilidad[xviii].

Argos es una empresa multinacional cuya operación abarca países como Panamá, Colombia, República Dominicana, Haití y Venezuela. Es el cuarto productor de Cemento en América Latina, y en El Pacto Global incluye medidas orientadas a la protección del medio ambiente en sus principios 7, 8 y 9 Estos se basan en la declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo,
y consisten en:

• Mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente.
• Fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
• Favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.

Argos tiene como fundamento trabajar en equilibrio y armonía con el medio ambiente y las comunidades. Por ello, desde la alta dirección, se fijaron los retos para soportar la gestión a través de las Vicepresidencias de Gestión Ambiental y Administrativa*, la Gerencia Forestal, la Dirección de Mecanismos de Desarrollo Limpio y la de Responsabilidad Social.

*En el párrafo anterior es evidente que dicha empresa posee un Departamento de Gestión Ambiental Empresarial.

Dentro de los estándares de gestión definidos, se trabaja para prevenir y mitigar los impactos ambientales generados por los procesos de extracción, manufactura, comercialización y distribución de productos teniendo en cuenta, entre otros:

• El control de las emisiones y material particulado.
• La gestión de programas de reforestación.
• Participar en proyectos de infraestructura educativa, comunitaria y vivienda que permitan un mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes y genere lazos de buena vecindad.

La compañía trabaja para prevenir y mitigar los impactos ambientales generados por los procesos de extracción, manufactura, comercialización y distribución de productos.

Personas de las comunidades de las zonas de influencia de Argos participan en programas productivos liderados por la Compañía entre los que encontramos el proyecto de Reforestación Mecanismos de Desarrollo Limpio- enmarcado en el protocolo de Kioto- y el de Reintegración y Desarrollo Comunitario, claros ejemplos de la preocupación por generar iniciativas sostenibles desde lo económico, lo social y lo ambiental.

Argos ejecuta Proyecto de Captura de CO2 mediante actividades de reforestación para uso comercial. Desde 2005, Argos adelanta el proyecto de captura de CO2, el cual tiene como objetivo la reforestación de 3.000 hectáreas con la especie Tectona Grandis (Teca), que persigue fines comerciales en áreas degradadas y parcialmente erosionadas, debido a la ganadería extensiva y poco tecnificada.

El proyecto, localizado en los departamentos de Sucre y Antioquia (Colombia), busca el aprovechamiento del suelo en un uso con menores impactos ambientales y mayores beneficios productivos. De igual forma, se busca la explotación de la vocación forestal de los suelos, la vinculación de mano de obra local y la reducción de la presión sobre la explotación de la madera proveniente de bosques naturales.

Lineamientos generales de ARGOS para proyectos de reforestación

No intervención de relictos de bosque natural ni nacimientos de agua.

Contratación de mano de obra de la región y aprovechamiento de condiciones de retorno.
Preparación manual del terreno.
Diseño de vías de extracción con mínimo impacto.
Capacitación de comunidades.
Orientación a buenas prácticas agrícolas.

Asimismo, la empresa pretende contribuir con la regulación hídrica mediante impactos positivos, directos e indirectos, en la fauna y en las comunidades vecinas; capturar CO2 y formular el proyecto bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), según el Protocolo de Kyoto, para la comercialización de certificados de reducción de emisiones.

Uno de los retos a futuro de la iniciativa es expandir las hectáreas reforestadas y generar empleos más tecnificados en otras unidades de transformación. De igual forma, la empresa espera generar otros proyectos de MDL (Mecanismos de Desarrollo Limpio) y gestionar la incorporación al World Business Council for Sustainable Development, de manera que pueda fortalecer su compromiso ambiental y forestal, y contribuir con el Pacto Mundial.

Los departamentos de Gestión Ambiental Empresarial están previstos[xix] en la norma ISO 14000, sin embargo, por lo que algunas empresas en América Latina crean sus unidades, sección o subgerencias, subdirecciones de gestión ambiental, en otros países como Perú, Chile, México, Colombia, entre otros los llaman Departamento de Gestión Ambiental.  En el caso de Colombia ya existe la norma que reglamenta la creación de los departamentos de gestión ambiental. En Colombia a todas las empresas de tipo industrial tienen la exigencia legal de insertar en su estructura organizacional un departamento de Gestión Ambiental, de acuerdo a la ley 1124 de 2007, Artículo 8° “Todas las empresas a nivel industrial deben tener un Departamento de Gestión Ambiental dentro de su organización, para velar por el cumplimiento de la normatividad ambiental de la República; el decreto 1299 de 2008 reglamenta la creación y operación de los departamentos de gestión ambiental empresarial.  En otros países estas iniciativas están siendo jalonadas entre otras, por razones de mercado y de competitividad.

En Chile, se conoce el caso de la empresa Multiexport Foods S.A Multiexport Foods S.A, es una compañía que como la sociedad agrupa toda la actividad relacionada con acuicultura del grupo Multiexport; tiene una filial llamada Mytilus Multiexport S.A., encargada de desarrollar el proyecto de cultivo y comercialización de mejillones, y la filial Cultivos Acuícolas Internacionales S.A., que se aboca el desarrollo de nuevas especies distintas del salmón en otros países de Latinoamérica. Esta empresa tiene dentro de su estructura organizacional el departamento de gestión ambiental.

La empresa está consciente de las obligaciones y responsabilidades que conlleva el tener concesiones en mares, ríos y lagos. Por esta razón, utiliza los sitios de manera de no dañar el potencial futuro de estos.

Multiexport Foods cuenta con el departamento de gestión ambiental más completo de la industria. Entre otros temas, este departamento es responsable de encargar los informes ambientales (INFA) de cada concesión, así como las declaraciones de impacto ambiental necesarias para el otorgamiento de nuevas concesiones. Además, está a cargo de monitorear el cumplimiento de un plan de evacuación de residuos sólidos, y la evolución de variables críticas en los centros de cultivos, como las floraciones de algas nocivas (FAN) y el nivel de oxígeno.

La Compañía realiza una importante inversión para contar con la mejor tecnología disponible en sus centros de cultivo y plantas de proceso, evitando fallas que puedan ocasionar problemas al medio ambiente. Así, por ejemplo, cuenta con un sistema vigilancia a través de cámaras submarinas que supervisa la contaminación por restos de alimentos, escape de peces o derrames de químicos en los centros de cultivo.

Certificaciones

Salmones Multiexport ha logrado acreditar sus sistemas de gestión de calidad, medio ambiente, y de salud y seguridad ocupacional en sus dos unidades de negocios, VAP y Farming, evidenciando su compromiso con la excelencia, la calidad y la relación estrecha con los requerimientos y necesidades de sus clientes en un marco de respeto y cuidado al medio ambiente y a sus trabajadores. Adicionalmente, la unidad VAP cuenta con una certificación del British Retail Consortium para normas de buenas prácticas y un sistema de gestión sanitario basado en HACCP.

La creación y puesta en marcha de departamentos de gestión ambiental en la actualidad es de gran importancia para las empresas, tanto que por ejemplo en Colombia muchas firmas de asesorías y consultorías ambientales[xx]  se han formado el siguiente concepto de lo que son los departamentos de gestión ambiental empresarial. 

Un departamento de gestión ambiental requiere de un sistema de información que provea de cifras datos y estadísticas a el responsable ambiental de la organización y que le permitan construir un leguaje entendible para comunicarse con la alta gerencia al traducir las mediciones en emisiones, vertimientos y residuos en oportunidades de mejoramiento, presupuestos específicos y herramientas para la toma de decisiones Corporativas, ese es el papel de la contabilidad ambiental. Por dónde empezar; lo primero es tener claro que la implementación de la contabilidad ambiental requiere de un trabajo conjunto del DGA y el área contable & financiera, para ello se debe presentar los beneficios de su desarrollo a las partes interesadas que podríamos resumir en la búsqueda de la eficiencia, la identificación de costos ocultos y la consecución de información para la formulación las estrategias ambientales, para posteriormente definir el papel de los actores en el proceso, los campos de aplicación para el uso de datos que genera la contabilidad ambiental son:

1.            Evaluación de los costos/gastos ambientales anuales.
2.            Precio de productos.
3.            Presupuesto.
4.            Estimaciones de inversión, cálculo de opciones de inversión.
5.            Cálculo de costos, ahorros y beneficios de proyectos ambientales.
6.            Diseño e implantación de sistemas de gestión ambiental.
7.            Evaluación del desempeño ambiental, indicadores y comparaciones entre  
               organizaciones.
8.            Configuración de los objetivos de desempeño cuantificado.
9.            Producción más limpia, prevención de la contaminación, gestión de cadena de 
              valor y diseño de proyectos ambientales.
10.         Exposición externa de gastos ambientales, inversiones y pasivos
11.         Información ambiental externa o sustentable.
12.         Otros informes de datos ambientales a autoridades locales”.

En algunos países[xxi] muchas empresas tienen programas y proyectos liderados por unidades de gestión ambiental al interior de las mismas, entre estas empresas tenemos: Banco mercantil, Econoinvest, Ford, Statoil. Lo anterior no significa que estas empresas necesariamente sean las mas amigables con el ambiente, lo que se resalta es la iniciativa desde interior de la empresa para impactar positivamente el ambiente, y esto promovido desde sus respectivas unidades/proyectos de gestión ambiental empresarial.

Resulta pertinente traer a referencia el caso de CERACASA S.A. es una empresa que desarrolla su actividad dentro del sector de fabricación y comercialización de pavimentos y revestimientos cerámicos, construye su política sobre los principios de calidad y medio ambiente. CERACASA cuenta con un sistema de gestión ambiental estructurado según las directrices de la norma ISO 14001, con la garantía de estar certificado desde febrero del año 2000, por una entidad del prestigio BVQi.

CERACASA dispone de un departamento[xxii] que potencia cualquier núcleo de su estructura susceptible de influir sobre la variable ambiental, garantizando con ello que el producto suministrado ha sido elaborado en un marco de respeto al entorno y cumpliendo con los estándares más rigurosos de calidad ambiental.


6. TENDENCIA LOS DEPARTAMENTOS DE GESTIÓN AMBIENTAL

Los departamentos de gestión ambiental en la actualidad se están enfocando en la proactividad en muchas casos investigando como aprovechar beneficios tributarios derivados de inversión ambiental; y es que los departamentos de gestión ambiental y sus líneas de investigación y desarrollo pueden volverse un negocio para las empresas que pueden desarrollar importantes técnicas y tecnologías susceptibles de transferir y comercializar como experiencias exitosas en la industria; o en otros casos, pueden aportar elementos para incrementar la competitividad de la empresa.

Los departamentos de Gestión Ambiental a futuro incidirán en la selección de proveedores, el diseño de productos, de empaques, puesto que los impactos del producto comienzan desde que el producto es una idea hasta que se dispone finalmente sus residuos, y lo que es mejor, de acuerdo a la filosofía del Cradle to Cradle (cuna a la cuna), esta incidencia seria un ciclo permanente de modo que los residuos del producto siempre este circulando en la cadena de producción y con ello reduzca la utilización de materiales e insumos para productos de la misma empresa u otro proceso productivo.

En vez de trabajar para minimizar o compensar los impactos del proceso productivo o del producto, trabajaran en las causas de los impactos para reducir evitarlos, y en los casos que no se puedan reducirlos a su mínima expresión.

Los departamentos de gestión ambiental tendrán un enfoque investigativo y de desarrollo que preventivo; puesto que el verdadero triunfo en lo ambiental es que los impactos sean cero, o se reduzcan a su mínima expresión, es necesario que se desarrollen productos y se instalen tecnologías que desde la cuna sean amigables con el ambiente, que los procesos no solo cumplan la legislación sino que sean de una mejora continua en la reducción de impacto.

La prospectiva como disciplina de anticipación a los cambios y de construcción de futuros va a ser más que necesaria en los procesos de gestión ambiental empresarial; es necesario que emerja un nuevo concepto de gerencia, el gerente ecológico, un nuevo concepto de empleado, el empleado ecológico, toda esa dinámica puede ser propiciada por el Departamento del Gestión Ambiental.

Los departamentos de gestión ambiental también tendrán un rol protagónico en el marketing de la empresa, promoviendo la cultura del consumo amigable con el ambiente. Esto pretende fortalecer  la dinámica de compra del eco-consumidor; los esfuerzos por producir amigable con el ambiente y mantener la coherencia de una gestión ambiental podrían verse frustrados si el mercado no percibe esa diferenciación en los productos o no pondera ese valor agregado del producto. Por ello el departamento de gestión ambiental debe insertarse en la política de marketing de la empresa.

7.      PERFIL DEL DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE GESTION AMBIENTAL

A simple vista pareciera que perfiles orientados solo a lo ambiental sean los que se requiera para ser Director de Departamento de Gestión Ambiental Empresarial, sin embargo, una revisión al rol que debe jugar dicha persona nos conduce a pensar que dicho cargo exige competencias empresarial, económica y prospectiva que supera en mucho la mera formación ambiental. En tal sentido, dicho departamento precisa de un profesional cuya base sea lo ambiental, pero que tenga también formación en empresa, economía y prospectiva.










[i] Definición propuesta por Mejía y Asociados. Abogados Especializados Ltda. División Ambiental, Cali, 2008. Exposición realizada en el marco del seminario Departamentos de Gestión Ambiental Empresarial y Beneficios Tributarios por inversión ambiental, organizado por el Centro Regional de Producción Más Limpia Eje Cafetero Universidad Tecnológica de Pereira
[ii] Está basado en propuesta realizada por la Secretaria del Ambiente de Bogotá, 2008.
[iii] El concepto de aspectos ambientales, aquí está referido  a los recursos del ambiente que podrían verse involucrados en algún accionar de la empresa, por ejemplo, decimos agua, que es un recurso, pero el aspecto ambiental a considerar podría ser descarga de aguas residuales.
[iv] Residuos peligrosos
[v] Tesis de grado sobre la implementación de Departamentos de Gestión Ambiental en las industrias curtiembre del barrio san Benito, Bogotá Colombia, 2009.
[vi] La lista no es exhaustiva.
[vii] Tesis de grado sobre la implementación de Departamentos de Gestión Ambiental en las industrias curtiembre del barrio san Benito, Bogotá Colombia, 2009.
[viii] El concepto de aspectos ambientales, aquí está referido  a los recursos del ambiente que podrían verse involucrados en algún accionar de la empresa, por ejemplo, decimos agua, que es un recurso, pero el aspecto ambiental a considerar podría ser descarga de aguas residuales.
[ix] Residuos peligrosos
[x] Tesis de grado sobre la implementación de Departamentos de Gestión Ambiental en las industrias curtiembre del barrio san Benito, Bogotá Colombia, 2009.
[xi] La lista no es exhaustiva.
[xii] Tesis de grado sobre la implementación de Departamentos de Gestión Ambiental en las industrias curtiembre del barrio san Benito, Bogotá Colombia, 2009.
[xiii] Esta propuesta de guía, está basada en la guía de postulación de grandes empresas para la Creación y registros de los Departamentos de Gestión Ambiental, elaborada por la Secretaria Distrital de Ambiente de Bogotá, año 2010. Desarrollada en el marco del programa de Excelencia Ambiental Empresarial.  Esta guía constituye el mejor referente encontrado (febrero de 2010) para delinear el quehacer de un departamento de Gestión Ambiental Empresarial.



[xiv] Si no hay indicadores hay que construirlos, si hay indicadores, pero no existe información histórica deben reportarse en cero para el primer año de comparación, y se registran solo cifras de indicadores sin análisis comparativos.
[xv] Ppm HC: partes por millón de hidrocarburo – HC ppm Significa que la mezcla de gasolina-aire es muy rica y el aire de la mezcla no es el suficiente para quemar la gasolina contenida.
[xvi] CO : monóxido de carbono
[xvii] Se refiere Gijajulio- Comentario = El julio es una unidad de energía muy pequeña para la vida corriente. Aproximadamente, un julio es la cantidad de energía necesaria para levantar 1 kg una altura de 10 cm en la superficie terrestre. Una patada de un deportista puede tener una energía de unos 200 J; una bombilla de bajo consumo de 20 W durante 8 horas gasta unos 500.000 J; y el consumo eléctrico de una familia media durante un mes puede ser de unos 1.000.000.000 J (unos 278 kWh). Por eso es más frecuente utilizar la unidad kWh (kilovatio hora), en lugar del MJ (megajulio) o el GJ (gigajulio), como debería hacerse
[xviii] Este caso fue reportado por el Consejo Empresarial para el desarrollo sostenible, disponible en http://www.cecodes.org.co/casos-de-sostenibilidad.html.
[xix] Es una afirmación del autor del documento, basado en que la norma dice que debe crearse una estructura organizacional que oriente la gestión ambiental al interior de las empresas.
[xx] Información disponible en https://sites.google.com/site/sgagrocolombia/
[xxi] Fuente: Revista Gerente. Marzo 2006, p.16-24. Según comentario de Lacruz Moreno Félix Fernando en un articulo sobre responsabilidad social empresarial publicado en el año 2007.
[xxii] Es claramente una referencia a un departamento de gestión ambiental. 

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